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La debacle de MOFI?


caello

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La verdad es que esto del MQA termina ensuciando todos los topics por la evagelizacion que está ocurriendo. Es una discusión tan política que si vas al apartado de la Wikipedia sobre DSD te encuentras con el siguiente pastelito.

"Stuart also defined sigma-delta modulation a "totally unsuitable choice" for high resolution digital audio.[40]"

Pero si vas a la fuente el señor Stuart removió su paper "To read the full-text of this research, you can request a copy directly from the author." hay pagar por leerlo!!!

Varios detalles de la implementación indican un interés pecuniario, no técnico, por ejemplo el usar in band signaling usando los bits menos significativos en vez de usar un stream separado. 

El punto es que el señor tenia los bigotes arreglados con el MLP del DVD audio que fracasó y están buscando una nueva fuente de royalties.

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hace 49 minutos, MarkVII dijo:

La importancia de Nyquist es que es un teorema de la información, cuando se cumplen las condiciones del teorema el evento se captura completo, garantizado sin perdida de detalles, con ruidos y distorsiones incluidas. Luego que tiene garantizado que toda la información está capturada siempre puedes refinar la reconstrucción.

Sobre los documentos, has la pega y búscala tú mismo. No necesitas ir muy lejos, basta ver los varios hilos sobre MQA acá mismo.

Es curioso -y sorry por poner esto que es básico para un ingeniero pero tal vez no tanto para los que no lo son- que se cite el teorema de Shannon y Nyquist pero al mismo tiempo digan que un archivo análogo suena mejor pues es más "redondo" (eso precisamente es lo que Shannon demuestra que no es necesario: requiere aun poco de abstracción mental, pero al igual como una recta no es más recta porque uso más de dos puntos para describirla, lo mismo pasa con las señales periódicas que el teorema convierte).

El teorema de Shannon sí tiene el problema que tu mismo indicaste algunos post atrás: se idealiza un tiempo infinito de la señal a convertir: la función de reconstrucción sinc(x) que proponía (que de poder aplicarse integralmente reconstruiría a la perfección la onda original si se tiene un sampling al menos el doble mayor que la máxima frecuencia contenida en ella) supone eso, por lo cual en la práctica se implementan funciones alternativas, pero que llegan a grados similares de precisión en reconstrucción de la señal de entrada.

Pero el principal problema del teorema, y vuelvo a la casilla 0 de esta discusión, es que asume un perfecto filtro brickwall para que la conversión sea correcta. Y de hecho, esto es lo que se asumió que se haría cuando se diseñó el estándar redbook que dio origen a los CD. Pero se olvidaron del problema del ringing que ello generaría, que al menos creo que ya estamos de acuerdo que existe.

El MQA está orientado a dos objetivos:

  • 1) un archivo compacto que no desperdicie (como en cualquier otro formato digital) espacio que la música, por definición física, jamás podrá ocupar; proveyendo en cambio un archivo único que puede leerse en varias resoluciones, dependiendo del equipo del auditor final; y
  • 2) corregir las alteraciones a impulsos que esos filtros brickwall de los formatos digitales generan.

El punto realmente brillante de la tecnología es cómo logran ambas cosas, SIN DISMINUIR LA CALIDAD DEL CONTENIDO MUSICAL registrado (de hecho, mejorándolo, pues le eliminan el ringing de transientes desde los 5000 uS de un CD a 10 uS de un MQA; o 3uS si el master era análogo). Porque el formato no es para grabar cualquier cosa (como sí permitiría el teorema de Shannon), sino específicamente música. En consideración de las características de la música, encontraron la forma de digitalizar el master usando filtros inocuos (como el que tu cita sugería), y espacio bajo el umbral de ruido para almacenar la mayor información capturada, todo en un archivo solo levemente más grande que un CD corriente.

Si ocupas el MQA para registrar una foto hires, sería lossy. Si lo ocupas para registrar música, no lo es. Por eso la comparación con el MP3 es simplemente absurda, e indigna de un ingeniero, si quieres que te lo diga con todas sus letras.

Eso en forma muy resumida. Y en todo caso nos estamos desviando de MOFI, lo cual no era mi intención. Somos ambos peces que pican fácil, al parecer.

Editado por pbanados

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

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Ahora, pbanados dijo:

Pero el principal problema del teorema, y vuelvo a la casilla 0 de esta discusión, es que asume un perfecto filtro brickwall para que la conversión sea correcta. Y de hecho, esto es lo que se asumió que se haría cuando se diseñó el estándar redbook que dio origen a los CD. Pero se olvidaron del problema del ringing que ello generaría, que al menos creo que ya estamos de acuerdo que existe.

 

No, estas de nuevo confundiendo el teorema con la implemtacion. Shanon requiere que la señal venga con limitación de ancho de banda, o sea "rala" (sparse) como hay una versión menos restrictiva. 

De hecho teoricamente los micrófonos tiene ancho de banda limitado, solo tengo que capturar con suficiente resolución y no necesito filtro. Pregunta deberías poner filtro cuando digitalizas una grabación análoga? 

No es parte del teorema el filtro, lo que tengas que hacer para cumplir los requisitos son parte de la implementación. Ahora se usa simplemente muestreo a muy alta frecuencia, sin dither porque a 24 bits el piso de ruido del DAC es mayor. O sea todo lo que discutimos anteriormente es charla teórica para ilustrar el proceso. Y eso es lo que la gente maneja la versión light.

Confundes la explicación pedagogica como el filtro RC  con la técnica real. No se usa 24 bits en edición de audio, se usa 32 bits punto flotante, que tiene un comportamiento de ruido muy distinto. 

De hecho si miras el mastered for apple, veras que el archivo es transferido a 32 bit punto flotante y procesado de una sin los pasos formales que ponen en los monitos.

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hace 11 minutos, pbanados dijo:

Sobre los documentos, has la pega y búscala tú mismo. No necesitas ir muy lejos, basta ver los varios hilos sobre MQA acá mismo.

 

Siento que todo lo que hay es lo que me has mostrado, artículos de dudosa calidad publicados en revistas no tecinicas mas la charlas de Bob explicando nada, magia. Sobre Gerzon, conozco re bien ambisonics, tengo grabaciones UHJ que seria el equivalente de poner la información en los bits lsb. En el caso de ambisonics en la señal stereo y se escucha horrible. Los artefactos del ambisonics sin decodicador son espantosos, nebuloso indefinido. No tiene nada que ver su trabajo con MQA segun wikipedia trabajo en el MLP otra vez nada que ver.

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hace 2 minutos, MarkVII dijo:

De hecho teoricamente los micrófonos tiene ancho de banda limitado, solo tengo que capturar con suficiente resolución y no necesito filtro. Pregunta deberías poner filtro cuando digitalizas una grabación análoga? 

Cada vez más atrás en esta discusión...omg! ahora resulta que no hay filtros aplicar en la conversión a digital...!!

Muchos micrófonos sí capturan más que los 20 Khz que era el límite superior de registro perfecto del redbook. Y la mayor parte de los instrumentos emiten armónicos supra-audibles. Como no se sabe de antemano si habrán frecuencias registradas por sobre la Nyquist, el contenido debe ser filtrado, o se producirán producto de esas frecuencias inaudibles, fantasmas SI audibles... o sea, aliasing.

Gerzon se murió (por su asma) antes que se oficializara el MQA, pero virtualmente todas los aspectos técnicos del formato fueron ideados por él y su partner Peter Craven (ambos los caperuzos del depto de audio de Oxford UK en los '70 y '80), quien sí es uno de los autores reconocidos del MQA (con Stuart, obviamente). Según entiendo, Craven se dedica actualmente a consultor de astronomía, para optimizar procesamiento de imágenes de los telescopios. Ha sido por ejemplo autor de algunos algoritmos claves en evitar aberraciones ópticas en los bordes de los platos parabólicos de los telescopios, fenómeno que no me acuerdo como se llama  (las primeras imágenes que publicaron del JWST aún conservan esas aberraciones pues no les han aplicado aún esos filtros, por eso algunas estrellas se ven con "rayitos" medios teológicos).

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

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hace 1 minuto, pbanados dijo:

Gerzon se murió (por su asma) antes que se oficializara el MQA, pero virtualmente todas los aspectos técnicos del formato fueron ideados por él y su partner Peter Craven (ambos los caperuzos del depto de audio de Oxford UK en los '70 y '80), quien sí es uno de los autores reconocidos del MQA (con Stuart, obviamente). Según entiendo, Craven se dedica actualmente a consultor de astronomía, para optimizar procesamiento de imágenes de los telescopios. Ha sido por ejemplo autor de algunos algoritmos claves en evitar aberraciones ópticas en los bordes de los platos parabólicos de los telescopios, fenómeno que no me acuerdo como se llama  (las primeras imágenes que publicaron del JWST aún conservan esas aberraciones pues no les han aplicado aún esos filtros, por eso algunas estrellas se ven con "rayitos" medios teológicos).

Yo cito fuentes confiables, de técnicos de área y a veces universidades o libros de texto. Gerzon murió 20 años antes de oficializar, probablemente algo esté basado en su trabajo, pero no es autor.

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hace 32 minutos, MarkVII dijo:

Yo cito fuentes confiables, de técnicos de área y a veces universidades o libros de texto. Gerzon murió 20 años antes de oficializar, probablemente algo esté basado en su trabajo, pero no es autor.

Cuál es la idea de porfiar hasta en las cosas más básicas? Mira las patentes de MQA: en casi todas ellas está citado Gerzon como co-autor. Prácticamente no hay conferencia en que Stuart no lo cite. Gerzon y Craven entre otras cosas hicieron avances claves en:

  • compresión lossless (el formato del DVD-Audio es de su autoría) (patentado a su nombre);
  • en el modelamiento de ruido, tal como se ocupa en MQA (patentado a su nombre);
  • en idear un canal de datos escondido bajo ese umbral de ruido, uno de los aspectos más claves del MQA, lo que posibilita todo lo demás. (patentado a su nombre);
  • escribió observaciones claves respecto del tema de transientes que estamos hablando (y el beneficio teórico de usar en cambio filtros suaves, como tu cita sugería), y cómo esto es lo que genera diferencias audibles con lo análogo;
  • escribió artículos (citados por MQA) con observaciones relevantes sobre la precisión espacial de la reproducción estéreo, y su asociación a las transientes.
  • y si bien hasta donde sé no lo formalizó en papers o patentes (capaz que sí), por lo que se infiere de artículos tuvo un papel clave en la observación que la música, toda la música sin excepción, tiene amplitudes decrecientes a medida que vas subiendo a octavas superiores. Y que por lo tanto los archivos digitales que se adscriben a la pata al teorema de Shannon desperdician varios bits en las octavas superiores en un espacio blanco que jamás llenarán (*). Ese espacio permite extender el filtro brickwall varias octavas hacia atrás, dentro del espectro audible, logrando así un anti-aliasing que no afecta las transientes. Si el contenido es una foto o una señal de test (como una onda cuadrada), este filtro lo recortaría y sería "lossy" (ese el el gran "descubrimiento" del infame Archimago, que muchos citan como loros sin tener la menor idea de qué están hablando... incluido Paul Gowan de PSAudio); si el contenido en cambio es musical, ese filtro no alcanza a recortarlo.

Te sugiero que hagamos algo productivo el resto del día en vez de tratar de demostrar quien la tiene más grande... ok?

 

(*) y entonces la gente que lee de estos asuntos técnicos como si estuviera leyendo la revista de sábado del diario, al ver en la patente del MQA que se divide la señal en un contenido lossless y otro "lossy", infiere que el MQA es lossy... sin tener idea de qué significa lo que están criticando. 

Editado por pbanados

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Ahora, pbanados dijo:

Cuál es la idea de porfiar hasta en las cosas más básicas? Mira las patentes de MQA: en casi todas ellas está citado Gerzon como co-autor. Prácticamente no hay conferencia en que Stuart no lo cite. Gerzon y Craven entre otras cosas hicieron avances claves en:

  • compresión lossless (el formato del DVD-Audio es de su autoría) (patentado a su nombre);
  • en el modelamiento de ruido, tal como se ocupa en MQA (patentado a su nombre);
  • en idear un canal de datos escondido bajo ese umbral de ruido, uno de los aspectos más claves del MQA, lo que posibilita todo lo demás. (patentado a su nombre);
  • escribió observaciones claves respecto del tema de transientes que estamos hablando (y el beneficio teórico de usar en cambio filtros suaves, como tu cita sugería), y cómo esto es lo que genera diferencias audibles con lo análogo;
  • escribió artículos (citados por MQA) con observaciones relevantes sobre la precisión temporal de la reproducción estéreo, y su asociación a las transientes.
  • y si bien hasta donde sé si lo formalizó en papers o patentes (capaz que sí), por lo que se infiere de artículos tuvo un papel clave en la observación que la música, toda la música sin excepción, tiene amplitudes decrecientes a medida que vas subiendo a octavas superiores. Y que por lo tanto los archivos digitales que se adscriben a la pata al teorema de Shannon desperdician varios bits en las octavas superiores en un espacio blanco que jamás llenarán (*). Ese espacio permite extender el filtro brickwall varias octavas hacia atrás, dentro del espectro audible, logrando así un anti-aliasing que no afecta las transientes. Si el contenido es una foto o una señal de test (como una onda cuadrada), este filtro lo recortaría y sería "lossy" (ese el el gran "descubrimiento" del infame Archimago, que muchos acá citan como loros sin tener la menor idea de qué están hablando... incluido Paul Gowan de PSAudio); si el contenido en cambio es musical, ese filtro no alcanza a recortarlo.

Te sugiero que hagamos algo productivo el resto del día en vez de tratar de demostrar quien la tiene más grande... ok?

 

(*) y entonces la gente que lee de estos asuntos técnicos como si estuviera leyendo la revista de sábado del diario, al ver en la patente del MQA que se divide la señal en un contenido lossless y otro "lossy", infiere que el MQA es lossy... sin tener idea de qué significa lo que están criticando. 

Ningun link y ademas tradujiste todo para que no sea fácil encontrar las referencias. Si toda la musica no contiene información en los agudos pero de nuevo me estas hablando de poner distorsión donde no se "escucha". O sea todo los que hace Stuart está bien, pero lo de los demas mal? Al menos reconoces que MQA corrompe la señal donde no se nota. Es lo mismo que la promesa de los MP3.

Ciertamente no ayuda que no pongas referencias de nada de lo que dices, porque el co-autor de MQA es Craven no Gerzon. Lossless signifca que tiene transformacion reversa, MQA no la tiene. Simple, lo demas es discutir en términos legales.

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hace 1 minuto, MarkVII dijo:

Ningun link y ademas tradujiste todo para que no sea fácil encontrar las referencias. Si toda la musica no contiene información en los agudos pero de nuevo me estas hablando de poner distorsión donde no se "escucha". O sea todo los que hace Stuart está bien, pero lo de los demas mal? Al menos reconoces que MQA corrompe la señal donde no se nota. Es lo mismo que la promesa de los MP3.

Ciertamente no ayuda que no pongas referencias de nada de lo que dices, porque el co-autor de MQA es Craven no Gerzon. Lossless signifca que tiene transformacion reversa, MQA no la tiene. Simple, lo demas es discutir en términos legales.

bueno mira, lo bueno de todo esto es constatar que acá en Chile tenemos gente que ensombrece a uno de los solo 80 ganadores de la Gold Metal de la AES en toda su historia. Y para eso ni siquiera necesitó leer un solo documento técnico para los cuales ese ingeniero dedicó su vida entera. Te felicito.

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Ahora, pbanados dijo:

bueno mira, lo bueno de todo esto es constatar que acá en Chile tenemos gente que ensombrece a uno de los solo 80 ganadores de la Gold Metal de la AES en toda su historia. Y para eso ni siquiera necesitó leer un solo documento técnico para los cuales ese ingeniero dedicó su vida entera. Te felicito.

Quien fue ese? Porque si fue gerzon, el no tiene nada que ver con MQA lo estas utilizando. No estoy objetando nada de los ingieros, estoy corrigiendo errores conceptuales que tienes como lo de Nyquist y el Brickwall o el impulso y la respuesta al impulso. Por ejemplo, te aferras al circuito RC porque no tiene ringing, pero omites que mostré que tiene distorsiones transientes. El ringin es el caballito de batalla de MQA así como antes fue el jitter. 

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hace 47 minutos, MarkVII dijo:

Quien fue ese? Porque si fue gerzon, el no tiene nada que ver con MQA lo estas utilizando. No estoy objetando nada de los ingieros, estoy corrigiendo errores conceptuales que tienes como lo de Nyquist y el Brickwall o el impulso y la respuesta al impulso. Por ejemplo, te aferras al circuito RC porque no tiene ringing, pero omites que mostré que tiene distorsiones transientes. El ringin es el caballito de batalla de MQA así como antes fue el jitter. 

Te acabo de poner arriba tres patentes de Gerzon que son piedras angulares del MQA. Un genio de la ingeniería serás, pero sospecho que algún problema de compresión de lectura o pérdida de foco te traiciona. Como obviamente no me crees, te conmino a buscarlas y comprobarlo tu mismo. O mirar cuántas veces está citado Gerzon en las demás patentes del MQA.

El tema de los filtros RC lo pusiste tú, no yo. Jamás he hablado de ello.

Entiendo bien el teorema de Shannon (please habla de él y no solo de Nyquist, debes saber por qué). Me he leído un montón de artículos explicándola. Tú mientras tanto estás cuestionando la necesidad de filtros en su aplicación, tema absolutamente fundamental del mismo y que se infiere ineludiblemente del propio teorema. Nyquist? No sé qué puedo haber dicho de Nyquist (aparte de nombrar la fr de Nyquist) que te pueda hacer inferir mi poca comprensión de él. Al contrario, si alguien cuestiona la necesidad de filtros brickwall, las más inmediata suposición es, precisamente, que no entiende a Nyquist.

Tus cuestionamientos sobre lo que dije de impulsos, respuesta a impulsos, ringing de filtros... te la auto rebatiste tu mismo con post siguientes, citando información que decía lo mismo que yo estaba argumentando. Como está todo escrito, no nos podemos perder de quién dijo qué acá.

... enough said.

Editado por pbanados

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hace 1 minuto, pbanados dijo:

Te acabo de poner arriba tres patentes de Gerzon que son piedras angulares del MQA. Un genio de la ingeniería serás, pero sospecho que algún problema de compresión de lectura o pérdida de foco te traiciona. Como obviamente no me crees, te conmino a buscarlas y comprobarlo tu mismo. O mirar cuántas veces está citado Gerzon en las demás patentes del MQA.

El tema de los filtros RC lo pusiste tú, no yo. Jamás he hablado de ello.

Entiendo bien el teorema de Shannon (please habla de él y no solo de Nyquist, debes saber por qué). Me he leído un montón de artículos explicándola. Tú mientras tanto está cuestionando la necesidad de filtros en su aplicación, tema absolutamente fundamental del mismo y que se infiere ineludiblemente del propio teorema. Nyquist? No sé qué puedo haber dicho de Nyquist (aparte de nombrar la fr de Nyquist) que te pueda hacer inferir mi poca compresión de él. Al contrario, si alguien cuestiona la necesidad de filtros brickwall, las más inmediata suposición es, precisamente, que no entiende a Nyquist.

Tus cuestionamientos sobre lo que dije de impulsos, respuesta a impulsos, ringing de filtros... te la auto rebatiste tu mismo con post siguientes, citando información que decía lo mismo que yo estaba argumentando. Como está todo escrito, no nos podemos perder de quién dijo qué acá.

... enough said.

Lamentablemente si entiendes pero estas yendo por las ramas, Nyquist requiere la señal especifica, si necesitas un filtro o no depende de tu aplicación, por ejemplo te puse una antigua grabación análoga.

Todo lo que dije lo deben entender hartos fórrelos por acá porque corresponde a teoria básica de circuitos no ingeniería y que corresponde sobre todo a filtros resonantes y factor de calidad Q. Q alto indica que el filtro oscila y se le conoce como subamortiguado, etc, etc. Te muestro la teoria básica detrás pero no la pescas porque solo te interesa la sagrada escritura donde mágicos procesos pueden multiplicar los bits. 

SIgues sin poner links, porque acabas de darte cuenta que son de Craven Stuart y no gerzon, confundiste a los dos. 

Y no, tu equivocas impulsos con la respuesta por eso hablas de impulso de 50usec o cosas así, o de los impulsos en la grabación que es cómico. 

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Me la ganaste. Creía que era el más porfiado del este foro. Tú me superaste con creces. Me rindo.

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Ahora, pbanados dijo:

Me la ganaste. Creía que era el más porfiado del este foro. Tú me superaste con creces. Me rindo.

Algo positivo que salga de esto, para resumir:

  • Ningun link a los documentos tecnicso
  • Solo ariticulso promocionales de Atkinson y demases
  • Ninguna comprobación independiente de un ingeniero connotado
  • Procesos secretos y tergiversación del lenguaje como lossy o lossless
  • Gerzon que murió el 96 como autor de MQA del 2015

Disculpas a los demas foreros, pero andar ensuciando todos los topics con MQA y ringing es como mucho, sobre todo cuando es solo blah blah

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https://www.researchgate.net/publication/244957229_High-rate_buried-data_channel_for_audio_CD

https://kclpure.kcl.ac.uk/portal/en/publications/approaching-the-gerzoncraven-noise-shaping-limit-using-semiinfinite-programming-techniques(5a02ceda-b564-4766-9924-0137ee367013).html

"M. A. Gerzon, P. G. Craven, J. R. Stuart, and R. J. Wilson, “Psychoacoustic Noise Shaped Improvements in CD and Other Linear Digital Media,” 94th Audio Engineering Society (AES) Convention, Berlin, March 1993"

"P. G. Craven, “Antialias Filters and System Transient Response at High Sample Rates,” Journal of the Audio Engineering Society (JAES), Vol. 52, No. 3, March 2004."

De una de las patentes del MQA: 

pag 12, lineas 26 -: "This is an instance of "subtractive buried data" as described in M . A . Gerzon and P . G . Craven, "A High-Rate Buried Data Channel for Audio CD," J. Audio Eng. Soc. Volume 43 Issue 1/2 pp. 3-22; February 1995."

pag 13, lineas 12- :The above-referenced paper by Gerzon and Craven also describes how a non- integer number of bits of other data may be 'buried' in the bottom bits of a PCM signal. In particular, it is straightforward to bury a half-integer number of bits in each channel of a two-channel (stereo) stream. For simplicity this description assumes an integer number but it will be clear that the designs described herein can be used with a non-integer number of bits of compressed data."

pag 14, linea 10- "Currently "96/24" (i.e., a sampling rate of 96kHz and bit-depth of 24 bits) is widely regarded as the next step up from the "44/16" of the Compact Disc. However it was realised by Gerzon in 1995 that 96kHz sampling is highly advantageous for noise shaping, allowing larger perceptual improvements yet with a gentler rise in the high frequency noise spectrum than the 44.1 kHz shapers that have been widely used on CD. The coefficients for Gerzon's 96kHz shaper, which provides nearly five bits of perceptual improvement, were given in Acoustic Renaissance for Audio, "A Proposal for High-Quality Application of High-Density CD Carriers" private publication (1995 April); reprinted in Stereophile (1995 Aug.); in Japanese in J. Japan Audio Soc, vol. 35 (1995 Oct.)"

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Suficiente, o quieres más? Estoy tratando de avanzar en mis cosas fuera de este universo de hifiChile... el solo postearte de vuelta demuestra, en el fondo, lo absolutamente imbécil que soy. Si, lo reconozco.

Lo curioso del caso es que uno deduce de tu crítica a referirme a Gerzon, y que si en realidad no crees que él estuvo íntimamente involucrado, entonces te queda "solo" Craven y Stuart como contrapartes. Por lo cual uno infiere que piensas que no están a tu nivel... y solo son capaces de idear un mp3-equivalente.

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hace 3 minutos, pbanados dijo:

https://www.researchgate.net/publication/244957229_High-rate_buried-data_channel_for_audio_CD

https://kclpure.kcl.ac.uk/portal/en/publications/approaching-the-gerzoncraven-noise-shaping-limit-using-semiinfinite-programming-techniques(5a02ceda-b564-4766-9924-0137ee367013).html

"M. A. Gerzon, P. G. Craven, J. R. Stuart, and R. J. Wilson, “Psychoacoustic Noise Shaped Improvements in CD and Other Linear Digital Media,” 94th Audio Engineering Society (AES) Convention, Berlin, March 1993"

"P. G. Craven, “Antialias Filters and System Transient Response at High Sample Rates,” Journal of the Audio Engineering Society (JAES), Vol. 52, No. 3, March 2004."

De una de las patentes del MQA: 

pag 12, lineas 26 -: "This is an instance of "subtractive buried data" as described in M . A . Gerzon and P . G . Craven, "A High-Rate Buried Data Channel for Audio CD," J. Audio Eng. Soc. Volume 43 Issue 1/2 pp. 3-22; February 1995."

pag 13, lineas 12- :The above-referenced paper by Gerzon and Craven also describes how a non- integer number of bits of other data may be 'buried' in the bottom bits of a PCM signal. In particular, it is straightforward to bury a half-integer number of bits in each channel of a two-channel (stereo) stream. For simplicity this description assumes an integer number but it will be clear that the designs described herein can be used with a non-integer number of bits of compressed data."

pag 14, linea 10- "Currently "96/24" (i.e., a sampling rate of 96kHz and bit-depth of 24 bits) is widely regarded as the next step up from the "44/16" of the Compact Disc. However it was realised by Gerzon in 1995 that 96kHz sampling is highly advantageous for noise shaping, allowing larger perceptual improvements yet with a gentler rise in the high frequency noise spectrum than the 44.1 kHz shapers that have been widely used on CD. The coefficients for Gerzon's 96kHz shaper, which provides nearly five bits of perceptual improvement, were given in Acoustic Renaissance for Audio, "A Proposal for High-Quality Application of High-Density CD Carriers" private publication (1995 April); reprinted in Stereophile (1995 Aug.); in Japanese in J. Japan Audio Soc, vol. 35 (1995 Oct.)"

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Suficiente, o quieres más? Estoy tratando de avanzar en mis cosas fuera de este universo de hifiChile... el solo postearte de vuelta demuestra, en el fondo, lo absolutamente imbécil que soy. Si, lo reconozco.

Lo curioso del caso es que uno deduce de tu crítica a referirme a Gerzon, y que si en realidad no crees que él estuvo íntimamente involucrado, entonces te queda "solo" Craven y Stuart como contrapartes. Por lo cual uno infiere que piensas que no están a tu nivel... y solo son capaces de idear un mp3-equivalente.

Ell segundo no tiene nada que ver con MQA y es de otro autor y el primero hay que comprarlo, o sea no lo leíste. Buscaste algo por ahi?. Reconozco que el canal enterrado podria tener algo que ver con el MQA pero como no se puede bajar.....

Al menos encontraste la patente

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hace 17 minutos, MarkVII dijo:

Ell segundo no tiene nada que ver con MQA y es de otro autor y el primero hay que comprarlo, o sea no lo leíste. Buscaste algo por ahi?. Reconozco que el canal enterrado podria tener algo que ver con el MQA pero como no se puede bajar.....

Al menos encontraste la patente

Mark, no "encontré" la patente. Tengo una carpeta con decenas de documentos sobre MQA con la patente entre ellas (y varias de las otras citadas, excepto alguna que me dio lata pagar por bajarla). Y como algunas (y especialmente la MQA) es complicada, en alguna época dediqué MUCHAS horas a tratar de entenderlas. Otra demostración de estupidez, dirán algunos...

Y sobre el paper del "buried-data channel" sí lo leí. Incluso en un post anterior acá te comenté parte de su contenido, como cuando sugieren usar ese buried data channel como un posible vehículo para almacenar los canales adicionales de cuadrafonía. Cuando la encuentres, porque me imagino que lo harás para dejar en ridículo al  morón de Craven, te darás cuenta que dice exactamente eso.

"el segundo no tiene nada que ver con MQA".... OMG... ¿como lo sabes si no has leído ni el artículo, ni los documentos técnicos de MQA? El noise shaping de Gerzon y Craven, además de ser quizás la principal referencia mundial en el tema (hasta hay un proceso que lleva el nombre de ellos), es lo que permite modelar el piso de ruido para generar el canal de datos escondido de MQA. Jisus... En esos artículos que ni siquiera te das la molestia de leer en la por tí llamada "Stereofool" (ver por ejemplo uno muy largo de MQA: Q&A) explican como es ello. 

Editado por pbanados

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

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Ahora, pbanados dijo:

Mark, no "encontré" la patente. Tengo una carpeta con decenas de documentos sobre MQA con la patente entre ellas (y varias de las otras citadas, excepto alguna que me dio lata pagar por bajarla). Y como algunas (y especialmente la MQA) es complicada, en alguna época dediqué MUCHAS horas a tratar de entenderlas. Otra demostración de estupidez, dirán algunos...

Y sobre el paper del "buried-data channel" sí lo leí. Incluso en un post anterior acá te comenté parte de su contenido, como cuando sugieren usar ese buried data channel como un posible vehículo para almacenar los canales adicionales de cuadrafonía. Cuando la encuentres, porque me imagino que lo harás para dejar en ridículo al  morón de Craven, te darás cuenta que dice exactamente eso.

Lamentablemente no se puede acceder, hay que pagar. Y estoy seguro que confundes los sistemas matriciales análogos de los 70, porque cuadrafónico es algo muy antiguo, lamentablemente no existe el paper el link que me das va a el titulo. Te explico en un sistema matricial como el original dolby stereo o prologic, se codifican los canales secundarios dentro de los principales, de manera no audible. Eso nunca ha sido cierto, pero es tecnología antigua. Cuando el reproductor reconoce la codificación quadrafonica enciende el decodificador (como en MQA) y si no escuchas un audio inferior calidad que si fuera estereo (como MQA).

te comento, quadraphonic es el hermano pobre de ambisonics que un sistema muy sofisticado para grabar sonido en 360 usando un micrófono especial llamado soundifield donde esos dos fueron los creadores. Yo creo que te estas confundiendo tecnologías muy anticuadas, per bueno

Te mando un pastelito de Bob Stuart donde basurea el SACD porque no es su formato donde tiene los intereses económicos (MLP). Según el DSD es lo peor y no se compara al PCM. https://www.meridian-audio.info/public/merinthfnsept01[1972].pdf

Y yo al menos te mando links VERIFICABLES, donde puedes descargar la información. Lo tuyo encuentro deshonesto (igual que MQA)

image.jpeg.c091436a90be55fefef281838fa33b19.jpeg

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hace 1 minuto, grx8 dijo:

Deberías hacer un blog “MQA Chile” o algo así y te vas a dar la lata allá. Cómo puede ser que todos los temas terminen en el mismo, que fomedad. 

no tenía la menor intención de hablar de esto. Fue una cadena de posteos a raíz de lo que yo pienso que es un error conceptual que alguien dijo respecto del jitter explicando el ringing en archivos. Lo único que pretendía era aclararle que ese efecto lo producen los filtros, no el jitter.

Mark entonces me empezó a rebatir por una frase secundaria en ese primer posteo mío, y sorry, parece que ambos somos como mulas de porfiados.

A los Admins, si quieren mover toda esta cháchara a otro hilo, por mi feliz. Encuentro toda la razón a @grx8 que no corresponde acá.

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

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