Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

La verdad: por qué la reposición de luz demora tanto


Robert de Saint-Loup

Recommended Posts

Queridos foreros,

Espero que la mayoría forera se encuentre bien luego del temporal de viento que azotó a varias regiones del país. 

Inicio este tema para contarles mi experiencia, que me sirvió para conocer uno de los motivos principales por los cuales la energía ha demorado tanto en volver en varios sectores. 

Muchos de los cortes se produjeron por caídas de árboles sobre el tendido eléctrico. En muchos casos, los mismos cables de luz y telefonía mantienen al árbol, sin que éste caiga completamente. 

En ese caso me encontré yo, con un árbol de 15 metros a medio caer sobre la casa de mi vecino; y, tal vez, dependiendo del viento, o de la fortuna imperatrix mundi😁) también podría haber caído sobre la mía, parcialmente. Tuvimos suerte de que el cableado lo sujetara.

Varias cuadras sin luz desde las 11:30 PM del jueves, hasta las 2 PM del domingo. 

Y aprendí, con mucha rabia, en carne propia, lo siguiente: 

Sólo las cuadrillas de Enel están calificadas para cortar esos árboles, porque éstos están en contacto con cables de media tensión. ¿Pero cuál es la "catch 22"? Que las cuadrillas que cortan el árbol, que andan en los camiones con brazo hidráulico, son contratistas de Enel. Pero las cuadrillas que tiran los cables a tierra, operación indispensable previa al corte del árbol, son exclusivamente personal especializado, certificado, de ENEL

Ambos tipos de cuadrillas operan sin coordinación: la cuadrilla corta árboles (los contratistas externos a ENEL), llegan a un lugar, y deben esperar, muchas veces horas, a la cuadrilla (que son dos operarios en furgón) especializada de ENEL, para que éstos tiren a tierra los postes. Los tiran a tierra enganchando tres barras, que luego se continúan en un cable que se inserta en la tierra. Eso es todo. La operación de tirar a tierra dos postes demora apenas unos minutos. Pero nadie más que ellos puede hacerlo, por razones de seguridad, protocolo, conocimiento. 

Me tocó aprender esto duramente, pues el día sábado a las 9:45 PM llegó al cuadrilla corta árboles a mi casa. Me dijeron "tenemos que esperar a que llegue la cuadrilla que tira a tierra, y comenzamos; de aquí a la 1 o 2 PM ya tendrán luz". Pues bien, eran las 11:30 PM y yo aún no veía ninguna acción concreta. Me fui a acostar, me desperté a la 1 AM, no sentí ruidos; fui a ver por la ventana, y no había cuadrilla, y el árbol estaba ahí mismo. En mi interior sentí surgir una cólera divina, nivel Wotan enterándose que Brünnhilde había desobedecido sus órdenes. Al otro día me levanté pensando en tocar puerta a puerta a los vecinos para iniciar demanda colectiva😁. Varias manzanas sin luz por el árbol. Vienen por fin después de dos días, y se van sin hacer nada, y sin dignarse explicar qué pasó?

Bueno, pues al otro día, domingo, tipo 9 AM llegó otra cuadrilla corta árboles, y ahí me explicaron el tema. No hay coordinación, la cuadrilla que tira a tierra es de ENEL, andan por todos lados, igual que ellos, pero sin coordinar. Me contaron que esperaron 3 horas en otro punto a la cuadrilla ENEL, y en el caso del árbol de mi casa, lo cortaron finalmente como a las 12 (O sea, también esperaron varias horas). La cuadrilla que había ido la noche anterior, se cansó de espera a los de ENEL para tirar a tierra los cables, y se fueron a las 12 de la noche (habían estado trabajando desde las 8:30 AM; se entiende, obviamente).  

Ahora bien, cortar un árbol de 15 metros, frondoso, les tomó apenas una media hora. El resto, tirar a tierra previamente, recoger ramas y troncos. En total, fue como una hora de trabajo real. Y varias horas de espera. Esto está sucediendo en todos los lugares en que la situación es como la que nos afectó a nosotros. 

Por otro lado, el cargo fijo que cobra ENEL es, entre otras cosas, para efectuar trabajos de mantención que incluyen "poda de árboles". Efectivamente, un árbol frondoso, sin podar, pesa mucho más (y sube su centro de gravedad también) que uno podado, y también ofrece más resistencia al viento (estando más pelado, el viento se cuela entre las ramas). 

Editado por Robert de Saint-Loup
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

se valora mucho el trabajo de las cuadrillas. que como siempre y como en muchos otros rubros, les suele tocar además.. lidiar con la frustración de la gente.

Se entiende que el temporal fue algo casi inédito en chile. no es algo  que se espere ni que se acostumbre. Ojalá sea una lección aprendida para el próximo año, y que en lo que queda de este, aprovechen los días buenos y patrullen las zonas dando una debida mantención a todos los arboles que ameriten. En mi vecino, existe un Arrayán apoyado en un poste y por años que hemos pedido que vengan, aun no vienen ni a mirarlo. insólito, pero nunca me he animado a reclamar más.

Como sea, Chile ha desbloqueado un nuevo temor... los ciclones y/o huracanes 😂

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 05-08-2024 at 11:44, Lengsel dijo:

se valora mucho el trabajo de las cuadrillas. que como siempre y como en muchos otros rubros, les suele tocar además.. lidiar con la frustración de la gente.

Se entiende que el temporal fue algo casi inédito en chile. no es algo  que se espere ni que se acostumbre. Ojalá sea una lección aprendida para el próximo año, y que en lo que queda de este, aprovechen los días buenos y patrullen las zonas dando una debida mantención a todos los arboles que ameriten. En mi vecino, existe un Arrayán apoyado en un poste y por años que hemos pedido que vengan, aun no vienen ni a mirarlo. insólito, pero nunca me he animado a reclamar más.

Como sea, Chile ha desbloqueado un nuevo temor... los ciclones y/o huracanes 😂

para el verano vienen los incendios, y parece que ese será el tono de los años que vienen, huracanes, inundaciones e incendios turbinados en verano... al menos parece que con agua, toda junta en 2 dias, pero agua.. 

Editado por deinofero

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 05-08-2024 at 11:44, Lengsel dijo:

se valora mucho el trabajo de las cuadrillas. que como siempre y como en muchos otros rubros, les suele tocar además.. lidiar con la frustración de la gente.

 

Obviamente, si el tema no va por los trabajadores, que se están sacando la cresta. Yo incluso les ofrecí café, sandwiches, pero me dijeron que ya habían desayunado. 

El tema es tener una organización, un plan, que funcione bien para estos casos. Y, si recuerdan bien, esto mismo pasó en varias comunas de Santiago hace unos ¿8 años?, cuando nevó y tuvimos la luz cortada dos días en muchos lugares, más encima recagándonos de frío. 

El objetivo de reclamar (y al parecer las municipalidades hasta están pensando en demandas colectivas contra Enel), es para que en el futuro el tiempo de reacción sea menor. Porque, hasta hoy día, más de 72 hrs después, aún hay gente sin luz. 

El ejemplo que estoy dando, la experiencia que tuve, no es un caso aislado, se está dando mucho. Entonces, si faltan operarios para una operación tan simple como tirar a tierra, hay que reaccionar, desde la SEC, desde el gobierno, desde ENEL, desde qué sé yo dónde (porque yo no soy gerente de operaciones de ENEL que gana millones, ni gano millones en la administración pública siendo intendente o lo que sea, pero imagino que existe una manera de acortar estos tiempos)

Por ejemplo: la SEC certifica a gasfiters y electricistas, o no? Podrían certificar a electricistas para que hagan esta pega como personal externo en estas situaciones? Que ENEL les pague cuando se necesite? Las FFAA no tienen ingenieros eléctricos? No se podrían capacitar para tirar a tierra los postes (insisto, es una operación que les tomó minutos, relativamente sencilla; de hecho el riesgo de electrocución es bajo; los cables no están con corriente; la razón por la cual tiran a tierra, según me explicaron, es por si algún vecino tiene un generador eléctrico que pueda tirar voltaje en sentido contrario, hacia el tendido común; un caso improbable, pero que podría darse; es más, me dijeron que, en caso de que la cuadrilla que tira a tierra nunca llegue, los que cortan los árboles tienen protecciones para efectuar la poda igual, pidiendo permiso a ENEL). El presidente puede decretar estado de catástrofe sin la autorización del congreso (sólo el estado de sitio lo requiere), y de este modo, las FFAA se pueden movilizar para ayudar, si se les da algún tipo de preparación. Qué sé yo, son ideas al aire, pero seguro habrá gente más inteligente que uno, y que entiende más del tema que uno (la ex ONEMI, que ahora ni sé cómo se llama, qué hace?), que pueden tomar medidas para que la próxima vez el tiempo de respuesta sea más rápido. 

Esta descoordinación y falta de personal calificado que he descrito, DEBE PODER SER SOLUCIONABLE. No es física cuántica, es cuestión de preparación, entrenamiento, lucas, organización, etc. Ya pasó una vez cuando nevó, pasó ahora de nuevo, cuántas veces debe pasar para que finalmente la empresa de distribución eléctrica esté preparada para reponer en tiempo razonable la energía?

Y no olvidemos que tienen la obligación de mantener los árboles cercanos a las líneas podados, para evitar esto en primer lugar. 

Nadie dice que esto se pueda evitar, siempre la naturaleza te va a recordar que es la que manda; pero también se puede estar mejor preparados y tener un tiempo de respuesta más corto. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La burocracia también tiene vela en este entierro. En la casa de mi vieja desde el año pasado estamos pidiendo a la muni que pode 2 árboles, cosa que no han hecho hasta hoy. Les ofrecimos contratar a alguien nosotros para que hiciera la pega y nos dijeron que solo ellos están autorizados para poda o tala de árboles en antejardines. Conozco varios casos similares además de uno que se fue de parte por no esperar y podar los árboles él mismo. Aún así algunos siguen creyendo que esto no habría pasado si las eléctricas fueran estatales. 🤦‍♂️

PD: Mi vieja sigue sin luz y le dijeron que "le debería" llegar mañana.

Editado por rondrigot
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 05-08-2024 at 12:50, rondrigot dijo:

La burocracia también tiene vela en este entierro. En la casa de mi vieja desde el año pasado estamos pidiendo a la muni que pode 2 árboles, cosa que no han hecho hasta hoy. Les ofrecimos contratar a alguien nosotros para que hiciera la pega y nos dijeron que solo ellos están autorizados para poda o tala de árboles en antejardines. Conozco varios casos similares además de uno que se fue de parte por no esperar y podar los árboles él mismo. Aún así algunos siguen creyendo que esto no habría pasado si las eléctricas fueran estatales. 🤦‍♂️

Efectivamente, ese es otro tema: la muni no te deja cortar ni podar. No sé qué hacen si lo haces? Probablemente una multa? Y ahí habría que poner un recurso de protección, porque el derecho a proteger tu propiedad debe primar sobre el la propiedad que la muni tiene sobre un maldito árbol. Si se te cae encima, paga moya, no? 

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para dejarlo claro: lo que reclamo y denuncio es que una cuadrilla contratista de ENEL de unos 7 operarios estuvo de 10 a 12 de la noche y no pudieron hacer nada porque no llegó personal de ENEL. Luego, otra cuadrilla llegó y esperó varias horas para una operación simple, que toma pocos minutos. En total, el gasto de personal, el tiempo empleado, para algo relativamente simple para una cuadrilla, fue enorme. Los de la noche esperaron sin poder hacer nada, con frío, cansados con hambre. Los de la mañana esperaron varias horas. En total, hablamos de unas 6 horas para talar un árbol, y unos 20 operarios involucrados, entre los que se fueron y los que hicieron la pega. Pero la pega en sí misma no demora más de una hora. 

Eso es lo que hay que mejorar, y es mejorable, sin duda, con más operarios (más platita pues!). Que ENEL se meta la mano en el bolsillo, si los weones no cobran barato! Y el gobierno qué ha hecho (ni he mirado tele, pero han hecho algo, o son las munis están arreglandoselas solas, no dando abasto?)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 05-08-2024 at 13:00, Robert de Saint-Loup dijo:

Para dejarlo claro: lo que reclamo y denuncio es que una cuadrilla contratista de ENEL de unos 7 operarios estuvo de 10 a 12 de la noche y no pudieron hacer nada porque no llegó personal de ENEL. Luego, otra cuadrilla llegó y esperó varias horas para una operación simple, que toma pocos minutos. En total, el gasto de personal, el tiempo empleado, para algo relativamente simple para una cuadrilla, fue enorme. Los de la noche esperaron sin poder hacer nada, con frío, cansados con hambre. Los de la mañana esperaron varias horas. En total, hablamos de unas 6 horas para talar un árbol, y unos 20 operarios involucrados, entre los que se fueron y los que hicieron la pega. Pero la pega en sí misma no demora más de una hora. 

Eso es lo que hay que mejorar, y es mejorable, sin duda, con más operarios (más platita pues!). Que ENEL se meta la mano en el bolsillo, si los weones no cobran barato! Y el gobierno qué ha hecho (ni he mirado tele, pero han hecho algo, o son las munis están arreglandoselas solas, no dando abasto?)

por lo menos en el sur yo mismo podo los arboles porque la municpalidad comienza las podas en julio y si tocan cables lo hace CGE  , es decir puros peloteos ..

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como le diría al Mercurio.... señor Director 😀

En mi humilde opinión estamos inmersos en  un paradigma de la sociedad actual. Dicho de otro modo: Una simbiosis perversa, 👹

Cualquier sistema de una ciudad moderna, llámese, alcantarillado, comunicaciones, energía eléctrica, gas, autopistas, internet etc. Son diseñados con un criterio:  "factor de utilización" o "perfil de carga" . En un mundo ideal, utópico sería 100%. Sin embargo, es impracticable física y/o económicamente, incluso ni el 50% o menos. Una carretera para que todos los vehículos puedan transitar al mismo tiempo o un sistema de comunicaciones en que todos puedan hablar al mismo tiempo, o un sistema eléctrico con cuadrillas que esten preparadas para que al mismo tiempo se caigan  cientos de árboles. En resumen, cuando la demanda por un  servicio sobrebasa el factor de utilización, viene el colapso de la infraestrucutra.

Hace rato  todos estos servicios son privados, es decir, con una mirada de maximizar rentabilidad. Por tanto los factores de utilización  están al mínimo minimorum. Incluso por debajo de las exigencias del contrato con que fueron adjudicados  a tal  concesión. Si la ampolletita prende todos felices, y sigamos facturando,  pero están parados  sobre un castillo de naipes. A la más mínima perturbación fuera de la media viene el colapso.

La autoridad no tiene la capacidad técnica para hacer valer las exigencias del contrato de concesión de manera preventiva. Es decir, se involucran cuando la cagá es superlativa, llámese SEC, MOP, SUBTEL, o al que le toque el colapso de turno.

Entonces, estaticemos los servicios básicos compañero! diría un progre comunistoide. Así el objetivo será  la estabilidad de los servicios para el pueblo y no el lucro. Pero la experiencia dice que las compañías estatales son ineficientes y antros de corrupción. Esos mismos progres  crearon  leyes abusivas de privatización y concesiones.  Una vez que se forraron, miraron para el lado para que estas grandes corporaciones hicieran sus negocios. Y ahora "gracias" al cambio climático o lo que sea, quedan al descubierto estos chanchullos. Luego aparecen en la tele echándose la culpa unos a otros.

Ahí está el paradigma, privatizar, estatizar? al final es la misma mierda, solo cambian las moscas. O como dijo el gran pensador y discípulo de Schopenhauer: "Perrito, estamos hasta el loly"

 

 

 

ignorance is bliss

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

esto no tiene que ver tanto con la buena onda, la corrupción, o si se trata de empresas estatales o privadas, si son comunistas o fascistas o las 2 cosas...depende mas de la amplitud del daño, si viene thanos con su guante y se pitea todos los cables del tendido del mundo mundial, no hay modo de recuperar la electricidad nunca mas y la sociedad simplemente colapsaría sin posibilidad de retorno, no por corrupción o ineptitud, que obvio existe, pero no serían el eje de la debacle... y darían lo mismo los ultimatums y las protestas contra las compañías, la estocada sería letal y nada mas, nadie puede estar preparado para todo.  

a mi me queda la sensación de que el daño producido nunca pudo resolverse de un modo inmediato, pudo ser mas rápido, si, pero tal vez nunca demasiado mas rápido como para evitar el enojo de quienes se quedan sin algo tan esencial por tanto tiempo..

además todo esto es prueba patente del cambio climático que se pretende negar. para el verano vienen incendios, el próximo invierno mas tormentas destructivas con vientos huracanados y tornados... y mucha mucha agua en corto periodo de tiempo... mejor sería prepararse para escenarios de este tipo en el futuro.. crear estrategias para resolver problemas críticos, anticiparse.. eliminar arboles con peligro de caída, hacer cortafuegos, analizar los fallos de esta respuesta para corregir las respuestas futuras, ver la intervención del aparato estatal en la respuesta.. etc.  

Editado por deinofero

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...