Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

¿Regulador de voltaje?

Camposur

Recommended Posts

Estimados,

Gusto en saludarles.

Paso por aquí para recurrir a vuestra opinión, experiencia y/o expertise.

Vivo en un depa antiguo, el cual arriendo, en el cual pretendo seguir viviendo al menos por un tiempo más (cambiarme de casa no es una opción inmediata). Pero que tiene un pequeño gran detalle, su sistema eléctrico.

Además de estar fuera de norma al no contar con tierra (un problema en sí mismo), el voltaje está constantemente lejos de los 220V. Entiendo que el rango normal del servicio es la corriente nominal (220v), más o menos un 10%. Pues bien, el año pasado anduvo en los 190V y ayer en los 250V. En tales circunstancias, apago mis equipos y no hay gran problema (fuera del no poder disfrutarlos). Sin embargo, la preocupación está ahí.

Buscando experiencias, encontré un hilo antiguo en HFC donde se hablaba de los reguladores, y don @Patagonia, en particular, opinaba favorablemente respecto a ellos. No obstante, en caso de ser posible, me gustaría saber si alguien tiene otra experiencia que pudiera comentar o bien, tal vez, alguna alternativa que recomendar.

Por distintas razones, no le tengo gran confianza a las empresas que proveen los servicios básicos, y por esta razón me planteo la idea de adquirir un estabilizador de corriente. No obstante lo anterior, estoy abierto a ideas u opiniones.

Muchas gracias, como siempre.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que tal Camposur

Te cuento mi experiencia, por varios años viví en una casa con variaciones importantes, siempre a la baja 170v a 220v. Como por esos años tenia equipos a 110v, cuando caía el voltaje no funcionaban ni a palos (trafo de por medio)
Estaba la alternativa de UPS (protección variaciones, almacenamiento, y voltaje de salida constante)  y Estabilizador (protección variaciones y voltaje de salida constante), me fui por este último ya que las UPS tienen sus particularidades en la corriente que entrega (al parecer no muy compatible con equipos a tubos).

A considerar, capacidad de energizar tus equipos (consumo) y la capacidad del estabilizador (en tiempo) para sostener una variación en un rango determinado antes de apagarse, por ej. entrega 500w a 220v por 2 minutos cuando la tensión baja y se mantiene en 150v, si baja más o pasa esa barrera de tiempo, corta la energía.

Para mi funcionó bastante bien por un tiempo, hasta que me cambié de casa y me deshice de los equipos a 110v

• Upvote 1

Digitalizándome!

Caminando entre transistores y válvulas.

Enlace al comentario

Don Camposur,

Con un suministro de energía tan inestable, yo tendría un estabilizador para el refrigerador (electrodoméstico esencial que mantiene las cervezas en su interior:lol:) y para el audio -en general los TV y los blurays baratos hoy son multitensión (o sea funcionan 100-240Vca)

A modo de resumen, cuando la tensión domiciliaria en mi casa bajaba a 215 Vca, ese cambio de 2,3% me obligaba a revisar el bias de un ampli tubular porque se sentía un sonido diferente.

Para entender porqué se queman los electrónicos o su protección, cuando se les disminuye la tensión o voltaje de energización, para seguir funcionando igual -lavadora, motor, etc.- el electrónico requiere más corriente.  Si la tensión baja demasiado, el aumento equivalente de la corriente es el que en algún punto activa un fusible -o si no lo hay daña el embobinado de algún trafo que recibe más corriente que la que puede soportar.  Bajar la tensión causa un efecto más o menos similar en una caja de cambios manual, al bajar un cambio mientras se mantiene la velocidad del auto.

Otra cosa.  Los estabilizadores de tensión no son eternos y tienen cierta vida útil... si son muy caros los descontinuan en USA.

At, UPSet64

• Upvote 1
Enlace al comentario

On 29-05-2024 at 9:08, Tomhate dijo:

Que tal Camposur

Te cuento mi experiencia, por varios años viví en una casa con variaciones importantes, siempre a la baja 170v a 220v. Como por esos años tenia equipos a 110v, cuando caía el voltaje no funcionaban ni a palos (trafo de por medio)
Estaba la alternativa de UPS (protección variaciones, almacenamiento, y voltaje de salida constante)  y Estabilizador (protección variaciones y voltaje de salida constante), me fui por este último ya que las UPS tienen sus particularidades en la corriente que entrega (al parecer no muy compatible con equipos a tubos).

A considerar, capacidad de energizar tus equipos (consumo) y la capacidad del estabilizador (en tiempo) para sostener una variación en un rango determinado antes de apagarse, por ej. entrega 500w a 220v por 2 minutos cuando la tensión baja y se mantiene en 150v, si baja más o pasa esa barrera de tiempo, corta la energía.

Para mi funcionó bastante bien por un tiempo, hasta que me cambié de casa y me deshice de los equipos a 110v

Muchas gracias por comentar vuestra experiencia, don @Tomhate. Se lo agradezco de sobre manera, porque precisamente por ahí va la cosa, saber de primera fuente a cerca de los resultados obtenidos y si, en la búsqueda de una corriente estable, se observaron efectos no deseados sobre el audio, ya que finalmente lo que queremos es escuchar música tranquilamente y de manera satisfactoria, ¿no?.

Había leído sobre UPS, pero, en general, se comenta que sólo algunas, no precisamente económicas, son capaces de entregar corriente que no afecte el desempeño de los equipos (es lo que he leído, más no comprobado).

Gracias además por las indicaciones a tener en consideración al momento de ir por un equipo como estos! :beerchug:

Enlace al comentario

On 29-05-2024 at 11:10, UPset64 dijo:

Don Camposur,

Con un suministro de energía tan inestable, yo tendría un estabilizador para el refrigerador (electrodoméstico esencial que mantiene las cervezas en su interior:lol:) y para el audio -en general los TV y los blurays baratos hoy son multitensión (o sea funcionan 100-240Vca)

A modo de resumen, cuando la tensión domiciliaria en mi casa bajaba a 215 Vca, ese cambio de 2,3% me obligaba a revisar el bias de un ampli tubular porque se sentía un sonido diferente.

Para entender porqué se queman los electrónicos o su protección, cuando se les disminuye la tensión o voltaje de energización, para seguir funcionando igual -lavadora, motor, etc.- el electrónico requiere más corriente.  Si la tensión baja demasiado, el aumento equivalente de la corriente es el que en algún punto activa un fusible -o si no lo hay daña el embobinado de algún trafo que recibe más corriente que la que puede soportar.  Bajar la tensión causa un efecto más o menos similar en una caja de cambios manual, al bajar un cambio mientras se mantiene la velocidad del auto.

Otra cosa.  Los estabilizadores de tensión no son eternos y tienen cierta vida útil... si son muy caros los descontinuan en USA.

At, UPSet64

Don @UPset64,

:happy4::happy4::happy4:... ¿Insinúa usted que mis prioridades están algo fuera de lugar? 😅

Muy buena analogía la suya, en tanto creo que bastante claro las consecuencias del problema al que nos enfrentamos... 😬

Gracias!

• Haha 1
Enlace al comentario

Estimados,

¿Alguno de ustedes tendrá el contacto de un ingeniero eléctrico o electricista, certificado, que se dedique a cuestiones de índole domiciliaria con quien poder conversar a este respecto y/o evaluar alternativas?

Aunque, por cierto, sigo abierto a vuestras sugerencias u opiniones.

Gracias.

Enlace al comentario

On 29-05-2024 at 20:06, Camposur dijo:

Había leído sobre UPS, pero, en general, se comenta que sólo algunas, no precisamente económicas, son capaces de entregar corriente que no afecte el desempeño de los equipos (es lo que he leído, más no comprobado).

Una UPS es un estabilizador de tensión que además tiene una batería de respaldo que se usa para energizar algo cuando el suministro de energía se interrumpe.  Yo opino que no se justifica para audio -cuando se corta la energía es difícil tener ganas de oir música-, si se justifica para un computador, sobre todo hoy que se puede trabajar desde la casa.

• Upvote 1
Enlace al comentario

On 29-05-2024 at 20:11, Camposur dijo:

Estimados,

¿Alguno de ustedes tendrá el contacto de un ingeniero eléctrico o electricista, certificado, que se dedique a cuestiones de índole domiciliaria con quien poder conversar a este respecto y/o evaluar alternativas?

Lo de certificado es para los técnicos que hacen instalaciones ya sea de gas o eléctricas, no recuerdo haber oido de ingeniero certificado.  Yo buscaria en la SEC un listado, o contactaría al camarada Tonijua -quien a lo mejor hoy anduvo pro algún juzgado apoyando a alguien por órdenes de la torre de control:lol:, el debe cachar a un técnico eléctrico certificado.

Enlace al comentario

On 29-05-2024 at 20:11, Camposur dijo:

Estimados,

Aunque, por cierto, sigo abierto a vuestras sugerencias u opiniones.

Gracias.

Te llamo el finde, @Camposur

• Like 1

Vndo tclado barato, qu l falta una tcla 😏

Nakamichi Amplifier1, Cassettedeck2, ST-3s Tuner, Unison Research Unico CD, Technics SH-GE90 DSP, Technics SL-D33 Turntable, EMOTIVA Stealth DC-1 DAC, JBL model 4312 Control Monitor

Enlace al comentario

Don @UPset64,

Agradecido, nuevamente, por su juicioso punto respecto a las UPS. 👌

Ahora bien, el problema del listado de la SEC, es que es una lotería, la cual no quiero jugar, nuevamente. De ahí que pregunte por si tal vez algún forero tiene una persona de confianza que recomendar.

Volviendo a su comentario previo, en lo personal, ante los cambios de voltaje, no me parece haber escuchado variaciones en el sonido que me hayan hecho tener que ajustar el bias de mi amplificador. Aunque interesante punto, por cierto.

Gracias.

Enlace al comentario