AlejandroR 931 Publicado October 16, 2023 at 16:08 Share Publicado October 16, 2023 at 16:08 hace 55 minutos, Robert de Saint-Loup dijo: A mi me ha pasado al revés, al menos comparando Project con fuentes digitales (y de buena cepa igual). En general, la Project Debut Carbon la encontraba más rica que un CDP de ese precio. Y también me pasó probando tornas de 2 palos versus streamers de más del doble del precio NAIM; ahí recién se emparejaba el sonido, pero gastando el doble. Por eso digo: el Marantz, por lo que veo en línea, costaba 310 libras. La Rega, 500, más una cápsula de 295 libras, más un previo de no sé cuánto, pero imagino al menos 200 libras? Es decir, como setup es bastante más caro que el Marantz, y es una marca topísima en tornamesas de entrada. Ahora bien, hay que matchear cápsula, torna y pre, y por ahí puede estar el problema. Si, como dice @Bozon, la exact tiene sonido delgado, bueno, eso no ayuda claramente, porque el forero ya aclaró que justamente lo que siente es que el sonido es delgado con ese setup análogo. Pero con esa plata gastada en análogo, debería sonar igual o mejor que el Marantz; si no, algo anda mal. Aun cuando entiendo tus argumentos y me parecen razonables mantengo lo que dije, pero cambio la redacción : Creo que la redacción de mi post fue un poco dogmático y no quise serlo. debí partir "Para mi gusto..." Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Robert de Saint-Loup 1.657 Publicado October 16, 2023 at 19:27 Share Publicado October 16, 2023 at 19:27 hace 3 horas, AlejandroR dijo: Aun cuando entiendo tus argumentos y me parecen razonables mantengo lo que dije, pero cambio la redacción : Creo que la redacción de mi post fue un poco dogmático y no quise serlo. debí partir "Para mi gusto..." Evidentemente, todas acá son opiniones, nadie tiene la verdad. No es necesario agregar "para mi gusto"; se entiende que todos tenemos distintas experiencias y gustos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Bozon 683 Publicado October 16, 2023 at 20:01 Share Publicado October 16, 2023 at 20:01 hace 4 horas, Robert de Saint-Loup dijo: A mi me ha pasado al revés, al menos comparando Project con fuentes digitales (y de buena cepa igual). En general, la Project Debut Carbon la encontraba más rica que un CDP de ese precio. Y también me pasó probando tornas de 2 palos versus streamers de más del doble del precio NAIM; ahí recién se emparejaba el sonido, pero gastando el doble. Por eso digo: el Marantz, por lo que veo en línea, costaba 310 libras. La Rega, 500, más una cápsula de 295 libras, más un previo de no sé cuánto, pero imagino al menos 200 libras? Es decir, como setup es bastante más caro que el Marantz, y es una marca topísima en tornamesas de entrada. Ahora bien, hay que matchear cápsula, torna y pre, y por ahí puede estar el problema. Si, como dice @Bozon, la exact tiene sonido delgado, bueno, eso no ayuda claramente, porque el forero ya aclaró que justamente lo que siente es que el sonido es delgado con ese setup análogo. Pero con esa plata gastada en análogo, debería sonar igual o mejor que el Marantz; si no, algo anda mal. Los CDP 6000 de Marantz tienen un sonido tirado a dulce. Entonces si lo compara con la Exact, claramente va a haber un contraste significativo ahí. Como referencia nomás (no quiero ser autoreferente aunque en esto uno siempre habla de la experiencia de lo que ha tenido propio o probado ajeno ). Cuando compré la Rega P6, esta venía con la Exact de fábrica, me dí el trabajo de calibrarla y todo cuidadosamente y con herramientas de medición y balanza y, la verdad, fue decepcionante como sonó en mi casa. Esa cápsula ha sido medida en su respuesta (yo revisé en su momento justo eso porque la encontré muy brillante) y es, en efecto, una cápsula brillante. @Pablo Canales por eso te digo que la solución pasa por el cambio de cápsula y no por desgastarse con el pre de fono. Te aseguro que es muy probable que una de las Nagaokas de entrada o la Ortofon sugeridas te van a gustar más. Eso sí, fíjate en el tipo de aguja que equipen porque hay grandes diferencias en la calidad del sonido en función del tipo de aguja. La ideal es la shibata (la más cara junto con las SLC). Pero hay opciones más abordables como, por ejemplo, las elípticas desnudas también salvan bastante. ojo eso sí con asesorarse bien en la tienda porque las tornas Rega tienen sus "particularidades" en el sentido de que el contrapeso del brazo puede no servir y te obligue a cambiarlo o también la altura que en esa marca requiere el uso de espaciadores especiales ya que no tienen ese tipo de ajuste. 2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
funkyto 539 Publicado October 16, 2023 at 22:59 Share Publicado October 16, 2023 at 22:59 Tremendas explicaciones, y tal como dije, los vinilos son de un match y sinergia bastante difícil. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
funkyto 539 Publicado October 16, 2023 at 23:00 Share Publicado October 16, 2023 at 23:00 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
AlejandroR 931 Publicado October 17, 2023 at 00:00 Share Publicado October 17, 2023 at 00:00 Si se trata de cambio de cápsula yo iría sin duda por la Gold Note Vasari gold sobre las ortofon mm-bronze 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
funkyto 539 Publicado October 17, 2023 at 00:39 Share Publicado October 17, 2023 at 00:39 Tremenda capsula, pero quizás es muy analítica, o lo suficientemente cálida? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
AlejandroR 931 Publicado October 17, 2023 at 12:34 Share Publicado October 17, 2023 at 12:34 hace 11 horas, funkyto dijo: Tremenda capsula, pero quizás es muy analítica, o lo suficientemente cálida? Yo encontré la Vasari Red (entrada de la línea Vasari) mejor que la MM-Black (como dije es cosa de gustos) pero las Gold Note me parecen mas cálidas sin perder resolución. Las Ortofon me parecen más ásperas. Ahora me cambie a Hana pero creo que estaría un poco fuera de presupuesto (en todo caso alguien sugirió MM-Black, que a mi no me gusta nada) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
funkyto 539 Publicado October 17, 2023 at 14:25 Share Publicado October 17, 2023 at 14:25 hace 1 hora, AlejandroR dijo: Yo encontré la Vasari Red (entrada de la línea Vasari) mejor que la MM-Black (como dije es cosa de gustos) pero las Gold Note me parecen mas cálidas sin perder resolución. Las Ortofon me parecen más ásperas. Ahora me cambie a Hana pero creo que estaría un poco fuera de presupuesto (en todo caso alguien sugirió MM-Black, que a mi no me gusta nada) En mi caso tengo algunas que otras capsulas, pero las mas que usaba era las Ortofon DJ, bien punchi punchi, pero suenan a toda raja al menos para mi y mi tipo de musica. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
jmcuadra 45 Publicado October 17, 2023 at 20:34 Share Publicado October 17, 2023 at 20:34 (editado) On 13-10-2023 at 15:35, Pablo Canales dijo: hola! He estado progresivamente con los años mejorando mi sistema de audio y si bien he mejorado el sistema del toca discos aún no quedo del todo satisfecho con el desempeño vs otras fuentes como Tidal u otros y reproductor de CD, he pensado en cambiar el pre amp de phono pero no tengo claridad si es por ahí el camino, así que les pido recomendaciones, a continuación les dejo mi configuración del sistema: Toca discos Rega planar 2 / capsula Rega Exact pre amp phono Cambridge Alva Duo Amp integrado Marantz pm7000n parlantes columnas monitor Audio Silver 200 CD player Marantz CD 6004 Quedo atento a sus recomendaciones Considerando las opiniones de quienes han tendido la experiencia de escuchar la cápsula y el pre, creo que terminarás cambiando ambas. La idea es no sufrir en el intento y la decisión de qué reemplazarás primero es lo difícil. Al igual que varios, también pasé por un período en que el match de mi línea análoga no me gustaba en lo absoluto, pero con paciencia y los respectivos upgrades llegué a un nivel en que me gusta más que la cadena digital, así es que no desesperes, que esto toma tiempo... suerte con la elección! Editado October 17, 2023 at 20:35 por jmcuadra 1 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Pontiroli 31 Publicado October 18, 2023 at 01:09 Share Publicado October 18, 2023 at 01:09 Según mi experiencia, los puntos débiles de su sistema para vinilos son: La cápsula, con una mala relación precio/calidad de sonido. El brazo, que tiene anti skating magnético no regulable y otros problemas de brazos de entrada, que afectan el sonido final. El pre de Phono, si bien es menos crítico, por el mismo valor hay mejores. Considerando eso, yo cambiaría la torna y la cápsula por algo mejor y haría las comparaciones pertinentes, ya que pese a lo que se pueda decir en base a la experiencia personal de cada uno, la rega P2 y su brazo, son caros para ser una tornamesa de entrada y la cápsula exact es cara (muy cara) para lo que entrega (a mi gusto las Ortofon OM XXX también son malas en relación precio calidad). Al igual que @AlejandroR te recomiendo ir a escuchar las gold note, las hana, nagaoka, audio technica u otras que te interesen, ya que por menos de lo que vale una rega o una Ortofon podrías obtener un mejor sonido (obviamente a tu gusto). Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
volvoipd 789 Publicado October 22, 2023 at 01:26 Share Publicado October 22, 2023 at 01:26 On 17-10-2023 at 22:09, Pontiroli dijo: Según mi experiencia, los puntos débiles de su sistema para vinilos son: La cápsula, con una mala relación precio/calidad de sonido. El brazo, que tiene anti skating magnético no regulable y otros problemas de brazos de entrada, que afectan el sonido final. El pre de Phono, si bien es menos crítico, por el mismo valor hay mejores. Considerando eso, yo cambiaría la torna y la cápsula por algo mejor y haría las comparaciones pertinentes, ya que pese a lo que se pueda decir en base a la experiencia personal de cada uno, la rega P2 y su brazo, son caros para ser una tornamesa de entrada y la cápsula exact es cara (muy cara) para lo que entrega (a mi gusto las Ortofon OM XXX también son malas en relación precio calidad). Al igual que @AlejandroR te recomiendo ir a escuchar las gold note, las hana, nagaoka, audio technica u otras que te interesen, ya que por menos de lo que vale una rega o una Ortofon podrías obtener un mejor sonido (obviamente a tu gusto). Saludos Concuerdo contigo con lo de la cápsula mala relación precio/calidad. Creo que el problema principal del amigo @Pablo Canales pasa por 2 razones, la primera en cuanto al factor de probabilidad que sea el mayor que incide sería el prephono y la segunda la fuente, es decir la edición del vinilo, si sólo has comparado con vinilos "normales" y nunca hallas puesto uno audiòfilo (TBM, MOFI, BlueNote etc, es decir sobre las $45 mil o más creo hoy), el tema del vinilo pasaría a la primera razón. En general prefiero las cápsulas audiotechnica que las Rega u Ortofon , estas 2 últimas son más oscuras y sin dinámica (Es mi opinión y unas tratan de imitar el detalle de las MC y llegan a ser brillantes y excesivas y aclaro que no pasa por estar limitado en el prephono y brazo) OJO debo decir que me sorprendió para bien la Nagaoka MP500 que me hizo investigar un poco más y no descartar las MM, es una muy buena alternativa para los que sólo tengan prephono MM, claro que el precio es tanto o más caro que una MC y si tengo la opción de un prephono que maneje MC es para pensarla en comprar definitivamente una MC, pero insisto , me sorprendió muchísimo. Yo partiría cambiando prephono, he tenido varias veces la tornamesa REGA y a pesar que el brazo en mi opinión es lo más débil, es razonable para la cadena que tienes y no influirá mayormente. Quiero detenerme acá, lo que quiero decir es que si quieres poner una cápsula sobre $1 millón , lo más probable la estarás desaprovechando ya que el brazo no logrará sacar las diferencias con respecto a cápsulas más baratas, y para qué hablar del prephono. Lo que tienes no está mal para una cadena análoga, prueba dándote un salto primero en el prephono y luego probar con otra cápsula, seguro notarás la diferencia, no te gastes una fortuna tampoco si no deseas cambiar de torna, pero el salto lo notarás. La verdad este tema da para mucho, es como los "famosos" cables, la verdad todo afecta en un porcentaje, y dependerá si es mayor o menor la diferencia dependiendo del total de la cadena que uno tenga, es decir dependiendo el límite que estés dispuesto a gastar , siempre tendrá un límite de corte , y a partir de ese corte hacia arriba por más que pongas cosas carísimas en una parte; el resto de tu cadena limitará el sacarle el jugo al 100% a eso que invertiste pensando te pegarías un salto enorme. Recuerdo haber posteado muchas veces que todas las cápsulas sonaban igual, lo mismo los prephono, luego me dí cuenta que estaba limitado por la torna que tenía. Saludos, 1 Citar PMC DB1 GOLD + AUDIOANALOGUE CRESCENDO AMP Y CD + BANG OLUFSEN BEOGRAM 4002 + CAMBRIDGE AUDIO TUNER Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Maxnova 586 Publicado October 22, 2023 at 14:16 Share Publicado October 22, 2023 at 14:16 (editado) En mi caso, yo disfruto en mi segundo sistema con un amplificador Rega Elex, la última versión, me encanta y ya había tenido un par de veces la version anterior. Tambien tuve el pre de Rega, el Rega Fono en sus primeras versiones y nunca me convenció mucho. He tenido varias tornamesas Rega (RP6, Planar 3, Planar 6) y escuchado la Planar 8 y definitivamente no me gustan, precisamente por su sonido oscuro y anémico, prefiero mil veces las Pro-Ject (no he escuchado tampoco muchas marcas, tengo una Technics 1200gr y he tenido Clearaudio y la barata de Audiotechnica). Como no he querido invertir mucho en mi segundo sistema, me encargué componentes baratos, pero calados para armarlo, primero el ampli Rega Elex MK4 creo que es el modelo, que como dije antes, me encanta. En segundo lugar me compré la torna Pro-Ject Debut EVO, ya que antes tuve la Debut Pro (la hermana mayor), la que me encantó y vendí de puro ahuevonado, pero ahora está agotada en todos lados. Le cambié la Ortofon Red MM que traía, por la Nagaoka MP110, pero no sentí un cambio tan radical como en otras ocasiones en que he hecho el mismo cambio, pero creo que es mas porque me acostumbré un poco al sonido de las Ortofon que antes odiaba, porque tengo una ortofon MC, la Quintet Blue en mi sistema principal, que es bastante buena, y la debut pro también venía con una Ortofon que me gustaba mucho, se llamaba Pick-it pro, y venía con la marca de Pro-Ject, pero era una Ortofon. El tercer componente que me encargué, porque lo tuve y era un best buy, muy bueno por un moco de precio, fue el pre SCHIIT MANI. La nueva versión no me gustó para nada, sonaba horrible, y al buscar un ajuste, algo salió mal y casi terminé echándome el equipo completo por esa pequeña cagada. Dejó de sonar el canal derecho y finalmente quedó como pisapapeles. Mal Schiit. En reemplazo del MANI, y siempre con la intención de no gastar tanto, me compré el Rega Phono mk5, versión actualizada del Rega Fono que nunca me convenció mucho, pero decidí darle una oportunidad porque le ví muy buenos comentarios y, a diferencia de su antecesor, lo encontré buenisimo, fue un cambio notorio en el sentido que la música adquitió mas cuerpo, el escenario sonoro se amplió de inmediato, quedé muy contento porque es un cambio que se nota altiro al conectar y por poca plata. Lo único malo, es que solo sirve para cápsulas MM, asi es que ya le encargué al caballero del post anterior una Vasari Red para probar, pero a la vez espero un contrapeso nuevo, porque el que viene de fábrica con la pro-Ject no se la puede con una cápsula un par de gramos mas pesada. En definitiva: - Rega tiene un sonido cálido y pegador a la vez, me encanta su electrónica, pero definitivamente, en tornamesas NO. De hecho, una de las ideas que se me cruzó era haber comprado la Planar 3 50 aniversario, que viene con la Exact, por lo bonita, pucha que es linda esa torna, pero siempre que las he tenido y las he comparado en pruebas grupales y a ciegas con Pro-Ject o la Technics, las Rega han perdido por paliza. - Tuve hace muchos años electrónica Cambridge, pero el sonido era bien magro y delgado, requerían parlantes bien vivos para hacer match, después solo tuve el dacmagic en sus primeras versiones y los streamers, pero mi opinión no cambió. Por lo anterior, le daría una oportunidad al nuevo pre de phono Rega que me tinca que se acerca más al sonido que buscas. En mi sistema principal tengo el Gold Note PH10, el regalón, pero hablamos de una diferencia de 10 veces el precio. -El pre de phono Schiit me adelantó el halloween Editado October 22, 2023 at 14:20 por Maxnova 1 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Pablo Canales 2 Publicado October 24, 2023 at 13:41 Autor Share Publicado October 24, 2023 at 13:41 gracias a todos por sus comentarios, deberé seguir evolucionando progresivamente, el pre de phono y la aguja iré evolucionando en ese orden y más adelante la tornamesa es lo que he sacado en limpio de aquí, hay varias opiniones bien distintas así que veo que gran parte es cosa de gustos y apreciaciones personales de lo que es mejor. Veo varias recomendaciones de pre como el Rega, Schiit, Musical fidelity, cual será un cambio relevante vs mi cambridge alva duo, necesito un poco mas de cuerpo principalmente para mi Rega Exxact, cual ven mejor para ese caso? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Rcerda 30 Publicado October 28, 2023 at 03:03 Share Publicado October 28, 2023 at 03:03 hola @Pablo Canales, una consulta, analizaste el hecho de que es posible que lo analógico no sea lo tuyo? Te lo pregunto to porque finalmente este tema es un tema bien subjetivo. A mi me pasa por ejemplo que para escuchar vinilos prefiero la música de los 70 y ochenta pero para otras cosas prefiero digital, así como hay otras personas que prefieren digital para todo por las características propias de la Fuente. Cómo te comentan aquí los muchachos, las mejoras en las fuentes análogas como él vinilo son medias complicadas, te puedes ir por caminos caros e inexplorados y finalmente no llegar a mucho, pero quizás una buena cadena digital te pueda satisfacer más. Saludos y mucha suerte en tu búsqueda. Citar 1er sistema Amplificador: Rega Elex Tornamesa: Rega P3, Rega exact CD Transporte: Denon DCD1700 NE DAC: NAD C658 Parlantes: Wharfedale Linton 2do sistema Amplificador: SMSL A300 Dac: Matrix Mini i Pro 2 Fuente: Macbook pro M1 Parlantes : Q Acoustics 3010 Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Robert de Saint-Loup 1.657 Publicado October 29, 2023 at 13:48 Share Publicado October 29, 2023 at 13:48 On 22-10-2023 at 11:16, Maxnova dijo: En mi caso, yo disfruto en mi segundo sistema con un amplificador Rega Elex, la última versión, me encanta y ya había tenido un par de veces la version anterior. Tambien tuve el pre de Rega, el Rega Fono en sus primeras versiones y nunca me convenció mucho. He tenido varias tornamesas Rega (RP6, Planar 3, Planar 6) y escuchado la Planar 8 y definitivamente no me gustan, precisamente por su sonido oscuro y anémico, prefiero mil veces las Pro-Ject (no he escuchado tampoco muchas marcas, tengo una Technics 1200gr y he tenido Clearaudio y la barata de Audiotechnica). Como no he querido invertir mucho en mi segundo sistema, me encargué componentes baratos, pero calados para armarlo, primero el ampli Rega Elex MK4 creo que es el modelo, que como dije antes, me encanta. En segundo lugar me compré la torna Pro-Ject Debut EVO, ya que antes tuve la Debut Pro (la hermana mayor), la que me encantó y vendí de puro ahuevonado, pero ahora está agotada en todos lados. Le cambié la Ortofon Red MM que traía, por la Nagaoka MP110, pero no sentí un cambio tan radical como en otras ocasiones en que he hecho el mismo cambio, pero creo que es mas porque me acostumbré un poco al sonido de las Ortofon que antes odiaba, porque tengo una ortofon MC, la Quintet Blue en mi sistema principal, que es bastante buena, y la debut pro también venía con una Ortofon que me gustaba mucho, se llamaba Pick-it pro, y venía con la marca de Pro-Ject, pero era una Ortofon. El tercer componente que me encargué, porque lo tuve y era un best buy, muy bueno por un moco de precio, fue el pre SCHIIT MANI. La nueva versión no me gustó para nada, sonaba horrible, y al buscar un ajuste, algo salió mal y casi terminé echándome el equipo completo por esa pequeña cagada. Dejó de sonar el canal derecho y finalmente quedó como pisapapeles. Mal Schiit. En reemplazo del MANI, y siempre con la intención de no gastar tanto, me compré el Rega Phono mk5, versión actualizada del Rega Fono que nunca me convenció mucho, pero decidí darle una oportunidad porque le ví muy buenos comentarios y, a diferencia de su antecesor, lo encontré buenisimo, fue un cambio notorio en el sentido que la música adquitió mas cuerpo, el escenario sonoro se amplió de inmediato, quedé muy contento porque es un cambio que se nota altiro al conectar y por poca plata. Lo único malo, es que solo sirve para cápsulas MM, asi es que ya le encargué al caballero del post anterior una Vasari Red para probar, pero a la vez espero un contrapeso nuevo, porque el que viene de fábrica con la pro-Ject no se la puede con una cápsula un par de gramos mas pesada. En definitiva: - Rega tiene un sonido cálido y pegador a la vez, me encanta su electrónica, pero definitivamente, en tornamesas NO. De hecho, una de las ideas que se me cruzó era haber comprado la Planar 3 50 aniversario, que viene con la Exact, por lo bonita, pucha que es linda esa torna, pero siempre que las he tenido y las he comparado en pruebas grupales y a ciegas con Pro-Ject o la Technics, las Rega han perdido por paliza. - Tuve hace muchos años electrónica Cambridge, pero el sonido era bien magro y delgado, requerían parlantes bien vivos para hacer match, después solo tuve el dacmagic en sus primeras versiones y los streamers, pero mi opinión no cambió. Por lo anterior, le daría una oportunidad al nuevo pre de phono Rega que me tinca que se acerca más al sonido que buscas. En mi sistema principal tengo el Gold Note PH10, el regalón, pero hablamos de una diferencia de 10 veces el precio. -El pre de phono Schiit me adelantó el halloween Hola @Maxnova! Sabes lo que pasa, es que Pro-Ject no ha hecho nunca una weá tan buena como la Debut Carbon (o la Evo, que es como lo mismo) con cápsula Ortofon 2M Red (y mejor si haces UPG a Blue). A veces existe el "factor X", que los mismos ingenieros ni siquiera prevén, probablemente. Porque este modelo, con esas cápsulas, simplemente suena re bien, no hay nada qué hacer. Es un sonido dinámico, entretenido, potente. Las Rega del mismo segmento son más enfocadas, con mejor control, un poco más limpias quizás. Más inglés, en definitiva! Las Ortofon son más desparramadas, pero es cuestión de gustos. A mi el pre MM de Rega me pareció bueno, pero no sé por qué me parece un poco anémico (como con poca ganancia, a pesar de que en el papel, la tiene). Pero es buen pre, y además el match con las tornas y cápsulas debería estar asegurado. Para darle más cuerpo a una torna/cápsula, una opción podrían ser los a pre a tubos de Project. El Atoll PH100 también tiene un sonido muy enjundioso, bien dinámico. Podría ser opción. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Recommended Posts