Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Amplificador Topping LA90


jaravenaa

Recommended Posts

Hola a todos, quería consultarles si alguno ha comprado y/o probado el nuevo amplificador Topping LA-90?. Estoy tentado en comprarlo, pero como tiene poca potencia tendría que tirarme con un par,  para usarlos como monoblock... pero me gustaría escucharlos antes.

La review de amir en audiosciencereview entrego resultados de distorsión, sinad y rango dinámico mejores que los de el power Benchmark....  por si alguien quiere leerla topping-la90-review-integrated-amplifier

 

Si alguno lo probo por fa que cuente su experiencia.

Hasta el momento mi experiencia con topping ha sido super buena, hice un cambio radical en mi equipo hace un tiempo y ahora estoy con dac topping d90se, y con preamplificador topping pre90

 

Roon Core, Topping D90SE, Pre de Linea Topping Pre90, Power Nad C298, Marten Django XL,  Pre phono Sugden PH4, Technics SL-1500C, Hana SL, Hana ML

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

ward

Estéreo: Technics 1210 GAE + Hana Umami Blue --> Audio Flight Phono // Topping D90SE --> Soulution 530 --> Magico A5. 

Multicanal: Apple TV 4K + PS5 --> Anthem AVM70 --> Soulution 530 + Nad M28 --> Magico A5 + Kef LS50 + Kef R2C. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 5 horas, maguilarp dijo:

Es silver...suena bien :happy4:

TOPPING LA90 Amplifier Class AB 2x90W 4 Ohm / 1x180W 8 Ohm Silver -  Audiophonics

🤣🤣 opino lo mismo

  • Haha 1

Roon Core, Topping D90SE, Pre de Linea Topping Pre90, Power Nad C298, Marten Django XL,  Pre phono Sugden PH4, Technics SL-1500C, Hana SL, Hana ML

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A Topping le creo poco. He tenido tres productos de la marca.

Sacan productos para que midan bien pero sacrifican parámetros básicos como impedancias y otros que no se reportan. Resultado: Miden bien, suenan "regular suave" no más.

Por ahí Paul McGowan de PS audio, si bien es un "riflero" de tomo y lomo, una vez comentó en uno de sus vídeos que hacer productos que midan bien no es difícil, pero "generalmente" terminan sonando mucho peor que otros diseños que miden "promedio no más". Con Topping pasa esto.

@jaravenaaTú no te compraste un NAD Purifi? Te aseguro que suena mejor que este Topping.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

@Bozonsi efectivamente estoy con un nad c298 purifi, la raja nada que decir. A mi las cosas topping me han andado bien, pero efectivamente el pre 90 es mañoso con las Impedancia, pero si la fuente es de baja Impedancia anda la raja. Extraordinario diría yo. Con fuentes a tubos es difícil que ande por lo mismo.

Roon Core, Topping D90SE, Pre de Linea Topping Pre90, Power Nad C298, Marten Django XL,  Pre phono Sugden PH4, Technics SL-1500C, Hana SL, Hana ML

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, jaravenaa dijo:

@Bozonsi efectivamente estoy con un nad c298 purifi, la raja nada que decir. A mi las cosas topping me han andado bien, pero efectivamente el pre 90 es mañoso con las Impedancia, pero si la fuente es de baja Impedancia anda la raja. Extraordinario diría yo. Con fuentes a tubos es difícil que ande por lo mismo.

Sí, yo sé que a tí te gustó. Yo no lo usé con fuentes de alta impedancia la verdad. Siempre me sonó con exceso de brillo y sin sound stage. Pura zona media-alta, muy "in your face". En fin, no vale la pena darle más vueltas. Pasado y pisado. El NAD C658 se quedó ya que suena mucho mejor. Comparado lado a lado con el Pre90.

Igualmente, compré el Benchmark LA4 para tener el match perfecto. Me llega a principios de la próxima semana. Es mucho más caro, pero Benchmark no juega sucio. Sus productos rinden de hecho más de lo que cuestan en mi opinión.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

@jaravenaa Me llegó el  preamp Benchmark LA4. No tiene absolutamente nada que ver en sonido con el Topping pre90. El LA4 es balanceado, sedoso, ni un atizbo del brillo y el 'in your face' del Topping. Definitivamente es de otra categoría. 

No hace más que reforzar lo que dije antes. Topping mide bien, más no suena ni de cerca.

 

Editado por Bozon
  • Confused 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 16 minutos, Bozon dijo:

@jaravenaa Me llegó el  preamp Benchmark LA4. No tiene absolutamente nada que ver en sonido con el Topping pre90. El LA4 es balanceado, sedoso, ni un atizbo del brillo y el 'in your face' del Topping. Definitivamente es de otra categoría. 

No hace más que reforzar lo que dije antes. Topping mide bien, más no suena ni de cerca.

 

Felicitaciones por la adquisición @Bozon, es un gran preamp.

Sería una buena prueba compararlo en un forma ciega con fuentes de baja Impedancia y ver si se escucha diferencia entre ambos. Si estas dispuesto a la prueba yo tengo el topping y un switch de preamp.

 

Con una fuente de alta Impedancia si estoy seguro que sonarán diferentes porque el topping no anda en esas condiciones, es una gran limitación, pero en mi opinión compensada por su bajo precio, uno debe emparejarlo considerando esa limitación.

Editado por jaravenaa

Roon Core, Topping D90SE, Pre de Linea Topping Pre90, Power Nad C298, Marten Django XL,  Pre phono Sugden PH4, Technics SL-1500C, Hana SL, Hana ML

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 18 minutos, jaravenaa dijo:

Felicitaciones por la adquisición @Bozon, es un gran preamp.

Sería una buena prueba compararlo en un forma ciega con fuentes de baja Impedancia y ver si se escucha diferencia entre ambos. Si estas dispuesto a la prueba yo tengo el topping y un switch de preamp.

 

Con una fuente de alta Impedancia si estoy seguro que sonarán diferentes porque el topping no anda en esas condiciones, es una gran limitación, pero en mi opinión compensada por su bajo precio, uno debe emparejarlo considerando esa limitación.

Es que ya tuve el pre90. Por eso te digo que son muy distintos. No necesito comparar lado a lado. Mis fuentes son de baja impedancia.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pensé que el problema lo habías tenido con un dac con etapa de salida a tubos, que normalmente son con salida de alta impedancia. Sigo pensando que es una interesante prueba.

Yo opino diferente a ti, yo creo que el pre90 es completamente transparente si la fuente es de baja impedancia, y si el la4 es transparente, que no tengo dudas que lo sea, deberían ser indistinguibles uno del otro.

Pero si no quieres probar de forma ciega nada que hacer. 

 

Excelentes equipos los benchmark en todo caso. Si el dinero no es problema son compra segura tanto el pre como el power.

Editado por jaravenaa

Roon Core, Topping D90SE, Pre de Linea Topping Pre90, Power Nad C298, Marten Django XL,  Pre phono Sugden PH4, Technics SL-1500C, Hana SL, Hana ML

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 12 horas, jaravenaa dijo:

Pensé que el problema lo habías tenido con un dac con etapa de salida a tubos, que normalmente son con salida de alta impedancia. Sigo pensando que es una interesante prueba.

Yo opino diferente a ti, yo creo que el pre90 es completamente transparente si la fuente es de baja impedancia, y si el la4 es transparente, que no tengo dudas que lo sea, deberían ser indistinguibles uno del otro.

Pero si no quieres probar de forma ciega nada que hacer. 

 

Excelentes equipos los benchmark en todo caso. Si el dinero no es problema son compra segura tanto el pre como el power.

No son indistinguibles, para nada. Son muy diferentes.

No es neutro, se nota cuando está en la cadena. No pasa lo mismo con el LA4, el LA4 no altera el timbre del sonido, lo enfoca y lo separa en capas, abre el escenario. Pero no aporta elementos que modifican la señal, como sí ocurre con el pre90. El tipo lo llama el "Focal de los preamps". Tal como Focal, destaca los agudos. El NAD C658, si bien tiene una relación señal/ruido menor, no tiene el efecto de exacerbar los agudos y tiene un sound stage muy superior también al pre90. Por ese motivo, comparando lado a lado, me quedé con el NAD, porque no tiene un sonido "ofensivo" (coloreado de agudos). El LA4 toma esos elementos del NAD y los lleva a un mayor nivel de resolución. No aporta nada ni quita nada. Transparente.

Ahora, como tu power es Clase D puede que algo de la brillantez del pre90 se modere. Aunque cuando conecté el pre90 a la entrada de power de mi Marantz PM KI Ruby (basado Hypex NC400) se seguía notando la firma sónica del pre90 igualmente, un poco más atenuada de agudos, pero seguía estando ahí.

Si tienes un DAC con control de volumen, pruebalo conectado directo al power, y tienes la comparación con y sin el pre90 en la cadena, te aseguro que vas a notar diferencias.

El pre90 suena exactamente como dice el tipo de este vídeo (para ahorrarte la lata salta al minuto 3:55 y ve el vídeo hasta el final):

 

Editado por Bozon
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hice la prueba que comentas con otro power, el purifi que tengo ahora es mas transparente, así que quizás cambie el resultado. Voy a repetir y te cuento el resultado.

Roon Core, Topping D90SE, Pre de Linea Topping Pre90, Power Nad C298, Marten Django XL,  Pre phono Sugden PH4, Technics SL-1500C, Hana SL, Hana ML

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

creo que las acotaciones de Bozon no son subjetivas, no están basadas en pruebas Abx o por lo menos comparadas en igual nivel de sonido, contra eso no hay nada que hablar si no quiere probar seguirá sesgado por su visión sin conocer realmente las diferencias (esto lo digo porque realmente cuando uno no comprara bien las cosas de verdad que se encuentran diferencias sustanciales que al realizar la comparación como se debe o no son muchas o simplemente no las hay).

lo que indiqué anteriormente se llama psico acústica y está documentado, pero claro que alguien que no quiera realmente saber que está mal, nunca querrá realizar las pruebas como se debe.

hay personas que solo quieren tener la razón, ya que, el descontrol que les produce el no tenerla las descompensa.

es más un montón de veces hemos ofrecido pruebas de audio Abx por diversos chats cuando se habla de los cables u amplificadores o preamplificadores y la verdad nunca ha llegado nadie de los que defienden acérrimamente algún componente, recuerdo alguna vez hubo una pelea descomunal por wsp sobre cable y Eduardo Benjerodt ofreció un palo verde al que diferenciara cables en prueba abx (sin filtros obvio), nadie se ofreció a ir.

  • Like 1
  • Tangas: Tannoy monitor Red 15" en Cajas Laga// QUAD 303 / QUAD 33  Mac mini (con Roon) // Topping d90
  • ATC 50  //  Infineon CoolGan AMP / Bryston BP26  //  Auralic Mini  //  SMSL m400
  • NUTUBE KORG B1 de Extra pal jugo
  • Cágate la vista por sapo!
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo me pegue un porrazo gigantesco con algunos equipos que según yo sonaban mucho mejor que otros, así pero mucho. Cuando los junte con otro, nivele volúmenes con medidor, e hice la prueba con un switch para que el cambio fuera inmediato, no pude detectar las diferencias. Anduve achacado varios días con el resultado, me sentí muy mal por el resultado, imagino que lo recuerdas @iluvatar83...

En todo caso después con la venta de ese equipo y el vuelto que me quedo se me paso la pena..... 😅😅😅

Roon Core, Topping D90SE, Pre de Linea Topping Pre90, Power Nad C298, Marten Django XL,  Pre phono Sugden PH4, Technics SL-1500C, Hana SL, Hana ML

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

@iluvatar83siguiendo con lo que planteabas, mas alla del benchmark sino que en general en el foro pocos quieren hacer pruebas ciegas.. yo siempre ofrezco lo mismo y pocos han aceptado el desafío.... para mi es simplemente romper mitos... como por ejemplo los cables.

Roon Core, Topping D90SE, Pre de Linea Topping Pre90, Power Nad C298, Marten Django XL,  Pre phono Sugden PH4, Technics SL-1500C, Hana SL, Hana ML

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

@iluvatar83 lo que dices en teoría es correcto, pero no en este caso. 

Yo compré el pre90 justamente porque en el papel prometía mucho. Pero el resultado no fue bueno, se comparó lado a lado, con diferencias importantes en el balance tonal, nada que ver el volumen acá.

De hecho en ASR si lees el hilo del producto algunos foreros no lo recomiendan porque su anormalmente baja impedancia de entrada afecta el FR que entrega al power.

Impedancia de entrada es un parámetro objetivo, no subjetivo.

No es cierto que una impedancia baja afecte solo cuando las fuentes son de alta impedancia, no es binario el asunto, es una fórmula continúa, no discreta. Afecta en mayor o menor medida, pero afecta siempre y se nota al probar que se carga al agudo. Para eso no necesitas una prueba ABX, basta con saber escuchar.

Topping con ese producto, en el afán de destacar en bajo THD y alto SNR, pasa a sacrificar un parámetro fundamental en el diseño de un preamplificador, como es la impedancia de entrada. De hecho, como lo saben, no la informan en su hoja de especificaciones del producto y esta anomalía fue descubierta por John Atkinson en sus mediciones. 

Editado por Bozon
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 19 horas, jaravenaa dijo:

@iluvatar83siguiendo con lo que planteabas, mas alla del benchmark sino que en general en el foro pocos quieren hacer pruebas ciegas.. yo siempre ofrezco lo mismo y pocos han aceptado el desafío.... para mi es simplemente romper mitos... como por ejemplo los cables.

Yo concuerdo contigo respecto a los cables y las pruebas. En los equipos no. Nunca, ni una sola vez, dos electrónicas diferentes me han sonado iguales. Y por mis manos han pasado ene equipos. 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, Bozon dijo:

Yo concuerdo contigo respecto a los cables y las pruebas. En los equipos no. Nunca, ni una sola vez, dos electrónicas diferentes me han sonado iguales. Y por mis manos han pasado ene equipos. 

 

A mi me está pasando que varios dacs me suenan iguales, en general dacs que tienen buenas mediciones sobre 115db de sinad, en ellos igualando los niveles de salida no soy capaz de distinguirlos. Obviamente puede influir la capacidad auditiva de cada uno. 

Roon Core, Topping D90SE, Pre de Linea Topping Pre90, Power Nad C298, Marten Django XL,  Pre phono Sugden PH4, Technics SL-1500C, Hana SL, Hana ML

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, jaravenaa dijo:

A mi me está pasando que varios dacs me suenan iguales, en general dacs que tienen buenas mediciones sobre 115db de sinad, en ellos igualando los niveles de salida no soy capaz de distinguirlos. Obviamente puede influir la capacidad auditiva de cada uno. 

Tengo acá 5 equipos DAC (o que integran un DAC). hay dos que son bastante similares en sonido y me costaría un poco distinguirlos, pero los otros son claramente diferentes. El SINAD no lo dice todo, por ejemplo, uno de mis DACs tiene un AKM4499 y los otros son distintos tipos de SABRE (tengo c/9028 pro & K2M y 9038 pro & K2m).

Todos tienen SINADs muy similares, la verdad es que un SINAD alto (digamos sobre unos 90 DB) es indistinguible como parámetro porque los niveles de escucha normales suelen ser mucho menores a 90 DB, y si llegas a altos volúmenes, tus oídos estarán demasiado estresados como para notar diferencias. Por otro lado, los SINAD se miden a máxima potencia de salida y que pasa a volúmenes normales? pues el ruido de fondo domina el THD de la señal. O sea que si tienes un DAC que saca altos niveles de salida ganas SINAD, pero es inutilizable sin un preamp detrás. Con los Preamps pasa lo mismo, a mayor nivel de salida, menos distorsión porque el atenuador pone menos resistencia (impedancia) en serie para hacer caer el voltaje. Pero que pasa a volúmenes normales? Ahí está la clave. Tal vez el Pre90 tiene 150db de SINAD, pero, ¿a que potencia de salida?. ¿de qué calidad son las resistencias del "potenciómetro" que equipa? ¿se comportan linealmente o colorean el sonido? Sinceramente, dudo que un equipo low cost traiga componentes de gama alta. (Aunque hay equipos de gama alta que muchas veces usan componentes baratos también, es menos probable ya que el "presupuesto" da para una lista de materiales de mejor pelo)

Las diferencias vienen por otros lados también, por ejemplo, la linealidad en la respuesta de frecuencias y en las impedancias del equipo (impedancias con muchos altibajos influyen audiblemente en el FR ya que aumenta o disminuye la corriente (potencia) instantánea, la limpieza de la fuente de poder y el diseño de la placa influyen. 

En el caso del DAC que equipa AKM, este además usa operacionales THX 788+, ese DAC y los operacionales son conocidos por su baja distorsión y ruido, pero, al mismo tiempo, "secan" el sonido (se pierden texturas y armónicos de los intrumentos). Se nota muchísimo cuando ese DAC está sonando, de hecho, además, genera una especie de silivancia que es muy difícil de describir y muy molesta (yo intenté medirla pero no lo logré, conecté la salida del DAC a la entrada de un ADC y corrí un SW de análisis de diferencias (THD) habiendo hecho ene pruebas no pude detectarla, pero se escucha!). Hace un par de días justamente estuvimos comparando DACs, yo, en lo personal, no soporto ese equipo, se me hace insufrible de escuchar. Le pedí su opinión a mi hijo que tiene oídos mucho más jovenes (14 años) y me dice, "suena distorsionado", "suena raro". Tu miras las mediciones objetivas del SINAD de ese equipo y están en los 120DB. Entonces, hay otros factores en juego y si te guías sólo por el ranking de SINAD te estás equivocando bastante al juzgar.

Cuando tienes pruebas objetivas estandarizadas, los fabricantes muchas veces adecúan sus equipos para destacar en dichas pruebas, pero las mismas suelen ser bastante limitadas (por ejemplo, miden sólo algunas frecuencias y no el 20-20) o puede pasar que tenga un 20-20 limpio, pero los filtros digitales mal implementados y sacan montón de ruido en el rango ultrasónico. Eso lo reproducen los parlantes aunque tú no lo escuchas directamente. Los puristas dicen que "no importa", pero la verdad es que ese ruido genera armónicos que se cuelan al rango audible también, no es para nada inocuo. Tu tímpano también va a vibrar con el ultrasonido, lo que pasa es que tus receptores no están diseñados para detectar esas frecuencias, todo eso es un "ruido" que afecta los espectros audibles pero que no puedes medir electrónicamente porque se manifiesta al momento de reproducir el sonido en el medio mecánico (parlantes/audífonos). No queda claro como medirlo ya que si comparas el sonido saliendo del parlante vs la señal de entrada, tienes toda la cadena de distorsiones propias del preamp, amplificador y el mismo parlante sumadas. ¿cómo determinas que la distorsión viene del DAC?. Pues simple, pones otro DAC y si la distorsión que escuchas ya no está o el sonido cambia, entonces es el DAC. ¿Prueba subjetiva u objetiva?

Editado por Bozon
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...