Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Push-Pull Triodo o Ultralinear

jmcuadra

Recommended Posts

[quote name='Lagarto' date='22 September 2011 - 08:57 AM' timestamp='1316696269' post='87288']
[quote name='jmcuadra' date='22 September 2011 - 09:37 PM' timestamp='1316695049' post='87280']
[quote name='kurorin' date='22 September 2011 - 12:21 AM' timestamp='1316665267' post='87251']
[quote name='kurorin' date='22 September 2011 - 12:09 AM' timestamp='1316664586' post='87249']

Con estas mediciones creemos haber aprendido que no hay mucha relación por ejemplo entre transformador grande=mejor calidad versus transformador chico=menor calidad; lo mismo se puede decir de transformadores caros versus baratos, antiguos versus modernos, de fabricantes famosos versus DIY.

[/quote]

Más preciso:
no es que no haya mucha relación, porque sí la hay.
Pero de que te llevas sorpresas, sí que ocurre, y algunas bien grandes.
[/quote]

Me dan unas ganas de tener todos esos aparatos de medición para testear todo lo que se me ocurra... qué envidia (de la sana, claro está)!!
[/quote]

OT: Herramientos
para Audio
http://www.ne.jp/asahi/fa/efu/

saludos
Lagarto
[/quote]

Gracias por el dato!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='jmcuadra' date='15 September 2011 - 03:19 PM' timestamp='1316114399' post='86248']
Hola Todos,
He revisado diversos tópics en los cuales se comparan los SET con los PP, pero, a parte de la literatura que uno encuentra en la web sobre la configuración Ultralineal y la de Triodo en PP, me gustaría que todos aquellos que han tenido la experiencia de contar con ambas configuraciones, o bien conozcan sobre el tema, me puedan entregar sus comentarios al respecto.
Particularmente, yo he podido comparar ambas configuraciones y más allá de la diferencia de potencia que señalan los catálogos (cuestión que no considero tan significativo), más que nada, he detectado ciertas diferencias en la profundidad y detalle de la música...

¿Qué opinan?¿Alguna críticas o apoerte al respecto?

Saludos
[/quote]

bien...un amp push pull que tenga un conmutador sencillo para el cambio de ul a triodo como en el caso de varios amps chinos que se venden actualmente logicamente presentan un cambio en el sonido siendo mas agradable escuchar en triodo esto es dado porque se reduce notablemente la resistencia interna del tubo con lo cual se mejora aun mas la linealidad generando una menor distorsion harmonica,el sonido es muy refinado comparado con el modo ultralineal
ahora bien debes entender que este metodo solo es un compromiso entre ambas aplicaciones ya que el amplificador no esta preparado para trabajar como corresponde en este tipo de conexión,,,los amp ultralineales en estricta clase a son mas compatibles para el trabajo en triodo siempre y cuando el amp sea de alta impedancia "por parte del trafo" bueno esto viene dado por el diseño ya que tampoco cualquier clase a serviria,se debe tener presente en el diseño las curvas tanto en triodo como ul he interceptar el punto en donde ambas convergen...

saludos

Enlace al comentario

[quote name='striker' date='23 September 2011 - 01:00 PM' timestamp='1316797213' post='87609']
[bien...un amp push pull que tenga un conmutador sencillo para el cambio de ul a triodo como en el caso de varios amps chinos que se venden actualmente logicamente presentan un cambio en el sonido siendo mas agradable escuchar en triodo esto es dado porque se reduce notablemente la resistencia interna del tubo con lo cual se mejora aun mas la linealidad generando una menor distorsion harmonica,el sonido es muy refinado comparado con el modo ultralineal
ahora bien debes entender que este metodo solo es un compromiso entre ambas aplicaciones ya que el amplificador no esta preparado para trabajar como corresponde en este tipo de conexión,,,los amp ultralineales en estricta clase a son mas compatibles para el trabajo en triodo siempre y cuando el amp sea de alta impedancia "por parte del trafo" bueno esto viene dado por el diseño ya que tampoco cualquier clase a serviria,se debe tener presente en el diseño las curvas tanto en triodo como ul he interceptar el punto en donde ambas convergen...

saludos
[/quote]

Se agradece el detalle en la explicación, ciertamente ayuda bastante a entender mejor cómo funcionan estos amplificadores. Ahora bien, ¿cómo puedo comprobar que el transformador es de alta impedancia?¿a partir de qué medida se podría considerar como alta?

Enlace al comentario

esa es un area mas compleja!!!! para lograr hacer eso se debe hacer una medición minuciosa del amp ademas de medir la linealidad de la impedancia del trafo segun la frecuencia...
pero te puedo anticipar muy facilmente que cualquier amplificador que emplee 2 tubos en push pull sobre los 30w a 8ohms esta muy lejos de lo que buscamos y peor los que sobrepasan los 50watts
es un tema netamente purista...

saludos

Enlace al comentario

[quote name='striker' date='23 September 2011 - 02:28 PM' timestamp='1316802532' post='87627']
esa es un area mas compleja!!!! para lograr hacer eso se debe hacer una medición minuciosa del amp ademas de medir la linealidad de la impedancia del trafo segun la frecuencia...
pero te puedo anticipar muy facilmente que cualquier amplificador que emplee 2 tubos en push pull sobre los 30w a 8ohms esta muy lejos de lo que buscamos y peor los que sobrepasan los 50watts
es un tema netamente purista...

saludos
[/quote]

Con eso, doy por descontado cualquier medidición de mi ampli, ya que llega a los 50W en UL (según el fabricante).
Mientras tanto, habrá que seguir con la paila puesta en los parlantes... :rolleyes:

Enlace al comentario

Como el tema de la conexión PP en triodo o UL genero tanto debate me decidí a armar un ampli básico como para poder

comparar, mi intención en un primer momento fue usar un par de 6F6, pentodo similar a la 6V6, pero el único transformador

con derivación UL que tengo tiene una impedancia de 5923 ohm ánodo- ánodo (5701.2 para la carga de 7,7 ohm que uso para

pruebas) y esta impedancia era muy baja para un solo par de 6F6 así que las descarte, sin embargo use el circuito de las 6F6

para la prueba pero con un par de 6L6G.

Básicamente el driver es el del tipo “concertina” con una 6CG7, un doble tríodo de mediano mu, prácticamente reemplazo del 6SN7.

Una vez terminado el ampli no realice ninguna medición, solo me dedique a escucharlo en las dos conexiones, primero en

tríodo, qué escuche, Pink Floyd, un disquito que tenia relegado por ahí y con un buen tiempo sin escuchar, pero sí me

acordaba como sonaba, la verdad que me asombro, voy a tratar de explicarlo lo mejor posible, soy mas bien técnico y me

cuestan un poco los términos audiofilos, las voces eran claras, nítidas, se notaban todos los pequeños detalles, le preste

mucha atención a esto porque era como la primera vez que escuchaba algunos temas, a lo mejor no es para tanto, pero

cerca, los agudos cristalinos, limpios , casi como un SE en triodo, (aclaro que no he escuchado tríodos pura sangre, solo

pentodos y tetrodos) , no eran exagerados los agudos, como me a pasado al escuchar por ahí un SE en pentodo, los graves

buenos, lo justo, ni muy sub grave ni flaco, en resumen agradable al oído.

A esta altura ya no quería ni probar en UL, quería seguir escuchando algo más pero bueno tuve que cambiar el tipo de conexión

y seguir con las pruebas.

Conexión UL lista y a probar, primera impresión, fue instantáneo sonaba mas cálido, se notaban mas los bajos “bajos” tenia

un poco mas de pegada, aclaro que escuche las dos configuraciones al mismo volumen, las voces eran muy claras también pero

los detalles estaban como entreverados, no mucho y me acorde de cómo sonaba “antes” ese disco, los agudos buenos, lo justo en

definitiva me pareció un sonido tirando a SS, no tan nervioso obviamente pero es como para hacer una comparación.

Fotos del ampli de prueba como debe ser, esta abierto el libro de quejas por la desprolijidad del circuitejo, pero

comprendan que es solo para pruebas.

[center][img]http://img713.imageshack.us/img713/4238/img0691ld.jpg[/img][/center]

[center][img]http://img28.imageshack.us/img28/3711/img0693jk.jpg[/img][/center]

Editado por walter807
Enlace al comentario

Después de la audición estaba muyyy ansioso por realizar las mediciones de los dos tipos de conexión, quería ver en que se

diferenciaban, la distribución de armónicos era la misma en los dos casos, predominaban tercera y quita armónica, muy poca

segunda armónica, no probé con onda cuadrada ni relevé respuesta en frecuencia por falta de tiempo pero sí potencia vs

distorsión ya que me pareció interesante verlo

[center][img]http://img43.imageshack.us/img43/1664/tvsul.png[/img][/center]

Se ve claramente como disminuye la potencia en conexión triodo, eso es típico, no me di cuenta pero ya que estaba tendría que

haber conectado el ampli como pentodo y así abarcar todas las formas posibles de conexión y tener como referencia, otra vez

será.

Hubiera apostado que en triodo la distorsión era mucho menor que en UL, igualmente son bastante parejas y en este circuito no

se buscó la perfección solo fue para probar.

Enlace al comentario

OT: los chilenos Mala entiendio sobre PP.UL y Triode.

PP, UL y Triod connection
no solamete coneccion de lugar de transformador de audio.
y UL tap es debe estar 43% de desde +B.
por supuesto debe cambiar Volataje de las placas y bias para control.

solo cambio de lugar de tap de transformador no sigunifica nada.

""not only connection of position of tap of audio transformer.
must be chage voltages for +B and control grid bias.
position of UL tap is, must be located 43 % from +B."""

saludos
L a g a r t o

Editado por Lagarto
Enlace al comentario

[quote name='Lagarto' date='Sep 24 2011, 02:42 PM'] UL tap es debe estar 43% de desde +B [/quote]

Esto es lo que tengo entendido por conexión ultralineal:

[quote name='walter807' date='Aug 30 2011, 12:45 PM' ]Ahora que se calculo en numero de vueltas para el primario y el secundario se puede continuar con
el paso siguiente que es la forma de bobinar el transformador para su conexión ultralineal o de carga distribuida, esto permite reducir la distorsión por intermodulación a plena potencia del amplificador en gran medida, para este tipo de conexión los mejores resultados son obtenidos cuando las grillas screen se conectan para que tengan un 20% en común de los semiprimarios desde el punto medio donde se conecta la alta tensión (HT ver fig1 ):

2424.4 x 0.2 = 484.8 [/quote]

[quote name='walter807' date='Aug 30 2011, 12:45 PM']Es lo mismo también expresarlo como el 40% del bobinado del primario desde la conexión con el ánodo de la válvula ( ver adjunto ):

2424.4 x 0.4 = 969.76[/quote]

[img]http://img13.imageshack.us/img13/7181/dibujobbf.png[/img]

Nota: Yo escribí ultralineal o de caga distribuida pero parece ser que estrictamente “conexión ultralineal “ es al 40%, cualquier otra conexión se denomina de carga distribuida

[center][img]http://oestex.com/tubes/UL%20Ratios1.jpg[/img][/center]

Mas información acá:

[media]http://oestex.com/tubes/ulo.html[/media]

Me gustaría saber cual es la forma correcta de la conexión ultralineal, según la siguiente imagen el señor lagarto está en lo cierto, pero que pasa con la gráfica anterior?

[center][img]http://oestex.com/tubes/Circuits/kt88b.jpg[/img][/center]

Enlace al comentario

[url="http://www.tubecad.com/january2000/page3.html"]http://www.tubecad.com/january2000/page3.html[/url]

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario

OT:

No solamente teoria, depende de el fabricante de transformador.
UL que sigunifica bajar impedancia interna.uno dice ,conecta UL es
mismo efecto de NFB local equivalente, como KNFB.
mi opinion ... no me gusta sonido de PP ni UL. por supuesto me gusta mucho SE.
http://translate.google.co.jp/translate?u=http%3A%2F%2Fayumi.cava.jp%2Faudio%2FULKF%2Fnode2.html&sl=ja&tl=en&hl=&ie=UTF-8

El sonido depende del oido de uno y 100 % depende de el transformador de audio.
PP no hay o reducied 2nda armonico(hermonic). los Japoneses dicen "Bai-on"
single-ended se puede sentir "Bai-on" mayor cantidad que pp.
es buen sonido que sigunifica ,contenido "Bai-On" dentro del sonido(Musica).
depende de 1) Calidada de Transformador de Audio ( Tango, Tamura ,Hashimoto etc )
debe usar este marca Japones.
2) el oido de el Fabricante.(desde los 5 anos estoy escuchando Musica ,,
y tambien estuve en un grupo de coro bastante tiempo o tocar piano etc
este categoria no son conocimientos de "Electronica".
etc etc etc etc.......

saludos
L a g a r t o
PS: no quiere pagar costo de un transformador bueno que significa no salga bien sonido.
"usa por favor marca Tango,Tamura , Hashimoto(Sansui) etc de "hecho en Japon".

Enlace al comentario

[quote name='escultor' date='sep 20 2011, 03:17 PM' ]

Prueba de los monoblocks carver KT88

[center][img]http://img707.imageshack.us/img707/6430/carvergrander1wrms130ma.png[/img][/center]

[center][img]http://img18.imageshack.us/img18/9701/carvergrander1wrms110ma.png[/img][/center]

El primer grafico con 130ma bias
El segundo con 110 ma [/quote]

Hola escultor, si andas por ahí quería preguntarte que software usaste para realizar las mediciones y con que placa de audio,

esto es porque mi PC tiene una bastante mala me parece, digo esto porque he intentado realizar mediciones de respuesta en

frecuencia pero me dan cualquier cosa, por eso las tengo que levantar con osciloscopio y generador de señales, al parecer mi

placa solo responde a una gama media de frecuencias, a bajas y altas frecuencias hace agua.

La idea es poder recrear las condiciones que tu usas y poder comparar de manera más o menos estandar.

También es importante saber a que potencia realizaste las mediciones y si utilizaste atenuador, agradezco tus comentarios

Enlace al comentario

[quote 'Lagarto' date='Sep 25 2011, 06:02 PM' ] L a g a r t o
PS: no quiere pagar costo de un transformador bueno que significa no salga bien sonido.
"usa por favor marca Tango,Tamura , Hashimoto(Sansui) etc de "hecho en Japon". [/quote]

Con todo respeto no comparto en lo absoluto lo que usted dice respecto a los transformadores, hoy en día todo se puede igualar

e incluso mejorar, mucho más un transformador, solo es cuestión de paciencia y esfuerzo.

Enlace al comentario

Una pregunta .

Donde estan comprando el "transformador de potencia" . Que sea bueno . (silencioso) y que las caracteristicas sean "exactas" , es decir los devanados midan lo que dice . Hace poco compre uno chino , los devanados de 250 miden 280 y los devanados para los heaters no son de 6.3 sino casi de 7V . Quiza no sea tan importante , para mi si lo es .

Aparte del señor luis b , alguna otra recomendacion?

im back

Enlace al comentario

[quote name='walter807' date='26 September 2011 - 01:24 PM' timestamp='1317054296' post='87932']
Ojo con el tema de la tensión de filamentos, de su valor exacto depende la vida útil del tubo, voy a buscar bién mas tarde pero creo que la tolerancia era de un +-10%
[/quote]

Por eso comento . Sobre todo si el heater trabaja con voltaje alterno . No quiero que el emisor acorte su vida .

im back

Enlace al comentario

[quote name='walter807' date='24 September 2011 - 10:48 AM' timestamp='1316875715' post='87742']

[center][img]http://img28.imageshack.us/img28/3711/img0693jk.jpg[/img][/center]
[/quote]

Walter, me impresionó la facilidad para tener operando un amplificador casi en el aire!! :blink:
Simplemente increible!!

Enlace al comentario

[quote name='MartinV56' date='26 September 2011 - 01:47 PM' timestamp='1317055649' post='87938']
Con la carga el voltaje baja (filamentos)
[/quote]

Gracias martin , el circuito esta recibiendo el voltaje adecuado en B+ , el fin de semana voy a hacer mediciones en un calentador en el cual me quedó una duda . (ac 6.3V)

im back

Enlace al comentario