Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Tunear un McIntosh Ma252


Cl4udio

Recommended Posts

Estimados foreros, después de mucho tiempo con Bryston Bp26 + power 4Bsst, aterrice en Mcintosh, sólo de jugoso,  ya que el match con PMC t26 me tenía bien contento. Sin embargo, siempre sentí que en mi dpto era un león enjaulado y no lograba sacar todo su potencial. Le estuve dando vueltas durante varios meses. Hace unos días un amigo que tiene una sala infernal acusticamente hablando y no había logrado llenarla con un sonido porente y equilibrado, recibió su última adquisición,  unas Kef Reference 3, que probamos con mi conjunto Bryston y guuaaaauuu!!!, un sonido enorme, que pateaba como cañón sin necesidad de sub, sonido nítido, pero equilibrado,sin estridencias, escenario gigante, los dos quedamos pa adentro y en ese momento comprendí que el mío,  no era el hogar para ese Bryston.

Siempre me había gustado McIntosh, por su estética,  historia y sonido. Se dio la oportunidad de quedarme con un híbrido MA252 en muy buenos términos,  así que le dejé el Bryston a mi amigo y me quedé con el Mc, siempre tuve la inquietud de meterme en los tubos, tengo conocidos que usan pre de tubos con power SS y suenan increíbles. 

Es por eso que hoy recurro a sus experiencias y carrete en este hobby y pedirles consejos para hacer un upgrade en los tubos originales, el equipo está casi nuevo, pero supongo que los tubos que trae son buenos pero más que nada una cortesía y el upgrade que se pueda hacer en tubos , puede lograr mejoras sustanciales y sacarle todo el jugo a esa electrónica. He leído que Gold-lion puede ser una buena alternativa. Mis preferencias musicales van más que nada por el lado del rock progresivo Tool, Porcupine, Wilson,  The pineapple thief, etc., música pop rock clásica, Journey, Toto, Police, 80s, 90s, Charly , Soda, Cerati.

Quienes se han metido en el cam8no de los tubos, que experiencias podrían compartirme?

Desde ya agradezco las recomendaciones y datos que puedan entregarme.

Saludos a todos desde Antofagasta. 

Claudio A.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que tal Claudio!

Por lo visto es un híbrido con etapa de poder ss y pre valvular 12ax7 y 12at7, lo que es muy bueno para tus intenciones de jugosear. La etapa pre es donde mas cambios puedes experimentar en términos de tonalidades, sin sacrificar la potencia en tu caso.

EMHO buscaría y armaría un stock tubos NOS Telefunken, Amperex, Mullard, Phillips, Sylvania, RCA, GE, dan cancha tiro y lado a tubos modernos comunmente comercializados (que son rusos o chinos). Ahora nuevos de buen pelaje los Sophia y más económicos los Gold Lion y selecciones que hace TAD (Tube Amp Doctor).

Si eres de santiasco puedes darte una vuelta al biobio y conversar con Pancho Mella, y si no los tiene lo mejor es ebay

Suerte con el viaje

  • Thanks 1
  • Upvote 2

Digitalizándome!

Caminando entre transistores y válvulas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 10-07-2024 at 12:12, Tomhate dijo:

Que tal Claudio!

Por lo visto es un híbrido con etapa de poder ss y pre valvular 12ax7 y 12at7, lo que es muy bueno para tus intenciones de jugosear. La etapa pre es donde mas cambios puedes experimentar en términos de tonalidades, sin sacrificar la potencia en tu caso.

EMHO buscaría y armaría un stock tubos NOS Telefunken, Amperex, Mullard, Phillips, Sylvania, RCA, GE, dan cancha tiro y lado a tubos modernos comunmente comercializados (que son rusos o chinos). Ahora nuevos de buen pelaje los Sophia y más económicos los Gold Lion y selecciones que hace TAD (Tube Amp Doctor).

Si eres de santiasco puedes darte una vuelta al biobio y conversar con Pancho Mella, y si no los tiene lo mejor es ebay

Suerte con el viaje

Hola @Tomhate, una consulta, para ajustar el sonido, sólo cambio los tubos12ax7, o también depende de los 12at7?, que función cumple cada uno?, estaba con la idea de que los 12AT7 eran sólo inversores de fase. Gracias de antemano.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Claudio, comienza con los 12ax7 o ecc83 con su otra nomenclatura, siempre en pares eso si

En valvulares todo tubo tiene impacto, poder, inversores, rectificadores, pero los de mayor impacto en la tonalidad son los de pre

Digitalizándome!

Caminando entre transistores y válvulas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 11-07-2024 at 9:26, Tomhate dijo:

Hola Claudio, comienza con los 12ax7 o ecc83 con su otra nomenclatura, siempre en pares eso si

En valvulares todo tubo tiene impacto, poder, inversores, rectificadores, pero los de mayor impacto en la tonalidad son los de pre

Y chase gracias @Tomhate, empezaré por ahí entonces.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola estimado, hace tiempo que no posteo porque no me gusta entrar en controversias y temas que son odiosos con respecto a válvulas y ss, pero habiendo tenido ese Ma 252 y haciendo un cambio de válvulas de origen por otras mas viejitas considero que mi pequeño aporte puede servirte de algo. A saber: las vv que trae ese y muchos Mac modernos no son para nada de cortesía ,solo ve los precios que valen nuevas y te darás cuenta. He recabado algo de info al respecto y en foros extranjeros hablan muy bien de ellas puesto que la empresa (Mcintosh) exige un alto estándar al proveedor de las mismas. He comparado las nuevas vv rotuladas Mc con algunas de buena familia como Telefunken, Rca, Siemmens, Miniwatt, Heins Kauffman y otras de buen pelo y para ser honesto no he oído grandes diferencias en sonido , ni nada, probablemente con las Rca creo haber notado alguna distinción en el rango medio haciendo las voces un poco mas agradables, ah ,pero solo hice el cambio con las 12 at7, las ax7 las dejé de fábrica. Un punto aparte es creer que todas las vv viejas y ya mas que usadas son idóneas para su uso en el área del audio, muchas de éstas ya están fumadas con los cristales fatigados y con micro fisuras (se me han partido en algunas ocasiones en las bases o en su perímetro basal) así que no hay que confiarse , válvulas viejas pueden dar mas problemas que válvulas nuevas de buena familia . Mi Mc 252 lo usé por un corto tiempo con unas Rca 12 at7 y no me defraudaron. Un detalle a saber , ese ampli como otros debes evitar conectarlo a una zapatilla, mejor directo a la red. Espero te sirva mi aporte. Suerte!

  • Like 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Un tanto en línea con lo que Magolepsia publica, es raro que equipos de marcas con historial de reputación cambien mucho de sonido al tunearlos.  La ventaja de los tubos de pre NOS -por ejemplo Telefunken o RCA- es que duran harto más que sus símiles modernos.

El par de Telefunken 12AT7 o de X7 debe andar por los 50mil donde PMella.  Un par de dampers Herbie andan por ahí también, igual que los vibrapodos.

Y mejorar el cable de poder respecto del que trae -que debe ser al menos AWG12- , ahí la cosa se empieza a dispararsese hacia los 200-300 pa que se note.

Si de cuidar plata se trata, yo seguiría la ruta de Magolepsia -mejorar los AT7- y luego la patas Isoacustic que ya tienes, todo con pausas para que puedas apreciar las mejoras.  Si el último cambio es marginal, a disfrutar.  Si no, viene otra inversión a evaluar con oido: los AX7... o un par de tube dampers, en secuencia a descubrir y que esperamos compartas.

¡Ah! Imagino que ese MC tiene fusibles, ¿No? :D AHí también se puede dentrar a picar...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 12-07-2024 at 7:17, UPset64 dijo:

Un tanto en línea con lo que Magolepsia publica, es raro que equipos de marcas con historial de reputación cambien mucho de sonido al tunearlos.  La ventaja de los tubos de pre NOS -por ejemplo Telefunken o RCA- es que duran harto más que sus símiles modernos.

El par de Telefunken 12AT7 o de X7 debe andar por los 50mil donde PMella.  Un par de dampers Herbie andan por ahí también, igual que los vibrapodos.

Y mejorar el cable de poder respecto del que trae -que debe ser al menos AWG12- , ahí la cosa se empieza a dispararsese hacia los 200-300 pa que se note.

Si de cuidar plata se trata, yo seguiría la ruta de Magolepsia -mejorar los AT7- y luego la patas Isoacustic que ya tienes, todo con pausas para que puedas apreciar las mejoras.  Si el último cambio es marginal, a disfrutar.  Si no, viene otra inversión a evaluar con oido: los AX7... o un par de tube dampers, en secuencia a descubrir y que esperamos compartas.

¡Ah! Imagino que ese MC tiene fusibles, ¿No? :D AHí también se puede dentrar a picar...

Gracias por los comentarios @Magolepsia y @UPset64, por lo ahora fui por las Gold Lion que recomiendan en muchos foros. Veré lo de los Dampers, en cuanto a los fusibles, buena idea, les daré un vistazo. Para la corriente le puse un buen cable y efectivamente conectado a la zapatilla  pero la mía tiene una parte con acondicionador y deja dos enchufes directos, ahí lo tengo, mas que nada porque en Antofagasta hay problemas con la estabilidad y los cortes momentáneos son frecuentes, por lo que queda protegido de algún pencazo electrico, pero probaré a ver si escucho diferencia directo desde el enchufe.

Saludos 

CA

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 18-07-2024 at 14:13, Cl4udio dijo:

Ayer llegaron los Gold Lion y aún sin quemar suenan re bien. Ahi lo dejé sonando desde ayer.

Tuve el 252 con los Gold Lion, muy rico, mejora considerablemente el Sonido, pero encuentras que se lleva bien con las PMC 26?. En ese Tiempo lo probe con unas 24 y como que no hacian buen Match.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 07-08-2024 at 17:33, FLAGSHIP dijo:

Tuve el 252 con los Gold Lion, muy rico, mejora considerablemente el Sonido, pero encuentras que se lleva bien con las PMC 26?. En ese Tiempo lo probe con unas 24 y como que no hacian buen Match.

Hola Flagship, hasta ahora no he escuchado algo mejor,  he probado bookshelf Proac D2, BW no recuerdo el modelo, Kef ls50 meta y  las 26 a diferencia de las 24 que también tuve con otros amplificadores SS, tiene medios mucho mas presentes que las 24 y bookshelf mencionados seguro eso hace la diferencia. Lo lleve donde un amigo y probamos con Marten Django xl y creo que ma quedo con las 26. Tengo ganas de probar Sonus F u otras BW de 3 vías. 

Mi cambio fue drástico,  las 26 las tenía con Bryston Bp26 mas 4B sst, que era un león enjaulado en mi dpto enano.

Tu con que le sacaste mejor rendimiento?

20240728_180134.jpg

Editado por Cl4udio
  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 08-08-2024 at 10:48, Cl4udio dijo:

Hola Flagship, hasta ahora no he escuchado algo mejor,  he probado bookshelf Proac D2, BW no recuerdo el modelo, Kef ls50 meta y  las 26 a diferencia de las 24 que también tuve con otros amplificadores SS, tiene medios mucho mas presentes que las 24 y bookshelf mencionados seguro eso hace la diferencia. Lo lleve donde un amigo y probamos con Marten Django xl y creo que ma quedo con las 26. Tengo ganas de probar Sonus F u otras BW de 3 vías. 

Mi cambio fue drástico,  las 26 las tenía con Bryston Bp26 mas 4B sst, que era un león enjaulado en mi dpto enano.

Tu con que le sacaste mejor rendimiento?

20240728_180134.jpg

estas escuchando a lo japonés.😀😂, en campo cercano.(1mt)

AMP- JEFF ROWLAND CAJAS- ATC SCM100 FUENTES- ESOTERIC N-05XD CDPLAYER EXIMUS CD10 2PROm CABLES: NORDOST FREY Y VALHALLA PODER: FURUTECH 950 ALPHA ACCESORIOS: NORDOST QB8- QK1-QV2-SORT KONES TC RACK SOLIDSTEEL HY4

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 08-08-2024 at 10:48, Cl4udio dijo:

Hola Flagship, hasta ahora no he escuchado algo mejor,  he probado bookshelf Proac D2, BW no recuerdo el modelo, Kef ls50 meta y  las 26 a diferencia de las 24 que también tuve con otros amplificadores SS, tiene medios mucho mas presentes que las 24 y bookshelf mencionados seguro eso hace la diferencia. Lo lleve donde un amigo y probamos con Marten Django xl y creo que ma quedo con las 26. Tengo ganas de probar Sonus F u otras BW de 3 vías. 

Mi cambio fue drástico,  las 26 las tenía con Bryston Bp26 mas 4B sst, que era un león enjaulado en mi dpto enano.

Tu con que le sacaste mejor rendimiento?

20240728_180134.jpg

Que bien!. con lo mejor que han sonado las PMC son con NAIM, Chord, Primaluna, Line Magnetic.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 08-08-2024 at 11:57, FLAGSHIP dijo:

Que bien!. con lo mejor que han sonado las PMC son con NAIM, Chord, Primaluna, Line Magnetic.

Y al Ma252, con que le sacaste mejor rendimiento? No especifiqué. 

He probado también Naim SN3 e YBA IA350,  y quedan re bien con PMC.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 08-08-2024 at 12:51, Cl4udio dijo:

Y al Ma252, con que le sacaste mejor rendimiento? No especifiqué. 

He probado también Naim SN3 e YBA IA350,  y quedan re bien con PMC.

yba y pmc un manjarsh

AMP- JEFF ROWLAND CAJAS- ATC SCM100 FUENTES- ESOTERIC N-05XD CDPLAYER EXIMUS CD10 2PROm CABLES: NORDOST FREY Y VALHALLA PODER: FURUTECH 950 ALPHA ACCESORIOS: NORDOST QB8- QK1-QV2-SORT KONES TC RACK SOLIDSTEEL HY4

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...