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Nueva Serie R Meta de KEF


Bozon

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En el número de Marzo de la Stereophile que salió esta semana (todavía no está en línea) viene un completo review las LS60 Wireless. Las dejan por las nubes. Las comparan permanentemente con los KEF Blade Meta2, elegidos hace poco como Producto del año 2022, y encuentran que las diferencias son pocas (solo la escala), e incluso si les añaden un buen SW (probaron con un SVS3000), y dado el control sobre él que tiene el DSP, dicen que ... mejor!

El reporte remata preguntándose: "Son perfectas? No, porque ningún parlante lo es. Sin embargo, las LS60 llegan cerca, especialmente considerando su razonable precio". Después el tipo (Kalman Robinson) hace una larga disquisición que esta evaluación fue solo considerándolas como parlantes, siendo que en la práctica es un sistema completo, y cada parte de él funcionando a nivel estelar. Abunda respecto de las ventajas de un sistema con un muy flexible DSP incluido.

Las mediciones de Atkinson dan resultados asombrosos: Casi sin resonancias de gabinete, una de las respuestas más perfectamente lineales que he visto, una caja enana llegando a -3db a unos 26 Hz (mejor que lo que KEF especifica), dispersión lateral casi tan buena como las LS50Meta y vertical virtualmente perfecta, etc. 

Yo tengo la peli clara: el sonido excepcional (al menos el de costo terrenal) requiere ingeniería excepcional (y pocos superan a KEF en eso), y/o cambios radicales de paradigma de lo habitual (y pocos superan a Magnepan en eso). Dos tecnologías que representan respectivamente el más puro acercamiento a las dos formas perfectas de propagación acústica en salas (*): "point source" (KEF),o "Line source" (maggies). Así mismo, una reproducción verdaderamente high-end debe necesariamente lidiar con las transientes: "Para ser exitosos, el requerimiento principal es que los drives sean inherentemente ¡“rápidos”! Una respuesta sobresaliente de transientes no es una opción … es mandatoria." (**). Y esto se logra ya sea con una lámina sin masa en absoluto (magneplanar), o en algún menor grado con pequeños drivers ultra-rígidos y de mínima masa (uni-Q).

(*): “THERE ARE STILL ONLY TWO PROPER WAYS FOR A TRANSDUCER TO PROPAGATE SOUND IN A ROOM: A POINT SOURCE, AND A LINE SOURCE. ANYTHING ELSE, OR EVERYTHING IN BETWEEN, IS A COMPROMISE.”
Nothing has changed in theoretical acoustics since John William Strutt (Lord Raleigh) published The Theory of Sound in 1877.
https://www.genesisloudspeakers.com/line-source-advantage

(**): https://kindofsound.cl/2023/02/10/magnepan-tradicion-de-innovacion/

Editado por pbanados

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

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