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Amplificadores para Maggies - parte 1


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Andamos buscando con @Alduniak buenas alternativas para amplificar sus recientemente adquiridas maggie (Magnepan 1.7), parlante que tarde o temprano espero tener también y ojalá otros me acompañen -estoy gestionando una importación directa, abro un hilo de esto luego-. Se trata de un parlante realmente fantástico, de lo mejor que he escuchado en términos absolutos (sin importar el precio), pero además con una insuperable relación calidad/precio. En el caso de este modelo 1.7, son del tipo “boxless”: un panel de 48 cms de ancho, 5 cms de profundidad, y... 165 cms de alto!... con un patrón de radiación dipolar - similar a un figure eight- hacia adelante y atrás de casi igual cantidad. Son parlantes de solo 4 ohms y muy poca sensibilidad (86db /2.83V, que equivalen a 83 db en 8 ohms de  un parlante estándar). Pero, como es probablemente sabido, son parlantes algo complicados de amplificar.

Hace años atrás escuché estas mismas maggie con un amplificador chiquito, el power Pass Aleph 3 (30W@8 ohms, clase A pura), que en otras circunstancias suena increíblemente bien, pero con estos parlantes fallaron estrepitosamente, robado de toda dinámica y detalle a la presentación, un problema tan grande que no creo se explicara solamente por ella poca potencia de la unidad. En su momento, esta anomalía por si sola descartó la compra de este parlante por un amigo interesado en ellos: Pensó que era el parlante, per se,  y no incompatibilidades con ese amplificador específico el que explicaba estas anomalías.

Ahora, y gracias a la generosidad de su nuevo dueño  @Alduniak las tuve de nuevo por algunas semanas funcionando en mi casa, inicialmente con mi integrado Densen DM-10 (75W@8; 150W@5, doble mono). Estaba contentísimo como sonaban, lejos mejor que como se comportaron con ese pequeño Pass. Con una de las firmas sonoras más espectacularmente naturales que he escuchado en mi sala (y quizás en cualquier lado). La única salvedad es que mantenían un persistente velo en agudos, lo cual pensé era un error menor perdonable de los paneles, considerando sus tremendas otras virtudes. Varias personas que vinieron a escuchar estas maggie en estos días -antes de comenzar estas pruebas de amplificadores- me comentaron lo mismo: increíble naturalidad, realismo, soundstage como no han escuchado en ningún otro lado, imaging excelente (si bien no al nivel de los campeones en ese aspecto, donde incluiría las KEF Meta), mucho más bajos de lo que se imaginaban, por de pronto suficientes para el 98% de la música -y el 100% si le agregas un subwoofer— ... pero... un pelo apagadas en agudos.

Informe-amplis-01.jpg

Al ser un parlante sin gabinete y menos aún conos con sus bobinas, fuelles y soportes, las maggie tienen una característica imposible de igualar por cualquier parlante tradicional: virtualmente no tienen masa. Dejando por ahora pendiente comentar las virtudes de sonido que ello genera, esto implica teóricamente que presentan al amplificador una impedancia pareja (los mismos 4 ohms con mínimas variaciones en todo el espectro audible), y muy pocas -y en algunos modelos ninguna- variación de fase. Esto hace que el amplificador las vea como una carga "puramente resistiva”.

Todo ello sería muy bueno, si no fuera porque se trata de una carga resistiva de solo 4 ohms en cualquier frecuencia de señal que reciban. Este parlante no le da descanso el amplificador, quien para cualquier contenido que esté reproduciendo está siempre demandado en 4 ohms y a veces un poco menos (en el caso de las 1.7, hay dos a tres octavas superiores - ¿justo donde flaqueó mi Densen?-en que caen algo por debajo de 4 ohms sumado a un desfase en ese espectro de hasta 30 grados - poco común en otros modelos de la marca- ), como se ve en el siguiente gráfico:

maggie-17-impedancia.png

¿Cuál entonces de estas características son las que las hacen comportarse como un “test de tortura” para algunos amplificadores? Especulo: La mayoría de los parlantes de gabinete presentan grandes variaciones de impedancia (en frecuencias alrededor de su puerto réflex, resonancia del gabinete, puntos de crossover, etc), y muchas veces ellas caen muy por debajo de 4 ohms. Más aún, en fase eléctrica muy alterada (esto es, la fase de voltaje y amperaje no coinciden, hasta en 50 o 60 grados en algunos casos), lo cual implica en esa frecuencia un carga real al amplificador de mucha menor impedancia efectiva (la combinación de impedancia y fase - lo que es conocido como EPDR “effective power dissipation response”-y que en algunos parlantes muy conocidos cae a cerca o debajo de solo 1 ohm), demandando mucha más corriente por tanto. Pero aquello se produce en ciertas partes específicas del espectro. El promedio la demanda aún en esos casos sería menos estresante: si bien puede lidiar con muy bajas impedancias efectivas en ciertas frecuencias específicas, en otras partes del espectro el stress al amplificador es mucho menor, y la demanda global al amplificador sería (salvo excepciones) menos complicada. Pueden ser parlantes de 4 ohms “nominales”, pero en partes tendrán más y en otras menos. Impedancia efectiva que se presenta al amplificador. No así las maggie: son parlantes que siempre presentan como máximo 4 ohms, y en el caso de estas 1.7, algo menos en las octavas superiores.

En concreto, estas pruebas se están haciendo con un parlante que necesitan mucho músculo, y esto se traduce en una demanda de corriente de gran cuantía. Más aún, al ser parlantes sin masa, y por lo tanto probablemente de transientes más explosivas que el común de los parlantes, está demanda puede tener peaks instantáneos de corriente muy relevantes. Las maggie son parlantes reconocidos como “muy reveladores” de la electrónica que los antecede, y las pruebas que hemos hecho en estos días parecen demostrar que esto sería así. Cada amplificador al que las hemos conectado suena notoriamente distinto, mucho más de lo que uno esperaría por las diferencias tecnológicas que tienen (clase A, A/B, D, etc).

Así pues con estos antecedentes, breves comentarios de los amplificadores con que las hemos probado estos días , en los siguientes posts:

 

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1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

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