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Visita a "Fiebre de Válvulas": Encuentro DIY HiFi en Schlierbach, Austria, julio 2022


kurorin

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Muchachos, voy a participar en el Röhrenfieber Meeting 2022 dentro de unos días (Fiebre de Válvulas, julio 16 y 17, Austria). Recibí una invitación de Josef, quien está a cargo de la organización, la persona detrás del sitio web roehrenfieber.com, un apasionado del DIY y un audiófilo muy generoso, siempre respondiendo con su conocimiento, incluso si está muy ocupado.

 

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Amplificador E406N Josef Haindorfer, Austria

 

Como quizás saben no soy profesional de la industria HiFi o similar. Solo soy un audiófilo como hobby, amante de las válvulas y recientemente muy interesado en las europeas (en las válvulas europeas, se entiende). Aunque no soy un aficionado al DIY, soy muy torpe para construir algo como un amplificador y lo suficientemente ignorante en electrónica como para matarme con voltajes tan altos (400V-800V). Prefiero seguir siendo un usuario que ama la música y los bellos sonidos. Por supuesto que quiero aprender más, entender más el sonido de los diferentes tubos, especialmente los Triodos de Calentamiento Directo en Single Ended en Clase A pura (SET DHT). Y me encanta el maravilloso trabajo de gente que construye fantásticas piezas de audio. Máquinas de música. Valoro el trabajo hecho a mano con pasión y talento como en los viejos tiempos. Pero simplemente no se trata de romanticismo: los mejores amplificadores en audio hasta ahora los encontré en un trabajo artesanal de gente que, para mí, son unos pequeños genios del arte del audio.

 

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Amplificador 71A-12A Kenji Mizushima, Japón

 

Estuve en contacto con Josef durante unas semanas hablando de amplificadores y válvulas con la coincidencia de que él y sus amigos audiófilos austriacos están retomando las reuniones después de estos duros últimos años.

En Schlierbach nos reuniremos con avanzados aficionados al DIY y profesionales con trabajo en altavoces, bocinas, tocadiscos, brazos, DAC, por supuesto, amplificadores, etc. Y como no puedo colaborar con mi propio trabajo de DIY, ofrecí mi humilde contribución a través de un pequeño amplificador japonés hecho a mano en 2013 con una válvula "extraña" casi desconocida pero ya una de mis favoritas: 12A (112A, 012A). Creo que puede ser de interés porque tiene apenas 0,2 watts de potencia. Y con un gran sonido que es lo que importa. Pero luego hablaremos de este amplificador y de esta válvula. No sé si tendrán espacio de horario para audicionarlo. Es solo mi mejor esfuerzo esperando ayudar con un grupo HiFi tan amigable. Viene viajando de Chile, y si bien yo tengo mi propio SET DHT Mizushima, este es del amigo Escultor de este Foro, con quien tenemos gran amistad y camaradería en esto del audio valvular.

Espero que este hilo comience con contribuciones y comentarios sobre el trabajo de los DIYers, las válvulas europeas y por supuesto noticias de lo que suceda en esta reunión de Austria.

Josef me dijo que esperaba que no me decepcionara con el Meeting, pero estoy seguro que no, porque no voy a buscar lo mismo que encontramos en los grandes HiEnd Shows, con los últimos lanzamientos del mercado, sino todo lo contrario: voy a buscar lo que no encontramos allí. Esto no lo puedo encontrar en ningún otro lado. Tal vez buscando las raíces.

¿Qué espero encontrar en este Meeting? Bueno, como dije, mi primera idea fue aprender sobre las válvulas raras, no porque sean raras, sino porque suelen tener un sonido realmente genial que casi está perdido hoy. Desgraciadamente perdido por circunstancias como el paso del tiempo y la Segunda Guerra Mundial, que destruyó casi todos estos maravillosos tubos. Cuenta la Historia que los Aliados después de ganar la guerra ordenaron destruir todos los equipos de radiocomunicaciones alemanes bajo pena de muerte y, con ello, todos los tubos alrededor fueron destruidos también, salvándose sólo algunos.

 

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Otra característica de los tubos europeos, dicen los japoneses, eran las diferencias en la construcción de las válvulas de potencia entre cada fábrica, además de cada país. Entonces, no hay una válvula que suene similar a la otra porque simplemente eran válvulas diferentes con especificaciones eléctricas equivalentes o solo similares. A diferencia de los tubos de USA donde rápidamente llegaron a homologar construcciones y estándares, por lo que las de USA son diferentes, pero con menos diferencias. Tal vez por esa razón algunos amigos en USA dicen que las válvulas suenan similares y que no hay tanta diferencia (al menos no es mi experiencia).

Finalmente hay problemas para conocer estas válvulas porque no hay amplificadores para tocarlas (¿Dónde se puede comprar un amplificador para escuchar el espectacular pentodo conectado en triodo Mazda PEN45 si no es en Japón?), tienen diferentes pines o conexiones, y pueden tener especificaciones eléctricas cercanas pero no equivalentes. Es decir, casi puros problemas para conocer estas válvulas. Es casi arqueología de válvulas. Para colmo, casi nadie los ha escuchado y hay pocas opiniones en el mundo occidental, por lo que podemos llevarnos buenas sorpresas, pero también decepciones.

Una vez más, fueron los japoneses quienes rescataron muchas de ellos. Compraron casi todas las válvulas viejas que encontraron en los EE. UU. y Europa, principalmente en los años 80 cuando estaban en la cima de la economía y también en plena ebullición de los diseños de amplificadores SET. Hoy en día es más fácil conseguir estas válvulas en Japón que en Europa, así como los mejores (y a veces únicos) amplificadores para estas válvulas se pueden comprar en Japón.

Mi conocimiento es principalmente sobre sonidos y equipos japoneses y es curioso que lo que sé del sonido antiguo de Europa, lo aprendí siguiendo el mercado de amplificadores de válvulas y maestros orientales. Ahora es el momento de conocer el estilo europeo y comenzaremos en el corazón de Austria.

 

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Amplificador R120 Josef Haindorfer, Austria

 

He tenido la suerte de conocer y escuchar en condiciones excepcionales algunos de los mejores sonidos que un amplificador puede ofrecer: válvulas inglesas, francesas, holandesas, alemanas, pero no en amplificadores europeos. Los japoneses dicen que los tubos de potencia europeos son mejores para la música clásica, mientras que los estadounidenses son mejores para el jazz, lo cual es una generalización grosera pero sintomática.

Josef trabaja con válvulas alemanas en particular. Me interesa conocer varias y como escucho en baja potencia (típicamente entre 0.7 y 1.6 watts) ahora también quiero encontrar válvulas trabajadas entre 3 y 10 watts aproximadamente. Solo escuchar sonidos peculiares por primera vez ya me da mucha curiosidad. Las líneas de Telefunken de triodos de mayor potencia estaban principalmente bajo las designaciones RS (Röhrensender) para válvulas de transmisión y RV (Röhrenverstärker) para válvulas de audio profesionales, o PA como lo llamamos hoy. Por supuesto que hay muchos otros tubos y con solo conocer algunos estaré más que satisfecho.

Además de tubos también hay circuitos y transformadores. Josef tiene conocimiento y trabajo con circuitos japoneses y usa algunos de esos esquemas en amplificadores. Creo que será una gran mezcla entre conocimiento europeo con toques de diseño japonés e internacional.

¿Qué más podemos encontrar en Röhrenfieber? Bueno, tendremos siete salas, cada una con diferentes sistemas de audio y también una sala común para pequeñas reuniones, conferencias, bebidas relajantes y café. Los sistemas de audio son en su mayoría analógicos, diferentes tocadiscos, tonearms, cartuchos y también tendremos Studer C37 reel to reel de válvulas, con Telefunken M15A. Habrá algo digital pero no es el enfoque en general.

En amplificación tendremos, por supuesto, válvulas Single Ended y Push Pull. Los tubos parecen ser todos o casi todos europeos.

Los discos propios son bienvenidos para probar, así que también traeré dos discos editados recientemente en Chile, que también está reeditando discos de vinilo. Me imagino que podrían ser diferentes y bastante interesantes.

 

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Schhlierbach HiFi DIY Meeting 2021, Austria

 

La información oficial está en roehrenfieber.com. Este hilo es solo mi opinión. Mi idea es informar más adelante cómo ha sido este Meeting de Tubos Europeos, cuáles son las aventuras que tendremos con nuestros amigos austriacos y en general los detalles de lo que sucede en el evento. En primer lugar, se trata de hacer nuevos amigos, disfrutar del trabajo apasionado de los DIYers, conocer nuevas propuestas de audio y seguir alimentando nuestro espíritu con lo que más nos gusta que es la bella música. Y estoy seguro de que eso se cumplirá totalmente. Por supuesto, también libaremos más de una fría cerveza austriaca con los audiófilos. Prost!

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La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

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Kurorin, que interesante nueva aventura, me gustaría tener mas noticias de tu participaciónen el evento. Respecto del umbral de tubos que buscas, quisiera preguntar por que la 300b y la 2a3 se posicionan como las válvulas mas utilizadas hoy en configuración set, si es por un tema solo de oferta, de diseño o derechamente por calidad sonora.

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Hola Maclaud!

El experto e historiador de tubos es @escultor vamos a ver si aparece y contesta seguro mucho mejor que yo. Nosotros somos los "Salieris de Escultor", le robamos conocimientos a él. 

Igual trato de ensayar una respuesta:

300B y 2A3 posiblemente son los tubos más usados en SET DHT por las tres razones que diste: hay mucha oferta de tubos nuevos y se encuentran a relativo bajo precio; hay muchos diseños-esquemáticos disponibles, es decir hay mucho conocimiento al respecto; y también suenan muy bien, con una gran calidad sonora.

Habría que agregar además que tienen una potencia más elevada que otros Triodos DHT, al menos el 300B, que con 8 watts es de los más potentes en ese formato. Es una derivación del 300A de 1936, al que entiendo Western Electric le cambia el tope de la base para en 1938 empezar a usar sólo el 300B, con amplificadores cuyo modelo de negocios era alquilárselo a los cines. Hay una leyenda que dice que el forero @lag anduvo recorriendo oscuros parajes latinoamericanos -y vaya a saber uno qué mas-, buscando equipos WE y tubos 300B lustros atrás en cines y teatros destartalados. Seguro él sabe todas las historias del 300B.

El 2A3 es de 1932 y en ese momento alcanzó la mayor potencia con 3.2 watts, el doble del 45 que era el que reinaba en las radios domésticas. Nada muy nuevo hasta aquí.

Ahora bien, estos tubos desaparecieron y nunca se usaron para HiFi en las décadas siguientes a su invención; se usaban para amplificación profesional y para radiotelecomunicaciones (y el 2A3 como amplificación de radios caseras). El HiFi al inicio estuvo denominado por los modelos push-pull y los tetrodos y pentodos mayormente, porque daban más potencia. Es a principios de los 70s cuando los japoneses los rescatan porque se dan cuenta de su sonido. Ahora bien, rescatan montones de tubos, americanos y europeos. Muchos y muy buenos. Pero de algunos habían muy pocos ejemplares (de los europeos casi no hay en muchos casos, y por eso este Post), o tenían muy baja potencia lo que siempre ahuyenta al inicio, o eran muy caros y difíciles de trabajar como el 50. El 50 es un tubo espectacular, fino, reconocidamente mucho mejor que la mayoría; del top 5 digamos. Sin embargo siempre fue caro y se hicieron menos: originalmente en los 30´ costaba 10-11 veces más que un 45 o un 71A (precio de lista US$1 versus US$10-11, aproximado). Además muy difícil de trabajar en amplificadores.

Además quienes empezaron en Japón tenían sus preferencias, desarrollaron diseños que se hicieron famosos y animaron a los demás a construir sus propios amplificadores. Nobu Shishido hizo por ejemplo un conocido modelo 2A3 el año´72 si no me equivoco. Isamu Asano fue otro que sacó un libro-biblia para los constructores japoneses y entre sus diseños estaban los 300B y los 2A3.

Finalmente en el mundo occidental la fama de los tubos tiene nombre y apellido: Jean Hiraga. Mitad japonés mitad francés, con un grupo reducido escribía en la revista Les Cahiers de l'Audiophile en los 80´s y hablaba maravillas de estas válvulas. Fue él que declaró al tubo 300B "el tubo del siglo". Después de eso ya sólo pudo convertirse en mítico.

Entonces, siendo muy buenos, creo que hay varias razones adicionales al sonido para que sean los más usados.

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1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

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灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

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Que increible como has ido explorando esta aficiòn Kuro, ahora estas al nivel de Gurù 👌

Poco tengo que aportar , ya que las pruebas que han hecho con Escultor son nivel leyenda. Solo decir que de Mizushima ( si me equivoco me perdonan la memoria traiciona ) , el amp con mazda Pen 45 no me matò , el que tenìa con trafos vintage ( en un chassis horrible ) con tubos 45 amplificando unas JBL 4350 , era una maravilla.  Sus amps con 300B todos extraordinarios. 

Saludos y èxito en la junta 

 

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

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Hola @lag

el Mazda PEN45 de Mizushima nunca lo escuchamos. Creo que la historia de ese ampli es que él lo hizo en su pasada por Chile, siendo primero un 45 triodo, con los materiales que habían a la mano. Después se transformó en un Pentodo Mazda PEN45 europeo como segunda vida. Luego quedó abandonado por años en una bodega y reapareció; alguien lo tiene por ahí. Parece que es bien feo, efectivamente, pero no lo he visto

Ese nunca lo hemos escuchado.

El Mazda PEN45 que escuchamos es uno japonés, pequeño, que suena nivel "glorioso" con las TAD 2404. Hace cosas similares a los triodos, con un timbre algo oscuro, muy "viril" diría yo. Maneja multitudes de tonos difíciles de mostrar con cualquier otro tubo. Sólo dos etapas (mis favoritos) con doble triodo Raytheon 5755. De lo mejor, y un músculo inverosímil, con menos de 3 watts.

En parte por ese y por otros tubos europeos es que tenemos un interés superlativo. Ya estoy comprando algunos tubos críticos de tener y quedan guardados; ya vendrán algún día los amplis.

Este viaje es para profundizar este conocimiento aún epidérmico que tenemos, porque hay mucho más, que sólo podemos imaginar por ahora.

Aprovecho de comentar que hemos encontrado amplis y cajas que habían sido "despreciados" previamente, cuando son de un nivel mayúsculo. Esto me hace pensar que hay unas cuantas cosas por ahí que sencillamente no las saben hacer sonar.

 

Editado por kurorin
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Kuro,.

Dos amplis distintos , el PEN 45 ( DD creo ) era mismo formato amps Mizushima , nada para sorprenderse de su sonido.

El  Mizushima con tubo 45 no era el formato bonito Japo de Mizushima , estaba hecho de forma muy experimental ni tapa por abajo tenìa y era GLORIOSO . 

 

Esop

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

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Gracias por el dato. Esos nunca los escuchamos.

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Impresionante lo que mencionas de como las diferencias en fabricaciones de los mismos tubos producen diferentes sonidos. Eso significa que existen cuasi infinitas posibilidades de sonido dependiendo de como uno combine tubos/amplificadores. Ojala la feria sea una gran experiancia y que nos puedas compartir luego tus apreciaciones (y fotos) de lo que vivas!

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hace 13 horas, rodrigoforest dijo:

Impresionante lo que mencionas de como las diferencias en fabricaciones de los mismos tubos producen diferentes sonidos. Eso significa que existen cuasi infinitas posibilidades de sonido dependiendo de como uno combine tubos/amplificadores. Ojala la feria sea una gran experiancia y que nos puedas compartir luego tus apreciaciones (y fotos) de lo que vivas!

Hola @rodrigoforest

En el otro Hilo que hice (LCR RIAA Preamplifier) voy a dejar información sobre los sonidos de cada válvula que estaré utilizando para ajustar el sonido de la etapa de Phono, con archivos de audio directo desde la etapa de phono como hice con la revisión de cartridges, para que no sea sólo mi opinión. Y por otras razones objetivas que ahí veremos. Hay algunas que no son las más apropiadas para mi circuito eléctrico pero pueden serlo para el tuyo, por ejemplo.

Ya he estado escuchando válvulas y hay varias de mi mayor gusto. En realidad -y en este grupo al menos-, no es que alguna no me guste per se, pero en la comparativa entre ellas hay algunas que sobresalen: o dan diferentes tonos más oscuros, más brillantes, más reveladores de microinformación, más tridimensionales que llenan la habitación o más pegadas a los parlantes, etc.

Son diferentes comportamientos eléctricos que se traducen en sonido. Los tubos, aunque sean de la misma denominación, tienen metales diferentes, baños químicos diferentes, construcción distinta. Y ya ni hablemos cuando tienen diferencias, mínimas o más importantes, en voltajes y amperios en los que trabajan. Hay muchas reforzadas para trabajos exigentes, confiabilidad y duración. Es decir muchas diferencias. Por ejemplo el tubo 211 comúnmente se encuentra de placa de grafito y escasamente de placa de metal. Este último puede ser glorioso en sonido mientras el primero no es de mi gusto en absoluto. Y son dos tipos de 211 que eléctricamente pueden responder igual. El cambio constructivo, de materiales, produce otro resultado.

Algunas diferencias que ya sabemos pero que se constatan una vez más con las válvulas que estoy probando: los tubos americanos tienen más similitud entre ellos, se parecen, cuesta diferenciarlos. Los tubos europeos tienen más diferencias entre ellos, muchas más; son tubos diferentes aunque equivalentes. Esto no tiene nada que ver con que sean "buenos o malos".

Y como dices, las combinaciones entre ellos traen más ajustes. Por ejemplo la opacidad o el brillo (por decirlo de alguna manera) en un tubo de Power, lo puedo ajustar no cambiando ese mismo tubo de Power, sino cambiando el tubo de la otra etapa. Pero también cambian otras cosas así que hay que entender lo que estás haciendo, tener una máquina que te permita hacerlo, conocer los tubos y conseguirlos, junto con los adaptadores si hacen falta.

Un ejemplo y un dato para los que usan 6SN7: puede ser reemplazado por un 7N7 que son mucho más baratos y muy buenos; a veces con mejor performance, que es de lo que se trata. Pero necesitas el adaptador porque son bases diferentes. Existen los adaptadores. Yo no uso el 6SN7 así que no puedo dar testimonio directo pero es un tubo de uso muy popular por eso lo menciono. Eléctricamente son 100% iguales. Si alguien hace la prueba real en un equipo que comente. Si yo usara ese tubo ya lo habría hecho.

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Hola a todos!

Como aún estamos en tiempo de Pandemia hay que adaptarse a lo que nos toca. Lamentablemente di positivo al virus la semana pasada y mi esposa unos días después. Ya estamos mucho mejor pero la recuperación no es tan rápida como uno quisiera. Cancelamos la visita a Schlierbach y el foco ahora está en sentirse sano de nuevo. Tenía ilusión de ir pero lo importante es que ya estamos en contacto con los amigos austriacos y de seguro tendremos más oportunidades.

Afortunadamente les envié por courier nuestra contribución al Meeting (un amplificador SET DHT) que quizás ni se utilice entre tantas otras opciones, pero me siento mejor aportando. Era una pena también haber viajado con él desde Chile para que nunca llegara a destino. Estamos a unas siete horas de distancia en auto, pero en cuarentena y aún engripados.

Me van a enviar información así que de todos modos la estaré compartiendo. Y espero ir apenas se conjunten los astros del HiFi nuevamente.

(La Fiesta Electrónica en el parque, donde nos contagiamos, estuvo muy buena en todo caso!)

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Hola @funkyto, gusto leerte. Ojalá todas bien tus cosas.

Felicitaciones!! por seguir adelante con el Foro cuando otros estuvimos desaparecidos por tantos años del hobby.

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Por mientras llegan noticias de Austria vamos a compartir un amplificador europeo, alemán, de Thomas Mayer y su válvula favorita, la 801A de tungsteno toriado. Son 3.5 watts en SET DHT. Los tubos son de Mayer también (Elrog). Con su fuente de poder aparte.

A algunos esta sala les va a traer recuerdos.

Aquí se ve al Ingeniero en Sonido Pipe, actualizando drivers de la Avantgarde Duo. Además los subwoofers, que son parte de las Avantgarde, fueron hechos por Pipe también, es decir se cambiaron los originales por éstos, mejorando lo que ya era bueno. Quizás a algunas personas no les cuadra que se intervenga un parlante de esta categoría, pero el objetivo es el mejor sonido. Tecnología alemana con upgrade chileno que las hizo levantar un vuelo mucho más alto. Y no lo digo solo yo sino quienes las conocían y las vuelven a escuchar.

El amplificador con tres y medio watts suena con cajas Klipsch Belle (guardadas por años y quizás décadas, ahora recuperadas), luego con parlante PA es decir de audio profesional JBL, línea PRX y finalmente con Avantgarde Duo; combo alemán.

 

 

 

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Qué entretenido!, estaré atento a tus nuevas experiencias 🍻

Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade).

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On 16-12-2022 at 23:42, Don Jeremias dijo:

Estimado @kurorin la verdad me dejaste loco con todo lo que sabes y la tremenda experiencia, imagino que fue muy buena, felicidades

Hola Jeremias,

lamentablemente no pude ir: nos contagiamos justo de Corona unos días antes y se fue al tacho la programación, el viaje y la visita. Ya vendrán nuevas oportunidades...

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hace 6 horas, kurorin dijo:

Hola Jeremias,

lamentablemente no pude ir: nos contagiamos justo de Corona unos días antes y se fue al tacho la programación, el viaje y la visita. Ya vendrán nuevas oportunidades...

Shuu que mala suerte compadre, pero como dices, vendrán más oportunidades…

 

y gracias por los posts qué haces, son muy buenos 

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