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Acústica de la Sala


MartinV56

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es verdad. Una sala 100% seca es hasta inquietante. Pero una sala con reflexiones mal manejadas es de frenton infumable.

Yo a fin de año voy a hablar con dan ferno para poner qrds en todo el techo, con la expetativa de controlar reflexiones (y demostrarle a la gente que el waf es para los débiles)

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“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

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hace 4 horas, jpoyarzun dijo:

es verdad. Una sala 100% seca es hasta inquietante. Pero una sala con reflexiones mal manejadas es de frenton infumable.

Yo a fin de año voy a hablar con dan ferno para poner qrds en todo el techo, con la expetativa de controlar reflexiones (y demostrarle a la gente que el waf es para los débiles)

Jajajajja quiero verlo!! 

  • Tangas: Tannoy monitor Red 15" en Cajas Laga// QUAD 303 / QUAD 33  Mac mini (con Roon) // Topping d90
  • ATC 50  //  Infineon CoolGan AMP / Bryston BP26  //  Auralic Mini  //  SMSL m400
  • NUTUBE KORG B1 de Extra pal jugo
  • Cágate la vista por sapo!
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Este artículo respecto de tratar (más bien construir en este caso) acústicamente la sala está bien interesante:

http://www.theabsolutesound.com/articles/building-a-listening-room/

Gran parte del artículo se refiere a hacer tabiques acústicamente aptos (aislante y no resonantes), cosa que en Chile es algo menos crítica porque mucha construcción es "sólida" (acá terremotea de vez en cuando... las casas son habitualmente con muros de hormigón o ladrillos, que aíslan más -peso- y vibran menos -rigidez-). Pero de todas maneras es interesante. Especialmente lo referido a las proporciones que debe tener la sala, la primera consideración de diseño.

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1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

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On 29-05-2019 at 21:11, jpoyarzun dijo:

es verdad. Una sala 100% seca es hasta inquietante. Pero una sala con reflexiones mal manejadas es de frenton infumable.

Yo a fin de año voy a hablar con dan ferno para poner qrds en todo el techo, con la expetativa de controlar reflexiones

Buenas tardes

. (y demostrarle a la gente que el waf es para los débiles)... Eso sería extraordinario!!!

Al fin podría existir un macho alfa de verdad!!!

Como dijo Tomás el Apóstol..."Ver para creer"...

Saludos

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hace 3 horas, pbanados dijo:

Este artículo respecto de tratar (más bien construir en este caso) acústicamente la sala está bien interesante:

http://www.theabsolutesound.com/articles/building-a-listening-room/

Gran parte del artículo se refiere a hacer tabiques acústicamente aptos (aislante y no resonantes), cosa que en Chile es algo menos crítica porque mucha construcción es "sólida" (acá terremotea de vez en cuando... las casas son habitualmente con muros de hormigón o ladrillos, que aíslan más -peso- y vibran menos -rigidez-). Pero de todas maneras es interesante. Especialmente lo referido a las proporciones que debe tener la sala, la primera consideración de diseño.

Buen artículo sobre uno de los temas más importantes y olvidados del HIFI.

En mi caso, me construí una sala dedicada, y de frentón la cagué con la altura de la sala (quedó de 6,0 de largo x 4,0 de ancho x 2,3 de alto) y con la construcción de los tabiques, todo lo que al final del día generaba un concierto de ecos flotantes espectacular, que hacían insoportable escuchar música en esa sala.

Sin embargo, con la ayuda de @Dan-Ferno en el diseño de la adecuada solución de acondicionamiento acústico, y un grupo de 5 amigos audiofilos en las instalaciones y pruebas, logré mejorar bastante los resultados iniciales. Aún queda un problema con el modo de la sala, pero espero resolverlo en unos meses más 😜.

C172251-C-2683-4-B2-A-BB2-E-DB8-D4336663

 

350-C60-B1-335-D-48-B9-8-EB1-F87-ECED308

Lo bueno, es que en esa sala hago lo que quiero, porque la patrona no va jamás para allá 😰

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Cresta! se ve increíble! Felicitaciones!! Debe sonar la raja, y super elegante tb. Me puse verde :D

Un tema interesante del artículo son las láminas de una especie de pvc con que separan las capas de volcanita, entre ellas (la matriz de cuadrados que se vé en las fotos) y de los largueros entre pies derechos de la tabaquería. Aún si uno tiene un sala de muros sólidos, este revestimiento interior tendería a matar resonancias. También el proveedor que menciona el artículo (el mismo de las láminas de arriba) vende un aislante de lana natural, que según ellos es 10 veces más absorbente que la lana mineral común y corriente. Como para pensarla de importar estas cosillas..

 

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hace 18 horas, rrohland dijo:

Buen artículo sobre uno de los temas más importantes y olvidados del HIFI.

En mi caso, me construí una sala dedicada, y de frentón la cagué con la altura de la sala (quedó de 6,0 de largo x 4,0 de ancho x 2,3 de alto) y con la construcción de los tabiques, todo lo que al final del día generaba un concierto de ecos flotantes espectacular, que hacían insoportable escuchar música en esa sala.

Sin embargo, con la ayuda de @Dan-Ferno en el diseño de la adecuada solución de acondicionamiento acústico, y un grupo de 5 amigos audiofilos en las instalaciones y pruebas, logré mejorar bastante los resultados iniciales. Aún queda un problema con el modo de la sala, pero espero resolverlo en unos meses más 😜.

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Lo bueno, es que en esa sala hago lo que quiero, porque la patrona no va jamás para allá 😰

A fin de cuentas mi estimado Rodrigo, para eso son estos reductos, para que nadie lo huevée a uno, lo demás se dará por añadidura. Bien llaman los gringos "man cave" a estas cobachas.

Editado por stolod

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.  (Friedrich Nietzsche)

 

 

 

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hace 18 horas, rrohland dijo:

Buen artículo sobre uno de los temas más importantes y olvidados del HIFI.

En mi caso, me construí una sala dedicada, y de frentón la cagué con la altura de la sala (quedó de 6,0 de largo x 4,0 de ancho x 2,3 de alto) y con la construcción de los tabiques, todo lo que al final del día generaba un concierto de ecos flotantes espectacular, que hacían insoportable escuchar música en esa sala.

Sin embargo, con la ayuda de @Dan-Ferno en el diseño de la adecuada solución de acondicionamiento acústico, y un grupo de 5 amigos audiofilos en las instalaciones y pruebas, logré mejorar bastante los resultados iniciales. Aún queda un problema con el modo de la sala, pero espero resolverlo en unos meses más 😜.

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Lo bueno, es que en esa sala hago lo que quiero, porque la patrona no va jamás para allá 😰

Tremenda!!!

Elegante , hermosa y bien acondicionada !!!

A disfrutar!!!!

Mis sinceras felicitaciones!!!

 

 

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Los parlantes son los MA platinum 300? Otro forero me contó que quedó impactado de lo bien que suenan. Capaz que fueron los tuyos. Y los "chicos" cuales son? ¿ has probado los MA armando un triángulo equilátero con el asiento, y orientándolos hacia él?

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

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hace 2 horas, pbanados dijo:

Los parlantes son los MA platinum 300? Otro forero me contó que quedó impactado de lo bien que suenan. Capaz que fueron los tuyos. Y los "chicos" cuales son? ¿ has probado los MA armando un triángulo equilátero con el asiento, y orientándolos hacia él?

Hola @pbanados. No, no son MA. Son unos Marten Bird II. Los chicos con unos Rogers Studio 1a. Saludos,

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Otro artículo interesante sobre ubicar los parlantes, de la Audiophysic, que hace de los mejores “dissapearing speakers” que yo he escuchado. Estos tipos incluso proponen ampliar distancia entre parlantes más allá del típico triángulo equilátero con el punto de audición, pero eso puede ser una particularidad que funciona solo con sus parlantes; en otros puede dejar un hoyo al medio.

 

https://www.audiophysic.com/en/technology/rules-about-positioning/

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Gracias a la buena onda de jsc10, que me prestó un micrófono de medición, empecé a hacer mis primeras pruebas. Entretenidísimo!

Acá un gráfico, en el que debe haber algo muy mal, porque me sale demasiado bueno la respuesta de frecuencia (excepto que la medición se corta como a los 8 -9 Khz, todavía no cacho por qué). El gráfico muestra medición de un parlante con el mic a 5 cms: linea verde, da un respuesta de frecuencia casi completamente plana, no puede ser.  El smooth a 1/24 octava no cambia en nada la curva...  debe estar mal, o si no, mi parlante de pc parece que no sería tan, tan malo :D;  y dos mediciones a 1 metro, que ya empiezan a agarrar las coloraciones de la sala.

La segunda ( línea morada, hubo varias intermedias afinando los ajustes) fue después de ajustar volumen y frecuencia de cruce del subwoofer, para mitigar la caída en bajos. El subwwofer quedó seteado (por ahora, seguiremos probando) mucho más alto de lo que tenía, con el cruce cerca de 100 hz, y el volumen subió de 15% a 25-28%. Si esto está bien medido, hay dos hoyos, en 160 y 580 hz, de los que hay que hacerse cargo. El resto, mucho menos saltón de lo que me habría imaginado.

Interesantísimo. Por supuesto, esta es mi primerísimo experimento con mediciones, pero lo estoy pasando chancho!

Como no cacho nada de esto aún, cualquier comentario / consejo es bienvenido...

kef-ls50-izq-primera-medicion-ajuste-sw-

Acá fotos midiendo a 5 cms y 1m:

image.png.62feac0981f4331e5393a98442f53f5f.png     image.png.ee93d8bda16d16a2c03e7c60fff3ae15.png

Entre paréntesis. el hoyo en la transición entre SW y parlante, en 90 hz, podría indicar que estaría invertida la fase del SW? Prueba para mañana... je, je...

Editado por pbanados

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Aprovechando mis obligadas vacaciones forzadas... esto es realmente entretenido!. Pruebas para ajustar el SW. Los fabricantes recomiendan ponerlo en la esquina de la pieza. Yo lo tenía un poco separado, y el gráfico mostraba que caía muy rápidamente bajo los 55-57 Hz. Lo moví y ajusté la fase, y este es el resultado, que por lo demás es perfectamente audible.

Boys... esta herramienta del REW/mediciones es fundamental para mejorar el audio en sus salas!. Se pueden gastar fortunas en equipos carísimos, o casi nada en este software y un mic decente, y obtener mejoras notables de la performance del sistema que salen casi gratis.

En el gráfico, el rojo es el KEF LS50 solo, medido a 1 metro, sin SW. El amarillo, lo mismo pero con SW separado de la esquina, fase 0º. El azul, SW en esquina y fase 180º (esto, entre paréntesis muestra lo crítico de setear caso a caso la fase en los SW, que depende totalmente de donde este la caja). En ambos el SW está en volumen 30% aprox, y cruce en 100 hz. La posición en la esquina llega más abajo, pero genera un hoyo en los 88 hz. Todos los gráficos son consistentes con las mediciones de ayer: hay problemas en los 150-160 Hz y 575 hz, donde hay dos depresiones. A partir de los 170Hz (100 Hz si se es menos estricto), el SW no toca la firma sonora de los LS50.

No sé si se aprecia, pero si quisiera extender la respuesta de bajos sería simplemente cosa de subir más el volumen del SW. Un buen número de parlantes hacen eso por diseño, exagerando la zona de 60-150 hz, a veces tanto com 10 db (y típicamente se perciben como más "llenos" y "musicales"). No lo hago porque mi pieza tiene muchos modos resonantes, que acá no se aprecian por estar midiendo a 1m. Lo otro es que estas mediciones las hacen nivelando las curvas obtenidas a 0º (como acá), con las de -30º y 30º, lo que puede ser más realista de cómo realmente se escucha en la práctica. Sospecho que ello cambiará la curva de bajos.

El segundo gráfico muestra lo yo encuentro que es sorprendentemente plano (considerando que está midiendo en una sala relativamente viva) de la RF en los medios y agudos, excepto el hoyo a 575 Hz. La medición corta a aprox 3Khz, todavía no sé como solucionar eso.

posicion-fases-sw-2055714.jpg

 

kef-casi-plano-sobre-160-hz-2055715.jpg

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2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

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hace 28 minutos, Patagonia dijo:

Pero mediste y optimizaste en el punto de escucha? Esa es la idea...

Not yet.... calma y tiza...aprendiendo aún. Aunque medido a 1 mt no está muy lejos del punto de escucha, a 2.3 mts aprox

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

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hace 3 horas, pbanados dijo:

Se pueden gastar fortunas en equipos carísimos, o casi nada en este software y un mic decente, y obtener mejoras notables de la performance del sistema que salen casi gratis.

Como diría Steve Guttenberg: "En un sistema de parlantes, no escuchas los parlantes, escuchas la sala"

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Not yet.... calma y tiza...aprendiendo aún. Aunque medido a 1 mt no está muy lejos del punto de escucha, a 2.3 mts aprox
Está muy bueno para el aprendizaje, buena medida. Ahora, 2.3 metros es un mundo de diferencia, de hecho 10 cm pueden ser toda la diferencia que se necesita.
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On 23-07-2019 at 21:30, rrohland dijo:

Hola @pbanados. No, no son MA. Son unos Marten Bird II. Los chicos con unos Rogers Studio 1a. Saludos,

Mis parlantes preferidos , te los envidio!!! 

 

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

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