Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Magnepan 1.7

Alduniak

Recommended Posts

Hola @ylc, si gustas puedes venir a probar tu amplificador acá con las 1.7 para que salgas de las dudas. Yo pienso que no tendrás ningún problema, al contrario, creo que sonara muy bien, por el diseño del amplificador, pero es mejor probar si puedes.  

• Like 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, pbanados dijo:

Una cosa para hacer notar de los extractos de reviews anteriores: en los de las 1.7i (y 1.7), hablan bastante de esa intimidad tangible de "poner" a conjuntos pequeños de jazz, acústicos, o música de cámara como si estuvieran en tu pieza, lo cual es absolutamente cierto. Pero personalmente aún más que eso me impacta esta metamorfosis opuesta que logran las maggie: la forma de reconstruir un espacio sonoro grande cuando reproducen música "grande". Ya no los tengo acá, pero anoche fui donde @Alduniaken Viña a escucharlas es su nuevo hogar ... y suenan aún mejor que como sonaban acá.

Pusimos los Cuadros de una Exposición de Mussorsky en una excelente versión por la Filarmónica de Berlin disponible en QoBuz (la orquestación de Ravel de esta obra -originalmente compuesta para piano- es emho una de las más espectaculares obras sinfónicas que uno puede escuchar). Sonando en estas maggie 1.7 (y solo extrapolen como sería en las nuevas 1.7i y especialmente en las 3.7i) fue simplemente una experiencia inolvidable; es realmente ser transportado a una sala de conciertos cotota. Cuando llegas a "las puertas de Kiev" poco antes del final, es imposible, imposible no estar en éxtasis con lo que está sonando. Pocos días antes había escuchado lo mismo en un esplendoroso sistema 10 o 20 veces más caro y en una fabulosa grabación en SACD... y por supuesto sonaba maravilloso también. Pero es casi increíble que este parlante logre la misma y en algunos aspectos mejor ilusión de estar realmente allá en frente de 100 músicos... a una fracción del precio.

Paren de gozar.....👨‍❤️‍💋‍👨

• Haha 2
Enlace al comentario

Efectivamente Bozon qué manera de jugosear!!! He escuchado y aprendido sobre un montón de amplis estas dos últimas semanas. Para continuar con mi bitácora audiófila: Llegó Bañados y me dio literalmente vuelta el living cambiando de posición completa las cajas y los muebles, además las junto más entre sí y le dio menos separación del muro trasero junto con un ligero toe in de 15° +-. Conclusión: Si antes la cosa sonaba fenomenal ahora quedó sonando increíble, así que 100% recomendada la asesoría acústica de Pablo. Lo otro, el mytek Brooklyn es realmente espectacular y funciona muy bien con los power de quad y nad, muchísimo mejor que mi dac Acuhorn r2r, con mucho más precisión y "aire" entre los instrumentos. Por último, sospecho que "el wall of sound" y el tamaño de las cajas permiten esa reconstrucción sonora para sentir la escala de un concierto orquestal. Ahora voy entiendo el concepto de los amantes de los parlantes magnetoplanares y electroestáticos del "real thing" sonoro. 

Enlace al comentario

hace 14 horas, Alduniak dijo:

Efectivamente Bozon qué manera de jugosear!!! He escuchado y aprendido sobre un montón de amplis estas dos últimas semanas. Para continuar con mi bitácora audiófila: Llegó Bañados y me dio literalmente vuelta el living cambiando de posición completa las cajas y los muebles, además las junto más entre sí y le dio menos separación del muro trasero junto con un ligero toe in de 15° +-. Conclusión: Si antes la cosa sonaba fenomenal ahora quedó sonando increíble, así que 100% recomendada la asesoría acústica de Pablo. Lo otro, el mytek Brooklyn es realmente espectacular y funciona muy bien con los power de quad y nad, muchísimo mejor que mi dac Acuhorn r2r, con mucho más precisión y "aire" entre los instrumentos. Por último, sospecho que "el wall of sound" y el tamaño de las cajas permiten esa reconstrucción sonora para sentir la escala de un concierto orquestal. Ahora voy entiendo el concepto de los amantes de los parlantes magnetoplanares y electroestáticos del "real thing" sonoro. 

Así es el Mytek anda super bien. Cuando llevé mi DAC a las pruebas no hubo necesidad alguna de reemplazar el Mytek en la cadena así que el mío se quedó en su caja.

Enlace al comentario

hace 20 minutos, FelipeM dijo:

Hola a todos! como andarán estos parlantes con integrados Hegel? alguna experiencia? 

Genial que contemos ahora con la posibilidad de adquirirlos en Chile 👏

Hola Felipe: Hegel es precisamente una de las marcas recomendadas por Magnepan para amplificar sus parlantes. De hecho en muchos shows las maggies han sido mostradas con amplificación Hegel.

Si googeleas, hay un ex vendedor de una tienda muy conocida canadiense de equipos High-End que después se independizó y actualmente se dedica a hacer reportajes de equipos. Es fanático de las maggie, y después de probar muchos amplificadores, se decantó por Hegel.

Editado por pbanados

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario

On 10-11-2022 at 18:16, pbanados dijo:

y bueno, sobre las pequeñas LRS+ no hay mucha información a ún, están recién llegando a los usuarios las primeras unidades. La TAS, desde siempre hinchas acérrimos de las maggie , se adelantaron en esto:

719maggie.promo_.jpg

Magnepan LRS+ - tiene ALGÚN competidor?

Tom Martin - The Absolute Sound- 9 septiembre 2022

“… si ven mi video reportaje de las LRS+ tendrán, espero, la sensación que estamos hablando de un parlante muy especial”

“ Las LRS+ son tan buenas en lo que hacen bien que cualquiera que esté buscando parlantes para piezas pequeñas a medianas debieran considerarlas. Esto ni siquiera es un comentario relacionado a su precio… , pero además las LRS+ cuestan solo $995 el par.”

“Las LRS+ son tan extraordinarias creando un “soundstage” (profundidad esecénica) que traspasa la barrera de la credulidad (y eso, otra vez, en salas pequeñas o medianas). Esto es en mi humilde opinión muy importante y muy raro de lograr”

“Las LRS+ también se las arreglan para tener tan poca distorsión, especialmente en el rango medio y parte alta de los bajos, que nos hacen percatarnos de cuan imperfectos en transparencia son muchos parlantes”

“Las debilidades de la LRS+ ya sea son poco relevantes musicalmente (alguna rasposidad en primeros agudos) o corregibles con algún dinero y esfuerzo (el balance y extensión de bajos, reparables con subwoofers)…”

Del video:

“Este parlante es tan excepcional en lo que hace bien que es algo que necesitas escuchar.  Hace bien lo que me gusta, incluso lo que no sabías que te gusta, y en ese sentido da un gigantesco paso hacia un nivel de realismo y en establecer una ‘conexión’ con la interpretación musical”.

“ La primera cosa destacable de las LRS+ es la forma en que hace flotar las ‘imágenes’ musicales en el espacio. El sonido no parece venir de un parlante, sino de lo que llamamos un “soundstage” ancho, alto y natural en frente tuyo. Es el sonido de música en vivo, de instrumentos acústicos, tocando en un espacio real, en un escenario. Lo que a nosotros nos gusta llamar, el ‘sonido absoluto’ ”

“lo que me impresiona en este punto, habiendo hecho esto por tanto tiempo, una vez que el contenido es presentado de esta forma, es como la música se transforma en más cautivante y extremadamente real, no en el sentido analítico (como siguiendo un checklist), sino en su verdadera conexión con lo que el músico está haciendo. La forma en que un músico es ‘colocado’ en el espacio es de tal magnitud importante en la forma en que todo se vuelve más real. Los músicos no están dentro de los parlantes, al lado de los parlantes, pero en cambio en un  espacio tridimensional, en un escenario profundo que desarrolla detrás de los paneles. Una suerte de realidad virtual auditiva”

“En segundo lugar, la forma de estas maggies de separar en capas los instrumentos, sin fusionarlos, escuchando cada interprete, en un espacio real, identificado individualmente.  Muy raras veces he escuchado parlantes de precio módico que sean capaces de recrear espacio tridimensional y a la vez delinear cada instrumento individualmente. Esto es clave en la conexión que tendrás con la música”.

“Una característica de la música en vivo es que es tan envolvente, tan emocionante que no puedes dejar de poner atención en ella. Cuando escuchas en tu casa te das cuenta como ese sutil velo te extrae de esa emoción en vivo, ese elemento de dinamismo de la música en vivo. Eso es lo que recuperan estas LRS+ con este nivel de realismo; ya no puedes no poner atención a la música, tienes que poner involucrarte en ella. Cada vez que escuchas una pieza descubres nuevos detalles en ella”

“Quizás tienes que esforzarte en encontrarle el amplificador adecuado, el Subwoofer adecuado, pero realmente puedes desarrollar un gran sistema alrededor de estos paneles. Es un parlante excepcional, y no solo porque cuesta solo US$995.  ”.

“Desde ya declaro que este es firme candidato al parlante de la década”.

Rafael Todes, CNN-  Agosto 2020 (incluso hablando sobre el modelo anterior, el LRS, que esta MUY mejorado en su  actual versión, el  LRS+)

La presentación que logra este parlante es extraordinaria, completamente envolvente y natural - simplemente no hay otra forma de decirlo. Madelanie Peroux es desplegada con una impactante transparencia, con el maravilloso timbre de su voz repleto de los grados y colores que merece. Su guitarra acústica se escucha rápida como un rayo y a la vez inmediata, y la percusión brilla y chispea como si estuviera a pocos metros mío. Hay algo especial en escuchar un instrumento pulsado en parlantes de panel con membranas ultra livianas: su ataque instantáneo nos recuerda cuanto más ágil es que un parlante tradicional de cono y bobina. Además de la instantaneidad con que aparecen las notas, también obtienes ese decay divino, esa forma en que la cola de las notas no añade nada y presenta la linea musical en una forma... tan honesta y real.

El sondstage es sublime, como lo evidencia el trio de Oscar Peterson tocando You Look Good to Me. Escuché una presentación realmente espaciosa - el contrabajo realmente haciendo sentir su presencia, y en su solo con arco, un realismo que me hizo caer la quijada. De nuevo, es difícil pensar encualquier rival por el precio que llegue ni siquiera cerca -no están ni siquiera en la misma página. Así y todo, no es realmente esto lo que me asombró en este tema; fue la la deliciosa textura de los instrumentos que sonaban. El piano de Perterson tenía un toque etéreo, sus dedos se sentían bailando en el teclado. En tantos otros parlantes que podría mencionar este piano suena congestionadamente grueso… pero no acá. Transparencia y levedad se integraron perfectamente en este trio.

No necesito decirlo, pero con esa rapidez de rayo de estos trannsductores, las percusiones en este clásico del jazz era otra cosa - el sonido de la plumilla en la membrana y anillo del tambor era casi electrizante. Las LRS entregan las transientes en forma espectacular; su resolución temporal las pone entre lo mejor que he escuchado en mucho tiempo en este aspecto. Es como estar sentado en la primera fila entre el humo de un club de jazz y escuchar tres grandes músicos conversar. Esto simplemente no lo puedes obtener de un parlante de gabinete, a menos que empieces a gastar cifras idiotas de dinero.

Veredicto:

El Magnepan LRS es admirable con su módico precio: es un vista telescópica de lo que los más grandes maggies pueden hacer, sin tener que robar un banco. Está en su máximo y espléndido potencial con buena amplificación, pero aún antes de ello puede reproducir programas simples en forma brillante, tales como voces femeninas, conjuntos de jazz pequeños, etc. Se las lleva bien con música orquestal grande, aunque no desafía las leyes de la física; aún así, el uso juicioso de un subwoofer lo puede ayudar allí.

Este inspirado parlante de bajo costo de seguro te amarrará la marca Magnepan.

---

En la primera remesa de maggies no pudimos incluir este magnífico parlante, que por menos de 1.5 millones hace verdadera magia aún en salas pequeñas. El primer pedido ya está virtualemente copado (*) y estamos planificando una segunda orden donde pretendemos incluir este LRS+, parlante que ya tendría asegurada su presencia en los rankings de los parlantes del año, y como uno de los "best values" de la década.

(*) uno que no está pre-vendido pero que KindOfSound incluyó en este primer embarque es el absolutamente espectacular maggie 3.7i, un parlante de clase mundial. Si quienes escucharon los 1.7 se impresionaron (y creo que fueron casi todos), imaginen lo que escucharán con este gigante...

Enlace al comentario

On 20-11-2022 at 22:03, pbanados dijo:

Hola Felipe: Hegel es precisamente una de las marcas recomendadas por Magnepan para amplificar sus parlantes. De hecho en muchos shows las maggies han sido mostradas con amplificación Hegel.

Si googeleas, hay un ex vendedor de una tienda muy conocida canadiense de equipos High-End que después se independizó y actualmente se dedica a hacer reportajes de equipos. Es fanático de las maggie, y después de probar muchos amplificadores, se decantó por Hegel.

@FelipeM: Según me contaron directo ellos hace unos días, hace un par de semanas Magnepan estuvo presentando en una feria de audio en Ciudad de México los maggie 1.7i, amplificados con Hegel. Fueron elegidos la mejor sala del show. Olvidé preguntarle que ampli Hegel era eso si.

Según ellos Hegel hace muy buen match con las maggies. A pesar que no todos los modelos duplican potencia en 4 ohms (uno de los criterios para buscar amplis para estos paneles), sí tienen muy buena fuente de poder y alto factor de damping (me hicieron notar especialmente esto último). Es definitivamente una de las marcas recomendadas por Magnepan: lo sé, pues he estado coordinando con ellos con qué amplificadores mostrarlas acá, y es una de las marcas más recurrentemente mencionadas.

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario

On 05-12-2022 at 10:12, pbanados dijo:

@FelipeM: Según me contaron directo ellos hace unos días, hace un par de semanas Magnepan estuvo presentando en una feria de audio en Ciudad de México los maggie 1.7i, amplificados con Hegel. Fueron elegidos la mejor sala del show. Olvidé preguntarle que ampli Hegel era eso si.

Según ellos Hegel hace muy buen match con las maggies. A pesar que no todos los modelos duplican potencia en 4 ohms (uno de los criterios para buscar amplis para estos paneles), sí tienen muy buena fuente de poder y alto factor de damping (me hicieron notar especialmente esto último). Es definitivamente una de las marcas recomendadas por Magnepan: lo sé, pues he estado coordinando con ellos con qué amplificadores mostrarlas acá, y es una de las marcas más recurrentemente mencionadas.

de cierta forma , el damping factor es una característica pero no indica nada sino esta implementada correctamente, la amortiguación es la habilidad del amplificador para controlar al driver, el problema es cuando se presume de un alto factor y lo mantiene en un rango de frecuencias muy pequeño, pues este factor es importante incluso por arriba de lo que podemos escuchar, pues no solo escuchamos los bajos sino a los medios y agudos por igual, por lo tanto se trata del control sobre todo el parlante como sea posible, por lo que la configuración de muchos amplificadores tiene una disminución de este factor entre mayor es la frecuencia, como un factor de 300 en 100hz es muy bueno, pero lo que sucede a veces es que en 10khz quizás no tengan casi nada. lo que se busca es que el manejo y control sea de todo el espectro, por lo que una cifra razonable en un estado solido seria mayor a 50 en toda la banda audible, siendo lo mas plana posible, si esta en 200 en 20hz y 10 en 20khz, existiría mucha retroalimentación negativa, el resultado es un sonido embarrilado y aunque se escuche un ataque rápido, el tiempo de caída se prolonga artificialmente y habrá energía donde no se necesita,  es equivalente a tener 400hp en el motor y no tener freno ni caja que lo soporte. Esto es solo un off topic.

Editado por ap1978

AMP:JRDG CAJAS:ATC PSLT100 FUENTES:ESOTERIC N-05XD CDPLAYER EXIMUS 2PROm CABLES:NORDOST FREY/ VALHALLA PODER:FURUTECH 950ALPHA ACCESORIOS:NORDOST QB8- QK1-QV2 RACK:SOLIDSTEEL HY4

Enlace al comentario

hace 22 horas, ap1978 dijo:

de cierta forma , el damping factor es una característica pero no indica nada sino esta implementada correctamente, la amortiguación es la habilidad del amplificador para controlar al driver, el problema es cuando se presume de un alto factor y lo mantiene en un rango de frecuencias muy pequeño, pues este factor es importante incluso por arriba de lo que podemos escuchar, pues no solo escuchamos los bajos sino a los medios y agudos por igual, por lo tanto se trata del control sobre todo el parlante como sea posible, por lo que la configuración de muchos amplificadores tiene una disminución de este factor entre mayor es la frecuencia, como un factor de 300 en 100hz es muy bueno, pero lo que sucede a veces es que en 10khz quizás no tengan casi nada. lo que se busca es que el manejo y control sea de todo el espectro, por lo que una cifra razonable en un estado solido seria mayor a 50 en toda la banda audible, siendo lo mas plana posible, si esta en 200 en 20hz y 10 en 20khz, existiría mucha retroalimentación negativa, el resultado es un sonido embarrilado y aunque se escuche un ataque rápido, el tiempo de caída se prolonga artificialmente y habrá energía donde no se necesita,  es equivalente a tener 400hp en el motor y no tener freno ni caja que lo soporte. Esto es solo un off topic.

Interesante off topic en todo caso. Si, algo había leído de esto tb, que es importante hasta cierto valor y de allí en adelante irrelevante. Quizás lo que cambia acá es que a diferencia de cualquier driver dinámico, los parlantes planares prácticamente no tienen masa, y eso podría hacer más importante el control del driver por el amplificador.

En un cono cualquiera, el conjunto de los fuelles, materialidad del cono, cuello y bobinas, o incluso puede que hasta el roce y turbulencias con el aire del movimiento más amplio de ese cono, o sea todo lo que debe moverse crea una inercia de movimiento que después de cierto punto sería algo irrelevante lo que el amplificador pudiera controlar con el damping (*); y en efecto -como dices- una cosa notoria es que en muchos parlantes el tiempo de caída es artificialmente largo (especialmente en bajos), haciéndolos "fofos" de sonido. Pero también creo que el ataque -por las razones anteriores- salvo contadas excepciones tiende a ser lento, y es una de las principales razones creo yo de lo "artificial" o poca naturalidad del sonido de muchos parlantes de gabinete (la otra, claro, es el hecho mismo del gabinete, con sus coloraciones, resonancias, difracciones inducidas en su superficie, etc).

En el film de un planar en cambio, a más control tenga el amplificador sobre como se moverá este film (que no le ofrece resistencia, y no tiene inercia), mejor el resultado. Al menos la gente de Magnepan me hizo ver que el damping es un factor importante en la selección de amplificadores; dudo que estén chamullando, ya que es un hecho que algunos amplificadores -por buenos que sean- guatean con estos parlantes, mientras otros andan excelente.

En todo caso, sobre la disquisición que el damping sea mayor en bajas frecuencias que en las altas me parece que en principio es natural que así sea: la energía contenida en una onda disminuye exponencialmente a medida que aumenta la frecuencia (la energía contenida en una onda de 10 Khz debe ser inconmensurablemente menor a la de una onda de 100 hz); sumado a esto, la música misma (los armónicos de cada nota de cualquier instrumento) son tb de magnitud decreciente... o sea, la onda de frecuencias altas que ya tiene una cantidad de energía insignificante respecto de una baja, además es de menor amplitud en cualquier contenido musical. Por lo tanto, el problema de control del driver es ordenes de magnitud mayor en frecuencias bajas que altas... es al menos mi tufo intuitivo.

(*): en algún lugar leí una observación muy interesante al respecto: en un cono, el driver moviéndose pesa muchísimo más que el aire que mueve en frente suyo; en un parlante de film (magnetoplanares o electrostáticos) que son naturalmente de gran área (por eso las maggies son tan grandes), ese film pesa menos que el aire que mueve. Por eso los planares tienen tan buena respuesta de transientes, cosa que es MUY notoria auditivamente.

Editado por pbanados

Enlace al comentario

hace 2 horas, FelipeM dijo:

Pensando como sería el match para un Hegel H360 (el que fue reemplazado por el modelo H390), me queda claro que es buena buena la combinación !

Felipe: si quieres lo probamos cuando lleguen los parlantes. Se supone que están en camino a Chile (por avión), espero tenerlos en una semana o un poco más. Vienen los modelos .7, 1.7i y el espectacular 3.7i.

Como son muy grandes tendrías que venir a mi casa con el Hegel. El espacio por lo demás está bastante bueno acústicamente hablando.  Encantado si te interesa. Si después de la escucha sigues interesado podemos coordinar de probarlos en tu casa tb.

Entre paréntesis, a mi tb me encantaría probar las maggies con ese tremendo Hegel, y eventualmente comparar ese rendimiento con los Rogue Audio (si tu quieres, por supuesto). Ambos marcas son un tradicional match con estos parlantes.

Editado por pbanados

Enlace al comentario

Y bueno... partieron hoy las 3.7i, vendidas a alguien que no necesitó ni escucharlas! Si bien contento por haber vendido la última y más cara maggie que me quedaba (la próxima semana llegan varias nuevas), también triste porque pasarán algunos meses a que reponga estas Magnepan 3.7i, por MUY lejos es mejor parlante que he escuchado. Me había encariñado mucho con estos paneles... ya ni siquiera los encontraba tan grandes :D.

Si ya era una orgía sonora escucharlas con equipos "normales", cuando le agregamos amplificadores Esoteric (pre N-05XD, power S-05; especialmente la fenomenal etapa de DAC del primero), buen cableado (Shunyata y Furutech), más una redistribución en la sala para sacarles más provecho, la cosa se transformó en una suerte de poema sonoro. Lamento que muchos connotados foreros no se hicieron el tiempo de venir a escucharlas, a pesar de mi insistencia. Se perdieron de algo realmente hermoso.

Espero que en unos dos a tres meses tenga otras acá, pues en el embarque actual vienen solo modelos 1.7i y .7.

pbn-37i-Esoteric-11.jpg

230310-maggies-esoteric-02.jpg

Enlace al comentario

Bueno, como diría Carla Bley... Life Goes On. Nuevas maggies 1.7i de la partida recién llegada (junto con varios Rogue):

6-D729693-3-B71-4-C7-B-9-E95-6-E0-E8-C61

Se aprecia en la foto también de izq a Der: amplificadores Rogue Audio: power DragoN (híbrido, 500W@4Ω, color 'silver'), power Stereo 100 (Kt88 push-pull, 90 a 100 W, negro); integrado Cronus Magnum III (KT88, push-pull , misma potencia Stereo 100, de nuevo 'silver'). Arriba del DragoN en la mitad del rack: preamplificador valvular Rogue RP-1 (negro pantalla led), que incluye entrada MM/MC totalmente configurable (dos ganancias, 8 impedancias,  etc). También en la foto excelentes monitores Focal Kanta1, y afuera mis Audio Physic classic 20, que creo sacaré a remate en estos días en el foro.

Estoy completamente enamorado de las maggie. Media hora sonando, apenas iniciando el rodaje (que es de unas 200 horas), y la magia volvió a mi sala en gloria y majestad. Lo sostengo responsablemente: no hay NADA ni siquiera cercano a su precio que suene como estas maggies. Impactante realismo, naturalidad, palpabilidad de los músicos, seducción de los bajos, escala, fineza, agudos sedosos, medios que derriten, las transientes de las percusionesOMG!!, etc. No puedo realmente describir lo bien que suenan. Trato de escribir esto y los parlantes sonando apenas me dejan hacerlo. Este sonido atrapa y emociona.

Estuve escuchando en la tarde a Tomas Stanko ´From the Green Hill', donde Dino Saluzzi toca el bandoneón. Lo puse de nuevo, ahora con las maggie; el tema 'y Después de Todo' parte con Saluzzi recitando. Me dí vuelta sorprendido... Es casi imposible no pensar que Saluzzi está acá mismo, en mi sala, escondido detrás de los biombos.  Y había escuchado lo mismo solo horas antes... ahhh... el saxo barítono de John Surman... simplemente te derrite. Está acá, juro que está acá!

• Like 2
  • Haha 1

Enlace al comentario

Bueno, no había querido publicar videos de las maggie sonando porque encuentro que se pierde demasiado grabando desde celulares respecto de la experiencia real. Pero, en fin, peor es nada; quería grabar con un micrófono binaural que tenemos, pero se me echó perder un canal.

Mismo tema de Oscar Peterson Trio (´You Look Good to Me´del disco 'We Get Requests' de 1964) que salió en un par de videos que @rrohland capturó en Munich. Recomendaría escuchar con unos buenos audífonos, se pierde un poco menos.

Lo que suena es streaming Tidal (MQA 48/96 azul), DAC Mytek Brooklyn, pre Rogue Audio RP-1, power híbrido Rogue Audio DragoN (el plateado de abajo en el rack, el negro sobre la mesita es el Stereo 100 a tubos  KT-120.. que algunos dicen suenan mejor aún); y las maggie 1.7i.  

Aparte de las limtaciones de frecuencia propias de grabar con un teléfono, el sonido acá se escucha menos reverberante, con mucha más presencia de los instrumentos, y mayor definición de imaging y profundidad de soundstage, entre otras cosas. El bajo es bastante más marcado y llenador también (todo esto comparando lo que escucho con unos audífonos AKGQ701). Parece que hay unos clicks en los primeros segundos que debe ser las pulsaciones al control remoto ya que subí el volumen que estaba muy bajo para que lo captara el iPhone 12 que usé.

Editado por pbanados

Enlace al comentario

TAS-50-anniversary.png

The Absolute Sound, que en audio vendría a ser como la National Geographic Magazine en naturaleza, acaba de cumplir 50 años y lo celebró con esta portada, en que simula a 5 grandes parlantes de esta historia como edificios en un skyline mezcla de New York, Londres , Berlin, etc. La lista , de derecha a izquierda:

Magico M9, US$750.000

Wilson Audio Chronosonic: US$ 349.000

mbl MBL Radialstrahler 101E Mk.II, US$85.000

Estelon Forza: US$165.000

Magnepan 1.7i: US$3.000

Además reimprime un único artículo notable de estos 50 años de historia, que apareció en el segundo número en 1973. Se trataba a las recién salidas Magnepan Tympani I, el primer modelo de Magnepan, que por entonces comercializaba Audio Research. De hecho en el artículo cuentan como el propio dueño de Audio Research (mr Johnson) fue a montarlas a la revista en New York para que las evaluaran. El larguísimo artículo de 8 paginas termina así:

"Pero, para los libros, los Magneplanars, en el crítico rango de 50 a 10,000 Hz, suenan como debieran sonar los electrostáticos, pero nunca lo hacen. Son los altavoces más limpios, de agudos a bajos, que jamás hayamos escuchado. También son los altavoces menos coloreados que hemos encontrado. Tienen también la más estrictamente enfocada presentación  de los instrumentos y casi invariablemente suenan musicalmente bien de una manera que ningún otro parlante se acerca. Nunca suenan espectaculares y no pondrán la piel de gallina, pero, en ocasiones, sonarán felinos (algo que pocos otros altavoces hacen)".

Y el parlante actual (casi cualquier maggie que escojas) es ordenes de magnitud más refinado y preciso que las Tympani de entonces.

---

Pero bueno... que van a saber ellos... un ex forero (que por alguna misteriosa razón que no quiero ni saber ya no está presente en este foro) vino a dejar la caja de 200 discos que le compré (un tipo leal con los clientes de su pyme de vinilos, como podrán ver), que no quiso ni que cerrara la puerta de la calle -con los autos pasando- porque estaba apurado, literalmente asomó la cabeza por la mampara que separa la entrada del gran living donde tengo las maggie - justamente el parlante que aparece en esta portada- para ojearlo.  

Hoy, un par de meses después, dice entonces haberlos escuchado (en ese momento yo con la música de fondo a bajo volumen, y nuestro audiófilo a dos metros a la izquierda del parlante izquierdo), nunca dejando un segundo de conversar, en ninguno de esos largos dos a tres minutos estando en silencio, y que no quiso sentarse a escucharlas porque no tenía tiempo. Pero ahora dice que a su prodigiosa capacidad de escucha le "basta catar un trago de un mosto y que no se necesita tomar la botella entera para saber cómo es". Y según él,  como le hace saber a su audiencia de 150 personas... "si, son buenos, pero nada tan especial...". Que en la casa de otro forero "escuché una vez unos Tannoy (de aprox 10X el precio de estos) que esos sí que sonaban bien", etc. El resto de sus conceptos audiófilos - molesto porque se me ocurrió publicar en su Wsp esta misma noticia, que consideró que era "spam", cosa que como cualquier audiófilo sabe, es equivalente y define la calidad de un parlante-,  mejor los evitamos.

Claro, una revista que circula por el mundo entero por 50 años siendo la máxima referencia mundial del audio... cómo se va a comparar con su fenomenal capacidad auditiva, sus telescópicos oídos  y la profunda sabiduría que transmite en el grupo de whatsapp chileno que organizó en despecho de haber dejado este.

Editado por pbanados
  • Haha 1

Enlace al comentario