Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Buscando Amplificadores para Parlantes Planares

pbanados

Recommended Posts

hace 2 horas, pbanados dijo:

jaja, gracias. Yo la verdad lo encuentro un poco "impresionista" ese semi review, con pocas descripciones objetivas del sonido. Y la verdad no sé cuánto del impacto de que me causaron esos Margules sea solo del cambio de SS a tubos en esta audición. Pero ese cambio lo he hecho muchas veces antes (con parlantes menos reveladores eso si) y no había tenido esta impresión de radical mejora que me causaron estos.

Dicho lo anterior, y anticipándome  a los comentarios que tengo pensado escribir de los demás amplios que pasaron por acá (nobleza obliga, que foreros se hayan molestado de enviarlos, algunos incluso desde provincia, amerita algún esfuerzo de mi parte): Hay otros dos amplificadores que destacaron especialmente en estas pruebas: el NAD M23 (clase D con chip purify Eigentakt que puede ser la razón de esta gran performance), amplificador con el cual viviría feliz; y el realmente extraordinario Benchmark AHB2 con su pre LA4 que trajo @Bozon, de desempeño absolutamente sobresaliente. Lamentablemente esta combinación Benchmark excede de mi presupuesto, pero estoy pensando complementar la importación de las maggie con estas unidades, para lo cual ya tengo algo conversado con la fábrica.

Hola Pablo, mi humilde opinión es que si de alguna forma te trae un beneficio traer los magnepan y benchmark (aunque no sea un negocio permanente, nadie sabe dónde puede terminar) deberías abstenerte de hacer reviews y  sería mejor que mostraras reviews objetivos (si es que existen) o al menos que no vengan de partes abiertamente interesadas.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 21 minutos, Pontiroli dijo:

Hola Pablo, mi humilde opinión es que si de alguna forma te trae un beneficio traer los magnepan y benchmark (aunque no sea un negocio permanente, nadie sabe dónde puede terminar) deberías abstenerte de hacer reviews y  sería mejor que mostraras reviews objetivos (si es que existen) o al menos que no vengan de partes abiertamente interesadas.

Saludos

Si, tienes razón, y en rigor por eso no hice un "review" completo, sino solo un comentario.

En todo caso probablemente debes saber que Benchmark hace solo venta directa y ofrece margen pequeño por ventas en volumen. En concreto, si traigo unidades no lo haré para hacer negocio sino para tratar de conseguirlas a precio razonable, ojalá similar al de USA y por supuesto menor que si uno las encarga directo. Es poco probable que ello ocurra a menos que junte unos diez interesados (yo soy uno). Siendo absolutamente transparente: con estos amplis no pretendo ganar un peso, solo solucionar el problema de amplificación que pudieran tener algunos con las maggies;  o sea, comprarlos un poco más barato que trayéndolos directo. Y eso solo funcionará si se compran al menos 10 unidades (pre y/o power o DACs).

Y aclaró que el producto seleccionado fue este dado la ronda de pruebas que hicimos. Si fuera por calidad absoluta y sin limites presupuestarios, probablemente habría optado por un Margules o algún SS de alto costo.

Editado por pbanados

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario

Hola amigos del foro, debo decir lo asombroso y confortante de escuchar equipos diferentes con setups atrevidos como esas planar con un ampli  con solo 25 watts, que la verdad me maravilló, son esos match que son medios imposibles pero se dan de vez en cuando.  El sonido tridimensional de las Magnepan es fantástico, mejor dicho, extraordinario, es la misma filosofía de las Martin Logan e incluso las únicas Mbl, calzado con ese extraordinario amplificador Margules, la verdad es que Mahler no podía sonar mejor. Muchas veces uno dice: es como “estar en el concierto”, pues bien aquí es estar en primera fila.

Con mis más de 35 años en este jugoseo, esta experiencia se enmarca en una de las únicas y quizás irrepetible, mi excitación era tan grande, que justifica las miles de horas que me he permitido dedicarle y disfrutar de este hermoso hobby  con gente como tu Pablo, que tuve la maravillosa experiencia de conocer  y me permito darte las gracias de vivir en conjunto ese momento extraordinario contigo Oscar, Giuseppe y Denis, que son tan apasionados como yo…viva Mahler…el mejor….Sigue la pasión, que no se agota, como la mujer soñada o los cuentos de las mil y una noche que un hombre tanto escuchó. Vuelvo a recordar ese momento y siento el sonido como si fuera hoy recordando esa angustia apasionada que me hace vivir y mojar mis ojos como niño que soy. Un abrazo.

mahler.jpg

• Like 3
Enlace al comentario

1 hour ago, hertz dijo:

Hola amigos del foro, debo decir lo asombroso y confortante de escuchar equipos diferentes con setups atrevidos como esas planar con un ampli  con solo 25 watts, que la verdad me maravilló, son esos match que son medios imposibles pero se dan de vez en cuando.  El sonido tridimensional de las Magnepan es fantástico, mejor dicho, extraordinario, es la misma filosofía de las Martin Logan e incluso las únicas Mbl, calzado con ese extraordinario amplificador Margules, la verdad es que Mahler no podía sonar mejor. Muchas veces uno dice: es como “estar en el concierto”, pues bien aquí es estar en primera fila.

Con mis más de 35 años en este jugoseo, esta experiencia se enmarca en una de las únicas y quizás irrepetible, mi excitación era tan grande, que justifica las miles de horas que me he permitido dedicarle y disfrutar de este hermoso hobby  con gente como tu Pablo, que tuve la maravillosa experiencia de conocer  y me permito darte las gracias de vivir en conjunto ese momento extraordinario contigo Oscar, Giuseppe y Denis, que son tan apasionados como yo…viva Mahler…el mejor….Sigue la pasión, que no se agota, como la mujer soñada o los cuentos de las mil y una noche que un hombre tanto escuchó. Vuelvo a recordar ese momento y siento el sonido como si fuera hoy recordando esa angustia apasionada que me hace vivir y mojar mis ojos como niño que soy. Un abrazo.

mahler.jpg

me emocionaste wn....

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario

On 09-11-2022 at 11:16, bastianpp dijo:

Yo tengo 26, no obstante... no estoy interesado en las maggies.. 

Este tipo de concepto en mi opinión, calza  más en audífonos abiertos Hi-End, como el Ether flow que tengo...

En todo caso @bastianpp, el concepto mismo de los magnetoplanares fue inventado por Jim Winey (el fundador de Magnepan) a fines de los años 60. Hasta donde sé, los primeros audífonos magnetoplanares (Audezee, HifiMan, etc) aparecieron unos 30 años después. No confundir con los electrostáticos que sí existen desde antes, como los famosos Stax que por si solo esto (el uso de membrana vibrante) los hacía ser por lejos los mejores del mundo en su época; y que en parlantes existen -con su máximo ejemplo en los extraordinarios Quad ESL-63-, desde fines de los 50. De hecho Winey (por entonces ingeniero de 3M) inventó los magnetoplanares como una forma de lograr ese sonido prístino de los Quad, pero sin los inconvenientes prácticos y costos de esa tecnología.

Te recomiendo hagas el intento de escuchar un maggie antes de descartarlos: mi interés en traerlos es porque a mi juicio hay poquísimos parlantes en el mercado que otorguen un sonido tan natural y realista como ellos (por lo demás, eso es una constante de las reviews del los parlantes, mira por ejemplo los extractos de reportajes de cada modelo que publiqué en el hilo de la 1.7 en la sección de parlantes). Y cuando logras dar con alguno que siquiera se les acerca, cuestan varias veces su precio. 

Respecto de tu referencia de las mediciones: una de las razones por las cuales estos parlantes son poco reportados es porque son parlantes imposibles de medir con métodos tradicionales. Por su tamaño y la distribución del sonido en un gran area radiante y dipolar, no sirve medirlos a un metro como es lo habitual en parlantes de cono (y no captas el sonido emitido hacia atrás). Si pones el mic más lejos, captas los rebotes en sala y no solo el sonido directo del parlante. Si los mides en una sala anecoica, pierdes la mitad del sonido emitido pues la emisión trasera es absorbida por el tratamiento anecoico.

Un asunto que recomendaría a quienes quieran conocer un poco más estos temas es leer algo sobre los patrones ideales de dispersión en salas, que son: point-source (ej: KEF Meta; teóricamente Tannoy - aunque con problemas de gabinete que tienden a anular el concepto emho-); y Line source (Magnepan, Genesis y otros), que en teoría al menos son aún mejores, pues una vez bien ubicados minimizan interacciones destructivas con la sala y llenan mejor con sonido la misma por su menor caída de señal según distancia.

Este artículo sobre el tema de los famosísimos Genesis es interesante de leer : https://www.genesisloudspeakers.com/line-source-advantage

En los Maggie, además del Line source mismo tienes además su patrón dipolar de dispersión (que creo es el principal responsable del impactante soundstage que otorgan);  la nula masa de sus drives que les permite una respuesta teóricamente perfecta a transientes; la emisión de todo el espectro audible coherente en fase (lo cual es virtualmente imposible en drivers de cono, y menos aún en parlantes de múltiples drivers); y la ausencia completa de resonancias o difracciones por gabinete (pues simplemente no tienen gabinete). Esas características creo que son las principales razones de la naturalidad de su sonido tan "like-the-real-thing".

---

Volviendo al tema amplificadores, he notado a algunos complicados con este tema respecto de las maggies. Una solución simple con garantía de buena performance con estos parlantes son los amplificadores con clase D en etapa de potencia (idealmente clase A o tubos en pre-amplificación). Algunos (incluyéndome) critican una cierta aspereza de la clase D que en casos extremos puede llegar a ser molesta, pero en nuestros experimentos recientes los amplificadores basados en el chip Purify eliminan por completo ese problema. Son un poco más caros que otros clase D pero más baratos que cualquier amplificador clase A /B de potencia equivalente.

Editado por pbanados
  • Like 1

Enlace al comentario

On 24-11-2022 at 14:40, Khendar dijo:

Gracias @Khendar, tb lo tenía en el radar. Ojo que en todo caso las demandas de un planar magnético y un electrostáticos (al cual parecen dedicarse estos Sanders) son muy distintas. En los electrostáticos se trataría de manejar flujos de voltaje, en los magnetoplanares flujos de corriente. Me queda grande explicar por qué es así. Hay un white paper en el sitio de Sanders que en todo caso aborda el tema para el caso de los electrostáticos.

Dicho lo anterior, si miran uno de los White paper de Sanders de "¿por qué electrostáticos?", las tres razones "audibles" son todas aplicables también a un magnetoplanar: respuesta a transientes (1); elimina distorsiones (2); elimina resonancias(3) (ellos dicen que un driver dinámico magnético lo hace -en que la masa de su imán lo hace resonar como una campana con un ringing que continúa mucho después que la nota ha terminado-; la excepción es justamente un magnetoplanar, donde ese problema no existe).

Interesante el detalle de las razones de ello dadas en este White paper [en paréntesis cuadrados lo agregado por este traductor]:

(1): La parte móvil de un parlante magnético [dinámico] es masiva. Su bobina, sistema de suspensión, cono y domo suman a la masa total. El peso total de todas estas partes es mucho mayor que el del aire que mueven. La música consiste principalmente de transientes (sonidos que parten y paran velozmente). Dado que la masa tiene inercia, la masa de un parlante magnético lo limita de responder suficientemente rápido como para seguir con perfecta precisión los rápidos cambios en la forma de onda de la música.

El diafragma de un ESL [y de un magnetoplanar] es mucho más delgado que el de un pelo humano. Su masa es tan pequeña que en cualquier frecuencia puede ser considerado como un parlante "sin masa". Como resultado, responde instantáneamente a la música y así es capaz de reproducir transientes perfectas, con precisión y sin esfuerzo.

(2): La bobina de un parlante magnético solo lo empuja en un punto (el apex del cono o en el borde de un tweeter de domo). Como los conos y domos no son perfectamente rígidos, sus superficies se flexionan y distorsionan el sonido. En contraste, el diafragma de un ESL [y un magnetoplanar] es empujado uniformemente en toda su superficie. No hay deformaciones en esa superficie que alteren el carácter del sonido.

(3):El imán masivo de un parlante dinámico resuena en muchas frecuencias. Se comporta similar a una campana. Como estas resonancias no están presentes en la música, estos drivers "colorean" el sonido. Así mismo, como este "ringing" continua largamente después que ha finalizado la nota, la respuesta de transientes es pobre.

El diafragma de un ESL [y un magnetoplanar] es detenido por el aire en el cual está inmerso. Similar a tratar de hacer sonar una campana bajo el agua, ese diafragma no puede "ondular" ["ring", no puede seguir ondulando cuando ya no existe la carga eléctrica de la señal que lo exitó inicialmente]. El resultado es la legendaria pureza y claridad del sonido por la cual los ESL [y los magnetoplanares] son con justicia famosos. 

---

[sin embargo,  la diferencia es que un magnetoplanar  que logra también todo esto - y ningún otro tipo de parlante lo hace, por leyes de la física-, vale normalmente un 1/3, 1/5, o menos que su equivalente en electrostático...]

Editado por pbanados

Enlace al comentario

On 09-11-2022 at 12:34, Yasaka dijo:

Hola a todos, buscando encontre una opinion de un distribuidor de Magnepan en reino unido que comenta que los Bryston hacen muy buen match con las Maggies, les dejo el link.

https://www.audiocircle.com/index.php?topic=118151.0

Saludos.

Así estaba Magnepan mostrando las nuevas LRS+ (en sus patas opcionales) hace una par de semanas atrás en alguna de estas ferias de audio de USA que hacen en hoteles. No se cacha bien en la foto, pero los dos monoblock negros inferiores son Bryston, creo que pueden ser los 7Bcubed. El plateado superior es un crossover activo, porque las estaban mostrando con el nuevo SW -aún en prototipo, no visible en la foto-.

El tipo de donde pillé esta foto dice que este setup estaba entre los 4 mejores de toda la feria. Los otros tres tenían precios con al menos un cero más c/u.

Maggie-LRS-con-monoblocks-bryston.webp

pd: en realidad pensándolo un poco, pueden ser los 3B3 ó 4B3 (en stereo), usando uno para los SW y el otro para los frontales LRS+.

Editado por pbanados
  • Like 1

Enlace al comentario

hace 20 horas, pbanados dijo:

Gracias @Khendar, tb lo tenía en el radar. Ojo que en todo caso las demandas de un planar magnético y un electrostáticos (al cual parecen dedicarse estos Sanders) son muy distintas. En los electrostáticos se trataría de manejar flujos de voltaje, en los magnetoplanares flujos de corriente. Me queda grande explicar por qué es así. Hay un white paper en el sitio de Sanders que en todo caso aborda el tema para el caso de los electrostáticos.

Dicho lo anterior, si miran uno de los White paper de Sanders de "¿por qué electrostáticos?", las tres razones "audibles" son todas aplicables también a un magnetoplanar: respuesta a transientes (1); elimina distorsiones (2); elimina resonancias(3) (ellos dicen que un driver dinámico magnético lo hace -en que la masa de su imán lo hace resonar como una campana con un ringing que continúa mucho después que la nota ha terminado-; la excepción es justamente un magnetoplanar, donde ese problema no existe).

Interesante el detalle de las razones de ello dadas en este White paper [en paréntesis cuadrados lo agregado por este traductor]:

(1): La parte móvil de un parlante magnético [dinámico] es masiva. Su bobina, sistema de suspensión, cono y domo suman a la masa total. El peso total de todas estas partes es mucho mayor que el del aire que mueven. La música consiste principalmente de transientes (sonidos que parten y paran velozmente). Dado que la masa tiene inercia, la masa de un parlante magnético lo limita de responder suficientemente rápido como para seguir con perfecta precisión los rápidos cambios en la forma de onda de la música.

El diafragma de un ESL [y de un magnetoplanar] es mucho más delgado que el de un pelo humano. Su masa es tan pequeña que en cualquier frecuencia puede ser considerado como un parlante "sin masa". Como resultado, responde instantáneamente a la música y así es capaz de reproducir transientes perfectas, con precisión y sin esfuerzo.

(2): La bobina de un parlante magnético solo lo empuja en un punto (el apex del cono o en el borde de un tweeter de domo). Como los conos y domos no son perfectamente rígidos, sus superficies se flexionan y distorsionan el sonido. En contraste, el diafragma de un ESL [y un magnetoplanar] es empujado uniformemente en toda su superficie. No hay deformaciones en esa superficie que alteren el carácter del sonido.

(3):El imán masivo de un parlante dinámico resuena en muchas frecuencias. Se comporta similar a una campana. Como estas resonancias no están presentes en la música, estos drivers "colorean" el sonido. Así mismo, como este "ringing" continua largamente después que ha finalizado la nota, la respuesta de transientes es pobre.

El diafragma de un ESL [y un magnetoplanar] es detenido por el aire en el cual está inmerso. Similar a tratar de hacer sonar una campana bajo el agua, ese diafragma no puede "ondular" ["ring", no puede seguir ondulando cuando ya no existe la carga eléctrica de la señal que lo exitó inicialmente]. El resultado es la legendaria pureza y claridad del sonido por la cual los ESL [y los magnetoplanares] son con justicia famosos. 

---

[sin embargo,  la diferencia es que un magnetoplanar  que logra también todo esto - y ningún otro tipo de parlante lo hace, por leyes de la física-, vale normalmente un 1/3, 1/5, o menos que su equivalente en electrostático...]

El concepto "flujo de voltaje" me parece errado. El voltaje en sí mismo es el diferencial energético (diferencia de potencial) entre los polos de un circuito o fuente de voltaje. Por tanto, no existe un "flujo" de voltaje. El voltaje es una fuerza que impulsa la corriente. No es un flujo. El flujo es la corriente de electrones misma que circula por el sistema. Aunque este concepto de corriente = flujo de electrones es incorrecto también. Los electrones practicamente no se mueven por el circuito como si fuese "agua" por un canal (aunque es la analogía más utilizada), lo que se transmite es un campo electromagnético que se desplaza por la superficie del conductor. 

respecto a las razones por la cuales un planar es superior a un magnético con cono dinámico. En efecto, el planar casi no tiene masa, por tanto, no hay un efecto de "resorte" o de energía almacenada por la interacción cono-imán-amortiguación. No hay "ringing", es decir, es mucho más preciso. y por ese motivo, la carga es básicamente resistiva y tiene que ver con la corriente que circula por las tiras. Al escuchar, se nota lo maravilloso que es tener texturas de los instrumentos reales y sin el efecto "amortiguado, o aplanador" que generan los conos. Por otra parte, el no tener caja de resonancia es equivalente a no tener coloraciones. Es decir, son parlantes que suenan naturales.

Pero, en honor a la verdad, existe un problema con la escena sonora en los planares, que es difusa. Pienso que tiene que ver con el efecto de ser un sonido plano que emerge en forma uniforme desde toda la columna (no tengo claro si esto es correcto o no, solo una teoría) y no de un punto espacial, como sucede con los instrumentos musicales y, con los conos de los parlantes tradicionales. Creo que este problema también sucede un poco en las columnas dinámicas que tienen muchos drivers. En cambio, en parlantes de pocos conos, por ejemplo, con configuración "D'Appolito", o la concéntrica, la escena es mucho más precisa.

Editado por Bozon
Enlace al comentario

hace 5 horas, Bozon dijo:

Pero, en honor a la verdad, existe un problema con la escena sonora en los planares, que es difusa. Pienso que tiene que ver con el efecto de ser un sonido plano que emerge en forma uniforme desde toda la columna (no tengo claro si esto es correcto o no, solo una teoría) y no de un punto espacial, como sucede con los instrumentos musicales y, con los conos de los parlantes tradicionales. Creo que este problema también sucede un poco en las columnas dinámicas que tienen muchos drivers. En cambio, en parlantes de pocos conos, por ejemplo, con configuración "D'Appolito", o la concéntrica, la escena es mucho más precisa.

Si, toda la razón @Bozon: mal empleado el término flujo para hablar de voltaje.

Si, es verdad que los planares (al menos los que he escuchado) tiene algo menos de definición de imaging que los mejores que he escuchado en eso... pero tampoco dramatizaría el asunto: aún así, las maggie 1.7 tienen mejor imaging te diría que el 90% de los parlantes que yo al menos he escuchado. Tanto así, que el primer comentario que me hizo un músico sinfónico que vino a escuchar las 1.7, aún antes que sus características más notorias: la precisión de timbre, la velocidad de transientes o la profundidad de soundstage (y en eso sí creo que se cuentan con los dedos de una mano los parlantes dinámicos que compita con un planar - maggies o electrostáticos-) fue la tangibilidad de como ponía a la orquesta en el escenario: que podía ubicar cada uno de los grupos instrumentales e incluso instrumentos individuales... que es precisamente, el imaging. Las maggie tienen dos aspectos que atentarían contra ese ideal de un imaging hiper preciso: la radiación dipolar, y el "muro de sonido" que emiten; pero dos que la contrapesan, tan importantes como ellas: la rapidez de transientes, y la mucha menor distorsión de sus drivers (y coloraciones por lo tanto).

La otra cosa que modera el asunto también es que, en la práctica, ese imaging hiper focalizado de algunos monitores... no se escucha en la práctica de esa forma en conciertos en vivo, especialmente acústicos. Es poco "natural", aunque sí MUY impactante en algún tipo de música, como alguna electrónica, por ejemplo (mis ejemplos allí serían: Loscil o Tim Hecker). Son en cierta medida un show de fuegos artificiales (que aún así, me encantan).

Con lo cual entramos directo en el área chica de mi otro parlante regalón: Desde mi punto de vista, las cosas más efectivas en la precisión de imaging son:

- que el parlante adhiera lo más cercanamente posible al concepto de "point source". Ningún parlante con drivers repartidos puede lograrlo (solo pueden acercarse). Para acercarse a un point-source, el parlante tiene que condensar toda la emisión en un solo punto: el centro del cono, y como no existe físicamente un cono que responda igualmente bien a todo el espectro, esto implica más de una unidad, en un Driver concéntrico (la excepción a lo anterior son los bajos, no direccionales por definición, por lo cual intentar hacer un point-source con un woofer de 15" es algo que casi por definición logrará este objetivo solo  a medias, porque ese está comprando con ello otros compromisos -ver sgte punto-)

- Que el driver sea pequeño: a más grande el driver, más la discrepancia y dificultad de integración entre las dos unidades (tweeter y medios), y más difícil será mantener la superficie del cono completamente rígida y evitar que coloree el sonido, lentitud de transientes, y aumente el ringing que de todas maneras tendrá. Si hay coloraciones y especialmente lentitud de transientes, la imagen será difusa. 

- Que respecto del gabinete,  a) las difracciones en ese gabinete no existan, y que b) el gabinete mismo emita ojalá ninguna contribución a lo emitido por los drivers. Si hay a) difracciones, se acabó instantáneamente el "imaging" (el preciso al menos). En este sentido el gabinete "perfecto" sería el que ponga al driver (concéntrico, por los puntos anteriores) adelante de todo el resto del gabinete y que el gabinete mismo se retrayera de esta posición del driver lo más suave posible en todo el perímetro del de ese driver... o sea, que fuera una sección de esfera; Y si ocurren b) resonancias del gabinete... esto es tan obviamente erróneo que no amerita ni comentarlo (lo cual deja afuera a toda la camada BBC sin excepción - en este aspecto de maximizar la precisión de imaging al menos-). Y también obvio: como corolario de a) y b), que el gabinete sea lo más pequeño posible (por eso es que los monitores tienen mejor imaging siempre que su equivalente en columnas).

y bueno... los tres puntos anteriores describen casi a la perfección el diseño de un LS50 / LS50 Meta. Que desde mi punto de vista, y siempre que estén bien amplificados y posicionados, ofrecen una calidad de imagen de clase mundial, que muy pocos parlantes de cualquier precio logran mejorar.

---

Ahora, como soy hincha de esas dos firmas sonoras... El "wall of sound" y profundidad de escenario de las maggie; y la precisión de imaging de la Meta... cuál de las dos logra recrear con más realismo un evento musical real (los músicos en tu pieza,  o tú en el evento grabado)? ¿Cual de ambos te engaña mejor que no estás escuchando parlantes, sino músicos reales de carne y hueso?. ¿Cuál es más "natural" en definitiva? Lejos, lejos, lejos las maggie. De hecho, honestamente no he escuchado nada más que logre ese nivel de realismo. (ojo: no estoy diciendo que sean perfectas, obviamente). Claro, no he escuchado unas Genesis o unas Wilson Chronosonic o unas Magico serie M. Es altamente probable que esas lo hagan mejor (quizás, ni siquiera lo daría por descontado). Pero ¿a qué precio?: 100, 200 veces el precio de unas maggie 1.7i? 50, 80 veces de una maggie 3.7i? ¿20 veces lo que una maggie 20.7?

Por allí (creo que en el hilo de @Alduniak de las 1.7) puse una traducción de un inglés evaluado las 3.7i. Su descripción es tan similar a lo que he escuché acá con las 1.7 (pero en esteroides en ese modelo más grande y actual, por supuesto), que le creo por completo lo que dice (de hecho, por eso me di la molestia en traducirlo). Y según él, ya las 3.7i están en la camada de los parlantes de clase mundial a las que pertenecen un puñado de otros miembros. Para qué hablar de las 20.7 o 30.7...

Lo que a mi realmente me seduce de estos parlantes no es que necesariamente sean lo mejor que existe, sino el hecho que te acercan mucho a ese ideal del mejor audio posible hoy, por una fracción de lo que te costaría a cambio. Y las demandas que hacen para ello (espacio y amplificación), para el caso también la harán otros parlantes de clase mundial en igual o mayor medida.

---

(nota: si concedo que con toda seguridad un parlante como un Magico M9 si debe hacer bien absolutamente todo y no "casi" todo como los mejores maggie: el mejor imaging que se pueda tener Y el mejor soundstage Y las mejores transientes posibles, Y ninguna limitación dinámica Y hasta la última nota baja del pedal del órgano. Pero mi problema personal es no soy un jeque árabe para pagar los US$750.000 que valen, y a las cinco personas que necesitas para que las instalen en tu casa....)

(nota 2: estuve viendo en TAS unos videos de visitas las fábricas de Wilson y Magico. Lo notable de esos videos es como Wilson y Wolf (sus respectivos dueños) se gastan casi todo el video explicando la ingeniería casi heroica que hacen para evitar vibraciones de las cajas [y en el caso de mágico difracciones en los bordes de ella]; para asegurar el efecto pistón de los drivers sin distorsiones; o para acercarse lo más posible [con drivers múltiples]  a la emisión de sonido en fase... tres aspectos que las maggie tienen solucionado desde la partida, porque no tienen gabinete, porque reparten el empuje de la señal en todo su diafragma y no lo deforman, y porque son planares, emitiendo todo en fase... )

Editado por pbanados

Enlace al comentario

hace 18 horas, pbanados dijo:

Si, toda la razón @Bozon: mal empleado el término flujo para hablar de voltaje.

Si, es verdad que los planares (al menos los que he escuchado) tiene algo menos de definición de imaging que los mejores que he escuchado en eso... pero tampoco dramatizaría el asunto: aún así, las maggie 1.7 tienen mejor imaging te diría que el 90% de los parlantes que yo al menos he escuchado. Tanto así, que el primer comentario que me hizo un músico sinfónico que vino a escuchar las 1.7, aún antes que sus características más notorias: la precisión de timbre, la velocidad de transientes o la profundidad de soundstage (y en eso sí creo que se cuentan con los dedos de una mano los parlantes dinámicos que compita con un planar - maggies o electrostáticos-) fue la tangibilidad de como ponía a la orquesta en el escenario: que podía ubicar cada uno de los grupos instrumentales e incluso instrumentos individuales... que es precisamente, el imaging. Las maggie tienen dos aspectos que atentarían contra ese ideal de un imaging hiper preciso: la radiación dipolar, y el "muro de sonido" que emiten; pero dos que la contrapesan, tan importantes como ellas: la rapidez de transientes, y la mucha menor distorsión de sus drivers (y coloraciones por lo tanto).

La otra cosa que modera el asunto también es que, en la práctica, ese imaging hiper focalizado de algunos monitores... no se escucha en la práctica de esa forma en conciertos en vivo, especialmente acústicos. Es poco "natural", aunque sí MUY impactante en algún tipo de música, como alguna electrónica, por ejemplo (mis ejemplos allí serían: Loscil o Tim Hecker). Son en cierta medida un show de fuegos artificiales (que aún así, me encantan).

Con lo cual entramos directo en el área chica de mi otro parlante regalón: Desde mi punto de vista, las cosas más efectivas en la precisión de imaging son:

- que el parlante adhiera lo más cercanamente posible al concepto de "point source". Ningún parlante con drivers repartidos puede lograrlo (solo pueden acercarse). Para acercarse a un point-source, el parlante tiene que condensar toda la emisión en un solo punto: el centro del cono, y como no existe físicamente un cono que responda igualmente bien a todo el espectro, esto implica más de una unidad, en un Driver concéntrico (la excepción a lo anterior son los bajos, no direccionales por definición, por lo cual intentar hacer un point-source con un woofer de 15" es algo que casi por definición logrará este objetivo solo  a medias, porque ese está comprando con ello otros compromisos -ver sgte punto-)

- Que el driver sea pequeño: a más grande el driver, más la discrepancia y dificultad de integración entre las dos unidades (tweeter y medios), y más difícil será mantener la superficie del cono completamente rígida y evitar que coloree el sonido, lentitud de transientes, y aumente el ringing que de todas maneras tendrá. Si hay coloraciones y especialmente lentitud de transientes, la imagen será difusa. 

- Que respecto del gabinete,  a) las difracciones en ese gabinete no existan, y que b) el gabinete mismo emita ojalá ninguna contribución a lo emitido por los drivers. Si hay a) difracciones, se acabó instantáneamente el "imaging" (el preciso al menos). En este sentido el gabinete "perfecto" sería el que ponga al driver (concéntrico, por los puntos anteriores) adelante de todo el resto del gabinete y que el gabinete mismo se retrayera de esta posición del driver lo más suave posible en todo el perímetro del de ese driver... o sea, que fuera una sección de esfera; Y si ocurren b) resonancias del gabinete... esto es tan obviamente erróneo que no amerita ni comentarlo (lo cual deja afuera a toda la camada BBC sin excepción - en este aspecto de maximizar la precisión de imaging al menos-). Y también obvio: como corolario de a) y b), que el gabinete sea lo más pequeño posible (por eso es que los monitores tienen mejor imaging siempre que su equivalente en columnas).

y bueno... los tres puntos anteriores describen casi a la perfección el diseño de un LS50 / LS50 Meta. Que desde mi punto de vista, y siempre que estén bien amplificados y posicionados, ofrecen una calidad de imagen de clase mundial, que muy pocos parlantes de cualquier precio logran mejorar.

---

Ahora, como soy hincha de esas dos firmas sonoras... El "wall of sound" y profundidad de escenario de las maggie; y la precisión de imaging de la Meta... cuál de las dos logra recrear con más realismo un evento musical real (los músicos en tu pieza,  o tú en el evento grabado)? ¿Cual de ambos te engaña mejor que no estás escuchando parlantes, sino músicos reales de carne y hueso?. ¿Cuál es más "natural" en definitiva? Lejos, lejos, lejos las maggie. De hecho, honestamente no he escuchado nada más que logre ese nivel de realismo. (ojo: no estoy diciendo que sean perfectas, obviamente). Claro, no he escuchado unas Genesis o unas Wilson Chronosonic o unas Magico serie M. Es altamente probable que esas lo hagan mejor (quizás, ni siquiera lo daría por descontado). Pero ¿a qué precio?: 100, 200 veces el precio de unas maggie 1.7i? 50, 80 veces de una maggie 3.7i? ¿20 veces lo que una maggie 20.7?

Por allí (creo que en el hilo de @Alduniak de las 1.7) puse una traducción de un inglés evaluado las 3.7i. Su descripción es tan similar a lo que he escuché acá con las 1.7 (pero en esteroides en ese modelo más grande y actual, por supuesto), que le creo por completo lo que dice (de hecho, por eso me di la molestia en traducirlo). Y según él, ya las 3.7i están en la camada de los parlantes de clase mundial a las que pertenecen un puñado de otros miembros. Para qué hablar de las 20.7 o 30.7...

Lo que a mi realmente me seduce de estos parlantes no es que necesariamente sean lo mejor que existe, sino el hecho que te acercan mucho a ese ideal del mejor audio posible hoy, por una fracción de lo que te costaría a cambio. Y las demandas que hacen para ello (espacio y amplificación), para el caso también la harán otros parlantes de clase mundial en igual o mayor medida.

---

(nota: si concedo que con toda seguridad un parlante como un Magico M9 si debe hacer bien absolutamente todo y no "casi" todo como los mejores maggie: el mejor imaging que se pueda tener Y el mejor soundstage Y las mejores transientes posibles, Y ninguna limitación dinámica Y hasta la última nota baja del pedal del órgano. Pero mi problema personal es no soy un jeque árabe para pagar los US$750.000 que valen, y a las cinco personas que necesitas para que las instalen en tu casa....)

(nota 2: estuve viendo en TAS unos videos de visitas las fábricas de Wilson y Magico. Lo notable de esos videos es como Wilson y Wolf (sus respectivos dueños) se gastan casi todo el video explicando la ingeniería casi heroica que hacen para evitar vibraciones de las cajas [y en el caso de mágico difracciones en los bordes de ella]; para asegurar el efecto pistón de los drivers sin distorsiones; o para acercarse lo más posible [con drivers múltiples]  a la emisión de sonido en fase... tres aspectos que las maggie tienen solucionado desde la partida, porque no tienen gabinete, porque reparten el empuje de la señal en todo su diafragma y no lo deforman, y porque son planares, emitiendo todo en fase... )

Absolutamente de acuerdo con la naturalidad de los 1.7, eso fue creo que de las primeras cosas que te comenté cuando los audicionamos.

La verdad, compararlos con los LS50 no pega ni junta :happy3: están en otra liga de sonido. Ya mirando más a sonido high end que a best value (aunque igual son una especie de best value high end ya que son MUY baratos para el precio. Que fue lo otro que te comenté. Según recuerdo te dije "no existe ningún parlante que por USD 3.000 suene así de bien").

Consulta: ya cerraste el pedido? cuándo te llegan?

Editado por Bozon
Enlace al comentario

hace 5 horas, Bozon dijo:

Absolutamente de acuerdo con la naturalidad de los 1.7, eso fue creo que de las primeras cosas que te comenté cuando los audicionamos.

La verdad, compararlos con los LS50 no pega ni junta :happy3: están en otra liga de sonido. Ya mirando más a sonido high end que a best value (aunque igual son una especie de best value high end ya que son MUY baratos para el precio. Que fue lo otro que te comenté. Según recuerdo te dije "no existe ningún parlante que por USD 3.000 suene así de bien").

Consulta: ya cerraste el pedido? cuándo te llegan?

La había cerrado hace una semana pero hubo un problema técnico en la fábrica entre medio, por lo cual mañana lunes espero que se pueda cerrar la orden finalmente. Van a venir pocos disponibles para venta directa en esta orden, la mayoría ya está vendido.

Si no aparecen nuevos problemas traeré un 3.7i, sobre el cual tengo grandes expectativas. No creo que sean tres veces mejores que las 1.7 que escuchamos (la ley de los "dimishing returns" tb aplica Magnepan me imagino), pero claramente sí serán mejores. Y eso que ya las 1.7i deben marcar una diferencia importante respecto de esas 1.7.

Enlace al comentario

que interesante el post, como lo comentan @Bozony @pbanados, y algunos otros, ojala tenga éxito la iniciativa de traer estos parlantes y sea del gusto de los compradores, que es por lejos lo mas importante y satisfactorio, sobre la opinión de los mismo, cada uno lo ve desde su punto de vista, algunos podrían decir que la estética de los mismos deja harto que desear, punto importante cuando se comparten zonas, donde el dueño es otra. que no tienen la dinámica de un buen driver de caja tradicional, también que lo que se ahorra en el precio de los parlantes hay que invertirlo en la amplificación...y de la buena....en fin, lo mas entretenido de este hobbie ...es que tiene sabores para todos los gustos, no existen maravillas de equipos ,ni parlantes ni setup, que responda a todas las necesidades, incluso del audiofilo menos exigente. Sobre las cualidades del parlante, ya se han mencionado varias en este post.

La mejor de las suerte y éxito en este emprendimiento.

Editado por ap1978

AMP:JRDG CAJAS:ATC PSLT100 FUENTES:ESOTERIC N-05XD CDPLAYER EXIMUS 2PROm CABLES:NORDOST FREY/ VALHALLA PODER:FURUTECH 950ALPHA ACCESORIOS:NORDOST QB8- QK1-QV2 RACK:SOLIDSTEEL HY4

Enlace al comentario

Gracias por el video @maguilarp, super interesante. Creo que lo había comentado, y lo dice la persona en el video: Audio Research y Magnepan nacieron como dos empresas casi hermanas, con meses de diferencia y a pocos km una de otra (me tinca que Jim Winey y Bill Johnson eran buenos amigos). Las maggies eran tradicionalmente mostradas con amplis Audio Research (así las conocí yo, escuchando las Tympani IV; una de las experiencias audibles más memorables que he tenido). Debe ser toda una experiencia escuchar estos planares actuales con tubos y potencia al mismo tiempo. Al menos si me baso en lo celestial que sonaron -y solo unas 1.7-, el otro día con esos Margules...

El Michi y Rotel en general son unos que le tengo echado el ojo: hay muchas indicaciones que son amplificadores ideales para estos paneles, principalmente por sus excelentes fuentes de poder, propietarias.

Me gustó especialmente esta parte del video (cerca de minuto 5): "Magnepan is a legendary hifi speaker for specific reasons: they are revealing to the point of showing anything that has been set up. … and you can make them gold sounding when you connect the right gear to them… but there nature is showing everything as clearly as, you know, a freshly washed window"

---

Muchas gracias también @ap1978 por los comentarios. Sí, en todo el audio hay concesiones que el fabricante decide abordar: en casi cualquier parlante de gabinete se sacrifica naturalidad por ese punch de bajos; en las maggies sacrifican "practicabilidad" (por su pinta y tamaño), por esa naturalidad, espacialidad y rapidez de transientes fenomenales que tienen. Tengo total confianza que cuando las escuchen, no podrán no dejar de seducirse con el sonido extraordinario que logran. Personalmente me parece que no suenan como nada que haya escuchado de precios menores a un muy buen auto de lujo...  pero claro, en cosa de gustos todo es válido; puede que esas concesiones (en las 3.7i creo que la únicas debe ser su tamaño y cierto menor menor punch de bajos) sean mayores a lo que uno pude aguantar.

Sobre amplificación: he estado afanosamente estudiando las alternativas para amplificarlas. Cabe señalar que este video es para un modelo de altísimas prestaciones (con los cuales estoy de acuerdo; la ruta es con monoblocks) ; para parlantes más "normales" como el 1.7i, 0.7 o LRS+ estoy buscando amplificación que moviéndolas estupendamente, sean también tan buen valor (calidad/precio) como creo que las maggies mismas lo son. "Stay-tuned", espero tener novedades pronto. 

Un comentario final respecto del asunto del tamaño: creo que estos parlantes deben compararse, al menos en su performance de sonido que obtienen, con unidades que cuentan al menos 3 a 4 veces su precio. Si empiezan entonces a analizar los parlantes que están sobre los 30 palos, casi todos ellos son muy grandes, generan demandas del espacio, dificultades de WAF, y demandas de amplificación tanto o más grandes que los 3.7i del video. En todo caso, ese parlante viene en el embarque, igualito al del video (mismas terminaciones), por lo que en algún tiempo más los podremos comprobar en vivo y en directo... y como dijo otro reportero "a ver si eres capaz de no enamorarte de ellas una vez que las escuchado...". 🤣

Editado por pbanados
  • Like 1

Enlace al comentario

Bueno, como abrí el tema... y como saben con mis opiniones contaminadas por intereses (KindOfSound), lo cierro con el hallazgo de lo que inició el hilo: traeremos en las próximas semanas los fenomenales amplificadores Rogue Audio, los que según la propia Magnepan son el match perfecto con sus parlantes. Esto por su enorme potencia ya sea con tubos o híbridos, su soporte de bajísimas impedancias, la capacidad de su fuente de poder y almacenamiento de energía, su alto factor de damping, etc. Amplificadores pensados para manejar cargas "difíciles" y desde siempre idolatrados entre conocedores por su dulzura y musicalidad.

Estamos subiendo fichas de algunas unidades en el hilo de KindOfSound en la zona de auspiciadores. Y ojo que están en precio hiper promocional solo durante diciembre.

Enlace al comentario

On 08-11-2022 at 21:00, pbanados dijo:

1. PS Audio Stellar Strata

Integrado todo en uno de excelente manufactura. Incluye DAC (DSD128, PCM 384K) y streaming por ethernet 100 Mbps - o wifi, no probado-, para lo cual contempla un software propietario del la marca que te permite controlar la unidad desde tu smartphone. Contempla pre-amplificación en clase A, y etapa de potencia en clase D que entrega 100W@8 ohms, 150W@4 ohms, y acepta como impedancia mínima parlantes de 4 ohms. Otras especificaciones: respuesta de frecuencia 20-20Khz +-1db, caídas -3b en 7 hz y 40 Khz, THD: 0.02%, damping factor:29; y separación de canales >90 db. Peso: 9 kg aprox.

PS-Audio-Stellar.jpg

La primera observación es la elegancia de la unidad: de perfil pequeño (apenas 7 cms sin sus patas de goma), diseño completamente minimalista, elegantes terminaciones de bordes curvos, y ningún botón o control a la vista excepto su perilla de volumen,  de suaves curvas y gran calidad al tacto. Una unidad muy elegante, que transmite buen gusto en diseño, no forzado, honesto.

Por lo investigado tenía esperanzas que amplificadores clase D pudieran manejar con mayor facilidad las exigentes cargas descritas antes. Inmediatamente se puede comprobar que, al menos en este todo-en-uno, esto es así: la pequeña unidad tomó inmediato control de los parlantes, sin nunca quedar corta en músculo con sus 150 watts en 4 ohms. Si bien estos maggie 1.7 no entregan mucha información en la octava inferior (bajo 40 Hz), lo que sí entregan hasta esos 40 Hz es de una limpieza, articulación y claridad fenomenal. Pues bien, el Stellar en todo momento fue capaz de ir a la par con ese detalle que los parlantes logran en esa parte del espectro, con el peso y corporeidad en sonido que permite apreciar esas virtudes. Incluso puede que entreguen hasta bajos más marcados que otras unidades probadas en estos días.

Pero donde realmente marcaron una diferencia inmediatamente notoria respecto de como mi Densen manejó las maggies fue en la resolución de los agudos. Súbitamente ese pequeño “velo” en agudos que yo lo atribuía como un defecto tolerable de los parlantes desapareció por completo: lo incisivo del ataque de los platillos de la batería, los armónicos superiores de las cuerdas o bronces,  y el “aire” en la presentación del sonido (aspecto muy relevante en un parlante de tan extraordinaria profundidad de soundstage como estos) aparecieron en gloria y majestad. Fue, en cierta medida, como cambiar el tamaño de la ampolleta que iluminaba un recinto: pasamos, no de una completa oscuridad, pero sí de un recinto pobremente iluminado a uno de luz prístina, revelando más detalles del contenido audible.

En mi humilde opinión, no es que intrínsecamente el Densen sea un amplificador oscuro. Por el contrario, en otras circunstancias, incluyendo mis dos parlantes dinámicos habituales (monitores KEF Meta y columnas Audio Physic Classic 20) resulta ser es un amplificador extremadamente claro, líquido, dulce y a la vez detallado. Pero obviamente las exigencias de este parlante no pudieron ser resueltas por completo por su electrónica. Problema que claramente no existió con este PS Audio Stellar, que no solo resuelve con aplomo todo el espectro audible, sino es de una notoria claridad en agudos. A eso agreguemos la dulzura propia de la clase A que utiliza en su etapa de pre-amplificación, y el sonido resultante es de muy buena calidad.

A mi modesto juicio aún queda en él algún pequeño rastro de aspereza que he escuchado en casi todos los amplificadores clase D que he probado (con solo una excepción que comentaré en otro post), pero en menor cuantía a cualquier otro de esta tecnología. Es además probable que en parlantes de menor velocidad de transientes (o sea, cualquier parlante dinámico) esta “granulometría” de la presentación ni siquiera pueda ser percibida. En este sentido, puede ser que esto sea un aspecto que solo se revele en parlantes híper resolutivos como estos maggie. Aspecto que, por lo demás, puede ser de poca pequeña relevancia en la escucha diaria, y quizás solo se percibe cuando se compara directamente con amplificación de altísima calidad de clase A pura o similar (a varias veces el valor de esta unidad).

La otra crítica más bien menor es la aplicación de streaming, que encontré algo confusa de usar, y el hecho de NO aparecer en la red como un destino Roon (software al que me he vuelto adicto -por lejos el mejor que he probado como administrador de tu biblioteca de música y como puerta a los servicios de streaming- ). Esto último puede superarse fácilmente si en vez de usar el streaming directo de la unidad se conecta por su entrada usb al computador con el core Roon (como hice acá), en cuyo caso la unidad es vista por los clientes Roon en la red. Sin embargo, con ello dejas de usar las facilidades de streaming provistas por el equipo. Para usuarios Roon, esto es un aspecto -aunque menor-  a considerar; una inconveniencia por lo demás común a cualquier equipo todo-en-uno, pues en rigor ese usuario Roon no necesita un streaming de ninguna especie: el core que tenga instalado ya resuelve sus necesidades de streaming, y para todos los equipos de su red. Sin embargo, si PS Audio incluyera para este equipo soporte como destino Roon sería ideal, sin este pequeño compromiso actual.

En suma, una excelente unidad, simple , fácil de usar y muy funcional: en un pequeño formato se resuelven prácticamente todas las necesidades de un sistema compacto: DAC, streaming, amplificación, todo con elegancia y buena calidad de sonido, probablemente mejor que la mayoría de los todo-en-uno disponibles en el mercado. Y demostró ser capaz de manejar cargas difíciles.

Continuará…

Enlace al comentario

On 09-11-2022 at 12:34, Yasaka dijo:

Hola a todos, buscando encontre una opinion de un distribuidor de Magnepan en reino unido que comenta que los Bryston hacen muy buen match con las Maggies, les dejo el link.

https://www.audiocircle.com/index.php?topic=118151.0

Saludos.

Disculpando la ignorancia, jamás pensé que ese tipo de cajas llegaran a este nivel de calidad, transparencia y sobre todo cuerpo…. Tuve la suerte de escuchar una similares de n una cadena NAIM, y aún sigo sorprendido.

Encuentro tremendo lo que pueden hacer…..

Enlace al comentario

hace 54 minutos, Don Jeremias dijo:

Diría que PS AUDIO busca la perfección en todo lo qué hace, independiente de la línea de producto, todos poseen un sello característico, son transparentes, responsivos y sacan detalles que con otros equipos no he visto.  Buena joya tienes amigo, a disfrutarla

Enlace al comentario