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Nueva Rega Naia


Alberto

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Exacto, el nombre es similar a la tornamesa Rega Naiad, que lleva a cabo el concepto utópico acuñado por Roy Gandy al extremo de pureza posible, rigidez infinita, masa cero. Pero esa tornamesa, que se mantuvo por años de desarrollo en el terreno conceptual, se hizo realidad bajo pedido y hasta ahora se han fabricado unas 30 unidades a un precio de unas 30 mil libras esterlinas.

Este desarrollo fue el que permitió bajar a producción, para los nichos de mercado acostumbrados por Rega, cuyo resultado son la Planar 10 (unas 5 mil libras esterlinas) y una versión más económica, la Planar 8. El solo eje/shaft de una Naiad, cuesta algo similar a una Planar 10, pare tener una idea de que los materiales que se usan y sus técnicas de elaboración son muy poco usuales en producciones de este tipo.

la Rega Naia viene para achicar el espacio entre una Planar 10 y una Naiad. Y ahí es donde especulo que el desarrollo del mercado análogo los últimos años, ha validados el formato en un público muy amplio, lo que significa una mayor producción de discos y por cierto, una ampliación del comercio de tornamesa.

Una cosa que siempre destaco de esta marca, es que la desaparición del mercado análogo por la incursión digital de la industria del espectáculo en busca de rentabilidad, no hizo bajar los brazos a Gandy, que siguió, testarudo, insistiendo en desarrollar su concepto, manteniendo, con una producción quizás menor, una línea de entrada, equivalente a la Planar 2, una intermedia, Planar 3 y 6 (antes 5) y una alta, la codiciada Planar 9, (clase A Stereophile, hoy lugar de la Planar 10). Cada Iteración de cada modelo, tiene un significativa reducción de masa y aumento de rigidez. Ivariablemente.
La nueva Naia, que aún está por lanzarse oficialmente, ya debutó en Bristol y muestra algunas sofisticaciones en la elección de materiales que la acercan al concepto, también escalando el precio a unas 12 mil libras, con brazo y cápsula.
Rega Naiad:

Rega Naiad turntable

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Presentación de la Rega Naia en Bristol 2023:

 

 

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Muy buen post @Alberto

Nunca he tenido una Rega, pero siempre me ha intrigado el concepto detrás de la marca: baja masa y alta rigidez.

Muchas gracias por el aporte.

Editado por rrohland
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hace 41 minutos, rrohland dijo:

Muy buen post @Alberto

Nunca he tenido una Rega, pero siempre me ha intrigado el concepto detrás de la marca: baja masa y alta rigidez.

Muchas gracias por el aporte.

Gracias!

Claro, es una apuesta bastante singular, porque una buena parte de la industria apuesta por el aumento de la masa para mantener las vibraciones en el nivel adecuado. Gandy está mucho más en la tradición de la modernidad con una apuesta que prescinde de lo superfluo y desnuda la física de los materiales y sus comportamientos como heredero de la premisa, "la forma sigue a la función". Una especie de ingeniería de lo esencial, honesta como puede ser un puente. Para él, una tornamesa es  "una máquina de medir vibraciones" (Le Corbusier hablaba de una casa como "la máquina de habitar"). Todo está vibrando en el mundo físico. Y la lectura de la aguja sobre el surco, recoge a su vez, vibraciones que son convertidas en voltaje. Son dos vibraciones, las del mundo exterior al surco y las producidas por la lectura del surco, que no deben entrar en colisión. La información, la vibración sucede en unidades infinitamente pequeñas.

El desarrollo de Rega, pese a estas tornamesas, no parte con la idea del "cost no object", sino de entregar productos buenos, a precios razonables para la mayor cantidad de gente posible, siendo por años, la Planar 3, su producto más conocido en la comunidad análoga. Hay un pudor a lo oneroso. No obstante, el trabajo de taller y de laboratorio llevó a Gandy a fabricar una tornamesa conceptual, cuyo destino no era la venta, sino experimentar a fondo su idea. Pero el éxito que tuvo significó que mucha gente (con plata, por supuesto) se interesara en tener una y se decidió a hacer un número limitado, de las cuales se han vendido 30. Las hace solo a pedido, porque es una fabricación completamente fuera de la línea de producción, a mano, etc. La Naia, me parece que viene a llenar ese espacio, aunque no es una producción masiva, si es parte de una producción.

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