Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Conectar acro ca1000 con DAC

CarlosGomez

Recommended Posts

Hola, consulto si por acá alguien tiene el amplificador de audífonos ACRO CA1000 (de la marca Astell & Kern) o alguno similar que me pueda orientar para conectarlo con un DAC.

Resulta que este aparatito me interesó porque es un reproductor de música hi-res y, entre otras cosas, tiene una salida rca análoga para conectar a un amplificador, que era mi idea original, ya que quería usarlo como una fuente para un amplificador denon pma-600... pero... hice la prueba y no me convenció mucho, ya que tuve que subirle el volumen casi al máximo al acro para que la señal llegara al amplificador y se pudiera escuchar en mi sistema...no sé hasta qué punto esto es algo normal y simplemente la salida rca no tiene la potencia esperada. También me llamó la atención que el volumen tuviera que subirlo en el acro ya que, con otras fuentes, por ejemplo un lector de CD conectado por rca, el volumen no se controla en el CD, sino que la señal simplemente pasa, por así decirlo, con una potencia fija y el volumen se controla en el destino, o sea en el amplificador. También es cierto que el lector de CD ni siquiera tiene controlador de volumen así que imagino que esto es un tema de construcción y también esto lo digo desde el desconocimiento técnico, pero es lo que he visto que sucede normalmente.  

Volviendo al tema, ya que la conexión rca directa desde el acro al amplificador no parece ser la mejor solución, quiero probar la alternativa de conectar el acro con un DAC, en mi caso tengo el qutest. El acro, por lo que he entendido del manual, tiene la opción de usar un puerto usb como salida de audio y en este caso podría conectarlo al puerto usb de entrada del qutest, esa sería mi primera opción. Y la segunda opción que veo en el manual es que una de las salidas de audífono se puede configurar como salida spdif y utilizar un cable optico para conectarse al dac. Esta segunda opción me parece algo más complicada ya que implica buscar un cable óptico con conectores toslink (para el extremo que llega al dac) y mini toslink 3.5mm para el extremo que sale del acro, ya que esos son los formatos de los conectores. 

Ahora, mi duda es si con estas conexiones, ya sea la del usb o la spdif óptica, se evita el problema del volumen que ocurre con el rca, es decir la señal pasaría del acro al dac de forma fija, sin tener que preocuparse del volumen en el acro. Y también saber si alguna de estas conexiones es preferible sobre la otra.

En fin... si alguien tiene alguna experiencia con el acro y quiera compartirla, se agradece desde ya.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, no se si leí bien pero confuso quedé. Así que vamos por parte

Si el ACRO lo usaste como fuente implica DAP + ACRO (con salida fija RCA) a una entrada de linea (AUX/CD etc) del Denon

Si el ACRO lo usaste como pre de linea, implica que la fuentes es el DAP + ACRO (con salida variable RCA) a  una entrada del power del Denon (no se si lo permite)

Una salida fija de linea es un voltaje determinado para que al pasar por una etapa pre controles la ganancia/volumen con la cual llegas a la etapa power. Probablemente tienes el ACRO configurado como pre y por ello tienes que estar regulando ahí o en el DAP el volumen, te recomiendo investigar como configurar de esa forma, en el caso de los DAP AK tu puedes setear la salida  como "line OUT"

El Denon es un amp integrado, es decir, un pre de linea y un power juntos en un mismo gabinete, por lo cual si la señal que entra es variable, tendrás que estar controlando volumen en denon y ACRO. De ser esta la única forma configurable, te recomiendo dejar el ACRO a la mitad o un poco más de volumen y luego controlar con Denon como para evitar algún problema al ampli

El ACRO por lo que vi, es un amplificador de audífonos y que cuenta con entradas digitales (y por tanto incorpora un DAC), una entrada análoga RCA (puedes conectar un CDP, hasta una torna preamplificada), además de una salida análoga (no se si puede configurar como fija).

Por otro lado el Chord es solamente un DAC, toma señales digitales y las transforma en una única  salida análoga de linea y fija, listo para ingresarla a un pre o integrado. Usarlo implica que el chord queda como DAC y entras al ACRO (usado como pre) por los RCA. No se si ese injerto resulte bien

Editado por Tomhate

Digitalizándome!

Caminando entre transistores y válvulas.

Enlace al comentario

Hola @Tomhate, antes que nada, gracias por tu respuesta. Me imaginé que podría no entenderse porque no me manejo bien con la terminología técnica correcta. 

Pero para tratar de clarificar, adjunto la foto de la salida rca del ACRO y la entrada rca del amplificador donde hice la conexión (esta vez usé otro amplificador por si las moscas... pero el efecto fué el mismo, de hecho mucho más notorio lo bajo que se escuchaba aún con el ACRO a máximo volumen).

Siguiendo la recomendación, revisé el parámetro "line out" del ACRO y efectivamente existe, así que lo habilité, al hacer esto además se puede seleccionar el voltaje de la salida que por defecto estaba en 2V para salida no balanceada. Pero no tuvo efecto en la salida RCA. También lo probé con una de las salidas de audífono, usando esta vez un cable 3.5 a RCA y pasó lo mismo, así que no tengo claro a que salida afectará el "line out", a pesar que en la pantalla del ACRO sale el mensaje "line out" al mover la perilla del volumen, o sea te avisa que está habilitado pero quien sabe donde afecta. Tal vez haya otro parámetro escondido por ahí.

De todas formas con lo otro que mencionas, dejando el ACRO a medio volumen y el resto del volumen controlando con el amplificador funciona bien, sólo que al amplificador le tengo que subir el volumen a niveles que nunca es necesario con otras fuentes (CD, teléfono, streamer).

Lo del DAC, efectivamente la idea es dejar al ACRO sólo como reproductor y pasar la señal digital al DAC usando  una de las salidas digitales del ACRO, USB o SPDIF Optica, y ver qué pasa. Tal vez en esas salidas aplique el parámetro "line out", no sé, estoy medio enredado. 

Bueno, gracias por haberte tomado el tiempo de responder y Saludos.

image.jpeg.188bc9df839c571daea30313e79adfc3.jpegimage.jpeg.8c903c01e252224d2950e484d7eb348a.jpeg

Enlace al comentario

A mi entender no necesitas conectarlo a un dac, y en principio esta bien lo que estas haciendo: salir por el RCA out del acro -que está diseñada para ocuparse con un amp integrado x ej- y conectarlo al In del integrado. Los 2 vrms me parecen una cifra estándar, pero veamos lo que dicen los más entendidos; por lo que quizá sea un problema de configuración del voltaje -aunque según manual reconoce automáticamente la salida RCA- o derechamente actualiza firmware, o inclusive la salida RCA puede estar defectuosa, ya que no tienes ese problema con el teléfono cuando lo conectas al amplificador. 

Enlace al comentario

1 hour ago, Alduniak dijo:

A mi entender no necesitas conectarlo a un dac, y en principio esta bien lo que estas haciendo: salir por el RCA out del acro -que está diseñada para ocuparse con un amp integrado x ej- y conectarlo al In del integrado. Los 2 vrms me parecen una cifra estándar, pero veamos lo que dicen los más entendidos; por lo que quizá sea un problema de configuración del voltaje -aunque según manual reconoce automáticamente la salida RCA- o derechamente actualiza firmware, o inclusive la salida RCA puede estar defectuosa, ya que no tienes ese problema con el teléfono cuando lo conectas al amplificador. 

Hola @Alduniak , gracias por tu respuesta! Efectivamente el Acro reconoce la salida RCA en forma automática. Basta con conectar el cable y se activa, y se confirma yendo al menú de las entradas/salidas y aparece encendida, uno saca el cable y se apaga. Hasta ahí todo perfecto. También pensé en la actualización del firmware pero ojalá no sea eso, ya que tuve una mala experiencia con otro equipo en una actualización. He seguido curioseando en otros foros y en más de alguna parte he encontrado la referencia al "line out", pero no aprecio ninguna diferencia con ese seteo. Y me llama harto la atención porque, por ejemplo, incluso con estos dac de bolsillo que son para audífonos, si los conecto a la misma entrada del amplificador suenan a buen volumen, y no requieren que le suba tanto al amplificador, o con la salida de audífono directa del teléfono también el volumen es bueno, obviamente la calidad es menor, pero en cuanto al volumen se comportan bien. Todos excepto el ACRO. Saludos!

Enlace al comentario

hace 20 horas, CarlosGomez dijo:

Hola @Tomhate, antes que nada, gracias por tu respuesta. Me imaginé que podría no entenderse porque no me manejo bien con la terminología técnica correcta. 

Pero para tratar de clarificar, adjunto la foto de la salida rca del ACRO y la entrada rca del amplificador donde hice la conexión (esta vez usé otro amplificador por si las moscas... pero el efecto fué el mismo, de hecho mucho más notorio lo bajo que se escuchaba aún con el ACRO a máximo volumen).

Siguiendo la recomendación, revisé el parámetro "line out" del ACRO y efectivamente existe, así que lo habilité, al hacer esto además se puede seleccionar el voltaje de la salida que por defecto estaba en 2V para salida no balanceada. Pero no tuvo efecto en la salida RCA. También lo probé con una de las salidas de audífono, usando esta vez un cable 3.5 a RCA y pasó lo mismo, así que no tengo claro a que salida afectará el "line out", a pesar que en la pantalla del ACRO sale el mensaje "line out" al mover la perilla del volumen, o sea te avisa que está habilitado pero quien sabe donde afecta. Tal vez haya otro parámetro escondido por ahí.

De todas formas con lo otro que mencionas, dejando el ACRO a medio volumen y el resto del volumen controlando con el amplificador funciona bien, sólo que al amplificador le tengo que subir el volumen a niveles que nunca es necesario con otras fuentes (CD, teléfono, streamer).

Lo del DAC, efectivamente la idea es dejar al ACRO sólo como reproductor y pasar la señal digital al DAC usando  una de las salidas digitales del ACRO, USB o SPDIF Optica, y ver qué pasa. Tal vez en esas salidas aplique el parámetro "line out", no sé, estoy medio enredado. 

Bueno, gracias por haberte tomado el tiempo de responder y Saludos.

image.jpeg.188bc9df839c571daea30313e79adfc3.jpegimage.jpeg.8c903c01e252224d2950e484d7eb348a.jpeg

El denon  de la foto, no parece un integrado, veo entrada de antena por lo que apostaría que es un receiver (quizás un minisistema), podrías indicarnos cual modelo es?

Digitalizándome!

Caminando entre transistores y válvulas.

Enlace al comentario

hace 2 horas, Tomhate dijo:

El denon  de la foto, no parece un integrado, veo entrada de antena por lo que apostaría que es un receiver (quizás un minisistema), podrías indicarnos cual modelo es?

Hola @Tomhate , buen ojo eh... era para ver si estaban atentos .... jajaja ... efectivamente no es la foto del Denon, lo que pasa es que me cambié de amplificador para hacer las pruebas por si dejaba una embarrada y ahora estoy probando en un Panasonic PMX90, que además me sale más fácil para probar porque lo tengo en un mueble abierto y es más cómodo para estar poniendo y sacando cables. También quería descartar algún tema con las entradas del Denon. Y resulta que en el Panasonic el efecto de volumen bajo fué aún más notorio.

Para dar un ejemplo, el volumen del ACRO está graduado de 0 a 150 y el volumen del amplificador Panasonic va de 0 a 50. Con volumen ACRO de 75, o sea a medio volumen, el Panasonic lo tengo que subir al máximo (50) y aún así se escucha bajo. Subiendo el volumen del ACRO al máximo (150) para llegar al volumen habitual de escucha, el Panasonic lo tengo que dejar al menos en 25. Con cualquier otra fuente y un volumen de 25 en el Panasonic quedaría sordo en un par de minutos, generalmente el Panasonic nunca lo subo más allá de 20. Y como decía eso fué con el volumen del ACRO al máximo que no sé si sea lo normal usarlo así. Como otra referencia el ACRO tiene una señal de advertencia auditiva cuando el volumen pasa de 40.

Bueno, aprovecho de decir que en el intertanto le envié un correo a la marca A&K preguntando por el tema y me respondieron "The output level for RCA line out is 2Vrms (Condition No Load). Therefore, it may not sound as desired.",  ahí quedé pillo con lo de "Condition No Load" así que si alguien sabe qué significa agradeceré su aporte.

Y también agregaron "Since the AMP is only supported in the front headphone outs[3.5mm/6.35mm unbalanced and 2.5mm/4.4mm balanced], we recommend to use the headphone ports on the front which can support up to Unbalanced 8Vrms / Balanced 15Vrms (Condition No Load)." .... o sea parece que las otras port de salida, las que están orientadas a los audífonos, tienen más potencia (no sé si ese sea el término adecuado). Yo había probado con la salida 3.5mm y era más o menos lo mismo, lo cual es lógico porque su valor por defecto es 2V, igual que la salida RCA. Pero al hacer al cambio en la configuración a 8V el volumen mejora bastante. 

Así y todo quedé un poco cachudo con todo esto porque se supone que el 2V es el estándar de las salidas RCA y esas opciones de 8V son más para audífonos que necesitan mucha potencia. Pero parece que el cuento es así no más con la salida RCA es medio debilucha y hay que usar las salidas de audífono.

Para más adelante me quedaría probar con las salidas balanceadas que se supone pueden ser configuradas hasta 15V, por ahora no tengo ningún cable balanceado así que voy a googlear a ver si encuentro alguna alternativa BBB. 

Agradecido como siempre de sus aportes. Saludos!

Enlace al comentario

Hola @CarlosGomez lo ideal es que conectes la salida RCA a power-in (o main-in le llaman algunas marcas) de tu amplificador y, con eso, podrías controlar volumen desde el A&K (funcionando como preamplificador). Si lo conectas a una entrada RCA para fuente común tienes que dejar el equipo de destino con el control de volumen a tope y, manejarlo desde el A&K (vas a tener dos atenuadores de volumen en el fondo, el del A&K y el de tu amplificador grande y te conviene dejar uno de los dos a tope y controlar con el otro).

También te recomiendo que revises bien el manual del A&K. Yo tengo otro modelo de esa marca que hay que configurarlo para que eleve la salida a nivel de línea y esta opción se desconecta automáticamente cada vez que reinicias el equipo por seguridad. Los equipos A&K están diseñados para entregar corriente a audífonos y, por tanto, no entregan una señal de alto voltaje por defecto.

Editado por Bozon
Enlace al comentario

On 05-05-2023 at 16:53, Bozon dijo:

Hola @CarlosGomez lo ideal es que conectes la salida RCA a power-in (o main-in le llaman algunas marcas) de tu amplificador y, con eso, podrías controlar volumen desde el A&K (funcionando como preamplificador). Si lo conectas a una entrada RCA para fuente común tienes que dejar el equipo de destino con el control de volumen a tope y, manejarlo desde el A&K (vas a tener dos atenuadores de volumen en el fondo, el del A&K y el de tu amplificador grande y te conviene dejar uno de los dos a tope y controlar con el otro).

También te recomiendo que revises bien el manual del A&K. Yo tengo otro modelo de esa marca que hay que configurarlo para que eleve la salida a nivel de línea y esta opción se desconecta automáticamente cada vez que reinicias el equipo por seguridad. Los equipos A&K están diseñados para entregar corriente a audífonos y, por tanto, no entregan una señal de alto voltaje por defecto.

Hola @Bozon , gracias por tu aporte. Mi ampli no tiene power in, así que uso cualquiera de las entradas RCA para fuentes común y corriente.

Lo que me dí cuenta es que si el ACRO lo dejo con volumen a tope, y el volumen lo controlo en el ampli, funciona casi, casi bien. Digo casi, porque me pasó que poniéndole un poco de atención a la escucha me dí cuenta que el parlante derecho sonaba más bajo que el izquierdo. Como no sabía la causa me puse a probar con otros cables, luego chequeando bien el volumen de cada parlante con el sonómetro del celular para descartar que no fuera yo el del problema, probé con otro equipo como fuente, así fuí descartando todo, y llegué a la conclusión que el ACRO tiene ese problema, tanto en la salida rca como en la salida 3.5 mm que también pasó lo mismo. Como estaba probando en un panasonic micro, que no tiene balance, estaba medio decepcionado, pero afortunadamente el ACRO si tiene control de balance, así que bajando un poco el izquierdo quedó bien balanceado y sonando en forma correcta, con volumen similar en ambos parlantes. Diré que el sonido del ACRO es de muy buena calidad.

Creo que tienes toda la razón en que el diseño del ACRO está enfocado en el uso de audífonos y tal vez esa sea la causa que la salida rca no sea tan precisa como uno quisiera.

Pero lo otro muy bueno del ACRO es que tiene salida USB y, en un segundo sistema, lo uso conectado a un dac qutest, y ahí sí que la cosa anduvo como avión. No más problemas de volumen ni balanceo, ni nada. El ACRO como reproductor y el Qutest como DAC quedaron como la fórmula perfecta para mí. Así que a pesar de esos problemillas con la rca, quedé muy contento con este producto. 

Saludos.

Enlace al comentario