pbanados 930 Publicado October 18, 2022 at 21:51 Share Publicado October 18, 2022 at 21:51 (editado) A propósito de esto de los parlantes, otro tema es el parlante adecuado para determinada sala, asunto que muchas veces hemos hablando pero frecuentemente se olvida. Un excelente parlante, en rigor intrínsicamente mejor que otro puede no serlo para una sala en específico, por ejemplo. Y otro aspecto es la de volver a los fundamentos más básicos. A propósito de los planares que estoy usando esto días, me puse a buscar otros ejemplos similares y caí en los famosísimos Genesis (que varios consideran los mejores parlantes jamás hechos; estos a su vez fueron los herederos de los no menos famosos Infinity IRS, diseñado por el mismo dueño de Genesis). El Genesis Prime -tope de línea- se hace a pedido y vale casi US$700.000. Es un elefante de 2 cuerpos por canal (bajos separados), cada uno de... 2.3 mts de alto!, y casi 500 kg de peso el conjunto: lo traigo a colación porque la documentación de los Genesis es extremadamente interesante, especialmente en relación a la interacción de los parlantes con la sala, la forma de posicionarlos en ella, y como cada tipo de tecnología es apropiada o no a un determinado espacio (si les interesa, ver el owner's manual en este link: https://www.genesisloudspeakers.com/prime-technical-specifications) Dicen por ejemplo que desde el primer tratado serio de acústica, escrito por el inglés John Strutt o Lord Rayleigh -uno de los primeros premios Nobel de física unas décadas después-, que ya desde 1877 se sabe -y hasta ahora no se ha rebatido- que para que el ideal de que todas las frecuencias lleguen al auditor exactamente al mismo tiempo las dos familias ideales de traductores para en una habitación son ya sea los que generan una propagación en un punto infinitesimalmente pequeño; o en una linea pulsante vertical: esto es, los "Point-Source" (ej: Kef LS50 Meta, el Kef Blade o el nuevo Kef LS60 wireless con su disposición de woofers en torno a este "punto" virtual); o los "Line-Source" (array de parlantes verticales, como habitualmente se usa en PA- public address o amplificación de conciertos). Según Genesis cualquier cosa que no se adscriba a estas dos familias sería un compromiso. Es bastante aceptado que los Magnepan clasifican como "Line source". Abe señalar que en una habitación el Line source ideal debiera acercarse al alto total del recinto. Las ventajas del point source son bastante conocidas: coherencia de fases, excelente resolución del "imaging" (posicionamiento de los instrumentos en el arco sonoro), etc. Las ventajas del line source en cambio son: Al ser normalmente bipolares, con un patrón cardioide de distribución, se minimiza la influencia de las superficies laterales de la sala. A su vez la distribución vertical de la onda pulsante evita reflexiones en piso y techo. Una vez bien ubicados, el sonido es menos contaminado por la sala. Un segundo aspecto es que dado que el contenido espectral es idéntico en toda la altura, la calidad no está acoplada con una altura de escucha determinada: se escuchan tan bien parados como sentados a cualquier altura. Una tercera ventaja es que la atenuación por distancia es mucho menor que en un point source: en este la volumen disminuye -6 db por duplicación de distancia (un parlante de 85 db entrega 79 db a 2m, 73 db a 4 mts, etc). En un Line source esta atenuación des de solo -3db (85db @1m; 82 db@2, 79db@4m). Esta debe ser una de las características por las cuales los placares "llenan" tan espectacularmente la sala, especialmente si es relativamente grande (mi caso). Y si bien lo dan por sentado en Genesis, otra ventaja evidente es como a pesar del tamaño el sonido parece emanar del aire y no de los parlantes, con una profundidad de soundstage como he escuchado en muy pocos otros parlantes. Toda la explicación anterior es por el siguiente gráfico comparando los tres parlantes de buena calidad (más aún, todos extraordinarios a mi juicio) que tengo ahora mi casa: los pequeños Kef Meta (point source); los Audio Physic Classic 20 (columnas, con woofers laterales), y los Magnepan 1.7 (planares Line source). Notar como en rangos medios y agudos la respuesta del planar Maggie (todas medidos en el punto de escucha) es notoriamente más lineal, con menos alteraciones inducidas por la habitación: En verdoso punto-raya el Audio Physic, en calipso y puntos el Kef Meta con y sin SW, y en rojo el Magnepan 1.7. (todos, el parlante derecho, todos más o menos en la misma posición, excepto el AOP, que estaba un poco más atrás). Por supuesto, los modos de la sala (desde unos 300 Hz hacia abajo) no pueden quitarse mágicamente e influencia a todas las mediciones, su "firma" (sobre todo peaks en 38, 67, 120 y 200 hz, depresiones en torno a los 40-50 hz y 95 hz; por lo demás coincidentes casi exacto con los cálculos de modos que hace el simulador de sala de REW) queda plasmada en todos los parlantes, a pesar de sus diferencias tecnológicas. En el caso de los bipolares probablemente más, en tanto el rebote de la onda trasera añade o cancela la señal en los refuerzos generados por esos modos. También es notable como los "Maggie" actuales ya no tienen la falta de bajos por lo cual eran conocidos antes (lo que yo tenía décadas atrás)... pero siguen siendo complicados de localizar. Eventualmente hay que trabajar más en el ajuste de la posición para evitar estas cancelaciones y refuerzos en bajos; o tratarlas con DSP. Si me compro a futuro uno de estos (es la idea) lo haré de todas maneras. Una vista del otro canal (sin las Meta), muestra hasta que punto esto de los modos puede influir en la FR: En punteado el AP, en linea verde sólida el Maggie. Favor notar que estas mediciones están con escala vertical muy aumentada y son en una sala sin ningún tratamiento acústico y con evidente asimetrías en ambos lados (de todas maneras acá en general creo que la mayoría de los parlantes tienden a sonar mejor a como los he escuchado en otros lados), por lo cual no esperen una respuesta lineal como en una sala anecoica. En todo caso, los tres suenan muy, muy bien, aunque al Meta claramente la sala le queda grande (tiene unos 48 m2). Editado October 18, 2022 at 21:58 por pbanados Citar 1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i 2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta. "I've looked at life from both sides now/ From win and lose and still somehow/ It's life's illusions I recall/ I really don't know life at all" Joni Mitchell Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Blackenok 80 Publicado October 28, 2022 at 14:01 Autor Share Publicado October 28, 2022 at 14:01 Finalmente se callo la posibilidad del cambio a las 5.21 pero se me abrio otra ventanita para cambiar mis LS50 por unas Audio Physic Sitara. Alguien ha tenido posibilidad de escucharlas ?? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
FLAGSHIP 67 Publicado October 28, 2022 at 14:51 Share Publicado October 28, 2022 at 14:51 hace 48 minutos, Blackenok dijo: Finalmente se callo la posibilidad del cambio a las 5.21 pero se me abrio otra ventanita para cambiar mis LS50 por unas Audio Physic Sitara. Alguien ha tenido posibilidad de escucharlas ?? Yo las tuve, tienen un sonido bien particular, muy distinto a las LS50, tienes que escucharlas antes. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Recommended Posts