Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

busco power o integrado musculoso

Alduniak

Recommended Posts

hace 54 minutos, Bozon dijo:

@pbanados

Tengo unas dudas ahí respecto a cual es la impedancia que realmente ve el amplificador. La señal sonora lleva una sumatoria contínua de frecuencias en todo el rango audible generalmente. Eso significa que las curvas de impedancia del parlante terminarían generando una impedancia "equivalente" o "promedio" que es la que ve el amplificador en cada instante del tiempo. Pienso que este sería el concepto de "impedancia nominal" o me equivoco?

Si es así? es decir, el amplificador nunca "ve" la impedancia mínima (incluyendo desfases) ya que nunca se le alimenta una señal sonora pura en la frecuencia de las impedancias mínimas no es tan complicado el asunto para el amplificador. A mí parecer.

Más que las impedancias mínimas, me preocupa la "potencia" (SPL) que va a emitir el parlante y el cómo afectan estos cambios de impedancia a la FR efectiva a reproducir. Bajo el mismo concepto, cuál es la potencia instantánea (en el fondo, la corriente instantánea) que tiene que generar el amplificador? por que no me queda del todo claro si la corriente es también una sumatoria contínua (integral) o la podemos considerar como una suerte de "corrientes paralelas" en múltiples frecuencias en concordancia con la señal. Ahora, por supuesto, las prestaciones del amplificador (THD), al igual que el parlante, son diferentes en función de la frecuencia.

Y, por último, los nunca bien ponderados cables!!!! que no son tan transparentes como nos enseñaron en la U después de todo.

La impedancia nominal los fabricantes usualmente la fijan, y de forma arbitraria (cosa que no debería ser así). Pero haciendo matemáticas simples y usando sentido común, la impedancia nominal que DEBERIA estipular el fabricante, es:

Dado que la impedancia es Variable, lo más lógico sería decir que la impedancia nominal es la impedancia '' promedio '' que tiene la curva (Gráfico) de la  caja. Lo malo es que a veces la caja se ve que el promedio anda en 4 ohm y el fabricante dice 6ohm, y uno ve el gráfico de impedancia y literalmente esta en 6ohm en un 5% de la curva...

Y uno...

image.jpeg.edb879b8c615d72670de8860b1390a54.jpeg

Por otro lado, si la caja es de carga en ohm muy baja, algunos amps tienden a tener problemas con ello, sobre todo cargas de 2 a 4ohm, algunos amps he visto que andan bien de 4 8 16 ohm, pero hay que hacerlos '' monoblocks '' ahí dan la potencia para los 2 ohms 4 8 Ohms

La corriente y todas esas demandas, se podrían ver como una Sumatorias.

Y por ultimo.

Lo de los cables, no te caché

image.jpeg.4dc26ef63a00222029f14405f5c6bfb0.jpeg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 horas, pbanados dijo:

Oscila.. en voltaje?

Oscilación propia o relacionada con los cambios de fase que va presentando el parlante?   (si es lo segundo, ¿le pasaría a cualquier amplificador torturado por esa carga, independiente de lo bueno o malo de su circuito?)

Más allá de que un parlante puede presentar una impedancia baja, o más precisamente aún un EPDR bajo, ¿da igual que se produzcan variaciones marcadas en esta impedancia o EPDR, o es menos castigador para el amplificador es que, aún baja., este EPDR sea parejo?

Que tan castigador o no, depende del amp... Hoy en día hay hartos amplificadores que son de '' impedancia independiente '', yo diria que el peor caso es que sean variaciones muy marcadas y de bajas impedancias

Pero hay hartos power hoy en día capaz de bajar sin inmutarse a 2ohm, por lo general también suenan bien distinto a los tradicionales de 4ohm, un ejemplo es el amp que tengo el Purifi eigentakt, es impedancia independiente

Los efectos que pueda producir que el amp no baje bien en impedancias son bien random en el mundo real, ponte tu..., para poner un ejemplo

Las Kef r300 con el NAD C355Be se escuchaba el bajo todo Ok, normal.. un poco soso y la coloración era más evidente. Pero cuando las conecte al purifi el woofer dio la sensación de cambiar mucho:

1- No se sentía mucha coloración en los bajos, se sentía bien puro

2- Se sentía menos cantidad también, pero más limpio y como si desapareciera, más apretado

3- Se siente más control sobre el woofer

Pero esos 3 puntos son bien randoms..., de igual forma ya ni tengo parlantes xD

Enlace al comentario

@bastianpp no quiero meterme en guerras santas'. Los cables tienen también características de impedancia capacitiva/inductiva e interactúan con el amplificador y tambien con los parlantes (los parlantes también generan voltajes ya que los drivers cuando el cono vuelve a la posición neutra después de ser exitados generan inducción en la bobina. Funcionan como una especie de resorte que acumula energía que después liberan).

Enlace al comentario

Si, buen punto @Bozon, es teóricamente posible que el amplificador rara vez vea realmente esas impendancias mínimas (aunque insisto, y es lo único que tengo claro: lo que importa no es la impedancia per se, sino su efecto combinado con la fase: su EPDR, que normalmente es más exigente que la sola impedancia), porque aunque se produzcan en una nota cuya fundamental o primer armónico coincida justo con esa caida de EPDR, están todos los otros armónicos, y las otra fundamentales y armónicos de los otros instrumentos sonando al unísono. Si estos armónicos para el amplificador se muestran como demandas en paralelo o se “micro-serializa”… no lo sé, y soy el menos indicado para comentarlo.

pero… algo deben producir estas demandas en los amplificadores, ya que es un hecho que algunos se complican más que otros con esas bajas impedancias/epdr.

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario

hace 12 horas, pbanados dijo:

Si, buen punto @Bozon, es teóricamente posible que el amplificador rara vez vea realmente esas impendancias mínimas (aunque insisto, y es lo único que tengo claro: lo que importa no es la impedancia per se, sino su efecto combinado con la fase: su EPDR, que normalmente es más exigente que la sola impedancia), porque aunque se produzcan en una nota cuya fundamental o primer armónico coincida justo con esa caida de EPDR, están todos los otros armónicos, y las otra fundamentales y armónicos de los otros instrumentos sonando al unísono. Si estos armónicos para el amplificador se muestran como demandas en paralelo o se “micro-serializa”… no lo sé, y soy el menos indicado para comentarlo.

pero… algo deben producir estas demandas en los amplificadores, ya que es un hecho que algunos se complican más que otros con esas bajas impedancias/epdr.

Es un hecho que los amplificadores de gamas bajas/medias en general les cuesta bastante mover parlantes "high end" que suelen tener impedancias más bajas (casi siempre son de 4 ohms nominales) que los de gamas económicas que suelen ser mucho menos exigentes.

Por otra parte, el famoso "match" va a depender harto de este asunto. Por ejemplo, es posible que existan amplificadores "inteligentes" que sean capaces de entregar una corriente constante en todas las frecuencias sin importar las impedancias para mantener balanceada la curva de respuesta de frecuencias? Al parecer los clase D modernos, en el papel, estarían logrando eso ¿o me equivoco?

O estoy viendo el asunto de manera incorrecta y no existe tal cosa en la realidad o sólo podría existir en parlantes de varias vías? Por que, al final del día, la carga que ve el amplificador por el cable "común" sería la del parlante completo y no podría en la realidad ser separable en frecuencias como se podría asimilar a la fibra óptica y los múltiples colores de los lásers en paralelo.

Es interesante el análisis teórico de esto ya que estoy pensando en los DSP y ajustes de equalización. Los sistemas de ajuste por DSP ejecutan sweeps para medir la respuesta en cada frecuencia en forma independiente. Es decir, al medir, se retroalimentan con una respuesta de SPL que debiese estar influida por las impedancias puntuales en función de la frecuencia del parlante y no usan, que yo conozca al menos, un ruido "rosa" que alimente todo el espectro del parlante en forma concurrente, que sería más cercano a la potencia y respuesta real de la música.

Editado por Bozon
Enlace al comentario

hace 51 minutos, Bozon dijo:

Por otra parte, el famoso "match" va a depender harto de este asunto. Por ejemplo, es posible que existan amplificadores "inteligentes" que sean capaces de entregar una corriente constante en todas las frecuencias sin importar las impedancias para mantener balanceada la curva de respuesta de frecuencias? Al parecer los clase D modernos, en el papel, estarían logrando eso ¿o me equivoco?

Entiendo que eso es lo que comentaba @bastianpp en un post anterior. Entre paréntesis hoy día voy a probar como andan las maggie con un buen amplificador clase D.

Anoche vinieron un gran amigo mío con su hermano que es músico sinfónico, ingeniero eléctrico  y doctor en ingeniería eléctrica, música y acústica (en serio... el CV es impresionante...) a escuchar las maggie. Voy a comentar algunas infidencias, que no salgan de acá... 🤣:

A mi amigo, más rockero, no le gustaron. En parte por el tipo de sonido, pero fundamentalmente por pinta: "no sé como te aguanta tu señora tener estos monolitos en medio del living..."

El músico estaba totalmente descolocado al principio, con cara de que no entendía qué estaba pasando... (la anduve cagando con la selección de cosas que le puse inicialmente, hartas voces, percusiones y similares, cosas en que estos parlantes realmente brillan; la típica del audiófilo que quiere epatar de entrada...  🤣 ). Pero al rato le pasé el control del Roon (que a propósito le encantó, como era de esperar con la navegación espectacular que permite de música clásica)... y empezó él a seleccionar música sinfónica: La Consagración de Stravinsky, Haydn, conciertos de violín de Prokoviev, etc. Versiones muy específicas, de grabaciones recientes de las obras.

Era para filmarlo como le iba cambiando la cara... Concluyó que no había nunca escuchado algo igual. La reconstrucción espacial que logra el parlante es mejor por lejos a cualquier cosa que hubiera escuchado (este comentario viene de una persona que ha hecho investigaciones en acústica en el Ircam de Paris...). Que el sonido es TAN distinto que necesitas un rato para resetearte; pero una vez lo has hecho... debe haber repetido 4 ó 5 veces que sonaban "increíble". Por supuesto con defectos (le encontró algunos problemas en la transición de medios altos a agudos por ejemplo; cosa que entre paréntesis es justamente lo que arregla la versión nueva de estos paneles, la 1.7i), pero que lo que hace bien es tan radicalmente realista que compensa largamente esos problemas. No echó de menos falta de bajos, encontró que llegaban suficientemente abajo para todo lo necesario en reproducir realísticamente el sonido de la orquesta.

Lo otro que me llamó la atención es el enorme volumen a que empezó a escuchar de repente (pensé que iban a comprimir,  no son especialmente dinámicos esta versión "chica" de las maggies, pero anduvieron bien). Le pregunté si metido en medio de la orquesta se escucha así de fuerte.. y me dijo que a veces es incluso más.

Otra cosa extraordinaria que te das cuenta de las diferencias con una paila realmente educada: tenía en mi playlist algunas obras clásicas, entre ellas la famosa aria de la Reina de La Noche de la Flauta Mágica de Mozart, grabación de 1980 de Karajan con la Karin Ott, que yo encuentro que la canta mejor que cualquier otra versión que haya escuchado de esta aria. Pero a los 5 segundos, apenas atacando las cuerdas "es una grabación en vivo", a los 15... "no me gusta como está grabado...". La tuvimos que cambiar. Wow.

Editado por pbanados
  • Like 1

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario

hace 4 horas, Bozon dijo:

Es un hecho que los amplificadores de gamas bajas/medias en general les cuesta bastante mover parlantes "high end" que suelen tener impedancias más bajas (casi siempre son de 4 ohms nominales) que los de gamas económicas que suelen ser mucho menos exigentes.

Claro, esa es la gracia de los clade D modernos

Antes tenian problemas con las frecuencias altas, pero se las areeglaron para mejorarles ese punto en los. Últimos diseños 

Ahora son frecuencias independientes e impedancias independientes, ahi esta la gracia 

Editado por bastianpp
Enlace al comentario

Me perdí un dia y salieron un montón de temas interesantes.

Que el amplificador oscile va a depender entre otras cosas de la interacción entre las cajas y el amplificador. Normalmente con una carga puramente resistiva, a la impedancia para la que se diseñó el amplificador, no debería oscilar, pero a veces se puede darse la coincidencia que una impedancia especifica, a una frecuencia especifica, con el sonido preciso, lo va a mandar a oscilar. en los diseños mas antiguos se daba mas que ahora en teoría, porque se ha avanzado bastante en el diseño.  hay amplificadores que son mas propensos a oscilar que otros, y cada uno en diferentes condiciones.

Lo que decia bozon de los cables, debiera afectar mas con cables mas largos. alguna vez escuche que los primeros amplis a transistores tendian a oscilar incluso con algunas combinaciones de cables. 

en general un cable bueno no debiera tener mucho de esoterico, lo principal es que sea lo suficientemente grueso para la corriente que necesita llevar combinado el largo de éste(tienen resistencia por metro). la capacitancia e inductancia no debieran notarse mucho a no ser que el cable sea muy largo. es posible que se note mas con amplificadores con impedancia alta de salida, porque se crearia un filtro pasabajos entre el cable y la impedancia de salida. De todas maneras existen cables capaces de muy alta frecuencia, que no son especificos para audio.

La impedancia de salida del amplificador, me lleva al otro punto que comentaban. el amplificador va a ver por cada frecuencia del espectro una demanda de corriente acorde a su amplitud y a la impedancia del parlante a esa frecuencia. Por otra parte el amplificador tiene una impedancia de salida, que es como si hubiera una resistencia es serie con la salida. Normalmente la impedancia de salida es bajisima en los amplificadores modernos, pero se puede dar el caso que debido a una impedancia muy baja en cierta frecuencia esta frecuencia se atenúe.  Esta es una de las razones para poner negative feedback, este baja la impedancia de salida efectiva, teniendo como otro de sus efectos positivos, aplanar la respuesta en frecuencia. Con el tiempo se descubrió que tampoco hay que abusar, porque aplicado en exceso tiene efectos negativos tambien como echar a perder la respuesta en transientes, u oscilar cuando se producen cambios muy grandes de fase entre la salida y la entrada.

Una impedancia de salida baja, tiene la otra ventaja de "controlar" mejor el cono. minimizando el efecto que decia Bozon.

Los amplificadores clase d están cada vez mejores. Una limitaación que tenian antiguamente era la rapidez de loa semiconductores, pero esto se ha mejorado harto. Los clase d son tan eficientes, porque en vez de amplificar la forma de onda completa , amplifican pulsos, en los cuales está "modulado el sonido" es como si fueran un "dac" de potencia, y al final tienen un filtro que elimina las componentes de alta frecuencia y dejan pasar sólo que es audio. el tener semiconductores rapidos garantiza pulsos mas precisos, reduciendo la distorsión en las altas frecuencias. Además tienen una impedancia de salida muy baja. 

tambien tienen sus limitaciones, yo he conseguido volver locos algunos tpa chinos , especialmente si derrepente se desconecta el parlante, o ven una impedancia muy alta del parlante, o conectandolos a un transformador de 70v para distribuir audio a grandes distancias. 

Enlace al comentario

- Hoy en la tarde: con un clase D de muy buen pelo (PS Audio Stellar Strata): oh my gosh, esto es irreal. Le sacó cualquier pequeñísimo velo que podría haber tenido las maggie con el Densen (que ya es extraordinario).

- 2 horas más tarde, con un increíble SET a tubos, clase A, 50W marca Margules (que en mi modesta experiencia puede que califique como lo mejor que he escuchado como amplificación): al menos de mi parte, la combo Mytek->Margules->Magnepan es lo mejor que he escuchado nunca (especialmente en música sinfónica, Mahler, etc). Mientras no se abuse del volumen con solo 50W y entremos en zona de clipeo, lisa y llanamente increíble.

Un forero archi conocido como un paila de oro, que escucha lo que muy pocos otros pueden (no estoy autorizado a divulgar detalles): debe haber repetido al menos 4 veces que este sonido era "simplemente orgásmico" con estos parlantes y esos tubos. Simplemente no podía dar crédito que fuera un parlante de solo us$3000. Que por sonido vale varias veces esa plata. Y eso sin siquiera hablar especialmente del soundstage, solo en términos generales del realismo de la presentación. Otro forero que amplifica con monoblocks del mayor precio del ya excepcional Margules,  y con parlantes de 10 veces el precio... "honestamente, no echo de menos mis parlantes".

Más detalles prontamente.

Editado por pbanados
  • Upvote 1

Enlace al comentario

Estuve vuendo como están construidas las magnepan, y efectivamente debieran verse casi como una resistencia. lo que va a ver el amplificador es principalmente la resistencia de una lamina delgadisima de aluminio. si fuera de cobre la impedancia sería aun mas baja. los cambios en la fase e impedancia, probablemente se deben al crosover, que tieen capacitores e inductores, y en algunas frecuencias bypasea parte de las laminas de aluminio. No veo algo especialmente complejo de mover para el amplificador, salvo, que debe necesitar mucha corriente para moverlo correctamente. con todo lo que ello implica en el amplificador

Enlace al comentario

Lo otro es que en los magnepan dice que  entregan 86dB (500Hz, 2.83V, measured at 1m)

Los 86db son bajos, pero no taan bajos, hasta que uno se da cuenta de un detalle. Normalmente el spl lo dan medido a 1w/1m, y en 4 ohms 2,83V dan 2W. so es bastante menos sensible que lo que parece a primera vista. en la realidad debiera andar aproximadamente por los 83db

Enlace al comentario

Claro, son no tan pocos 86 db, pero en 4 ohms, que entiendo equivaldría a 83 db@8 ohms.

Ojo: no es solo una lámina de aluminio: hasta el modelo 1.7i es una lámina de mylar que tiene adosado a modo de conductor unas tiras de aluminio, en disposición de serpentín a todo el alto del panel. Esto es descrito como "quasi-ribbon". A partir del modelo 3.7i y superiores (20.7, 30.7), agregan a modo de tweeter (ellos lo llaman super tweeter por que ya lo anteriormente descrito abarcaba bien los agudos) algo como lo que describes: una tira de aluminio sola y no pegada a un mylar, más estrecha (unos 5-7 cms) pero tb a todo el alto del parlante, y montada en un chassis metálico independiente. Esto es un "true ribbon". Por allí he leído que algunos consideran este tweeter (de 1.5 o más mts de altura) como el mejor tweeter que se ha hecho.

Cuando recién dejaron de tener el panel de lámina única hace unos, no sé, 15 años atrás (o sea, cuando incorporaron este tweeter de true ribbon), algunos observaron una leve prominencia del tweeter y alguna audibilidad en la integración entre ambas unidades. Los modelos recientes superaron por completo esa crítica según todos los reportes que he leído. En todo caso estamos hablando de las series 3.7i y superiores, que son verdaderamente parlantes de clase mundial.

Efectivamente, la variaciones de fase se generan por el crossover solamente, pero estas variaciones son mucho menores (y en algunos modelos inexistente) respecto de un parlante tradicional, por lo cual es que ellos dicen que el parlante es "puramente resistivo". Con ello la carga efectiva al amplificador anda siempre cercana a esos 4 ohms, que en este caso no serían "nominales" o un promedio de la impedancia del parlante, sino la impedancia real (pues es mas o menos la misma en todo el espectro)  e incluye los efectos de la fase.

---

Hablando de tweeter: la observación que puedo hacer de las pruebas con el clase D de ayer es que es justamente allí donde se produjo un cambio notable: el parlante suena la raja como ya estaba:... con el Ps Audio eliminó cualquier tipo de pequeño velo que aún se percibía. Pensaba que era un asunto de este modelo más barato y antiguo (el 1.7), pero solo el cambio de amplificador tuvo este efecto equivalente a prender a no sé, aumentar la potencia de la luz en una pieza. A mi personal forma de ver: paso de ser un parlante extraordinario a uno casi sublime. 

Ahora... si uno no tiene necesidad de escuchar a enorme volumen... con tubos como el Margules que probamos ayer este parlante de us$3000 ya no es "casi sublime". Es, lisa y llanamente, lo mejor que este modesto auditor haya escuchado nunca. Y eso que todavía queda ver qué pasaría con los modelos superiores.... Ayuda mi pieza que al parecer es especialmente apta para estos parlantes, pues obviamente he escuchado parlantes que en teoría son mejores, pero en lugares que pienso no le han sacado todo su potencial.

---

Para ser absolutamente transparente sobre mis comentarios anteriores, y con el permiso de los admin, informo que quedé tan enamorado como suenan que decidí que tengo que tener- a como de lugar-, unos de estos. Estoy armando un grupo para importar una partida de maggies en varios tamaños, para lo cual ya negocié con Magnepan un precio que en teoría permitiría ponerlos acá a precio retail USA (más IVA).  si loc compran directo en cualquier tienda USA lo obtendrán al mismo precio, y tendrán que pagar aduanazos, y más importante, ver como traerlos...

Como es imposible traerlos de uno y las cantidades mínimas para compensar los costos de envío andan cerca de la decena, si hubiera más interesados, esta puede ser la única oportunidad de conseguir estas verdaderas maravillas. En esta partida incluso incluirían alguna unidades del modelo chico, el increíble best-value que es LRS+ y  que está con backorder de 6 meses en la fábrica, para que se conozca por acá. Según ellos, quien escuche lo que ese parlante de apenas uS$1100 puede hacer, se enamorará instantáneamente de estos paneles y tarde o temprano querrán unos más grandes...

Pretendo complementar esto con amplificadores que tengamos garantía que las hacen cantar en su máxima expresión, para lo cual tb estoy hablando con una parte fabricantes.  En los próximos armaré un hilo sobre esto.

• Like 1

Enlace al comentario

hace 19 horas, alfonsol dijo:

Me perdí un dia y salieron un montón de temas interesantes.

Que el amplificador oscile va a depender entre otras cosas de la interacción entre las cajas y el amplificador. Normalmente con una carga puramente resistiva, a la impedancia para la que se diseñó el amplificador, no debería oscilar, pero a veces se puede darse la coincidencia que una impedancia especifica, a una frecuencia especifica, con el sonido preciso, lo va a mandar a oscilar. en los diseños mas antiguos se daba mas que ahora en teoría, porque se ha avanzado bastante en el diseño.  hay amplificadores que son mas propensos a oscilar que otros, y cada uno en diferentes condiciones.

Lo que decia bozon de los cables, debiera afectar mas con cables mas largos. alguna vez escuche que los primeros amplis a transistores tendian a oscilar incluso con algunas combinaciones de cables. 

en general un cable bueno no debiera tener mucho de esoterico, lo principal es que sea lo suficientemente grueso para la corriente que necesita llevar combinado el largo de éste(tienen resistencia por metro). la capacitancia e inductancia no debieran notarse mucho a no ser que el cable sea muy largo. es posible que se note mas con amplificadores con impedancia alta de salida, porque se crearia un filtro pasabajos entre el cable y la impedancia de salida. De todas maneras existen cables capaces de muy alta frecuencia, que no son especificos para audio.

La impedancia de salida del amplificador, me lleva al otro punto que comentaban. el amplificador va a ver por cada frecuencia del espectro una demanda de corriente acorde a su amplitud y a la impedancia del parlante a esa frecuencia. Por otra parte el amplificador tiene una impedancia de salida, que es como si hubiera una resistencia es serie con la salida. Normalmente la impedancia de salida es bajisima en los amplificadores modernos, pero se puede dar el caso que debido a una impedancia muy baja en cierta frecuencia esta frecuencia se atenúe.  Esta es una de las razones para poner negative feedback, este baja la impedancia de salida efectiva, teniendo como otro de sus efectos positivos, aplanar la respuesta en frecuencia. Con el tiempo se descubrió que tampoco hay que abusar, porque aplicado en exceso tiene efectos negativos tambien como echar a perder la respuesta en transientes, u oscilar cuando se producen cambios muy grandes de fase entre la salida y la entrada.

Una impedancia de salida baja, tiene la otra ventaja de "controlar" mejor el cono. minimizando el efecto que decia Bozon.

Los amplificadores clase d están cada vez mejores. Una limitaación que tenian antiguamente era la rapidez de loa semiconductores, pero esto se ha mejorado harto. Los clase d son tan eficientes, porque en vez de amplificar la forma de onda completa , amplifican pulsos, en los cuales está "modulado el sonido" es como si fueran un "dac" de potencia, y al final tienen un filtro que elimina las componentes de alta frecuencia y dejan pasar sólo que es audio. el tener semiconductores rapidos garantiza pulsos mas precisos, reduciendo la distorsión en las altas frecuencias. Además tienen una impedancia de salida muy baja. 

tambien tienen sus limitaciones, yo he conseguido volver locos algunos tpa chinos , especialmente si derrepente se desconecta el parlante, o ven una impedancia muy alta del parlante, o conectandolos a un transformador de 70v para distribuir audio a grandes distancias. 

Mi experiencia reciente con dos pares de cables de parlantes cortos (solo de 2 y 3 metros) ha sido bien decidora. Un par funciona definitivamente mal en uno de mis amplificadores (se pierde la profundidad del sonido y cambia el balance tonal) y en el segundo amplificador anda genial ese mismo cable.

Y son cables de buena marca, calibre y factura ambos conjuntos. Las diferencias son muy notorias y ambos amplificadores son estado sólido, el primero es clase AB y el segundo es clase D.

El cable que anda mal es un par de cobre de buena factura (AWG12 creo que es) y es de construcción paralela muy sencilla. El otro par es uno mucho más grueso con una construcción trenzada bastante sofisticada y hueco en el centro. Si hay influencia de capacitancia/inductancia sería definitivamente en el segundo par que es un entrelazado y no en el primero....

El primero:

xt40iproduct.jpg

El segundo:

12tc_full.png

No obstante, el cable que suena mal es el primero.

Editado por Bozon
Enlace al comentario

hace 12 horas, pbanados dijo:

Ojo: no es solo una lámina de aluminio: hasta el modelo 1.7i es una lámina de mylar que tiene adosado a modo de conductor unas tiras de aluminio, en disposición de serpentín a todo el alto del panel. Esto es descrito como "quasi-ribbon". A partir del modelo 3.7i y superiores (20.7, 30.7), agregan a modo de tweeter (ellos lo llaman super tweeter por que ya lo anteriormente descrito abarcaba bien los agudos) algo como lo que describes: una tira de aluminio sola y no pegada a un mylar, más estrecha (unos 5-7 cms) pero tb a todo el alto del parlante, y montada en un chassis metálico independiente. Esto es un "true ribbon". Por allí he leído que algunos consideran este tweeter (de 1.5 o más mts de altura) como el mejor tweeter que se ha hecho.

Cuando recién dejaron de tener el panel de lámina única hace unos, no sé, 15 años atrás (o sea, cuando incorporaron este tweeter de true ribbon), algunos observaron una leve prominencia del tweeter y alguna audibilidad en la integración entre ambas unidades. Los modelos recientes superaron por completo esa crítica según todos los reportes que he leído. En todo caso estamos hablando de las series 3.7i y superiores, que son verdaderamente parlantes de clase mundial.

Efectivamente, la variaciones de fase se generan por el crossover solamente, pero estas variaciones son mucho menores (y en algunos modelos inexistente) respecto de un parlante tradicional, por lo cual es que ellos dicen que el parlante es "puramente resistivo". Con ello la carga efectiva al amplificador anda siempre cercana a esos 4 ohms, que en este caso no serían "nominales" o un promedio de la impedancia del parlante, sino la impedancia real (pues es mas o menos la misma en todo el espectro)  e incluye los efectos de la fase.

Si, por esa razon se logra tener una impedancia manejable, y no se ve como un cortocircuito. el mylar probablemente le da soporte estructural pudiendo usar laminas mucho mas delgadas y por ende con mas resistencia electrica.

hace 5 horas, Bozon dijo:

Mi experiencia reciente con dos pares de cables de parlantes cortos (solo de 2 y 3 metros) ha sido bien decidora. Un par funciona definitivamente mal en uno de mis amplificadores (se pierde la profundidad del sonido y cambia el balance tonal) y en el segundo amplificador anda genial ese mismo cable.

Y son cables de buena marca, calibre y factura ambos conjuntos. Las diferencias son muy notorias y ambos amplificadores son estado sólido, el primero es clase AB y el segundo es clase D.

El cable que anda mal es un par de cobre de buena factura (AWG12 creo que es) y es de construcción paralela muy sencilla. El otro par es uno mucho más grueso con una construcción trenzada bastante sofisticada y hueco en el centro. Si hay influencia de capacitancia/inductancia sería definitivamente en el segundo par que es un entrelazado y no en el primero....

El primero:

xt40iproduct.jpg

El segundo:

12tc_full.png

No obstante, el cable que suena mal es el primero.

Ahi habria que ver que parlantes y que amplificadores son para ver sus caracteristicas. 

el primer cable, probablemente va a tener una inductancia por metro  mas alta, pero una capacitancia por metro mas baja.

el segundo por su construccion va a tener una inductancia por metro mas baja, pero una capacitancia por metro mas alta

la resistencia por metro va a depender del area se la seccion transversal. 

si estan los datasheets se puede calcular que es lo que esta pasando.

Una cosa podria ser que la combinacion parlante/amplificador que suena mal, tenga un peak en los agudos, y que este se compense con la capacitancia extra. (estoy especulando).

la otra opcion es que los conectores del que suena mal, queden levemente mas sueltos en ese ampli, y no hagan bien contacto. me ha pasado un par de veces. 

Editado por alfonsol
Enlace al comentario

hace 11 horas, alfonsol dijo:

Si, por esa razon se logra tener una impedancia manejable, y no se ve como un cortocircuito. el mylar probablemente le da soporte estructural pudiendo usar laminas mucho mas delgadas y por ende con mas resistencia electrica.

Ahi habria que ver que parlantes y que amplificadores son para ver sus caracteristicas. 

el primer cable, probablemente va a tener una inductancia por metro  mas alta, pero una capacitancia por metro mas baja.

el segundo por su construccion va a tener una inductancia por metro mas baja, pero una capacitancia por metro mas alta

la resistencia por metro va a depender del area se la seccion transversal. 

si estan los datasheets se puede calcular que es lo que esta pasando.

Una cosa podria ser que la combinacion parlante/amplificador que suena mal, tenga un peak en los agudos, y que este se compense con la capacitancia extra. (estoy especulando).

la otra opcion es que los conectores del que suena mal, queden levemente mas sueltos en ese ampli, y no hagan bien contacto. me ha pasado un par de veces. 

No tengo los datasheets. los conectores estan bien ajustados. Me parece que el tema pasa por el modelo de propagación de la señal por el conductor. Esto lo conjeturo porque se pierde la espacialidad del sonido, es decir, se estarían produciendo un desfase de time arrival de frecuencias. O, de frente el primero tiene un cobre impuro que "obscurece" o actúa como filtro de paso alto.

El segundo (trenzado) tiene un sound stage impresionante, peero hay algo de una sutil coloración, asumo que por la inductancia del trenzado.

Más allá del tema particular, mis conclusiones es que no es cierto que por ser cables cortos los efectos físicos sean despreciables y que los cables sean "transparentes". Si me pregutabas hace un tiempo atrás yo daba "firmado" que lo de los cables era solo sugestión de la gente y que no había diferencias apreciables. Pero ahora, que tengo equipos muy resolutivos en donde cada detalle es fácilmente apreciable. Si se observan diferencias que no son para nada sutiles entre los conductores.

Editado por Bozon
Enlace al comentario

hace 13 horas, Bozon dijo:

o tengo los datasheets. los conectores estan bien ajustados. Me parece que el tema pasa por el modelo de propagación de la señal por el conductor. Esto lo conjeturo porque se pierde la espacialidad del sonido, es decir, se estarían produciendo un desfase de time arrival de frecuencias. O, de frente el primero tiene un cobre impuro que "obscurece" o actúa como filtro de paso alto.

Mas que uno de los cables sea mejor que el otro, lo que puede estar pasando, es que la curva de impedancia y fase de tus parlantes pone en problemas al amplificador que suena mal. Es posible que la salida de tu ampli interactúe con la impedancia de tus parlantes creando un peak resonante, y justo las caracteristicas del cable lo compensen.

Por esta razon la mayoria de los amplificadores traen una "zobel network" en la salida. esta sirve para que el ampli vea una curva de impedancia mas plana. Los equipos que tren este circuito, que es la mayoría, lo traen calculado para que se comporten bien con gran parte de los parlantes, pero es imposible ponerse en todos los casos, por lo que a veces necesitan una "ayuda extra". de hecho se pueden diiseñar zobelnetworks externas, o integrarlas en el crossover de los parlantes.

Para que la propagación sea un problema se necesitan cables muy largos o frecuencias mucho mas altas. el largo de onda de una señal a 20Khz tiene como 14km de largo en el cable, por lo que no debiera tener problemas en un cable de 4m.

hace 13 horas, Bozon dijo:

El segundo (trenzado) tiene un sound stage impresionante, peero hay algo de una sutil coloración, asumo que por la inductancia del trenzado.

Ese cable trenzado  debiera tener menor inductancia que el otro. ese tipo de construccion es para cancelar los campos magneticos alrededor del cable y reducir efectivamente la inductancia. Normalmente el costo que tiene esto es subir la capacitancia, que normalmente es inocua a esos niveles. Digo normalmente inocua, porque en ciertas combinaciones de parlantes y amplificadores es posible que no sea así.

Enlace al comentario

hace 4 horas, alfonsol dijo:

Mas que uno de los cables sea mejor que el otro, lo que puede estar pasando, es que la curva de impedancia y fase de tus parlantes pone en problemas al amplificador que suena mal. Es posible que la salida de tu ampli interactúe con la impedancia de tus parlantes creando un peak resonante, y justo las caracteristicas del cable lo compensen.

Por esta razon la mayoria de los amplificadores traen una "zobel network" en la salida. esta sirve para que el ampli vea una curva de impedancia mas plana. Los equipos que tren este circuito, que es la mayoría, lo traen calculado para que se comporten bien con gran parte de los parlantes, pero es imposible ponerse en todos los casos, por lo que a veces necesitan una "ayuda extra". de hecho se pueden diiseñar zobelnetworks externas, o integrarlas en el crossover de los parlantes.

Para que la propagación sea un problema se necesitan cables muy largos o frecuencias mucho mas altas. el largo de onda de una señal a 20Khz tiene como 14km de largo en el cable, por lo que no debiera tener problemas en un cable de 4m.

Ese cable trenzado  debiera tener menor inductancia que el otro. ese tipo de construccion es para cancelar los campos magneticos alrededor del cable y reducir efectivamente la inductancia. Normalmente el costo que tiene esto es subir la capacitancia, que normalmente es inocua a esos niveles. Digo normalmente inocua, porque en ciertas combinaciones de parlantes y amplificadores es posible que no sea así.

Entiendo tus hipótesis. En el primer caso, probé el mismo "cable 1 " en otro amplificador y noté el mismo efecto "obscurecedor" del sonido. Ayer saqué otro par de cables más viejos que tenía guardados que no usaba hace mucho y nunca con los equipos actuales. Los típicos Ghent que muchos de acá usan, hechos con pares de cobre trenzados Canary y paff! ninguno de los defectos negativos del cable 1 y la ligera coloración del cable 2 fueron perceptibles. Así que bueno, los dejé y guardé los otros dos. Jajaja.

Curiosamente los más baratos de todos.... XD

Enlace al comentario

On 25-10-2022 at 18:11, Alduniak dijo:

@José A. En realidad las Magnepan en general no son difíciles de mover (4 ohm y 86 db), como para andar quemando equipos digo yo, lo que si señalan es que con corriente parecieran otras cajas. Te hice caso, y fui directamente al fabricante y da la siguiente indicación, recortada y editada por mí: 

"The short answer is direct-coupled, Class A/B designs with high current capability. But to learn more, you'll need to read further.

Some individuals assume we won't make product or amplifier recommendations for "political" reasons. Not true. We CAN'T make specific recommendations because WE DON'T KNOW. It is too much work to keep up with changing models and the vast number of products. As it is, our small staff is not getting all of our work done. However, the following guidelines will be helpful. Class A/B amplifier designs that come close to doubling power at 4 ohms have a long and successful track record.

A good receiver might produce 30-40% more power at 4 ohms. Most receiver manufacturers don't want to talk about 4 ohm ratings because they have cut the "guts" out of their products to keep the cost down. Some receivers produce the same power at 4 ohms as the 8 ohm ratings. Or they use a switch on the back for 4 ohms to reduce the power and to prevent the receiver from self destructing. Others warn against 4 ohm speakers and will only offer a 6 ohm power rating. Regardless of what speaker you buy, we don't recommend any of these receivers. There are a few manufacturers making receivers with good 4 ohm capability. But, we can't keep up with who's doing what. All you have to remember is to ask: "What is the 4 ohm power rating?" If the 4 ohm rating isn't available, find another model or brand. It may take some digging to find the 4 ohm rating, but there are a number of receivers on the market that are rated for 4 ohms. For example, the THX rating requires that the amplifier section must be able to drive 4 ohms continuously. Even an inexpensive receiver like the 50 watt NAD C725 BEE (suggested retail of $799) is advertised to be stable with impedances down to 1 ohm and has peak power of 200 watts. So, don't be fooled by pretty front panels. Its what is on the inside that counts.

A new type of amplifier (Class D) has become more popular because it is a "green" design and uses less power plus it is smaller in size compared to conventional amplifier designs. We have heard reports of Class D amplifiers shutting down when driving 4 ohm loads or sound quality that is less-than-desirable. Quite frankly, some sound very poor on Maggies. However, more recent designs of high-end models are much better. Because we do not have the time to determine which models of Class D designs are compatible with Maggies, we must take a conservative approach. Direct-coupled, Class A/B designs with high current capability have proven a good choice for many decades."

Que buena la explicación, gracias por compartirla porque creo que a varios nos sirve 

Enlace al comentario