Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Duda sobre mantenimiento de Omega Speedmaster Prof./Reduced


ciudadano

Recommended Posts

Hola, unas preguntas para los poseedores de Speedmasters, porfa :

Hace tiempo estaba buscando un Moonwatch en buen estado, pero cuando por fin lo encontré y me lo probé, desistí, más que todo debido a que creo que es demasiado grande y me queda mal.

Pasó un tiempo y se me ocurrió preguntar por el precio del mantenimiento, y para mi sorpresa, me dijeron que andan alrededor de las 400 lucas. Producto de esto, y lo del tamaño, creo que iré por un Speedmaster Reduced, que es más chico y de paso barato y automàtico (no es que me moleste la cuerda del Professional), PERO, al guglear sobre el mantenimiento, los gringos dicen que anda cerca de los 750 dólares! y que pocos lo hacen (ya que no es un cronógrafo nativo sino que tiene el módulo de cronógrafo puesto encima del movimiento, lleno de joyas; un cacho).

Mis preguntas son:

1: Si ya me convencí por el Reduced, pero no estoy ni ahí con hacerle mantenimiento nunca, hay un riesgo de terminar echándomelo?

2:Qué es lo peor que se le podría romper y cuánto costaría arreglar algo difícil de ese movimiento, como la horquilla o la rueda de balance? Esto en el supuesto de que una reparación cara cueste lo mismo que el mantenimiento...

Ya sé que no debería cagarme con esto y que deberíamos cuidar los relojes como los autos y todo eso, con mantenimiento preventivo, pero un mantenimiento que cuesta la mitad del reloj en sí (usado) me da lata... 

Muchas gracias!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 5 horas, ciudadano dijo:

Hola, unas preguntas para los poseedores de Speedmasters, porfa :

Hace tiempo estaba buscando un Moonwatch en buen estado, pero cuando por fin lo encontré y me lo probé, desistí, más que todo debido a que creo que es demasiado grande y me queda mal.

Pasó un tiempo y se me ocurrió preguntar por el precio del mantenimiento, y para mi sorpresa, me dijeron que andan alrededor de las 400 lucas. Producto de esto, y lo del tamaño, creo que iré por un Speedmaster Reduced, que es más chico y de paso barato y automàtico (no es que me moleste la cuerda del Professional), PERO, al guglear sobre el mantenimiento, los gringos dicen que anda cerca de los 750 dólares! y que pocos lo hacen (ya que no es un cronógrafo nativo sino que tiene el módulo de cronógrafo puesto encima del movimiento, lleno de joyas; un cacho).

Mis preguntas son:

1: Si ya me convencí por el Reduced, pero no estoy ni ahí con hacerle mantenimiento nunca, hay un riesgo de terminar echándomelo?

2:Qué es lo peor que se le podría romper y cuánto costaría arreglar algo difícil de ese movimiento, como la horquilla o la rueda de balance? Esto en el supuesto de que una reparación cara cueste lo mismo que el mantenimiento...

Ya sé que no debería cagarme con esto y que deberíamos cuidar los relojes como los autos y todo eso, con mantenimiento preventivo, pero un mantenimiento que cuesta la mitad del reloj en sí (usado) me da lata... 

Muchas gracias!

en general mi experiencia es que no se necesita hacer mantención muy seguido ( yo no hago nunca en realidad). Nada se puede romper lo único que pasa es que al secarse el aceite podría andar peor ( no dar bien la hora) pero eso se resuelve haciendo do la manutención cuando se necesite 

yo no tengo ese pero he tenido varios cronos Valjoux 7750 y también ETA con módulos de cronografo dubois-depraz. 

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ese calibre del reduced es simple, y tiene repuestos abundantes, en realidad es un eta genérico. Lo complejo de ese movimiento es efectivamente el cronometro que es un movimiento aparte montado encima. Es un cacho repararlo. Yo he tenido varios omega con ese calibre y me han hecho las mantenciones por aprox 350 mil.

Yo si mantengo los relojes porque me gusta que anden exacto, aprox cada 6 años y todo perfecto. 

  • Like 1

Roon Core, Topping D90SE, Pre de Linea Topping Pre90, Power Nad C298, Marten Django XL,  Pre phono Sugden PH4, Technics SL-1500C, Hana SL, Hana ML

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

@ciudadano, efectivamente cómo dice @jaravenaa, la base del calibre a veces es ETA 2992-A2 o la Valjoux 7750 (calibre utilizado en relojes Cronógrafos), por lo que no tendrás problemas en encontrar repuestos y tampoco relojero que pueda hacerte una mantención (generalmente cada 5 años) cuando empieza a fallar la precisión. Es un calibre muy conocido y fiable.

ETA era el principal proveedor de calibres para la industria relojera hasta hace unos años, y cada marca solamente modificaba la parte estética. Al día de hoy solamente ETA distribuye únicamente para el Grupo Swatch, las otras marcas tuvieron que desarrollar sus propios calibres (tradicionalmente conocidos "in House") y por ende incrementar sus gastos. Dichos movimientos hechos en casa eran generados exclusivamente por grandes y renombradas casas relojeras suizas tales cómo: Patek Philippe, Breguet, Audemars Piguet, Vacheron Constantin, Blacpain, Lange & Sohne (alemana), Jaeger Lecoultre, Piaget, Zenith, IWC Shaffhausen y Girard Perregaux, etc.

Si deseas hacerle mantención o conseguir un repuesto, es bastante más difícil, incluso algunas casas no liberan repuesto para que estes obligado a realizar la mantención con ellos: que por lo bajo son USD 800 siempre y cuando no necesite cambiar repuestos. 

AL igual cuando uno compra un auto, la recomendación es enviarlo al concesionario oficial, lo mismo ocurre con los relojes. Yo también colecciono, y al momento de comprar evalúo ese factor, ya que en Chile no hay relojeros buenos para ese tipo de relojes. Yo todos los tengo que enviar fuera de Chile y esperar 3 meses a que regresen.

Saludos y dele para adelante... junto al audio, los relojes son mi otra gran pasión.

 

 

  • Like 1

Gryphon Diablo 250 + PS Audio PerfectWave SACD Transport + DAC MKII +  Powerplant 15 

Aurender N200 + Sonus Faber Electa Amator III + REL S510  

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No tan así, ETA que proviene de la fusión de numerosas fabricas quizo hace años dejar de vender mecanismos a otras marcas fuera del grupo para obtener ventajas competitivas. No se lo permitieron inmediatamente y entre medio salió Sellita a copiar los ETA mas famosos y ahora todavía existen los mismos movimientos pero fabricados por otra empresa. Demas está de decir que las patentes expiraron hace años.

Por ejemplo el TAG Heuer Calibre 5 que antaño era un ETA 2824-2 ahora es Sellita SW200-1, que es el reemplazo, asi que muchos solo se han visto obligados a cambiar de proveedor.

Sobre los movimientos hecho en casa, están sobrevalorados porque en general no son tan robustos como los ETA, aunque algunos son maravillas mecánicas, como los de balance libre de Patek o AP. Los alemanes les gusta usar reguladores de cuello de cisne que agregar precio pero no utilidad.

En el caso de Girard Perregaux, por ejemplo el Laureado Evo 3 es efectivamente un movimiento desarrollado por la casa, un 3300 creo, muy robusto y preciso, pero el cronógrafo es un modulo separado DD lo que le quita la gracia. Ademas que es el cronógrafo mas ridiculo que existe y no se compara con un Zentih el primero.

No siempre las grandes marcas crean sus propios movimientos, la mas humilde JLC es proveedora mecanismos para las 3 grandes AP, VC y Patek. 

Ahora que los precios se han ido a las nubes por relojes de terminaciones impecables pero dudosamente de mejor o igual calidad, las marcas están desarrollando sus propios mecanismos, pero esto no siempre es bueno. El Royal Oak anterior al modelo actual es bastante panero. Ninguno de esos le llega ni a los talones a un Rolex en robustez y confiabilidad. Es como un Ferrari, siendo Rolex un Mercedes.

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, MarkVII dijo:

No tan así, ETA que proviene de la fusión de numerosas fabricas quizo hace años dejar de vender mecanismos a otras marcas fuera del grupo para obtener ventajas competitivas. No se lo permitieron inmediatamente y entre medio salió Sellita a copiar los ETA mas famosos y ahora todavía existen los mismos movimientos pero fabricados por otra empresa. Demas está de decir que las patentes expiraron hace años.

Por ejemplo el TAG Heuer Calibre 5 que antaño era un ETA 2824-2 ahora es Sellita SW200-1, que es el reemplazo, asi que muchos solo se han visto obligados a cambiar de proveedor.

Sobre los movimientos hecho en casa, están sobrevalorados porque en general no son tan robustos como los ETA, aunque algunos son maravillas mecánicas, como los de balance libre de Patek o AP. Los alemanes les gusta usar reguladores de cuello de cisne que agregar precio pero no utilidad.

En el caso de Girard Perregaux, por ejemplo el Laureado Evo 3 es efectivamente un movimiento desarrollado por la casa, un 3300 creo, muy robusto y preciso, pero el cronógrafo es un modulo separado DD lo que le quita la gracia. Ademas que es el cronógrafo mas ridiculo que existe y no se compara con un Zentih el primero.

No siempre las grandes marcas crean sus propios movimientos, la mas humilde JLC es proveedora mecanismos para las 3 grandes AP, VC y Patek. 

Ahora que los precios se han ido a las nubes por relojes de terminaciones impecables pero dudosamente de mejor o igual calidad, las marcas están desarrollando sus propios mecanismos, pero esto no siempre es bueno. El Royal Oak anterior al modelo actual es bastante panero. Ninguno de esos le llega ni a los talones a un Rolex en robustez y confiabilidad. Es como un Ferrari, siendo Rolex un Mercedes.

Estoy de acuerdo que no necesariamente tener un movimiento hecho en casa no dará problemas… versus movimientos ultraprobados. Hay tantas versiones de Royal Oak, desconozco eso que la última versión sea panera. Yo la única experiencia que tuve con la marca fue el modelo Millenary, y no tuve problemas. El drama es que era muy grande (ancho).

AP, Patek y Vacheron, solamente para algunos modelos, usa movimientos JLC. Para los modelos con mayores complejidades, son “in house”.

JLC creo que es una de las casas relojeras con mayor número de calibres patentados, su fiabilidad y calidad, hace que sean muy cotizados. Por otro lado puedes adquirir relojes con muchas complicaciones y con garantía de 5 años, a un precio bastante más bajo que las 3 casas nombradas anteriormente: alarma, GMT, hora mundial, reserva de marcha, dos relojes en uno en el reverso, es de mis marcas favoritas.

Zenith, con su famoso calibre el primero, fue toda una revolución cuando se lanzado. Te vas a la segura con él. Prefiero la versión anterior, que no es tan deportiva y con terminaciones más finas.
La actualización al Defy 21, en teoría era una maravilla:  dos escapes a 50hz y 5Hz, pero se cayeron en lo principal. Al tenerlo en la muñeca no se podía ver la hora, sobre ese cuerpo esqueleto. Tuve que venderlo.

GP creo que hoy es una marca sobrevalorada, y que al igual que Zenith se desvaloriza inmediatamente al sacarlo de vitrina. el modelo Vintage 1945 lo adoro, en segundo plano dejo el Laureato Chrono que salió hace un par de años. Estéticamente el trabajo en las cajas es filete.
 

Un Rolex es carne de perro, fiel acompañante para hacer lo que quieras… en eso no hay ninguna duda.
 

A pesar de ser una casa relojera con antigüedad… Desde mi punto de vista y gusto personal, también creo que esta sobre valorada, principalmente por una estrategia comercial de distribución, manejan la cantidad de unidades que entregan anualmente a pesar que la demanda es mucho mayor: pudiendo fabricar (por ejemplo) 3.000 unidades anuales del Submariner, hacen 1.000. Así manejan la oferta y demanda, por eso salen más caros los relojes sacados de vitrina, porque es muy difícil conseguir uno nuevo.

Hay lista de espera, y si llegas a obtener uno, no te entregan los documentos hasta 1 año después. Para evitar que lo revendas.
 

Sellita es relativamente más nueva que ETA, en un inicio tuvo problemas con su primer calibre y hoy están prácticamente igualados a ETA. Y efectivamente los modelos de entrada, usan sus calibres.

 

Interesante charlar de relojes, saludos.

  • Like 1

Gryphon Diablo 250 + PS Audio PerfectWave SACD Transport + DAC MKII +  Powerplant 15 

Aurender N200 + Sonus Faber Electa Amator III + REL S510  

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Respecto los in-house vs ETA hay variedad de opiniones pero sobre todo creo que no hay una ley que aplique transversalmente, en todos lados se cuecen habas y las patentes van y vienen o se actualizan o mejoran. 

Por otro lado, respecto al "rebranding" o como se llame: Me da lata cuando un ETA cuesta 4 veces más porque va dentro de una caja de marca. Fue frustrante estar mirando un Tag calibre 5 y darse cuenta que se parece mucho mi Tissot Couturier day date, guglear un poco y darme cuenta que es exactamente el mismo movimiento, a 1/4 del precio y con el mismo nivel de terminaciones.

Y lo que encuentro más extraño, ahora que he estado investigando más sobre el Reduced,  es esto de que una marca como Omega use cronógrafos modulares que sean tan paneros como para que hayan tantos blogs describiendo mil y un problemas, pa colmo ensuciando el nombre Speedmaster. No he investigado bien, pero no creo que los Daytona modulares hayan sido tan poco fiables.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 01-08-2022 at 13:30, joselo1975 dijo:

Sellita es relativamente más nueva que ETA, en un inicio tuvo problemas con su primer calibre y hoy están prácticamente igualados a ETA. 

Solo para poner fechas, Sellita fue fundado 100 años después que ETA.

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 4 horas, ciudadano dijo:

Y lo que encuentro más extraño, ahora que he estado investigando más sobre el Reduced,  es esto de que una marca como Omega use cronógrafos modulares que sean tan paneros como para que hayan tantos blogs describiendo mil y un problemas, pa colmo ensuciando el nombre Speedmaster. No he investigado bien, pero no creo que los Daytona modulares hayan sido tan poco fiables.

No me queda claro el Daytona haya sido modular, el primero fue un Zenith que es un excelente cronógrafo, los actuales son manufactura Rolex. Para los que creen que Rolex está sobrevalorado, conseguir una cártera Birkin tambien es imposible, Rolex y Hermes podrían elevar mas el precio y equilibrar la oferta con la demanda, pero se desvirtúa la marca. Por otro lado Rolex es el reloj mas falsificado del mundo asi que tienen que controlar la distribución.

En un post anterior les dije que los relojes superiores usan balance con resorte de regulación libre, pues bien Rolex siempre ha tenido ese sistema, a nivel de AP y PP. No solo eso sino que la regulación microstella es mas eficiente que las otras marcas. Sumale a la certificación de +2/-2 segundos al día que ninguna otra marca (excepto omega) puede tocar, el precio contiene mucho valor. Omega en su ascenso en la escala de precios demoro mucho en adoptar balance libre.

Ojo que eso son cosas esperables, no es que no se pueda hacer un buen reloj bueno con regulador, es que a cierto precios estás esperando cosas mas sofisticadas, como los reguladores de cuello de cisne, las terminaciones de los tornillos o incluso el sello de ginebra.

Por otro lado y para echar a descansar lo de ETA's en relojes caros, el Vacheron Constantin Overseas, usó el calibre 3100 de la mas modesta Girard Perregaux. La casa obviamente le hace sus modficaiciones y lo mejora, pero no es que tengas el mismo mecanismo en el Cal 5 de Tag que el Tissot. Ademas que los movimientos de venden en grados, no son todos al mismo nivel de precisión. 

La caja vale tambien, el brazalete del Omega Seamaster o del GP Laureato son obras de arte. A mi me encanta el Link de Tag aunque no está al mismo nivel. El TAG Link usa vidrio en domo con doble recubrimiento antireflejo que son mas caros de producir que los vidrios planos. Es mas bien en los mas esotéricos que te puedes encontrar relojes sin el coating, las fabricas mas modestas tienden a esforzarse mas.

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Rolex es sin duda una marca "aspiracional" un símbolo de status, el tipo que empieza a ganar más quiere tener su Rolex. Lamentablemente al haber tantas réplicas de todas las calidades y precios, siento que se "chacrea" la reputación... llevándolo a un paralelo en Chile: Cuando llegó Northface a Chile, el valor de las parkas y ropa técnica era bastante más alta que el precio promedio. Solamente la empezó a usar un tipo de estrato socioeconómico...  al pasar unos años, fue una marca muy falsificada... te encontrabas parkas de "pecho de ganso paloma" hasta el en Persa y ferias libres). 

 

El otro cambio atractivo fue la incorporación del cristal de zafiro en la parte posterior, las casas relojeras pusieron mucho esfuerzo y dedicación en el tema estético... un  real porno para los amantes de los relojes:  acabados cómo el guilloché que generalmente se usan en el dial, granulado, pulido, espejo, cotes de geneves, etc... el uso del regulador cuello de cisne, están a la orden del día en relojes de alta gama.  Hay un Glashutte (marca alemana bastante más barata que un Lange, pero sigue la misma estética en sus modelos) Panoinverse, con el mecanismo hacia el frente... una delicia.

Recuerdo un modelo con pulsera realmente cómoda y muy atractiva a la vista: de un Ebel Sport Classic Chrono con Movimiento Zenith Cal 400 el mismo que usó el Daytona.

Saludos,

 

  • Like 1

Gryphon Diablo 250 + PS Audio PerfectWave SACD Transport + DAC MKII +  Powerplant 15 

Aurender N200 + Sonus Faber Electa Amator III + REL S510  

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 07-08-2022 at 18:09, MarkVII dijo:

No me queda claro el Daytona haya sido modular, el primero fue un Zenith que es un excelente cronógrafo, los actuales son manufactura Rolex. Para los que creen que Rolex está sobrevalorado, conseguir una cártera Birkin tambien es imposible, Rolex y Hermes podrían elevar mas el precio y equilibrar la oferta con la demanda, pero se desvirtúa la marca. Por otro lado Rolex es el reloj mas falsificado del mundo asi que tienen que controlar la distribución.

En un post anterior les dije que los relojes superiores usan balance con resorte de regulación libre, pues bien Rolex siempre ha tenido ese sistema, a nivel de AP y PP. No solo eso sino que la regulación microstella es mas eficiente que las otras marcas. Sumale a la certificación de +2/-2 segundos al día que ninguna otra marca (excepto omega) puede tocar, el precio contiene mucho valor. Omega en su ascenso en la escala de precios demoro mucho en adoptar balance libre.

Ojo que eso son cosas esperables, no es que no se pueda hacer un buen reloj bueno con regulador, es que a cierto precios estás esperando cosas mas sofisticadas, como los reguladores de cuello de cisne, las terminaciones de los tornillos o incluso el sello de ginebra.

Por otro lado y para echar a descansar lo de ETA's en relojes caros, el Vacheron Constantin Overseas, usó el calibre 3100 de la mas modesta Girard Perregaux. La casa obviamente le hace sus modficaiciones y lo mejora, pero no es que tengas el mismo mecanismo en el Cal 5 de Tag que el Tissot. Ademas que los movimientos de venden en grados, no son todos al mismo nivel de precisión. 

La caja vale tambien, el brazalete del Omega Seamaster o del GP Laureato son obras de arte. A mi me encanta el Link de Tag aunque no está al mismo nivel. El TAG Link usa vidrio en domo con doble recubrimiento antireflejo que son mas caros de producir que los vidrios planos. Es mas bien en los mas esotéricos que te puedes encontrar relojes sin el coating, las fabricas mas modestas tienden a esforzarse mas.

Ah, ok, entonces el Carrera usa el mismo diseño del ETA del Couturier, y aunque se vean iguales, tienen diferente grado de calidad de los metales, joyas, etc.?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, ciudadano dijo:

Ah, ok, entonces el Carrera usa el mismo diseño del ETA del Couturier, y aunque se vean iguales, tienen diferente grado de calidad de los metales, joyas, etc.?

ETA ofrece calibres con distintas calidades de materiales y también estéticas: Standard, Elaboré, Top y Chronomètre. Por lo que un movimiento en una marca más conocida, evidentemente será superior a una casa relojera mas discreta.

  • Like 1

Gryphon Diablo 250 + PS Audio PerfectWave SACD Transport + DAC MKII +  Powerplant 15 

Aurender N200 + Sonus Faber Electa Amator III + REL S510  

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 18 horas, joselo1975 dijo:

ETA ofrece calibres con distintas calidades de materiales y también estéticas: Standard, Elaboré, Top y Chronomètre. Por lo que un movimiento en una marca más conocida, evidentemente será superior a una casa relojera mas discreta.

OK, Gracias! Por ahora creo que descartaré el Speedmaster Reduced, ante la duda.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 14 horas, joselo1975 dijo:

ETA ofrece calibres con distintas calidades de materiales y también estéticas: Standard, Elaboré, Top y Chronomètre. Por lo que un movimiento en una marca más conocida, evidentemente será superior a una casa relojera mas discreta.

La diferencia de Standard, Elaboré es solo de terminación. Los materiales son los mismos

La diferencia entrte TOP y Chronometer es solo de regulación a COSC el resto identico.

Efectivamente existe diferencia de materiales entre las dos primeras y las dos de gama más alta, pero sigue siendo la misma máquina

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 10-08-2022 at 14:54, AlejandroR dijo:

La diferencia de Standard, Elaboré es solo de terminación. Los materiales son los mismos

La diferencia entrte TOP y Chronometer es solo de regulación a COSC el resto identico.

Efectivamente existe diferencia de materiales entre las dos primeras y las dos de gama más alta, pero sigue siendo la misma máquina

Gracias, interesante aclaración. Como estoy caliente por un crono automático y descarté el Omega, creo que iré por un Carrera, que para mí son los 2dos mejores diseños después del Speedmaster. Estoy entre un calibre 16 y un calibre 1887, qué opinan? Qué terminación ETA tendrá el calibre 16/Valjoux y qué terminación o materiales equivalentes tendrá el 1887? No he encontrado info más que las ventajas técnicas del 2do.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mala inversión TAG está desprestigiada porque uso movimientos Seiko y sobre todo ese movimiento es el ofensivo.

https://www.europastar.com/magazine/highlights/1004071591-tag-heuer-addresses-the-1887-movement-controversy.html

Solo mira Youtube. 

Editado por MarkVII
  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 9 minutos, MarkVII dijo:

Mala inversión TAG está desprestigiada porque uso movimientos Seiko y sobre todo ese movimiento es el ofensivo.

https://www.europastar.com/magazine/highlights/1004071591-tag-heuer-addresses-the-1887-movement-controversy.html

Solo mira Youtube. 

Sí, ya sabía eso del 1887, estoy en desacuerdo y no entiendo tanto humo al respecto, igual anda mejor que el cal,16 (ETA 7750), que ya es muy bueno y fiable, según pruebas y análisis, además de que el rotor enrosca para ambos lados. Además es más bonito de ver! Pero ni idea sobre la calidad de materiales o terminaciones respecto al cal.16, me imagino que por lo menos anda igual, no? En paralelo, qué otro crono automático recomendarías (que no sea el Daytona u otros muy gama alta)?

Editado por ciudadano
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 22 minutos, MarkVII dijo:

Mala inversión TAG está desprestigiada porque uso movimientos Seiko y sobre todo ese movimiento es el ofensivo.

https://www.europastar.com/magazine/highlights/1004071591-tag-heuer-addresses-the-1887-movement-controversy.html

Solo mira Youtube. 

Para mi las máquinas japonesas (Seiko y Citizen) son muy superiores a sus equivalentes suizas 

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 horas, ciudadano dijo:

Sí, ya sabía eso del 1887, estoy en desacuerdo y no entiendo tanto humo al respecto, igual anda mejor que el cal,16 (ETA 7750), que ya es muy bueno y fiable, según pruebas y análisis, además de que el rotor enrosca para ambos lados. Además es más bonito de ver! Pero ni idea sobre la calidad de materiales o terminaciones respecto al cal.16, me imagino que por lo menos anda igual, no? En paralelo, qué otro crono automático recomendarías (que no sea el Daytona u otros muy gama alta)?

 No tengo ningún recomendación, solo expongo hechos para que te informes. El cal 1887 eseqjivaente a la "debacle mofi" del otro topic donde una empresa engaño a sus clientes diciendo que era manufactura y no lo era. Eso genera ciertas vibras negativas en la comunidad (igual que mofi), pero ademas los  TAG devalúan heavy.

No hay nada de malo el outsourcing, excelentes relojes como breitling se hacen asi, es solo porque alguien dijo datos incorrectos como que las grandes relojeras no hacen outsourcing o cosas asi. Tampoco veas detalles del rotor, eso no es importante. A menos que necesitas 80 horas de reserva. 

No te confundas con criticas de la calidad del producto.Los TAG funcionan y son caros para lo que ofrecen. 

Si quieres otro dato, no existen reales manufacturas porque hay componentes que solo se fabrican por Swatch, como el resorte de nivaro xnivarox Por eso ahora ultimo están tratando de usar materiales nuevos para el resorte de la ruiedita, porque Swatch les cerro la llave.

Existen solo dos manufacturas suizas 100% Rolex y Omega. 

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...