Pablo Padilla 9 Publicado September 24, 2024 at 13:48 Share Publicado September 24, 2024 at 13:48 Hace unos días, recibí de regalo un reproductor de DVD Sony que tiene sus añitos. Sin embargo, está impecable, porque estaba guardado y sin uso. A falta de películas (que tampoco suelo ver), le di una segunda vida para escuchar CD. Es una máquina a prueba de balas, aperrada, que ha podido leer incluso unos discos antiguos que ningún otro dispositivo podía hacer. Estoy aprovechando de darle otro uso, ya que no sólo escucho directo desde las salidas RCA normales, sino que estoy probando eso del DAC. Tenía hace rato guardado uno de esos baratitos, porque en este camino del audio vintage voy de menos a más (además no tengo presupuesto ilimitado). O sea, para qué gastar en un DAC caro si no he visto los beneficios toidavía. El caso es que me percaté de que mi aparato Sony manda una señal muy fuerte al receiver (TEAC entrando por el input de CD), saturando mucho el sonido, especialmente en bajos. Entonces, ahí entró en juego el DAC baratito. Saqué la señal desde la salida coaxial del DVD, de ahí al mixer pasivo (que suele bajar un poco la ganancia), y luego a la entrada auxiliar del receiver. Y el problema se solucionó. Como la ganancia es más baja, le tengo que dar más volumen, pero esto a cambio de tener un sonido limpio y sin saturaciones. Claro que hay discos que no son tan problemáticos si salen directo por la vía CD en vez del coaxial. Sospecho que también tiene que ver con la masterización del disco. Digo esto porque el problema es más evidente en discos más nuevos, posteriores a la guerra del volumen. Por ejemplo, y es obvio que iba a pasar, me sucede con discos de Red Hot Chili Peppers (los niños símbolo de la compresión). Sin embargo, en un CD de grandes éxitos de los 70 de León Gieco, la saturación es casi inexistente. Por supuesto que, después de esto, vienen las ganas de subir el nivel con un DAC mejorcito, para sacarle más provecho al DVD como transporte. Los caminos de este vicio son insondables e infinitos. Eso quería compartirles. 2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
funkyto 539 Publicado September 24, 2024 at 14:05 Share Publicado September 24, 2024 at 14:05 Tengo el caso de un conocido que usaba un Ipad en un parlante activo, su salida alta termino dañando la placa madre del parlante, hoy sin posibilidad de recuperacion... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Pablo Padilla 9 Publicado September 24, 2024 at 14:22 Autor Share Publicado September 24, 2024 at 14:22 On 24-09-2024 at 11:05, funkyto dijo: Tengo el caso de un conocido que usaba un Ipad en un parlante activo, su salida alta termino dañando la placa madre del parlante, hoy sin posibilidad de recuperacion... Supongo que todo pasa por saber reconocer la diferencia entre ganancia y volumen. Creo que el sonido saturado, chicharreos y similares, te indican que algo no está bien. En mi caso, las alertas saltaron cuando discos que desde el CD de mi PC sonaban bien, comenzaron a sonar mal en el DVD. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Tomhate 385 Publicado September 24, 2024 at 19:45 Share Publicado September 24, 2024 at 19:45 Igual, un poco extraño la saturación ¿no habrá algún tema de configuración en el DVD? si es de los antiguos estos tenían diferentes salidas análogas con estándar de linea para completar el multicanal. Así podías tener salidas estéreo (R,L) para tal uso y además salidas "Front" que se sumaba a la "center" y "Surround" para ingresar a un receiver multicanal. Los amplificadores y receiver vintage generalmente operan con señales de menor voltaje (deck, reel, tuner) para funcionar bien, ya desde 85s/90s en adelante aguantan señales de mayor ganancia, desconozco ahí a que época corresponde el Teac que mencionas Citar Digitalizándome! Caminando entre transistores y válvulas. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Pablo Padilla 9 Publicado September 25, 2024 at 01:49 Autor Share Publicado September 25, 2024 at 01:49 On 24-09-2024 at 16:45, Tomhate dijo: Igual, un poco extraño la saturación ¿no habrá algún tema de configuración en el DVD? si es de los antiguos estos tenían diferentes salidas análogas con estándar de linea para completar el multicanal. Así podías tener salidas estéreo (R,L) para tal uso y además salidas "Front" que se sumaba a la "center" y "Surround" para ingresar a un receiver multicanal. Los amplificadores y receiver vintage generalmente operan con señales de menor voltaje (deck, reel, tuner) para funcionar bien, ya desde 85s/90s en adelante aguantan señales de mayor ganancia, desconozco ahí a que época corresponde el Teac que mencionas Voy a mirar las especificaciones técnicas de todos los aparatos involucrados, porque también estoy extrañado de la saturación. Si bien lo solucioné de otra forma, quiero saber qué pasó. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Gerardo Gonzalez 117 Publicado September 25, 2024 at 04:40 Share Publicado September 25, 2024 at 04:40 que pasó? nuevamente nos cambiaron y nos dirgen a una escucha plana, con nuevas tecnologias, un marqueing espectacular, se meten en temas esotéricos y mágicos, y nos quieren vender cosas que no necesitamos para dirfrutar la buena música ya no son 20 o 30 watts los que nos ofrecen sino 200 300 o 1000 watts y nos venden la pomada de Hi End, que es lo mismo que hifi pero de boutique...que mientras mas potencia mejor...ah y nos quitaron los controles de tono y balamce nos metieron el tema de los cables, los conectores, los fusibles etc,además de subirnos los precios al costo de un riñon y porsupuesto que la electrónica sigue siendo la misma, (ha cambiado el tamaño de los componentes) mientras mas componentes electrónicos y realimentación tenga un sistema, peor se escucha, mas frios, te pueden sorprender los bajos (mientras dura la suspensión)....maderita barata lacada, componentes con fecha de vencimiento y que nadie puede reparar, hermosos pero al final lo fiel y de calidad ya fue construido, mi humilde opoinión Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
stolod 659 Publicado September 27, 2024 at 23:41 Share Publicado September 27, 2024 at 23:41 On 25-09-2024 at 1:40, Gerardo Gonzalez dijo: que pasó? nuevamente nos cambiaron y nos dirgen a una escucha plana, con nuevas tecnologias, un marqueing espectacular, se meten en temas esotéricos y mágicos, y nos quieren vender cosas que no necesitamos para dirfrutar la buena música ya no son 20 o 30 watts los que nos ofrecen sino 200 300 o 1000 watts y nos venden la pomada de Hi End, que es lo mismo que hifi pero de boutique...que mientras mas potencia mejor...ah y nos quitaron los controles de tono y balamce nos metieron el tema de los cables, los conectores, los fusibles etc,además de subirnos los precios al costo de un riñon y porsupuesto que la electrónica sigue siendo la misma, (ha cambiado el tamaño de los componentes) mientras mas componentes electrónicos y realimentación tenga un sistema, peor se escucha, mas frios, te pueden sorprender los bajos (mientras dura la suspensión)....maderita barata lacada, componentes con fecha de vencimiento y que nadie puede reparar, hermosos pero al final lo fiel y de calidad ya fue construido, mi humilde opoinión Viejo rebelde! (Broma) Coincido con varias de tus apreciaciones y conceptos. Hay de todo, pero sin duda muchos tratan de embutirnos tecnología que de nuevo no tienen mucho. Citar La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño. (Friedrich Nietzsche) Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Recommended Posts