Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

SACD stereo vs multicanal

AndreSM

Recommended Posts

Recientemente me picó el bichito de los SACD, aunque todavía no tengo el reproductor, he estado comprando SACD híbridos para poder escucharlos por lo menos en su capa de CD, a la espera de poder adquirir el reproductor y no vender un riñon en el proceso.

Adquirí el SACD de The Dark Side of The Moon, 50 aniversario japan, híbrido. No me di cuenta de un detalle .... que es multicanal. Si mi sistema es solo stereo ¿debo adquirir solo SACD stereos? o ¿Da lo mismo si el SACD es stereo o multicanal y ambos sonarán igual en calidad en mi equipo stereo?

¿Los discos SACD que son multicanal obligatoriamente traen una capa stereo?

Mi consulta va orientada a la calidad del audio (aunque pueda ser solo un placebo).

"Features 5.1ch Surround Sound and remastering. Japanese original mini LP reissue of "The Dark Side of the Moon" from Pink Floyd. Uses the Hybrid Multichannel SACD masters released by Analogue Productions in 2021. Features 7-inch cardboard sleeve packaging, faithfully replicating its UK original LP design. Comes with an obi featuring the "golden obi" used for its 4ch Quadraphonic edition released in 1970's in Japan. Rare items related to their second Japan tour in 1972 are faithfully replicated as follows"

Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola AndreSM.

Los SACD híbridos tienen 2 capas: la DSD (SACD) y la normal de CD. Hay SACD que no son híbridos y, por tanto, no se pueden reproducir en un CD normal, porque solo tienen la capa DSD.

La verdad es que no sé si los SACD híbridos tienen 3 capas: la SACD stereo, la multicanal y el CD. Lo que sí sé, es que los SACD multicanales traen la mezcla stereo en DSD ,así que funcionará muy bien en tu equipo.

Y si... los SACD en general suenan mucho mejor que un CD, no es placebo.

Saludos

• Like 1
Enlace al comentario

la mayoria son hibridos, diria un 80%......asi que puedes seguir con cd player por mientras

como dice Pablo, un sacd va a andar mejor que un cd, salvo excepciones como siempre hay

si tienes un sistema stereo, basta que tu sacd player sea capaz de reproducir esa capa de sacd en stereo........para la capa multicanal debes tener un sistema multicanal para reproducir como se merece, sino no vale la pena

Mi tienda de audio favorita  --->   SouthMusic 

Enlace al comentario

Tengo algunos SACD stereo y multicanal, desafortunadamente la mayoría no son hibridos. Los escucho en una fuente SACD y solo en stereo, mi impresión es la siguiente: Suenan mejor y objetivamente se percibe. Dicho lo anterior, hay cds normales que suenan extraordinarios como varios de Diana Krall o el Music for loving de Ben Webster y, por el contrario, existen algunos SACD que no han sido de mi agrado como el Fontane di Roma por la Berliner Fhilharmoniker dirigida por Herbert Von Karajan. Me parece que a ese formato no se lleva cualquier tipo de musica ni de interpretes y que existe un cuidado especial en su grabación y remasterización, sin embargo, pienso que en la comparación uno a uno y en igualdad de condiciones el SACD suena mejor. Por último, las razones técnicas que fundamentan mi opinión, deben existir pero me encuentro incapacitado de expresarlas atendida mi total y absoluta ausencia de conocimientos en esta materia.  

Enlace al comentario

Algunos Sacd traen las 3 opciones, sacd mch, sacd stereo y cd regular. En mi experiencia el sacd siempre va a tener mejor resolución pero eso significa que si la grabación/masterización no es buena eso lo va a revelar la capa dsd del sacd...un sacd mch bien hecho es una experiencia única y que vale la pena (lo mismo aplica para un BR-A MCH como ejemplo el Animals de Pink Floyd o Seeds of Love de Tears for Fears en mi opinión personal).

Esta es mi coleccion de SACD/BR-A

https://www.hraudio.net/library.php?user=12267

Este es mi sistema actual

Denon AVR 4310CI, Roksan Power K3, Denon DVD3930CI (SACD/DVD-A player) ,Denon DVD2500BTCI (Bluray player), Pioneer DVL-909 (Laserdisc player), Panasonic PV-V4522 (VHS HiFi player), Monitor Audio Silver 300 (Frontales), Monitor Audio C-150 (Central), Monitor Audio Silver 50 (surround) Paradigm PDR-8 Subwoofer, Cables parlantes Audioquest Type 4, Audioquest Forest (HDMI y Denon Link), RCA Audioquest Evergreen y Monster.

Enlace al comentario

Hola,

Si el disco en sí no trae capa SACD estéreo (hay algunos que sí traen, otros que no) necesitas comprobar directamente con el reproductor que adquieras si soporta un downmix de multicanal a estéreo. De lo contrario el reproductor solo va a poder reproducir la capa CD y no la SACD. En general, los reproductores que leen SACD multicanal hoy en día son reproductores de audio-video. Por ejemplo los BluRay Sony suelen soportar SACD. Los reproductores SACD estéreo por lo general no dan soporte a discos multicanal.

Convertir un multicanal a estéreo requiere de alto nivel de procesamiento a nivel digital y también requiere que el equipo sea capaz de hacer un análisis de volumen de las pistas ya que al hacer un downmix y juntarlas, fácilmente se puede generar distorsión por alcanzar los 0 Db digitales.  Por otra parte, también es posible que el proceso de downmix termine generando pistas "estéreo" que en realidad suenan iguales ambos canales, por tanto, son mono. En estos casos, la capa CD va a ser siempre superior al downmix 5.1 a 2.0.

En resumen: para SACD multicanal->sistema multicanal.

Editado por Bozon
  • Like 1
  • Upvote 1
Enlace al comentario

Bozon, entonces si solo tengo cadena stereo, sin interés en pasarme a una multicanal, voy a tener que fijarme antes de comprar el disco SACD, que este tenga la capa stereo, gracias por el dato.

Gracias en general a todos los que comentaron. Saludos

• Upvote 1
Enlace al comentario

99,99999% de los SACD con pista multicanal, tienen al menos -sean o no híbridos- una pista SACD/DSD stereo.

No conozco grabaciones MCH nativas que al menos no hayan tenido una mezcla stereo sea en PCM o DSD. Y de haberlos será de un sello muy menor o experimental, no tiene sentido no proveerla.

• Upvote 1

In Stereo Where Available

Enlace al comentario

On 27-09-2023 at 16:43, AndreSM dijo:

Bozon, entonces si solo tengo cadena stereo, sin interés en pasarme a una multicanal, voy a tener que fijarme antes de comprar el disco SACD, que este tenga la capa stereo, gracias por el dato.

Gracias en general a todos los que comentaron. Saludos

Como indican los foreros no creo que hayan SACDs que no tengan la opción en stereo, de hecho es más raro en este formato encontrar SACDs MCH, por otro lado si quieres entrar al mundo de multicanal que es algo que a mi personalmente me gusta mucho no dejes de experimentar con otros formatos disponibles como los Bluray Audio o los DVD-Audio, hay varios albumes en estos formatos que suenan muy bien.

Denon AVR 4310CI, Roksan Power K3, Denon DVD3930CI (SACD/DVD-A player) ,Denon DVD2500BTCI (Bluray player), Pioneer DVL-909 (Laserdisc player), Panasonic PV-V4522 (VHS HiFi player), Monitor Audio Silver 300 (Frontales), Monitor Audio C-150 (Central), Monitor Audio Silver 50 (surround) Paradigm PDR-8 Subwoofer, Cables parlantes Audioquest Type 4, Audioquest Forest (HDMI y Denon Link), RCA Audioquest Evergreen y Monster.

Enlace al comentario

Hola, me uno a esta conversación para preguntar lo siguiente, tengo un pioneer super audio cd player PD-10, que según el manual no lee discos SACD Multicanal, pero eso significa que no podrá leer estos discos aunque tengan una capa de SACD estéreo? Probé con un disco de Diana Krall que tiene las 3 opciones(SACD stereo, SACD sorround sound y CD audio) y no leyó el SACD. Muchas gracias de antemano

Enlace al comentario

On 09-01-2024 at 21:11, Daniel Guti dijo:

Hola, me uno a esta conversación para preguntar lo siguiente, tengo un pioneer super audio cd player PD-10, que según el manual no lee discos SACD Multicanal, pero eso significa que no podrá leer estos discos aunque tengan una capa de SACD estéreo? Probé con un disco de Diana Krall que tiene las 3 opciones(SACD stereo, SACD sorround sound y CD audio) y no leyó el SACD. Muchas gracias de antemano

No es que probablemente no los lea si no que ese reproductor no tiene salidas para un 5.1 , solo estéreo y tampoco tiene HDMI o algún otro tipo de salida que permita escuchar en multicanal. Te debe permitir leer la capa DSD estéreo  usando las salidas  RCA que tiene. Ojo que tal vez tengas que configurarlo o apretar algun botón para que selecciones SACD.

Enlace al comentario