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Nueva sala fabrica de curados 2.0 Funkyto.


funkyto

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Hola a todos.

Empecé a construir mi sala fabrica de curados versión 2.0, la anterior que muchos de este foro la conocieron, ya no existe debido al cambio de casa, hoy tengo una lugar mas amplio pero casi construyendo desde cero. Asumo un par de meses mínimo si el tiempo y las lucas lo permiten.

Esta medirá aproximadamente casi 25 mts cuadrados, 6x4 y un pelín mas.

Gran problema será hacer que suene bien, con  muros laterales  de 2.6 y otro de 2.9 metros. 

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Pero que tipo de audio vas a instalar? audio multicanal? stereo? audio pro? por lo general esas salas asimetricas (segun lo que he visto/experimentado es ideal instalar los equipos en la parte mas alta (2.9 mts ) mirando a la parte mas baja, estuve ayudando a un amigo y cambiamos de posicion los equipos ufffff cantidad de veces y donde mejor sonaba era en esa posicion, ahora los muros los vas a aislar con que? ya los tienes?

yo creo que a tu pregunta le faltan algunos puntos importantes para poder definir que tipo de ayuda requieres

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On 19-08-2024 at 17:37, funkyto dijo:

Hola a todos.

Empecé a construir mi sala fabrica de curados versión 2.0, la anterior que muchos de este foro la conocieron, ya no existe debido al cambio de casa, hoy tengo una lugar mas amplio pero casi construyendo desde cero. Asumo un par de meses mínimo si el tiempo y las lucas lo permiten.

Esta medirá aproximadamente casi 25 mts cuadrados, 6x4 y un pelín mas.

Gran problema será hacer que suene bien, con  muros laterales  de 2.6 y otro de 2.9 metros. 

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Al final de este link hay unas calculadoras para responder tu pregunta:

https://www.cardas.com/system-setup

 
Instalación de altavoces en una
sala rectangular
Diagrama de configuración de la sala a.jpg

La colocación precisa de los altavoces puede abrir una nueva dimensión en la escucha, por lo que describiré el sistema que se está convirtiendo en el estándar de la industria. Esta sala de escucha estandarizada es un cuboide dorado y es el modelo para la matemática utilizada en este sistema. Este método funcionará con cualquier altavoz de caja, en cualquier sala rectangular de tamaño razonable. Es posible que ya hayas colocado los altavoces de esta manera de oído. 

 

Los nodos activos son la principal preocupación a la hora de colocar altavoces en una sala rectangular. Un nodo, o la frecuencia en la que interactúan los altavoces y las paredes paralelas, es proporcional a la distancia entre el altavoz y la pared. 

 

Los tres nodos más importantes, en orden de importancia, son proporcionales a la distancia entre el hablante y: 

 

1. La pared lateral más cercana al altavoz
2. La pared trasera
3. La pared lateral frente al altavoz 

 

Un factor secundario es la constante de tiempo de hablante a hablante. 

 

Cuando se utiliza este método de proporción áurea para configurar la sala, los altavoces se colocan de forma que los tres nodos progresen o difieran entre sí en proporción áurea. Esto elimina cualquier resonancia al unísono o casi al unísono en los nodos. 

 

Los altavoces de panel o dipolo, como los Apogees y los Magnepans, cancelan sus ondas laterales, por lo que se puede utilizar una fórmula de 0,618 x la altura del techo para determinar la ubicación desde la pared trasera. La mayoría de los altavoces de caja irradian frecuencias bajas en todas las direcciones, por lo que se debe utilizar una fórmula que ubique la distancia del altavoz a la pared trasera a 1,618 de la distancia a la pared lateral. 

 

La ubicación de los altavoces, en términos simples:

 

La distancia desde el centro de la cara del woofer hasta las paredes laterales es: 

Ancho de la habitación multiplicado por 0,276 (RW x 0,276) 

 

La distancia desde el centro de la cara del woofer hasta la pared detrás del altavoz es: 

Ancho de la habitación multiplicado por 0,447 (RW x 0,447) 

 

¡Esto es todo lo que necesitas saber para colocar altavoces en una habitación rectangular simétrica!

 

 
La posición de escucha de campo cercano
Diagrama de configuración de la sala b.png

En la posición de campo cercano, los altavoces y la cabeza del oyente son los vértices de un triángulo equilátero. La escucha en campo cercano proporciona un campo estéreo perfecto. Se utiliza con frecuencia en el estudio de grabación para posicionar los micrófonos y la voz en la mezcla. La posición de escucha en campo cercano está determinada por la distancia "de centro a centro" de los altavoces y la distancia a la cabeza del oyente. No se refiere a la sala de ninguna manera. 

 

No se puede exagerar la importancia de la colocación simétrica de los altavoces en una habitación pequeña. 

 

 

Una vez que los altavoces estén ajustados lo más cerca posible de la posición perfecta, debes inclinarlos ligeramente hacia la posición de escucha. Esto se puede hacer de oído y, por lo general, bastará con un ajuste de ¼ a ½ pulgada. Los altavoces de caja generalmente requieren un poco más de convergencia que los altavoces planos. Podrás escuchar una voz enfocada en el centro con claridad cuando se alcance el punto óptimo. 

Diagrama de sala de escucha con forma de cubo dorado
Diagrama de configuración de la sala c.jpg

La sala de escucha del Cuboide Dorado mide 10' x 16' x 26' (Leer 10.000 x 16.18033989... x 26.18033989...

Sus dimensiones difieren en una Proporción Áurea o secuencia de Fibonacci (5-8-13-21-34...).

Los tres nodos principales de la sala progresan o difieren en una Proporción Áurea y, por lo tanto, se anulan en lugar de sumarse o superarse.

Relaciones en la sala de escucha
expresadas en proporción áurea
diagrama_de_configuración_de_la_sala_d.png


La sala de escucha de proporción áurea es una relación de nodos potenciales o unidades de almacenamiento de energía y se puede expresar como una proporción o progresión áurea, utilizando la distancia entre altavoces como 1. 

Relaciones en la sala de escucha
expresadas en la progresión de Fibonacci
diagrama_de_configuración_de_la_sala_e.png

La configuración de la sala de proporción áurea puede verse como una progresión de Fibonacci.

 

Salas de escucha horizontales
diagrama_de_configuración_de_la_sala_f.png

Si se ve obligado a colocar los altavoces en el lado largo de una habitación rectangular simétrica, cree un rectángulo áureo en cada esquina trasera. Los altavoces se pueden colocar en cualquier lugar a lo largo de una línea que se extienda desde la esquina trasera exterior hasta la esquina delantera interior (diagrama F). 


Rectángulos dorados, 1,618 desde las paredes laterales x 1 desde la pared trasera, crean líneas diagonales para la colocación de los altavoces en una habitación horizontal. 

Salas de escucha cuadradas
diagrama_de_configuración_de_la_sala_g.png

Si tiene la mala suerte de tener una sala de escucha cuadrada, como en la configuración anterior (Diagrama F), cree rectángulos dorados en las esquinas traseras de la sala.

Luego, puede colocar los parlantes a lo largo de líneas que se extiendan desde las esquinas traseras externas hasta las esquinas delanteras internas (Diagrama G).

 
 
 
 
 
 
 
El Trapagon Dorado
Diagrama de configuración de la sala h.jpg


El cuboide áureo (diagrama H) es la mejor forma "rectangular" para una sala de escucha. Sin embargo, si tiene total libertad arquitectónica, un trapágono áureo (diagrama I) es, con diferencia, la forma preferida. Un trapágono áureo tiene un rectángulo áureo para la pared frontal detrás de los altavoces y la sala progresa hasta una pared posterior con un rectángulo áureo más grande (según la proporción áurea en área) detrás del oyente.

 

Por ejemplo, si la pared detrás de los altavoces mide 10 pies x 16 pies, la sala mediría 26 pies de largo y la pared detrás del oyente mediría 13 pies x 21 pies. Lo ideal sería que la parte trasera de esta sala tuviera ventilación hacia un espacio del ático lleno de aislamiento de fibra de vidrio.

 

El truco de una habitación con forma de Trapagon Dorado es que elimina el problema de las paredes paralelas y los nodos afilados y de golpe asociados con ellas. El "sonido" de esta habitación es un holograma en descomposición del original, no un golpe. Esta descomposición es exponencial, o mayor, en todas las frecuencias. La relación entre la altura y el ancho de la habitación, en cualquier punto, es la proporción áurea. El área de la sección transversal en la parte trasera de la habitación es 1,618 veces la sección transversal de la parte delantera. En el ejemplo anterior, la altura del techo sería de 12,72 pies.

 

La relación entre la altura o anchura delantera y la altura o anchura trasera es de 1,272 a 1. 1,272 es la raíz cuadrada de 1,618 o proporción áurea. La progresión del tamaño en los extremos de la sala es una relación de área. El sonido se enfrenta a toda la superficie de las paredes de los extremos al mismo tiempo, en lugar de hacerlo de forma progresiva como ocurre con la altura y la anchura. Es como afinar una guitarra con un acorde mayor: las paredes laterales se convierten en las cuerdas y las paredes de los extremos en el puente y el cordal.

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Mínimo algo así...

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On 19-08-2024 at 19:12, Mr_oD dijo:

Mínimo algo así...

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Como el galpón de Escultor, en Curacaví...

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Vndo tclado barato, qu l falta una tcla 😏

Nakamichi Amplifier1, Cassettedeck2, ST-3s Tuner, Unison Research Unico CD, Technics SH-GE90 DSP, Technics SL-D33 Turntable, EMOTIVA Stealth DC-1 DAC, JBL model 4312 Control Monitor

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On 19-08-2024 at 19:15, Juanzuniga dijo:

Como el galpón de Escultor, en Curacaví...

Quizás que configuración y sala tendrá ahora @escultor ? debe estar disfrutando sonido cuántico!!!  😀

avantg10.jpg

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No, nica, no me dan las lucas para esos equipos y además que soy mas punchi punchi, obviamente tendré mi rincón dj.

Foto del inicio

Mi maestro corrigiendo las puertas y otra con el techo desarmado.

 

IMG_20230511_152406.jpg

IMG_20240810_172406.jpg

 

Cartel

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On 19-08-2024 at 18:42, fabian ramirez dijo:

Pero que tipo de audio vas a instalar? audio multicanal? stereo? audio pro? por lo general esas salas asimetricas (segun lo que he visto/experimentado es ideal instalar los equipos en la parte mas alta (2.9 mts ) mirando a la parte mas baja, estuve ayudando a un amigo y cambiamos de posicion los equipos ufffff cantidad de veces y donde mejor sonaba era en esa posicion, ahora los muros los vas a aislar con que? ya los tienes?

yo creo que a tu pregunta le faltan algunos puntos importantes para poder definir que tipo de ayuda requieres

Multicanal aunque tengo varios equipos juntando polvo 5.1, no lo tengo claro, si un buen estereo, que en el living de mi casa hoy no resulto. mas mis sistemas dj, vinilos por kilos.

 

Cartel

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Deja pasadas de cables de sobra por los muros y techo por si las moscas, y ve los materiales de muros/piso/aislacion para que quede bien, aprovecha que tienes la oportunidad de hacerlo desde 0.

Y no estaría mal llamar a Dan Ferno o similar para que de algunas ideas de acústica, al menos bosquejo va a ser excelente inversión

  • Like 1
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On 19-08-2024 at 21:05, Patagonia dijo:

Deja pasadas de cables de sobra por los muros y techo por si las moscas, y ve los materiales de muros/piso/aislacion para que quede bien, aprovecha que tienes la oportunidad de hacerlo desde 0.

Y no estaría mal llamar a Dan Ferno o similar para que de algunas ideas de acústica, al menos bosquejo va a ser excelente inversión

Vale, veré como hacerlo, tratare que aéreo sea tipo bandeja. O lo mas discreto posible.

 

Cartel

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Esta semana deberían quedar al menos puestas 4 vigas de acero, enterradas a 40cms y ya proxima el amarre entre ellas. son 8 en total, lamentablemente esto se debe hacer y no haberse dedicado solo al interior, esta construcción muy antigua no tiene cadenas, solo vigas de pino entre muros, pero ya estos con signos de aberturas o desniveles de plomada producto de terremotos anteriores. 

 

 

Cartel

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Buenas, avanzando lento pero seguro.

Las fotos muestran desde el retiro de las vigas de pino corriente y su reemplazo por vigas de perfil de acero 75x75x2 y sus correspondientes amarres de las esquinas, cielo y techo va con Metalcom, ya se esta poniendo las Volcanitas , queda aun bastante, 

Saludos! 

 

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Cartel

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