Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Tienes un proyector y el HDR lo está matando?


joegrado

Recommended Posts

 

Si es así, quizás este hilo te pueda ayudar.

Después de finalizar mi cruzada para salvar a mi querido Squeezebox Touch de las garras de la obsolescencia (gracias nuevamente @Tobal), me embarqué en una nueva aventura, esta vez para salvar a mi querido proyector del flagelo del HDR. (Sí, es verdad, me encariño con mis juguetes).

No me mal interpreten, me encanta el HDR, y por lo mismo compré un OLED para el dormitorio, y así poder disfrutar plenamente de esta nueva tecnología. Pero aunque nos les cueste a algunos admitirlo, el tamaño sí importa, y aún con su "contraste infinito" el OLED con sus 55 pulgadas no puede competir con la pantalla/telón de 106 pulgadas que tengo en el living con la autorización de mi señora (gracias mi @amor).

Pero con el advenimiento del 4K ahora todas las películas tienen algún grado de HDR, y el proyector tiene que batallar con una tecnología para la cual no fue concebido. (El mío es un Epson Home Cinema 3100 Full HD). Resultando en una imagen deslavada que da pena, donde en las escenas con poca luz hay que adivinar lo que está pasando.

Y aquí me tendrán que disculpar, pero como pueden ver mi poder de síntesis no es de lo mejor, y a continuación voy a contar cómo llegué a una "posible solución", pero para los que no les interese mi travesía, pueden saltarse todo lo que sigue e irse hasta el final donde dice "Resumiendo".

Para contextualizar un poco, mi sistema está basado en un NAS que tengo en una red doméstica, que conecta tanto los equipos que tengo en el living, en el dormitorio y ahora último, también en la cocina. En este NAS tengo básicamente películas que me pasó el tío Bitto (sí, pertenezco a la tripulación del Capitán Jack Sparrow, Yo Ho!! ), las cuales trato de conseguir en su mejor calidad posible, siendo mí Santo Grial, que sean en 4K con Dolby Vision y Dolby Atmos (gracias tío Bitto). Y como pueden deducir por lo que conté anteriormente, aquí radica el problema, ya que la idea es tener la mejor versión disponible para verla en el OLED, pero también que la misma versión la pueda ver en el proyector.

Conectado al OLED tengo una barra de sonido "que se supone" que es Atmos, pero que obviamente por sus limitaciones físicas, no puede competir con el sistema HT dedicado 5.1.2 que tengo en el living. Lo que sí tengo exactamente igual en el living y el dormitorio, son dos sendos reproductores Blu-ray 4k Sony X700, que como verán más adelante, son parte fundamental de la solución.

Estos Blu-ray tienen la opción de conectarse a la red, pero por un motivo que no descubrí hasta hace dos días atrás, después de un tiempo dejaron de ver el NAS. Algo que en realidad nunca me preocupó porque yo usaba 2 TV Box/android TV para ver las películas del NAS, tanto en el living como en el dormitorio. Ya que obviamente el proyector solo proyecta, y el OLED tiene una entrada de red de solo 100 Mbs. (Esto lo solucioné después de una actualización de la versión andriod de la TV que permitió conectar un adaptador USB a Ethernet TP-LInk a la entrada USB 3.0 alcanzando velocidades de casi 600 Mbs, con lo cual ya no necesito ese androd TV y uso Kodi directamente en el TV.). Ambos android TV los tengo con una versión light de andriod que solo ejecuta Kodi llamada CoreElec, para obtener el mejor rendimiento posible.

Por otro lado, en el NAS además de películas y videos, tengo música en formato dts de 5.1 canales en archivos WAV. Que ahora que cambié el receiver, no era capáz de escuchar porque el receiver no reconoce su formato al tratar de reproducirlos vía Kodi en el andriod TV. Entonces revisando el manual del receiver, descubrí que para que los reconociera debía tener instalado DLNA (no me pregunten qué es eso) en el NAS. Y ahí descubrí que originalmente venía instalado y que en un afán de limpiarlo al máximo, yo lo había borrado y por eso los Blu-ray ya no veían el NAS en la red.

Entonces instalando DLNA en el NAS solucioné 2 problemas; ahora puedo escuchar mi música multicanal vía Kodi, y también los Blu-ray pueden ver el NAS. Entonces el paso siguiente era obvio, ¿...y si veo las películas del NAS a través del Blu-ray? (pregunteme yo)

Y justo buscando películas con un buen Atmos para probar mi nuevo receiver, había bajado Twister (1996) y Transformers (2007), la primera era un BDREMUX con todos los directorios del disco original, y la segunda un REMUX de un solo archivo en Matroska. Entonces ejecuté el m2ts de Twister en el Blu-ray, y como dice Kristoff "Santa Madre de dios !!!" sonaba y se veía como nunca había visto en mi casa. A pesar de ser 4K y tener HDR, las escenas de noche del primer tornado se veían claramente, y los rayos que caían realmente brillaban en contraste al resto de la escena. Y el sonido Atmos me permitía escuchar claramente a la vaca volando por mi espalda. Quedé extasiado.

Como tenía tiempo, me dispuse a ver Transformers, pero hasta ahí llegó mi alegría. Ejecuté el mkv desde el Blu-ray, y lo primero que apareció en pantalla fue el mensaje "Formato No Compatible". F*ck You Sony!!. El Blu-ray NO me reconocía el track con Dolby Atmos. Cambié a Dolby Digital AC-3, y sonaba sin problemas, pero lo que yo quería era Atmos. Así que me metí a San Google, y descubrí que ese es un problema común en estos equipos de Sony, y que nunca fue corregido en alguna actualización de firmware. Me imagino que para no promover estas prácticas de los que tenemos una pata de palo, un parche en el ojo y un loro en el hombro. A diferencia de Panasonic, que entiendo que sí lo permite, pero esos players no llegan a Chile.

Pero como dice Hermosilla, "hecha la ley, hecha la trampa", y la solución es pasar los MKV a M2TS, para lo cual existe un software llamado tsMuxer, con su respectivo tsMuxerGUI para facilidad de uso. Así que me di a la tarea de transformar el MKV a M2TS. Y una vez echo, ejecuté el nuevo m2ts pero no funcionó; seguía sin tener audio aunque esta vez no me apareció el mensaje de "formato no compatible". Por lo que me puse a revisar los 2 archivos, con el software MediaInfo, que permite escudriñar al detalle el contenido de este tipo de archivos. Y lo primero que me di cuenta es que no solo el audio había cambiado, sino que también la imagen, pasando de Dolby Vision en el mkv, a HDR en el m2ts. Lo que no es aceptable para el OLED (o más bien para su dueño). Entonces me puse a revisar las opciones del tsMuxerGUI, que por desgracia no son muchas (a diferencia del MKVToolNix que permite hasta cambiarle el final a las películas), y ninguna me permitió obtener los resultados esperados. Quizás si ejecutando el tsMuxer directamente exista una opción adecuada. Debo seguir investigando eso.

¿ALGUIEN SABE USAR EL tsMuxer DIRECTAMENTE?

 

RESUMIENDO, al ejecutar archivos M2TS directamente desde el Blu-ray Sony X700, se pueden ver películas con Dolby Vision o HDR  y sonido Atmos sin problema en el proyector y el receiver reconoce el Atmos. Esta ejecución se puede hacer tanto para archivos que tengas en la red o un NAS, como para archivos que tengas en un disco duro o pendrive conectado al player. El problema es conseguir los BDREMUX de las películas que quieras ver.

Si tienes solo el MKV, este se puede transformar a M2TS usando el software tsMuxerGUI, pero aunque se puede ver BIEN, esto NO asegura que se mantenga la calidad Dolby Vision, y el sonido NO puede ser Atmos, pero sí AC-3 o alguna de las versiones de DTS. (Tengo un demo de dts:X que suena mejor que los de Atmos en mi receiver.)

Espero que esto le sirva a alguien. Mientras tanto, seguiré tratando de encontrar una solución que satisfaga todas las combinaciones posibles.

Si alguien conoce alguna otra solución favor que la comparta.

¿Se podrán grabar m2ts de un disco 4K en un disco bluray normal? asumiendo que es de un tamaño que cabe en el disco. Miren que con tanto BDREMUX los 14 TB del NAS se me están haciendo chicos rápidamente.

CC

 

  • Like 1
  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por más que he investigado no he podido dar con alguien que haya logrado "cuadrar el círculo" que significa ejecutar archivos MKV, o algún tipo de archivo derivado de este, que contengan Dolby Vision y Doby Atmos, correctamente en el Sony X700.

Y revisando los Demos de Atmos que tengo, encontré uno que es un MP4. Así que traté de traspasar los MKV a MP4, para lo cual instalé un software llamado FFMPEG, pero tampoco pude obtener buenos resultados.

Además hay otro factor que parece más infranqueable aún que cambiar el tipo de archivo; la Velocidad de Transmisión desde el NAS. La que está limitada por la conexión Ethernet del Sony a 100 Mbps. A diferencia de los Android TV que tengo, en los que ambos tienen conexión ethernet Gigabit. 

Por lo tanto, le pregunté a mi amiga Chat GPT, cómo podía solucionar este inconveniente, y me recomendó usar conexión Wifi (lo que tampoco funciona) o cambiar el dispositivo por uno con conexión Gigabit. Y ante la pregunta de qué dispositivo me recomendaba, dada mi actual configuración, me dijo que el viejo y querido Nvidia Shield Pro.

Así que voy a ver la opción de comprar uno de esos. Stay tuned.

CC.

 

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

en definitiva, el sony x700 esta pa jubilar, yo uso solo el apple tv 4k (tengo 2) primera y ultima gen, no tengo problemas con ningun tipo de archivo, vision, atmos en x265, uno de los nas que tengo es solo 100 mbps y usb 2.0, la red esta con cat 6 y el wiifi es ver 6, y reproduce todo el unico pero que siempre le encontre es que no tiene usb para leer directo, por lo que obligatoriamente tuve que usar un nas.. y es la mejor decision que pude tomar.. ahora todo ordenadito y a mi parecer es el mejor reproductor multimedia existente

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 12-09-2024 at 11:11, fabian ramirez dijo:

en definitiva, el sony x700 esta pa jubilar, yo uso solo el apple tv 4k (tengo 2) primera y ultima gen...

Los Sony igual los uso, ya que tengo bastantes discos, tanto Blu-ray Full HD como 4k, porque cada vez que algún conocido viaja a USA les encargo un par.

Sí, tengo entendido que los Apple TV también son una buena opción, pero no soy muy fan de Apple; la única vez que me había comprado un teléfono nuevo fue un iPhone Mini, y me duró como un año, murió la batería. Así que al igual que con Pomaire, dije NUNCA más Apple. Y ahora último, lo mismo con los Samsung. Y yo que NO quería promover la industria china.

Mi red también está con CAT6, aunque igual estoy pensando revisarla en detalle, porque tengo una ensalada de cables dentro del Rack, y sería bueno ordenarlos y hacer una limpieza profunda.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 12-09-2024 at 12:25, joegrado dijo:

Los Sony igual los uso, ya que tengo bastantes discos, tanto Blu-ray Full HD como 4k, porque cada vez que algún conocido viaja a USA les encargo un par.

Sí, tengo entendido que los Apple TV también son una buena opción, pero no soy muy fan de Apple; la única vez que me había comprado un teléfono nuevo fue un iPhone Mini, y me duró como un año, murió la batería. Así que al igual que con Pomaire, dije NUNCA más Apple. Y ahora último, lo mismo con los Samsung. Y yo que NO quería promover la industria china.

Mi red también está con CAT6, aunque igual estoy pensando revisarla en detalle, porque tengo una ensalada de cables dentro del Rack, y sería bueno ordenarlos y hacer una limpieza profunda.

Yo no uso nada apple, (salvo los apple tv 4k), mi ultimo iphone fue un 4s... y de ahi salte al samsung para nunca mas volver atras.. ;D  yo no hace mucho hice esa limpieza y me sobraron hartos cables ..;D

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...