Mr_oD 3.303 Publicado September 24, 2024 at 21:25 Share Publicado September 24, 2024 at 21:25 Una de las tendencias más interesantes en el mundo audiófilo durante los últimos años ha sido, sin duda, la celebración y reedición de la música cuadrafónica de la década de 1970. Analizamos la disponibilidad de estas mezclas clásicas cuádruples en los medios modernos. Para quienes siguen de cerca los lanzamientos de música inmersiva, una de las tendencias más interesantes de los últimos años es la celebración y reedición de la música cuadrafónica de la década de 1970. Cientos de álbumes populares fueron remezclados en este formato de sonido envolvente de cuatro canales a lo largo de principios y mediados de los años 70, pero los consumidores finalmente rechazaron la tecnología debido al costo del equipo adicional y la confusión sobre los formatos de vinilo incompatibles que competían entre sí. En las décadas posteriores, un número nada despreciable de estas grabaciones se han reeditado en soportes ópticos de alta resolución, como Super Audio CD o discos Blu-Ray. De hecho, Rhino Entertainment (la división de catálogo de Warner Brothers) tiene previsto revivir su serie de reediciones de “Quadio” en Blu-Ray, que lleva tiempo gestándose. Parece haber un consenso en algunos círculos de audiófilos de que las mezclas cuádruples de los años 70 tendían a ser algo así como una ocurrencia de último momento, similar a las mezclas estéreo súper amplias de los primeros álbumes de los Beatles que se crearon sin el aporte de la banda. Como coleccionista desde hace mucho tiempo de álbumes y equipos cuadrafónicos antiguos, tengo la esperanza de que estas nuevas reediciones de Rhino (así como otros ejemplos descritos a continuación, muchos de los cuales ahora están agotados) finalmente disipen esa noción de una vez por todas. Si bien es cierto que muchas mezclas cuádruples se crearon sin el consentimiento o la participación del artista, el ingeniero de mezcla original y el productor (y, por lo tanto, a menudo carecen del refinamiento y la familiaridad de sus contrapartes estéreo), yo diría que, no obstante, suelen ofrecer una visión alternativa y entretenida de la música, a veces presentando instrumentación nunca antes escuchada o tomas alternativas de elementos clave. De hecho, son estas extrañas desviaciones (como en “Aqualung” de Jethro Tull, que omite el icónico efecto de radio transistor en la voz principal) las que a veces hacen que los LP y las cintas cuádruples sean más atractivos para los coleccionistas. Fidelidad móvil internacional: DTS-CD Aunque probablemente se los considere una oscuridad en la década de 2020, los CD codificados en DTS de la década de 1990 (a veces también llamados " discos de música 5.1 ") fueron el primer formato de música con sonido envolvente discreto que llegó al mercado desde las cintas cuadrafónicas de 8 pistas y de carrete a carrete en la década de 1970 y un precursor de los formatos ópticos (DVD, SACD y Blu-Ray) que continúan perdurando hoy en día. Supervisado por la leyenda de la industria Brad Miller, Mobile Fidelity International comenzó a emitir transferencias digitales de mezclas cuadrafónicas de la década de 1970 en este nuevo formato óptico como parte de su línea " High Definition Surround " a mediados de los 90. Aunque se comercializó como un disco de música 5.1, el CD codificado en DTS de 1996 de Band On The Run de Wings en realidad utilizó una transferencia digital de la mezcla cuadrafónica de 1974 (lanzada previamente en formato quad de 8 pistas dos décadas antes). Entre las entradas cuádruples notables de la serie se incluyen Band On The Run y Venus Mars de Paul McCartney & Wings , Honey & Fire de The Ohio Players, 461 Ocean Boulevard y There's One In Every Crowd de Eric Clapton (ambas volverían a publicarse más tarde, esta vez en alta resolución, en Blu-Ray como parte de la caja Give Me Strength de 2013). Nota: Sin embargo, no todos los títulos de HDS utilizaron masters cuádruples de los años 70; un puñado de lanzamientos contemporáneos en ese momento (como On Air (1996) de Alan Parsons y Joshua Judges Ruth (1992) de Lyle Lovett) en su lugar presentan mezclas envolventes 5.1 completamente nuevas. Sony: SACD multicanal híbrido y de una sola capa Después de un breve flirteo con la música envolvente 5.1 en sus nuevos discos Super Audio CD en la época del milenio (durante el cual se crearon remixes 5.1 de álbumes clásicos como Toys In The Attic de Aerosmith y Bat Out Of Hell de Meatloaf ), Sony abandonó abruptamente el soporte para el formato en los Estados Unidos a mediados de la década de 2000. Curiosamente, resultó que varios de estos primeros SACD de una sola capa presentaban transferencias digitales de masters cuadrafónicos de los años 70 en sus programas multicanal en lugar de una nueva remezcla de sonido envolvente 5.1 de las cintas multipista analógicas originales. Algunos ejemplos incluyen Mysterious Traveler de Weather Report, Ship Ahoy de The O'Jays y 3+3 de The Isley Brothers . La letra pequeña en la parte posterior del SACD multicanal de una sola capa Ship Ahoy de The O'Jays dice lo siguiente: “La mezcla 5.1 ha sido remasterizada y adaptada a partir de las cintas analógicas cuadrafónicas originales, respetando y manteniendo la imagen envolvente original”. Sony no fue el único sello que publicó silenciosamente mezclas cuádruples de los años 70 durante el auge de la música 5.1 de principios de los 2000; un puñado de reediciones en SACD para el mercado británico de EMI (como Machine Head de Deep Purple y Tubular Bells de Mike Oldfield ) también incluyeron las versiones cuádruples de dichos álbumes. Se han realizado numerosas ediciones con sonido envolvente de Machine Head de Deep Purple, pero solo el SACD de EMI de 2003 y el box set de 2012 contienen la mezcla cuadrafónica de 1972. El DVD-Audio de 2001 y el SACD WB Japan de 2011 utilizan en cambio una remezcla envolvente 5.1 moderna creada por John Kellogg y Paul Klingberg. A mediados de la década de 2010, Sony revivió inesperadamente el formato SACD multicanal, ahora con un formato especial de 7 pulgadas similar al de un sencillo de 45 RPM, específicamente para el mercado japonés. Aunque algunos de estos discos contienen mezclas de sonido envolvente 5.1 modernas que se publicaron previamente en un SACD de una sola capa en los Estados Unidos una década antes ( Tapiz de Carole King, The Stranger & 52nd Street de Billy Joel , IV de Toto ), la mayoría provienen de masters cuadrafónicos de los años 70. Las entradas cuadrafónicas recientes de esta serie incluyen clásicos de artistas como Jeff Beck, Miles Davis y Santana. La reedición en SACD 2020 de Sony Japón del clásico álbum debut de Santana de 1969 presenta una transferencia DSD completamente nueva del master analógico de cuatro canales, además de un empaque mini-LP de 7 pulgadas y un arte de disco inspirado en el LP cuádruple original. Dutton Vocalion: SACD híbrido multicanal Dutton Vocalion es un sello audiófilo con sede en el Reino Unido que ha estado reeditando música cuadrafónica en Super Audio CD (SACD) multicanal híbrido desde 2016. Han publicado docenas de títulos en una variedad de géneros y sellos, llegando incluso a empacar varios álbumes en un solo disco. En esencia, parece que han "tomado el relevo" del ahora desaparecido Audio Fidelity , que llevó a cabo una campaña de reediciones similar centrada en grabaciones cuadrafónicas y envolventes 5.1 en Super Audio CD entre 2014 y 2016. Audio Fidelity publicó más de veinte álbumes cuadrafónicos en SACD en un lapso de dos años, incluidos títulos largamente buscados del archivo de CBS/Sony, como Greatest Hits de Sly & The Family Stone y Streetlife Serenade de Billy Joel . Yo diría que hay algo para todos en el repertorio de D-V, ya seas fan del Rock ( REO Speedwagon , Ted Nugent , Rick Derringer ), R&B/Soul ( Earth, Wind & Fire , Harold Melvin & The Blue Notes ), Jazz Fusion ( Herbie Hancock , Weather Report ), Country ( BW Stevenson , Charlie Rich ), o incluso grabaciones del elenco de Broadway ( A Chorus Line , Company ). Warner Brothers/Rhino: Quadio En 2010, tras la desaparición de su formato DVD-Audio de sonido envolvente 5.1 de alta resolución , Rhino/Warner sorprendió a los audiófilos al lanzar una edición limitada en DVD "Quadio" del álbum debut de Chicago de 1969, Chicago Transit Authority , que contenía una transferencia digital remasterizada recientemente de la mezcla cuadrafónica de 1974. Aunque es probable que esta reedición estuviera destinada a marcar el inicio de una serie en curso, finalmente solo siguió una entrega más ( The Best Of Aretha Franklin ). Lanzados en 2010, estos dos DVD "Quadio" probablemente tenían como objetivo marcar el comienzo de una serie de reediciones cuadrafónicas que nunca se materializaron por completo. Todo permaneció en calma hasta junio de 2016, cuando apareció de la nada el box set Chicago Quadio , que contenía nueve (!) discos Blu-Ray con toda la producción cuadrafónica de la banda remasterizada en DTS-HD Master Audio de 192 kHz/24 bits. En septiembre de 2020, siguió un box set similar de Doobie Brothers Quadio que contenía los cuatro álbumes cuadrafónicos de The Doobie Brothers en Blu-Ray. Muchos fans pensaron que el lanzamiento de Doobie Brothers nuevamente marcó el final de la serie Quadio, pero todo indica que habrá otro resurgimiento (regresando al formato original de lanzamiento de álbum sencillo, excepto en Blu-Ray en lugar de DVD) a finales de este mes. Entre los posibles candidatos para el lanzamiento se incluyen álbumes superventas de artistas como Deep Purple, James Taylor, Black Sabbath, Jefferson Starship, Joni Mitchell, Jackson Browne, Alice Cooper y muchos más. Edición Super Deluxe: Serie SDE Surround Podría decirse que una de las mejores sorpresas de 2022 fue la “Serie de sonido envolvente” de SuperDeluxeEdition.com, compuesta por discos Blu-Ray de edición limitada de “audio puro de alta fidelidad” con mezclas de audio espacial. Además de las opciones habituales de sonido envolvente 5.1 y Dolby Atmos, las entradas n.° 6 ( A Space In Time de Ten Years After ) y n.° 10 ( Tubular Bells de Mike Oldfield ) también incluyeron las raras mezclas cuadrafónicas de los años 70. Los fanáticos de la música inmersiva recordarán que la mezcla cuadrafónica de A Space in Time se lanzó previamente en formato digital en 2012 como parte de una reedición en DVD/LP de edición limitada de EMI/Chrysalis. Desafortunadamente, los canales delanteros y traseros de la mezcla cuádruple se invirtieron accidentalmente en ese DVD y nunca se lanzó un reemplazo. El nuevo Blu-Ray SDE parece utilizar esa misma transferencia digital del master cuádruple de 15 IPS de ½ pulgada realizado en 2012, pero con la asignación de canales correcta. Las cintas quad-8 originales de la década de 1970 de A Space In Time y Tubular Bells Jethro Tull: CD/DVD Deluxe conmemorativos del 40.º aniversario Además de los nuevos remixes de Steven Wilson en estéreo y sonido envolvente 5.1, las aclamadas reediciones del 40° aniversario de Jethro Tull de Chrysalis/Parlophone también incluyen las mezclas cuadrafónicas de los años 70 de estos álbumes cuando corresponde. Aunque las ediciones cuádruples en LP y cinta de Aqualung y WarChild aparecieron a la venta a mediados de los años 70, estas reediciones revelaron dos álbumes completos más ( Minstrel In The Gallery de 1975 y Too Old To Rock 'n' Roll , Too Young To Die! de 1976 ) y la mitad de un tercero ( Songs From The Wood de 1977 ) se mezclaron en cuádruple y se dejaron sin publicar, presumiblemente debido a que Warner Brothers abandonó en gran medida el formato en 1975. Citar Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon IRAUDAMP21 Mosfet Drivers OB Híbrido: Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large. Otros: Crossover Activo RANE AC23 XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS > DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 > Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Mr_oD 3.303 Publicado September 24, 2024 at 21:26 Autor Share Publicado September 24, 2024 at 21:26 Pink Floyd: ediciones de inmersión del 40.º aniversario En 1973, el ingeniero Alan Parsons creó una mezcla de sonido envolvente cuadrafónico experimental de Dark Side Of The Moon que se lanzó de forma limitada en un LP especializado de cuatro canales y una cinta de 8 pistas en el mercado europeo. Aunque se incluyó una nueva remasterización de la mezcla cuadrafónica en un disco Blu-Ray en el set Immersion de 2011 , brilla por su ausencia en la caja número 50 que salió en marzo de 2023. Las raras ediciones cuadrafónicas británicas de LP y 8 pistas de Dark Side Poco después apareció una caja con una "edición de inmersión" similar del 40.° aniversario del siguiente álbum Wish You Were Here (1975), que nuevamente contenía una transferencia digital de la mezcla cuadrafónica de Brian Humphries de 1975, además de la nueva mezcla 5.1 de James Guthrie. Blu-ray de inmersión de Pink Floyd 4.0 5.1 El tercer lanzamiento cuadrafónico de Floyd, Atom Heart Mother , finalmente apareció en formato digital en disco Blu-Ray como parte de la enorme caja The Early Years 1965-72 de 2016 y luego nuevamente dentro del conjunto más pequeño Devi/ation CD/DVD/Blu-Ray de 1970 . Aunque los fanáticos han especulado durante mucho tiempo sobre una versión cuadrafónica inédita del álbum Meddle , resultó que una "mezcla de prueba" experimental de cuatro canales de solo una pista (la épica de larga duración "Echoes" que ocupa todo el lado 2) fue efectivamente creada e incluida en el set Early Years más el lanzamiento más económico de CD/DVD/Blu-Ray Reverber/ation de 1971 . Caja de los primeros años de Pink Floyd 4.0 5.1 The Moody Blues: Edición Deluxe SACD multicanal En 2006, Universal Music y Deram Records reeditaron los “ siete clásicos ” de The Moody Blues en nuevas ediciones de lujo de dos discos que contenían un CD Redbook estándar y un SACD con audio estéreo de alta resolución y multicanal. Cintas cuádruples de Moody Blues Con la excepción de In Search of The Lost Chord , solo estéreo (que luego recibiría un nuevo remix 5.1 de Jakko M. Jakszyk de King Crimson en 2018 como parte de una reedición en CD/DVD del 50.° aniversario ), la capa multicanal de todos estos SACD presenta transferencias digitales de las mezclas cuadrafónicas, todas mezcladas originalmente por Tony Clarke y Derek Varnals a principios de los 70 y publicadas por Deram en cinta cuádruple de 8 pistas y de carrete a carrete, "manipuladas a 5.1" por Paschal Byrne y Mark Powell. Si bien soy un poco crítico de cómo se presentan las mezclas cuádruples en estos discos (con canales traseros reducidos y una sobreabundancia de reducción de silbido), sigue siendo emocionante tenerlas todas disponibles en formato digital. Extracto de las notas del SACD On The Threshold Of A Dream, que confirma que el programa multicanal proviene del master cuádruple. Los seis discos multicanal de la serie contienen esta misma nota al pie. Conjuntos de CD y DVD de EMI/Chrysalis/Harvest A principios de la década de 2010, EMI/Harvest lanzó inesperadamente varios de sus títulos cuádruples de los años 70 en DVD como parte de varios lanzamientos de aniversario. Las entradas clave en esta serie vagamente definida incluyen Stormbringer de Deep Purple , el álbum debut homónimo de The Electric Light Orchestra, Once Again de Barclay James Harvest (publicado nuevamente en 2023 como parte de la edición ampliada de 3 CD/Blu-Ray de Cherry Red/Esoteric ) y Free Hand & Interview de Gentle Giant (ambos estaban destinados a lanzamientos de LP cuádruples que nunca se materializaron, al igual que los álbumes de Jethro Tull posteriores a 1974). ELO Barclay James Harvest 4.0 DVD EMI Esas mismas transferencias digitales de los dos álbumes cuádruples de Gentle Giant aparecieron nuevamente en sus respectivas ediciones de CD/Blu-Ray de 2021 y 2023 , junto con los nuevos remixes de Steven Wilson en sonido envolvente 5.1 y Dolby Atmos en disco Blu-Ray. https://immersiveaudioalbum.com/wp-content/uploads/2023/06/16-GG-e1685722894545.png DVD Blu-Ray 4.0 5.1 de Gentle Giant Apple Music: transmisión de audio Dolby En otro movimiento sorprendente, Sony ha puesto a disposición de los usuarios de Apple Music muchos de los clásicos de su catálogo en sonido cuadrafónico y envolvente 5.1 (junto con la gran cantidad de contenido Dolby Atmos que ha aparecido allí desde junio de 2021). Esto incluye varios álbumes cuadrafónicos de CBS que nunca se han reeditado en formato digital en disco óptico. Algunos ejemplos notables incluyen Go For Your Guns & Harvest For The World de The Isley Brothers, Tyranny & Mutation de Blue Oyster Cult , Love Is The Message de MFSB y Phoenix de Labelle . https://immersiveaudioalbum.com/wp-content/uploads/2023/06/Quadraphonic-Music-On-Optical-Media-2.png Mutación de la tiranía de BoC 4.0 Dolby Audio Apple Music Para los fanáticos y coleccionistas de música con sonido envolvente de toda la vida, Dolby Audio en Apple Music representa una oportunidad increíble de escuchar estos títulos de sonido envolvente que se perdieron hace mucho tiempo o que ya no se imprimen. Si estás suscrito y disfrutas de las ofertas de audio espacial, no dudes en probarlos. Artículo original en inglés: https://immersiveaudioalbum.com/quadraphonic-reissues-a-brief-history-collectors-guide/ Citar Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon IRAUDAMP21 Mosfet Drivers OB Híbrido: Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large. Otros: Crossover Activo RANE AC23 XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS > DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 > Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ponkine 536 Publicado September 24, 2024 at 22:01 Share Publicado September 24, 2024 at 22:01 Lástima que en tantos casos las ediciones Cuadrafónicas nunca más han vuelto a salir Para la edición 50 aniversario del Dark Side of The Moon se omitió la mítica mezcla Cuadrafónica de Alan Parsons Ahora que acaba de salir la edición MFSL SACD de 'Bridge Over Troubled Water' de Simon & Garfunkel, tampoco se incluyó la mezcla cuadrafónica Y así hay muchos ejemplos más Se me viene a la mente 'Yessongs', que originalmente fue mostrado en cines en Cuadrafónico, y que nunca más ha vuelto a ser editado 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Recommended Posts
Join the conversation
You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.