Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Consejos para Boliche 2.0

rrohland

Recommended Posts

Estimados, si Dios quiere, en unos años más espero estar yéndome a vivir a una parcelita en el sur de Chile, por lo cual, junto a la patrona, ya estamos comenzando a diseñar nuestro nuevo hogar.

En esta tarea, y como para cualquier audiofilo macho alfa que se precie de tal, un tema no menor será la sala dedicada de audio. 

En mi caso, lo único que tengo claro es que cuento con hasta 50 mts2 para diseñar una buena sala que dé vida a un buen par de columnas del estilo de las Marten Bird II, que espero volver a tener algún día.

Ademas, el espacio debe acoger un cómodo sillón de 3 cuerpos, muebles para unos 2.000 vinilos y algunos cientos de CDs, además de un mesón tipo bar que complemente y ensalce la experiencia audiofila.

En este escenario y, considerando que cuando construí mi actual sala de audio (Boliche 1.0) me mandé puras cagadas (dimensiones y en especial la altura de la sala, vigas a la vista, aislamiento acústico y térmico, etc., etc, etc) que no siempre me permiten disfrutar de la escucha como quisiera, a pesar del trabajo de acondicionamiento realizado ex post, recurro a los sabios del foro en búsqueda de ideas, opiniones, experiencias previas, que me puedan guiar durante este proceso.

Lo que busco son consejos relacionados con la etapa de diseño y construcción de la sala. O sea, dimensiones (relación largo, ancho, alto), mejores materiales de aislamiento, revestimientos para paredes, piso y cielo, ¿considerar ventanas?, etc.

Todo consejo será muy bienvenido!

Editado por rrohland
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola @rrohland

Te dejo esto mientras...

https://www.audioplanet.biz/t65507-mi-sala-desde-cero

Un saludo!

• Like 1

Vndo tclado barato, qu l falta una tcla 😏

Nakamichi Amplifier1, Cassettedeck2, ST-3s Tuner, Unison Research Unico CD, Technics SH-GE90 DSP, Technics SL-D33 Turntable, EMOTIVA Stealth DC-1 DAC, JBL model 4312 Control Monitor

Enlace al comentario

Te dejo esta calculadora de proporciones áureas muy util para calcular ancho, largo y alto de la sala, que nuestro mentado amigo @ChristianSurme compartió en su momento. 

Calculadora de Proporciones Áureas | Calculadora de Proporciones (calcuworld.com) 

Espero te sirva, para mi lo fue. 
Saludos.

• Like 1
Enlace al comentario

Rodrigo,

Yo iría por partes. Las primeras consideraciones:

1- Proporciones de la sala. La receta de tía paulina es usar proporción áurea para sus dimensiones [ (1+√5)/2 ]. Osea 1: 1.1618.

2- Triángulo equilátero entre parlantes y punto de escucha (después el parlante específico puede adaptar algo esto: Harbeth prefiere alargar la distancia de escucha; Audio Physic lo contrario, prefiere el auditor más cerca - o lo que es lo mismo, los parlantes más separados-). Como sé que usted no se anda con chicas con sus parlantes, consideraría preliminarmente un triángulo de 3m.

3- Que los parlantes queden bien separados de los muros laterales Y EL DE ATRÁS. Al menos un metro, idealmente un poco más.

Según eso y el tamaño tentativo que quieres, una buena proporción sería 5.5 de ancho, 8.9 (o 9.0) de largo, ... pero 3.4 metros de alto idealmente (harto). Mi sala actual se acerca a esas proporciones, pero flaquea en el alto que es de solo 2.35, y solo eso me genera unos problemas de modos considerables. El volumen de unos 165 m3 significa que necesitarás watts y parlantes grandes... pero me tinca que esa es la idea de todas maneras.... 🤣

Con esa base, después hay que ver si la haces menos cuadrada (idealmente sin muros paralelos, sobre todo los dos laterales), y los tratamientos de los muros, donde irán las ventanas, que tan aislando del resto de la casa necesita ser, etc. Sobre tratamientos: lo más importante es que sea simétrica respecto del eje de los parlantes, y que los muros de atrás de los parlantes y el opuesto sean bien absorbentes. Libreros o los discos podrían ser un buen candidato.

Hay por supuesto mucho más que ver después, pero con esa base se puede empezar a pensar el asunto.

Felicitaciones! Tenemos la idea de hacer algo similar nosotros (irnos al sur, con sala acústica incluida, por supuesto...).

Editado por pbanados
  • Like 1

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario

Otra cosa: parece un poco rara esa proporción, pues el autor quedaría como a 4 mts de la pared frontal y 5 mts de la de atrás (mucho espacio detrás del auditor... como para una mesa de pool? 😛). Pero eso es muy bueno, pues el rebote de ondas traseras llegan bien atrasadas y amortiguadas de vuelta al sweet-spot de escucha. Pero si hay que cuidar que el auditor no quede  justo en el centro de la sala (acá estaría casi al centro), pues agarraría la mayor amplificación de modos. Por eso una vez definido un layout básica, hay que hacerle los ajustes del caso.

• Like 1

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario

hace 2 minutos, pbanados dijo:

Otra cosa: parece un poco rara esa proporción, pues el autor quedaría como a 4 mts de la pared frontal y 5 mts de la de atrás (mucho espacio detrás del auditor... como para una mesa de pool? 😛). Pero eso es muy bueno, pues el rebote de ondas traseras llegan bien atrasadas y amortiguadas de vuelta al sweet-spot de escucha. Pero si hay que cuidar que el auditor no quede  justo en el centro de la sala (acá estaría casi al centro), pues agarraría la mayor amplificación de modos. Por eso una vez definido un layout básica, hay que hacerle los ajustes del caso.

En mi sala no podrá faltar un buen bar, con un mesón para el regocijo de varios audiofilos invitados,  así es que esos mts de holgura serán más que bienvenidos!

Enlace al comentario

hace 32 minutos, fabian ramirez dijo:

solo stereo??? asi por ser? por que podrias tener un multicanal empotrado.. piola para ver peliculas....

Hola don Fabián! 

La verdad es que no me gusta mucho el cine y la tele la uso principalmente para ver la Chilean Premier League o algún otro campeonatucho de jurgol. Si bien, mi familia disfruta del cine, este espacio pretendo cuidarlo solo para mí, así es que prefiero dejarlo dedicado a stereo, algún barcito con su mesón para el apoyo cuando falte el equilibrio, y tal vez, algún "flipper" (pinball) para pasar el tiempo de ocio de la jubilación.

Enlace al comentario

Rodrigo,
Yo iría por partes. Las primeras consideraciones:
1- Proporciones de la sala. La receta de tía paulina es usar proporción áurea para sus dimensiones [ (1+√5)/2 ]. Osea 1: 1.1618.
2- Triángulo equilátero entre parlantes y punto de escucha (después el parlante específico puede adaptar algo esto: Harbeth prefiere alargar la distancia de escucha; Audio Physic lo contrario, prefiere el auditor más cerca - o lo que es lo mismo, los parlantes más separados-). Como sé que usted no se anda con chicas con sus parlantes, consideraría preliminarmente un triángulo de 3m.
3- Que los parlantes queden bien separados de los muros laterales Y EL DE ATRÁS. Al menos un metro, idealmente un poco más.
Según eso y el tamaño tentativo que quieres, una buena proporción sería 5.5 de ancho, 8.9 (o 9.0) de largo, ... pero 3.4 metros de alto idealmente (harto). Mi sala actual se acerca a esas proporciones, pero flaquea en el alto que es de solo 2.35, y solo eso me genera unos problemas de modos considerables. El volumen de unos 165 m3 significa que necesitarás watts y parlantes grandes... pero me tinca que esa es la idea de todas maneras.... 
Con esa base, después hay que ver si la haces menos cuadrada (idealmente sin muros paralelos, sobre todo los dos laterales), y los tratamientos de los muros, donde irán las ventanas, que tan aislando del resto de la casa necesita ser, etc. Sobre tratamientos: lo más importante es que sea simétrica respecto del eje de los parlantes, y que los muros de atrás de los parlantes y el opuesto sean bien absorbentes. Libreros o los discos podrían ser un buen candidato.
Hay por supuesto mucho más que ver después, pero con esa base se puede empezar a pensar el asunto.
Felicitaciones! Tenemos la idea de hacer algo similar nosotros (irnos al sur, con sala acústica incluida, por supuesto...).

Buenos datos, creo que faltaría considerar el techo aunque me pierdo un poco en el tema. Y posiblemente considerar algunas materialidades al momento de construir que pueden ayudar.

Y Rodrigo, faltó lo más importante, dónde va la
Chimenea!!!
Enlace al comentario

On 14-06-2022 at 16:06, rrohland dijo:

Hola don Fabián! 

La verdad es que no me gusta mucho el cine y la tele la uso principalmente para ver la Chilean Premier League o algún otro campeonatucho de jurgol. Si bien, mi familia disfruta del cine, este espacio pretendo cuidarlo solo para mí, así es que prefiero dejarlo dedicado a stereo, algún barcito con su mesón para el apoyo cuando falte el equilibrio, y tal vez, algún "flipper" (pinball) para pasar el tiempo de ocio de la jubilación.

Amigo Rrohland, me alegro que tenga sus prioridades bien establecidas, solo "guateó" en lo del multicanal 🤣...cumpa no sabe lo que se pierde, escuchar el album "Seeds of Love" de Tears for Fears  en MCH es una experiencia de aquellas 😉. Suerte en sus proyectos y que salga todo como planificado....un fuerte abrazo

• Haha 1

Esta es mi coleccion de SACD/BR-A

https://www.hraudio.net/library.php?user=12267

Este es mi sistema actual

Denon AVR 4310CI, Roksan Power K3, Denon DVD3930CI (SACD/DVD-A player) ,Denon DVD2500BTCI (Bluray player), Pioneer DVL-909 (Laserdisc player), Panasonic PV-V4522 (VHS HiFi player), Monitor Audio Silver 300 (Frontales), Monitor Audio C-150 (Central), Monitor Audio Silver 50 (surround) Paradigm PDR-8 Subwoofer, Cables parlantes Audioquest Type 4, Audioquest Forest (HDMI y Denon Link), RCA Audioquest Evergreen y Monster.

Enlace al comentario

On 14-06-2022 at 16:06, rrohland dijo:

para pasar el tiempo de ocio de la jubilación.

wow @rrohland... palabra que sonaba lejana y ya estamos en esa...yo con 53 y con muchas ganas de jubilar e invertir los días de la semana ( 2 laborales y 5 de fin de semana 😀), solo para cuidar los negocios que deberían andar solitos...pero no botados.

• Like 1

AMP:JRDG CAJAS:ATC PSLT100 FUENTES:ESOTERIC N-05XD CDPLAYER EXIMUS 2PROm CABLES:NORDOST FREY/ VALHALLA PODER:FURUTECH 950ALPHA ACCESORIOS:NORDOST QB8- QK1-QV2 RACK:SOLIDSTEEL HY4

Enlace al comentario

On 11-09-2022 at 22:09, caupina dijo:

Amigo Rrohland, me alegro que tenga sus prioridades bien establecidas, solo "guateó" en lo del multicanal 🤣...cumpa no sabe lo que se pierde, escuchar el album "Seeds of Love" de Tears for Fears  en MCH es una experiencia de aquellas 😉. Suerte en sus proyectos y que salga todo como planificado....un fuerte abrazo

Gracias Cesar! Ahí veré si le doy una vuelta a lo del multicanal… nunca se sabe.

Enlace al comentario

On 12-09-2022 at 13:27, ap1978 dijo:

wow @rrohland... palabra que sonaba lejana y ya estamos en esa...yo con 53 y con muchas ganas de jubilar e invertir los días de la semana ( 2 laborales y 5 de fin de semana 😀), solo para cuidar los negocios que deberían andar solitos...pero no botados.

He trabajado los últimos 15 años con la meta de jubilarme, a más tardar, el 2025, y hasta ahora todo va bien encaminado. Si Dios quiere, lograré “jubilarme” a los 52. Espero todo siga resultando bien.

• Like 3
Enlace al comentario

On 19-09-2022 at 16:18, ChristianSur dijo:

Quedará filete seguro, aquí una idea grafica

8A84F6CB-6A60-4A97-BD04-5C9DE7B5AC10.jpeg

Pienso que esas cornetas serán del gusto de don @rrohland

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.  (Friedrich Nietzsche)

Enlace al comentario

On 19-09-2022 at 17:18, ChristianSur dijo:

Quedará filete seguro, aquí una idea grafica

8A84F6CB-6A60-4A97-BD04-5C9DE7B5AC10.jpeg

Y yo que te conocí de potrillo Cristian.... 🤣. Como has crecido, jajaja!

5% digital: NAD CDP==> DAC: PSAudio D-Link IV (Cullen Mods) ==> Edison One (Anderson) Previo ==> Anderson Power Ampli ==> Cajas Ohm Model L (Cables Supra).

95% análogo: REVOX A77/Lenco L75 tornamesa==> (Cables Supra).

Enlace al comentario