Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

parlantes contra la muralla???


mvorchard

Recommended Posts

Hola a todos!

Espero estén muy bien. Seguro han visto alguno de los videos de GR-Research. Está bueno este último acerca de blind testing el cable de parlantes:

 

Pero escribo porque me pareció muy interesante lo que dice a partir del minuto o19:35, acerca de que los parlantes tienen que estar "bien adentro en la pieza", lejos de la muralla. Lo entiendo... pero qué tan lejos de la muralla esperará que tengamos los parlantes efectivamente?? Alguno ha podido hacer la prueba con los parlantes relativamente cerca de la muralla versus "no pegados" a la muralla versus "bien adentro en la pieza"??

Se agradecen comentarios.

 

Saludos!

MO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Al acercar un parlante columna a los muros se refuerzan los bajos.   En general se parte digamos a 40-50 cm de distancia de la cara frontal del parlante al muro (Si es que se puede), y se lo aleja a incrementos de digamo 5 cm, hasta que el sonido se limpie o uno diga "EStá bueno".  Cada caso y sala son diferentes, hay que probar y tomar decisión acorde a la realidad -No se trata de quedar con el parlante encima de uno.

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Baja un programa que se llama REW, es para
Medir la sala pero también tiene un simulador donde pones las medidas y materiales aproximados de tu sala y ubicas los parlantes en distintos lados, como resultado te va mostrando la respuesta, que frecuencias se cargan, cuales se anulan, es entretenido para jugar y hacerse una idea aunque los resultados son indicativos nomás, no puedes meter ventana o puertas ni tampoco muebles que en la realidad varían el resultado.

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 14 horas, mvorchard dijo:

Hola a todos!

Espero estén muy bien. Seguro han visto alguno de los videos de GR-Research. Está bueno este último acerca de blind testing el cable de parlantes:

 

Pero escribo porque me pareció muy interesante lo que dice a partir del minuto o19:35, acerca de que los parlantes tienen que estar "bien adentro en la pieza", lejos de la muralla. Lo entiendo... pero qué tan lejos de la muralla esperará que tengamos los parlantes efectivamente?? Alguno ha podido hacer la prueba con los parlantes relativamente cerca de la muralla versus "no pegados" a la muralla versus "bien adentro en la pieza"??

Se agradecen comentarios.

 

Saludos!

MO

Aunque depende de cada modelo específico y más específicamente de la tecnología implementada (por ej en parlantes dipolares o de tipo 'Line source' el cuento es absolutamente distinto), en términos generales la inmensa mayoría de los parlantes mejoran radicalmente su imaging y soundstage separándolos de la pared trasera, ojalá bastante. Hay algunos modelos particulares (los menos) que se benefician de estar cercano al muro para reforzar los bajos por el puerto réflex trasero, pero en mi modesta opinión eso casi siempre tiende a abombar los bajos, un aparente refuerzo (no extiende los bajos, solo los exagera) pero en el fondo es una mala alteración del balance tonal. Algo de esa exageración se tiende a controlar con las espumas tapando los puertos reflex en todo caso.

Más importante aún: NUNCA poner los parlantes esquinados, pues el extremo refuerzo de bajos producido en las esquinas es completamente anti natural. Las muy pocas excepciones serían parlantes explícitamente diseñados para estar en esquinas, como algún modelo Klipsch de hace décadas.

Respecto de las paredes laterales; también es importante (quizás incluso más que respecto de la trasera) separarse de ellas todo cuanto sea posible especialmente en parlantes tradicionales (que emiten patrones radiales de dispersión): la idea es retrasar las reflexiones cercanas en estos muros. Si están muy cerca del muro lateral, las reflexiones en él llegan muy cercanas a la emisión directa del parlante, haciendo más "borrosa" o "desenfocada" la reproducción. Si es inevitable ponerlos muy cerca (por ejemplo en salas muy estrechas), habría que estudiar absorciones fuertes en esos muros, usando el truquito del espejo en el muro: poniendo un espejo en ese muro, donde veas el tweeter sentado en el sweetspot, allí probablemente te conviene poner material absorbente. Pero ojo que hay una tendencia a pensar que poner harta absorción en una sala es bueno. No lo es, debe ser solo en su justa medida, para no matar un grado razonable de reverberancia de esta. Queremos salas para escuchar música y su espacialidad, no para monitorear grabaciones.

Otro dato clave, frecuentemente olvidado: la pared detrás tuyo debe estar lo más lejos posible, o si no, ser fuertemente absorbente (libreros, cortinas, etc). Esas reflexiones DEBEN llegar mucho más tarde y mitigadas respecto de las emitidas directo por el parlante.

Claro, si los parlantes son muy chicos y quedan separados de todo en una sala más o menos grande el sonido puede resultar anémico. En ese caso puedes ir ajustando de vuelta, o pensar en un SW de refuerzo.

Respecto de pruebas que preguntabas: tengo un living grande y cuando usaba las KEF LS50/Meta en ellos, a más las alejaba de los muros, mejor la holografía que obtenía, a grados que con esos parlantes llegaba a ser simplemente espectacular. Pero sonaba "chico". Un SW arregló en parte eso, pero no por completo.

Y como anécdota, ayer estuve en la casa de un connotado forero con fabulosos parlantes (columnas muy grandes)  y excelente sistema en general. El siempre había tenido los parlantes dispuestos en el lado corto de un living relativamente pequeño y von muy pocas absorciones. Si bien en condiciones normales eso es lo aconsejable (poner los parlantes en el lado corto), esto le dejaba a los parlantes esquinados y pegados a los muros laterales: la sala quedaba totalmente saturada de bajos enmascarando todo el sonido, y el imaging quedaba difuso, a pesar de ser parlantes de muy buena definición espacial. Pues bien, invirtió la disposición de los parlantes poniéndolos en el lado largo de la sala, muy separados de las paredes laterales. Todavía se satura la sala pero mucho menos que antes, y el sweetspot queda un poco "enterrado" en medio de los parlantes que están ahora muy cerca, pero aún así el sonido mejoró radicalmente. Especialmente la definición especial, lejos mejor a como sonaba antes.

  • Like 1

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

@mvorchard sí, al acercar los parlantes al muro trasero se refuerzan los bajos y eso suele ensuciar el sonido bastante.

Hay algunas maneras eso sí que los fabricantes han ido implementando para atender que muchas personas (me incluyo) no tienen una sala grande en dónde poder alejar lo suficiente los parlantes al muro:

La primera medida de mitigación es colocar esponjas y tapar los puertos bass réflex traseros (ayuda muchísimo), las otras pasan por parlantes con puertos que apuntan al piso (bueno) o delanteros (mejor).

También es recomendable hacer una medición de respuesta de frecuencia en sala para detectar dónde están las problemáticas y ahí puedes usar DSP o equalizador en dominio digital para corregir esos 'modos' propios de la sala (yo hago esto último y entrega un buen resultado). En mi experiencia, si vas a aplicar DSP o EQ el sonido queda menos 'artificial' si manualmente corriges los modos más relevantes solamente y evitas tocar las frecuencias altas ya que se introduce algo de asperezas cuando se intervienen estas, se pierde naturalidad.

Para los modos de la sala es casi lo mismo si alejas el parlante, siempre están presentes a no ser que apliques algún tratamiento acústico o trampas de bajos, por ejemplo. Claro que ahí si es un living de casa probablemente no querrás hacerlo por un tema estético.

Editado por Bozon
  • Like 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Eso es relativo al tipo de parlante los que tienen bass reflex y trasero son mas dificiles de posicionar hay que dar harta distancia del muro para lograr un sonido equilibrado, los con bass reflex frontal es un poco mas facil sobre todo si son torres, los bookshelf en pedestales tienden a desordenar mucho, ahora hablo de mi experiencia yo opte por parlantes infinitos que necesitan harto menos espacio para sonar bien solo hay que direccionarlos bien al centro escucha y seria.....ahora todo ew relativo en relacion a la sala, sinergia, match..etc

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muchas gracias a todos por el input. Muy bueno!

El mismo Danny me pasó este link: 

...está muy bueno el video! No sé si aplica mucho para los lugares de escucha normales (un living, por ejemplo), pero sin duda se puede sacar información útil.

 

Saludos!

ps: @fabian ramirezno pude hacer like a tu mensaje; a diferencia de todo el resto de los mensajes :sorry:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 minuto, mvorchard dijo:

ps: @fabian ramirezno pude hacer like a tu mensaje; a diferencia de todo el resto de los mensajes :sorry:

Ni la interfaz del foro quiere relacionarse con Fabián! :lol:

  • Like 1

Vndo tclado barato, qu l falta una tcla 😏

Nakamichi Amplifier1, Cassettedeck2, ST-3s Tuner, Unison Research Unico CD, Technics SH-GE90 DSP, Technics SL-D33 Turntable, EMOTIVA Stealth DC-1 DAC, JBL model 4312 Control Monitor

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 41 minutos, Juanzuniga dijo:

Ni la interfaz del foro quiere relacionarse con Fabián! :lol:

Jajajajajja 🤣🤣, nadie me quiere...eso de volver con y tu hermana...genera chispas...

 

hace 45 minutos, mvorchard dijo:

Muchas gracias a todos por el input. Muy bueno!

El mismo Danny me pasó este link: 

...está muy bueno el video! No sé si aplica mucho para los lugares de escucha normales (un living, por ejemplo), pero sin duda se puede sacar información útil.

 

Saludos!

ps: @fabian ramirezno pude hacer like a tu mensaje; a diferencia de todo el resto de los mensajes :sorry:

Gracias..😎👍

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Off-topic: pese a que di un comentario en este tema, cada vez que leo el título en la página principal me imagino un wn haciendo peure un parlante contra el muro...¿Se podrá editar el título para no confundir...(me)? Distancia de parlante a muro por ejemplo...

 

  • Haha 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 28-03-2023 at 10:17, pbanados dijo:

Aunque depende de cada modelo específico y más específicamente de la tecnología implementada (por ej en parlantes dipolares o de tipo 'Line source' el cuento es absolutamente distinto), en términos generales la inmensa mayoría de los parlantes mejoran radicalmente su imaging y soundstage separándolos de la pared trasera, ojalá bastante. Hay algunos modelos particulares (los menos) que se benefician de estar cercano al muro para reforzar los bajos por el puerto réflex trasero, pero en mi modesta opinión eso casi siempre tiende a abombar los bajos, un aparente refuerzo (no extiende los bajos, solo los exagera) pero en el fondo es una mala alteración del balance tonal. Algo de esa exageración se tiende a controlar con las espumas tapando los puertos reflex en todo caso.

Más importante aún: NUNCA poner los parlantes esquinados, pues el extremo refuerzo de bajos producido en las esquinas es completamente anti natural. Las muy pocas excepciones serían parlantes explícitamente diseñados para estar en esquinas, como algún modelo Klipsch de hace décadas.

Respecto de las paredes laterales; también es importante (quizás incluso más que respecto de la trasera) separarse de ellas todo cuanto sea posible especialmente en parlantes tradicionales (que emiten patrones radiales de dispersión): la idea es retrasar las reflexiones cercanas en estos muros. Si están muy cerca del muro lateral, las reflexiones en él llegan muy cercanas a la emisión directa del parlante, haciendo más "borrosa" o "desenfocada" la reproducción. Si es inevitable ponerlos muy cerca (por ejemplo en salas muy estrechas), habría que estudiar absorciones fuertes en esos muros, usando el truquito del espejo en el muro: poniendo un espejo en ese muro, donde veas el tweeter sentado en el sweetspot, allí probablemente te conviene poner material absorbente. Pero ojo que hay una tendencia a pensar que poner harta absorción en una sala es bueno. No lo es, debe ser solo en su justa medida, para no matar un grado razonable de reverberancia de esta. Queremos salas para escuchar música y su espacialidad, no para monitorear grabaciones.

Otro dato clave, frecuentemente olvidado: la pared detrás tuyo debe estar lo más lejos posible, o si no, ser fuertemente absorbente (libreros, cortinas, etc). Esas reflexiones DEBEN llegar mucho más tarde y mitigadas respecto de las emitidas directo por el parlante.

Claro, si los parlantes son muy chicos y quedan separados de todo en una sala más o menos grande el sonido puede resultar anémico. En ese caso puedes ir ajustando de vuelta, o pensar en un SW de refuerzo.

Respecto de pruebas que preguntabas: tengo un living grande y cuando usaba las KEF LS50/Meta en ellos, a más las alejaba de los muros, mejor la holografía que obtenía, a grados que con esos parlantes llegaba a ser simplemente espectacular. Pero sonaba "chico". Un SW arregló en parte eso, pero no por completo.

Y como anécdota, ayer estuve en la casa de un connotado forero con fabulosos parlantes (columnas muy grandes)  y excelente sistema en general. El siempre había tenido los parlantes dispuestos en el lado corto de un living relativamente pequeño y von muy pocas absorciones. Si bien en condiciones normales eso es lo aconsejable (poner los parlantes en el lado corto), esto le dejaba a los parlantes esquinados y pegados a los muros laterales: la sala quedaba totalmente saturada de bajos enmascarando todo el sonido, y el imaging quedaba difuso, a pesar de ser parlantes de muy buena definición espacial. Pues bien, invirtió la disposición de los parlantes poniéndolos en el lado largo de la sala, muy separados de las paredes laterales. Todavía se satura la sala pero mucho menos que antes, y el sweetspot queda un poco "enterrado" en medio de los parlantes que están ahora muy cerca, pero aún así el sonido mejoró radicalmente. Especialmente la definición especial, lejos mejor a como sonaba antes.

Buenas noches.

Leyendo lo de la posición de los parlantes en el "lado corto de un living relativamente pequeño y con muy pocas absorciones"...me llevó a mi living y al mismo "problema". Cambié la disposición de los muebles y el sistema en general poniendo todo en el lado "largo" del living y el rebote y la saturación mejoró bastante. Es una buena recomendación el cambiar de lado los parlantes (siempre que se pueda y nos den permiso) para solucionar en algo el tema del sonido cuando tenemos parlantes grandes.

Saludos.

Fuerza, rumbo y fe.

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Esas esponjas -la espuma desaparece:lol:- son para cada venteo.  Averigua las medidas con algun rep de parlante, si el tuyo es de marca con rep local.  Si no...tomar las medidas (diámetro, largo) y buscar en uan fábrica en Santiago.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...