Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Duda ganancia Ifi Zen Phono

Q'vil

Recommended Posts

Estimados.

Los quiero molestar con una consulta que quizás pueda ser media neófita... pero mejor preguntar antes de c...

Tengo un Ifi Zen y una Rega P2. A mi parecer hay que darle demasiada "caña" al equipo para conseguir buen volumen. Eso con el Ifi seteado en la ganancia para MM que es la cápsula que me corresponde.

Tienen sin embargo 3 seteos más para cápsulas MC. 

Hace algún daño si le aumento la ganancia desde la MM a la MC que sigue?

Saludos y gracias.

Editado por Q'vil

Yamaha HTR-6030/Sansui P-50/Philips BDP-3200/JBL-HLS615/Wharfedale Diamond 9.2/Panasonic Viera Plasma 42"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 minutos, Q'vil dijo:

La que viene, Rega Carbon (MM)

Ok. Lo que pasa es que la Rega Carbon es de muy baja ganancia, de memoria me parece que anda en los 2.0 o 2.5 mV, cuando una MM usualmente trabaja con 4.0 a 5.0 mV (las más altas que he visto son unas para DJ llegando a 8 mV). 

Entonces, no es problema del pre, está bien. Y con esa cápsula es normal tener que darle más caña al amplificador.

Puedes buscar cápsulas MM compatibles con tu brazo y que sean de mayor salida (alguna Audio Técnica quizás), o bien cambiar directamente a una MC, cómo por ejemplo, la famosa Denon 103R (es sandía calada y archi probada con Rega). 

Enlace al comentario

hace 8 minutos, maguilarp dijo:

Ok. Lo que pasa es que la Rega Carbon es de muy baja ganancia, de memoria me parece que anda en los 2.0 o 2.5 mV, cuando una MM usualmente trabaja con 4.0 a 5.0 mV (las más altas que he visto son unas para DJ llegando a 8 mV). 

Entonces, no es problema del pre, está bien. Y con esa cápsula es normal tener que darle más caña al amplificador.

Puedes buscar cápsulas MM compatibles con tu brazo y que sean de mayor salida (alguna Audio Técnica quizás), o bien cambiar directamente a una MC, cómo por ejemplo, la famosa Denon 103R (es sandía calada y archi probada con Rega). 

Súper, muchas gracias, con eso quedo tranquilo. 

A mediano plazo me tinca esta:

https://www.needle.cl/products/capsula-audio-tecnica-at-vm95en

Tiene buenos reviews...

Yamaha HTR-6030/Sansui P-50/Philips BDP-3200/JBL-HLS615/Wharfedale Diamond 9.2/Panasonic Viera Plasma 42"

Enlace al comentario

hace 1 minuto, Q'vil dijo:

Súper, muchas gracias, con eso quedo tranquilo. 

A mediano plazo me tinca esta:

https://www.needle.cl/products/capsula-audio-tecnica-at-vm95en

Tiene buenos reviews...

Si. La 95 es una clásica AT de buen desempeño, tiene 3,5 mV de salida, debería mejorar el volumen y la exigencia a tu amplificador, además, para mí gusto una AT como esa debe sonar más rico que tú Rega Carbon.

Enlace al comentario

Buena... entonces es un buen cambio.

gracias de nuevo

Si la Rega carbon es de 2,5mv te debería quedar bien con el seteo del Ifi en MC high, es para cápsulas con aprox esa salida de acuerdo al manual (dice para 2m pruébala y escucha con atención si no se produce distorsión

Enlace al comentario

hace 25 minutos, Patagonia dijo:

Si la Rega carbon es de 2,5mv te debería quedar bien con el seteo del Ifi en MC high, es para cápsulas con aprox esa salida de acuerdo al manual (dice para 2m pruébala y escucha con atención si no se produce distorsión

Debería funcionar...tiene una ganancia de 48db en MC high.

Enlace al comentario

hace 12 horas, Q'vil dijo:

Buena... entonces es un buen cambio.

gracias de nuevo 🙂

Sugiero considerar que la ganancia de la cadena de vinilos, es decir, aguja-cápsula-torna-pre de phono es más baja que la de la cadena digital, lo que se nota siempre y a veces mucho mientras más básico es el sistema. No hay que preocuparse, no significa que haya algo malo en el sistema o la aguja, solo se debe subir el volume y listo, no es un problema. ¿Cómo alinear las ganancias?  como se ha dicho antes, mejorando la cadena completa (lo que puede ser caro) o buscando preamplificadores que permitan regular la ganancia, los hay pre de phono con ganancias ajustables, también preamp de línea. 

5% digital: NAD CDP==> DAC: PSAudio D-Link IV (Cullen Mods) ==> Edison One (Anderson) Previo ==> Anderson Power Ampli ==> Cajas Ohm Model L (Cables Supra).

95% análogo: REVOX A77/Lenco L75 tornamesa==> (Cables Supra).

Enlace al comentario

hace 26 minutos, AndreSM dijo:

Entonces por lo que entiendo, ¿si tengo una capsula MM no hay problemas en conectarla un pre MC? ¿No se va a quemar nada o acortar la vida util del pre o la capsula?

saludos

No, no es así, debes tener muuuuuuuuuucho cuidado con las ganancias, porque podrías pasarte de mano y quemar salidas de parlantes en un amplificador o los parlantes en sí mismo. Eso porque las cápsulas MC suelen ser de baja ganancia y las MM de alta ganancia. Lo que ocurre es que, en el caso que discutimos en este hilo, es una cápsula MM con una ganancia excepcionalmente baja, muy equivalente o cercana a las MC de alta ganancia. Así es que lo dicho en este hilo no debe extrapolarse como una regla general, al contrario, es un caso muy particular.

• Like 1
  • Upvote 1

Enlace al comentario

Entonces por lo que entiendo, ¿si tengo una capsula MM no hay problemas en conectarla un pre MC? ¿No se va a quemar nada o acortar la vida util del pre o la capsula?
saludos

Como te puso el viejujo arriba, en este caso por coincidencia si pero no es regla. Si pones mucha ganancia se te va a saturar el sonido hasta a bajo volumen, por otro lado las cápsulas MC tienen cargas distintas que debes setear en el preamp, pero las cápsulas MC de alta ganancia generalmente trabajan con carga de 47ohm que coincide con las MM y por lo mismo el seteo de tu preamp en MC high indica 47.000ohm.
  • Like 1
Enlace al comentario

hace 5 horas, AndreSM dijo:

saludos

No haga leseras, si le dicen que la capsula es MM pongale seteo MM o pre de phono MM, no mezcle, parece que funciona, pero no es así, hágale caso a los manuales. Los viejos de más arriba, Pata y Maguila, asumen que vas a considerar esto, pero yo no. Vea el manual, no haga ejercicios con sus juguetes, no son baratos y podrías aprender de la manera cara y frustrante.

La cadena del vinilo tiende a sonar más despacio, déjelo así, disfrute no más. Quiere que suene más fuerte? suba el volume. No compare con la cadena digital, son mundos diferentes, si lo hace siempre lo va a pasar mal.

5% digital: NAD CDP==> DAC: PSAudio D-Link IV (Cullen Mods) ==> Edison One (Anderson) Previo ==> Anderson Power Ampli ==> Cajas Ohm Model L (Cables Supra).

95% análogo: REVOX A77/Lenco L75 tornamesa==> (Cables Supra).

Enlace al comentario

hace 48 minutos, José A. dijo:

Los viejos de más arriba, Pata y Maguila, asumen que vas a considerar esto, pero yo no. Vea el manual, no haga ejercicios con sus juguetes, no son baratos y podrías aprender de la manera cara y frustrante.

De hecho tengo una AT VM95E MM, con el IFi Zen Phono, el cual es MM y MC, Nunca lo he puesto con ganancia de MC, soy muy asustadizo con esos experimentos, siempre pienso que la voy a cagar y a quemar algo, solo preguntaba para salir de la duda en lo teórico, además escucho a volumen bajo a moderado, vivo en departamento, con la amplificación MM del Ifi me basta y sobra.

Tan asustadizo soy, que tengo un integrado Marantz PM6006 de 45W en 8 Ohms, y se me presentó la oportunidad de adquirir unos Wharfedale Evo 4.3  de 25 a 150 W en Ohms, 88 dB, a muy buen precio, no podia dejarlos pasar, pero aún no los conecto al Marantz, pues he leido infinidad de respuestas contradictorias, desde que el amplificador es muy pequeño para esas columnas, que debo tener un ampli con 30% más de potencia que los parlantes, y que voy a quemar el tweter, o voy a quemar el amplicador, etc, etc, etc, hasta personas que me dicen "no pasa nada, conectalos no mas". Son mis primeras columnas, el Marantz lo habia usado solo con unos parlantes pequeños y audifonos.

El otro día fui a Music World, ahi venden Wharfedale y Marantz, el vendedor me dijo que los conectara, que 45W estaba bien para esos parlantes, pero aún no lo hago, no quiero dañar nada, insisto que escucho musica a volumen bajo a medio, nunca fuerte.

Saludos

Editado por AndreSM
Enlace al comentario

A todo esto le puse la ganancia MC high al Zen que es justo la que viene después del MM y funcionó perfecto. El mismo volumen que antes conseguía a media caña ahora se consigue a un cuarto.

Les voy a explicar porqué quise hacer el experimento. Tengo paneles solares y por algún motivo, cuando el inversor está activo (osea de día) hace que se escuche un leve zumbido o sonido eléctrico cuando uso la tornamesa. Eso no pasa cuando es de noche ni cuando uso fuente digital o cd. Es poco audible, pero existe y me hace tiritar el ojo. Ya probe con otra torna, otra cápsula, otro ampli y otro pre (el sistema anterior que tenia). Por ende es un tema eléctrico y no de la cadena del vinilo que es toda nueva. Más ganancia implica subir menos el volumen y por ende menos zumbido. 

Como no explotó nada, seguiré con esa confi hasta cambiar a la VM95 que con más ganancia me debiese ayudar con el problema, volviendo el Zen a MM. Cabe destacar que esto no es para escuchar a mayor volumen, sino al mismo, pero dando menos potencia...

Gracias por la ayuda 🙂

Editado por Q'vil

Enlace al comentario

A todo esto le puse la ganancia MC high al Zen que es justo la que viene después del MM y funcionó perfecto. El mismo volumen que antes conseguía a media caña ahora se consigue a un cuarto.

Les voy a explicar porqué quise hacer el experimento. Tengo paneles solares y por algún motivo, cuando el inversor está activo (osea de día) hace que se escuche un leve zumbido o sonido eléctrico cuando uso la tornamesa. Eso no pasa cuando es de noche ni cuando uso fuente digital o cd. Es poco audible, pero existe y me hace tiritar el ojo. Ya probe con otra torna, otra cápsula, otro ampli y otro pre (el sistema anterior que tenia). Por ende es un tema eléctrico y no de la cadena del vinilo que es toda nueva. Más ganancia implica subir menos el volumen y por ende menos zumbido. 

Como no explotó nada, seguiré con esa confi hasta cambiar a la VM95 que con más ganancia me debiese ayudar con el problema, volviendo el Zen a MM. Cabe destacar que esto no es para escuchar a mayor volumen, sino al mismo, pero dando menos potencia...

Gracias por la ayuda

Tu pre está bien, tiene la ganancia requerida, no lo cambies por eso, si lo vas a cambiar que sea porque quieres algo mejor, pero ese caso quizás convendría cambiar cápsula…te metes en un espiral sin límite ajajaja, mejor quédate con lo que tienes.

Que inversor tienes en tu sistema, en teoría deberían ser silenciosos e incluso mejor que la red eléctrica…me parece un poco raro pero no tengo mucha experiencia.

Enlace al comentario

hace 47 minutos, Patagonia dijo:

Tu pre está bien, tiene la ganancia requerida, no lo cambies por eso, si lo vas a cambiar que sea porque quieres algo mejor, pero ese caso quizás convendría cambiar cápsula…te metes en un espiral sin límite ajajaja, mejor quédate con lo que tienes.

Que inversor tienes en tu sistema, en teoría deberían ser silenciosos e incluso mejor que la red eléctrica…me parece un poco raro pero no tengo mucha experiencia.

No, el pre no lo cambio, de hecho cambié otro más básico que tenía por el Zen. La Rega reemplazó una Sansui P50 que pasó a retiro, pero aún la tengo y la quiero conservar. Lo que cambiaré será la cápsula por la VM95EN... como que le compro los comentarios a Francisco del Pozo jajajaj, así que iré por esa. Ahora que cambié el ampli, vi que los parlantes están quedando cortos así que esos siguen.

Y sip... ahora que calmé un poco la espiral de cambios de auto, ahora me está empezando a agarrar la espiral de cambios de equipos de música xD

PD: El inversor es un Fronius Galvo, se supone que es bastante buen equipo. Quizás la instalación eléctrica de la casa es la penca, pero ahí nada que hacer.

Enlace al comentario

Ahora, Q'vil dijo:

Lo que cambiaré será la cápsula por la VM95EN... como que le compro los comentarios a Francisco del Pozo jajaja

Independiente de sus comentarios, te puedo decir que tengo y he escuchado varias cápsulas AT, desde las de entrada hasta algunas de buen pelo. Definitivamente AT es capaz de diseñar y fabricar cápsulas y agujas de altísimo nivel con presupuestos bien acotados. Una de las cápsulas Audio Technica que más me ha sorprendido es la OC9III, tanto así que tengo una en uso (esporádico) y otra guardada nueva, sólo porque está descontinuada. 

También tuve en su minuto una de las versiones de la 440, y he escuchado varias MM de nivel medio, todas realmente muy buenas comparadas con las lucas invertidas. 

Enlace al comentario