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Acústica de la Sala


MartinV56

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hace 29 minutos, hififan88 dijo:

¡Hola! :)

La acústica en mi habitación es mala. ¿Qué recomendarías para mejorarlo?

Hacer un análisis y realizar ajustes

Vndo tclado barato, qu l falta una tcla 😏

Nakamichi Amplifier1, Cassettedeck2, ST-3s Tuner, Unison Research Unico CD, Technics SH-GE90 DSP, Technics SL-D33 Turntable, EMOTIVA Stealth DC-1 DAC, JBL model 4312 Control Monitor

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12 minutes ago, peperino said:

Tengo 6 planchas de aislanglass a quien las quiera para jugosear... retiro en mi casa.

saludos,

Hola peperino, a mi me interesan si aún están disponibles!!!... ☺️

Vndo tclado barato, qu l falta una tcla 😏

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26 minutes ago, peperino said:

suyos... mp para dirección de retiro.

Muchísimas gracias!!! ✌

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On 2/27/2020 at 3:45 PM, peperino said:

suyos... mp para dirección de retiro.

Retirados los paneles, agradezco públicamente al forero @peperino; no quise importunar más de la cuenta, así que conversamos lo justo y necesario... un abrazo y buena suerte! 👌

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Vndo tclado barato, qu l falta una tcla 😏

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Muchachos, quisiera pedir ayuda a los más entendidos.
He tratado de hacer test de comportamiento del lugar en que escucho música con el audiotools y el dayton imm-6.

Quisiera que me ayudaran un poco a traducir este RTA. Generé ruido rosa cercano a 80db a través de tidal y el DAC, me instalé en el lugar de escucha con el micrófono y me arrojó estos resultados

b74ae51fb8eaaa7f3dc3f4054a8d3ed3.jpg

Según yo anda bastante bien para no tener ningún tratamiento acústico, pero que sí debe ser tratada en los bajos en donde tengo algunos picos.
Está bien mi razonamiento?

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On 29-01-2020 at 13:02, hififan88 dijo:

¡Hola! :)

La acústica en mi habitación es mala. ¿Qué recomendarías para mejorarlo?

Hay muchos tips y sin entrar en medicion, en mi caso me ayudo Dan Ferno y fue gran ayuda ya que soy medio perno en algunas cosas.

 

 

Cartel

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Alguien ha probado crossover externos de dbx, por ejemplo, para separar frecuencia a los principales y e subwoofer? Son menos caros de lo que pensaba, pero tengo dudas si la calidad de sonido es solo para amplificar en vivo, o será suficientemente buena para hifi.

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

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Yo use harto en los 80s y 90s para eventos por vías separadas, usábamos un Rane AC23B, máquina buena bonita y barata usada, además es notable el cambio en el sonido, hay gente que en casa lo ha hecho, pero ya de por si es caro, 3 vías es 3 powers separados. Creo que para casa sale más a cuenta aplicar mano al crossover.

 

Cartel

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On 06-05-2020 at 14:09, pbanados dijo:

Alguien ha probado crossover externos de dbx, por ejemplo, para separar frecuencia a los principales y e subwoofer? Son menos caros de lo que pensaba, pero tengo dudas si la calidad de sonido es solo para amplificar en vivo, o será suficientemente buena para hifi.

Las primeras pruebas de multiamp las realicé con un dbx prestado, actualmente uso un Rane como el que menciona Funkyto y es muy buena opción, el dbx no agrega ningún tipo de distorsión es totalmente inerte, siempre que la cadena lo sea obviamente, sin ruidos parásitos. Pero si la cadena tiene algún ruido, en el caso del Rane incorpora un circuito de tierra tan bueno que es capaz de anularlos, eso lo probé con una torna antigua media ruidosa.

hace 1 hora, funkyto dijo:

Yo use harto en los 80s y 90s para eventos por vías separadas, usábamos un Rane AC23B, máquina buena bonita y barata usada, además es notable el cambio en el sonido, hay gente que en casa lo ha hecho, pero ya de por si es caro, 3 vías es 3 powers separados. Creo que para casa sale más a cuenta aplicar mano al crossover.

Funky con los bajos costos de los Clase D ya no es caro disponer de 3 amps para jugosear con la multiamp casera ( por ej. 3 placas ICEpower por 270 lucas y listo), y si ha eso le agregamos corrección acústica por Software( :pirata:) nada pierdes con probar los beneficios de la multiamplificación,  se aprende mucho sobre como trabajan las frecuencias y demases. 

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
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Cómo funcionan los difusores?

con el video da la impresión que lejos del difusor se realzan los agudos, pero que al estar cerca se atenúan
El difusor lo que hace es "desparramar" el sonido de frecuencias medias y altas para que no sea tan direccional, logras llenar mejor el espacio.

Saludos
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On 03-08-2020 at 11:58, diego_ dijo:

Cómo funcionan los difusores?

con el video da la impresión que lejos del difusor se realzan los agudos, pero que al estar cerca se atenúan

El efecto del difusor es difractar las ondas que le llegan: en vez de reflejarse en el ángulo opuesto al que acomenten, las difractan en ángulos distintos, generalmente más abiertos. En principio, a más altas las frecuencias, más efectiva esa difracción (aunque depende parcialmente del diseño del difusor).

Tiene lógica eso de atenuar lo que está cerca, pues el sonido difractado se demorará más en llegar de nuevo a ti, solo lo hará después de varios rebotes en el resto de las paredes, y por tanto a menos amplitud (volumen). Sobre reforzar los agudos en otras partes de la sala, creo que dependerá de la pieza y el lugar específico dentro de ella: en rigor entiendo que el sonido se va atenuando exponencialmente en el tiempo y distancia, por lo cual los rebotes posteriores tendrán menos volumen y contribuirán menos a los refuerzos. Además está el tema con qué fase respecto del original llegan esos rebotes: si llegan en fase los refuerzan; si llegan desfasados, no (hasta los pueden anular), e incluso modificarán el timbre del sonido original (eso si llegan luego, y por tanto aún con suficiente amplitud para que causen efecto audible).

En todo caso el asunto es re complejo (por eso el tratamiento de salas los hacen profesionales): el oído logra diferenciar como separados contribuciones con reflexiones que llegan 40 ms más tarde: si es antes de eso, el oído tiende a integrarlos como un único sonido compuesto, pero con el timbre levemente cambiado (por amplitudes modificadas de distinta forma en distintas zonas del espectro, desfases de onda comentadas arriba, etc). Un paper interesante de esto (no tengo el link directo, pero googleando se encuentra) está en AcousticFrontiers -> "Acoustic Measurement Standards for Stereo Listening Rooms".

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1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

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hace 2 horas, pbanados dijo:

El efecto del difusor es difractar las ondas que le llegan: en vez de reflejarse en el ángulo opuesto al que acomenten, las difractan en ángulos distintos, generalmente más abiertos. En principio, a más altas las frecuencias, más efectiva esa difracción (aunque depende parcialmente del diseño del difusor).

Tiene lógica eso de atenuar lo que está cerca, pues el sonido difractado se demorará más en llegar de nuevo a ti, solo lo hará después de varios rebotes en el resto de las paredes, y por tanto a menos amplitud (volumen). Sobre reforzar los agudos en otras partes de la sala, creo que dependerá de la pieza y el lugar específico dentro de ella: en rigor entiendo que el sonido se va atenuando exponencialmente en el tiempo y distancia, por lo cual los rebotes posteriores tendrán menos volumen y contribuirán menos a los refuerzos. Además está el tema con qué fase respecto del original llegan esos rebotes: si llegan en fase los refuerzan; si llegan desfasados, no (hasta los pueden anular), e incluso modificarán el timbre del sonido original (eso si llegan luego, y por tanto aún con suficiente amplitud para que causen efecto audible).

En todo caso el asunto es re complejo (por eso el tratamiento de salas los hacen profesionales): el oído logra diferenciar como separados contribuciones con reflexiones que llegan 40 ms más tarde: si es antes de eso, el oído tiende a integrarlos como un único sonido compuesto, pero con el timbre levemente cambiado (por amplitudes modificadas de distinta forma en distintas zonas del espectro, desfases de onda comentadas arriba, etc). Un paper interesante de esto (no tengo el link directo, pero googleando se encuentra) está en AcousticFrontiers -> "Acoustic Measurement Standards for Stereo Listening Rooms".

Estoy de acuerdo con su planteamiento Maestro @pbanados... cada día aprendo más sobre acústica con sus planteamientos y reflexiones. Saludos

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hace 9 minutos, diego_ dijo:

Entonces podría decirse que el difusor puede usarse para atenuar los agudos en una zona específica?

Yo creo que DanFerno puede contestar mejor eso, pero en principio creo que con los difusores bien diseñados para una función específica se puede hacer casi cualquier cosa: reforzar ciertas áreas (calculando los ángulos de difusión para que los rebotes en vez de escaparse de tu punto de escucha se redirijan a él, aunque debe ser un pajeo hacer eso), atenuar otras, actuar específicamente en ciertas zonas del espectro (por ejemplo, las distancias de las lamas en algunos difusores entiendo que se calculan para determinadas frecuencias problemáticas), etc. Hay por allí en Youtube unos videos de Gonzalo Sepúlveda (un ingeniero acústico capo) que explica varias de estas cosas.

Editado por pbanados
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