Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

¿Cómo se resucita un altavoz clásico, para el siglo XXI? Le preguntamos a JBL, Wharfedale y más


Mr_oD

Recommended Posts

Si 'X' es un altavoz clásico y 'Z' es ese altavoz renacido, ¿qué es 'Y'?

3Y8cXug7d5e9ptT9SbGW6G-970-80.jpg.webp

Resucitar un clásico para el mercado moderno debe ofrecer un equilibrio entre la nostalgia y la novedad, la familiaridad y la frescura. Suponemos que ese es el caso, ya sea que esté reviviendo una película clásica, un automóvil antiguo o, de hecho, un par de parlantes icónicos de alta fidelidad.

Es cierto que los remakes de Hollywood a veces pueden parecer que las ideas se han secado. Pero también pueden volver a contar historias populares con audio, imágenes y conocimientos de dirección mucho mejores que los que estaban disponibles anteriormente. Y de manera similar, el renacimiento de un parlante antiguo puede proporcionar a los entusiastas de la alta fidelidad diseños clásicos amados que suenan considerablemente mejor que los originales gracias a la evolución tecnológica.

En los últimos años, por ejemplo, JBL ha traído de vuelta su L100 de 1970 (y con bastante fuerza); Sonus Faber reinventa su Extrema de alta definición de 1991 ; Spendor evoluciona su renombrado diseño BC1 de los años 70 hacia el igualmente atractivo Classic 1/2 ; y Wharfedale reviven su muy popular Linton de 1965 , completo con una etiqueta 'Heritage'. Mission resucitó sus 770 de cinco décadas de antigüedad también recientemente , por supuesto.

La lista podría continuar, pero hemos centrado nuestro interés en lo que implica elegir, diseñar e idear un altavoz icónico revivido en las historias detrás de estas cinco marcas y pares, tal como nos lo contaron exclusivamente las personas involucradas.

XoLjr9Ch5yNU47MebkuSBm-970-80.jpg.webp

Sonus Faber Extrema (1991), Ex3ma (2014) (Crédito de la imagen: Sonus Faber / Futuro)

Continuidad y evolución:
Lo primero es lo primero: elegir qué modelo(s) revivir para el mercado moderno. Para Jim Garret, director sénior de estrategia y planificación de productos de Harman Luxury Audio, "tiene que ser algo que haya tenido éxito en el pasado, bien conocido y amado entre los consumidores". Teniendo en cuenta que el JBL L100 de la década de 1970 se convirtió en el modelo más vendido en la historia de la marca y disfrutó de un lugar en la cultura popular al aparecer en el famoso anuncio de Maxell de los años 80 , en el que el oyente (y su pantalla de lámpara y copa de martini) queda literalmente impresionado por el sonido. se podría decir que seleccionarlos para un cambio de imagen fue una tarea fácil para el equipo de Garret.

Para Peter Comeau, director de Diseño Acústico de Mission, Wharfedale y la familia de marcas IAG en general, también se trata de reconocimiento y atracción masiva. "Lo que busco en particular son los diseños del catálogo de nuestras marcas que ofrecen algo diferente o especial al comprador, ya sea en forma de calidad tonal que atraiga a una amplia gama de clientes (por ejemplo, Wharfedale Linton) o tecnología innovadora que ofrezca un verdadero avance en el rendimiento acústico (por ejemplo, Mission 770)", dice.

Naturalmente, debe poder trazar una línea entre un modelo revivido y su creador, en la misma medida en que necesita una línea de distinción entre ellos para justificar el propósito del recién llegado. Después de todo, una adaptación cinematográfica de Annie sin canciones y un personaje parecido a Annie que se encuentra bajo la tutela de más ricos podría decirse que sería una película completamente nueva sobre una joven huérfana. El nuevo modelo necesita inspirarse y encarnar algunos de los aspectos del antiguo, y a menudo, y de manera más obvia, esto se refiere al encanto retro muy 'in', y casi a la estética de los muebles.

Comeau dice que el empleo de diseños más antiguos en realidad puede ser ventajoso para la ingeniería de un altavoz: “Muchas de las estéticas de los diseños más antiguos dan una ventaja al diseñador de altavoces. Por ejemplo, los gabinetes más grandes y los deflectores más anchos de los altavoces de los años 70 y 80 permiten una dinámica superior y una mejor respuesta de potencia en la sala en comparación con los diseños ultradelgados de la actualidad. Los beneficios acústicos de los gabinetes más anchos y profundos y las unidades de controlador más grandes son considerables y ayudan al sonido más grande, más profundo y más poderoso y dinámico que los oyentes disfrutaban hace décadas”.

Para el último Sonus Faber Ex3ma, la compañía quería “mantenerse fiel al concepto original de tener un monocasco súper fuerte (originalmente fabricado en MDF), como pieza central del altavoz, y mantener los lados de madera maciza”, dice Livio Cucuzza. , director de diseño de McIntosh Group Inc.

Pero no es solo un ejercicio de copiar y pegar. Comeau también destaca que simplemente imitar la apariencia del original no es tan sencillo como arrojar nuevas tecnologías dentro de diseños de gabinetes antiguos y esperar que el trabajo sea un buen resultado. 

“La estética del Wharfedale Linton, con su parrilla delantera empotrada, es particularmente atractiva y se ganó el cariño de los compradores de la época tanto como lo hace hoy”, explica. “[Pero] esa parrilla empotrada crea problemas con los reflejos del gabinete. bordes que causan picos y depresiones a lo largo del rango medio superior y los agudos, y necesitábamos hacer un modelado extenso de la forma de la rejilla para suavizarlos y proporcionar el rendimiento acústico óptimo. Como resultado, Linton suena mejor con la parrilla instalada, que es una estética que creemos que los compradores prefieren de todos modos”.

Garret, de JBL, también señala que recrear la parrilla (por lo general, más una consideración de diseño en esos días que quizás hoy en día) para la nueva edición fue un desafío: "La parrilla de espuma Quadrex es quizás el aspecto más icónico del diseño original del L100. Era bastante un desafío para recrearlo utilizando materiales modernos teniendo en cuenta las certificaciones actuales y los requisitos de durabilidad. Diseñamos una recreación fiel sin dejar de ofrecer una selección de colores, como teníamos en la década de 1970".

TvhqmFfVR6xABfpKnnWMck-970-80.jpg.webp

Spendor BC1 (años 60), Clásico 1/2 (2019)(Crédito de la imagen: Spendor / Future)
Rompiendo con el original
Si bien una línea clara de su herencia es esencial para resucitar un clásico, también existe el elemento de romper con un hablante de ol' para darle una nueva identidad. Tome el nuevo Spendor Classic 1/2, por ejemplo.

El origen de ese altavoz se remonta a más de 50 años a través de cinco evoluciones del SP1/2 y SP1 hasta el legendario BC1, todos los cuales todavía se usan en la actualidad. Debido a esto, explica el CEO de Spendor, Philip Swift, la compañía “tenía que garantizar que cada 'nueva' versión mantuviera el mismo balance de sonido y calidad de sonido que su predecesora”. Eso, continúa diciendo, no dejaba mucho margen para la mejora o la innovación. 

“Después de 50 años, el mundo había avanzado y sentimos que era el momento adecuado para romper con estas limitaciones y crear un '1/2' completamente nuevo con una transparencia y un contraste dinámico significativamente mayores y un rendimiento técnico mucho mejor. El resultado fue un altavoz totalmente nuevo con un atractivo y una aplicación mucho más amplios que cualquiera de sus distinguidos predecesores”, dice Swift. De hecho, mantenemos nuestro resumen en la revisión de Classic 1/2 de que son los altavoces que sería el BC-1 si se fabricaran con la tecnología actual, lo que seguramente es el elogio de los elogios para este tipo de proyecto.

Sin embargo, teniendo en cuenta que el BC-1 original se diseñó en los años 60, no fue una sorpresa ver que Spendor modernizó el diseño físico, más o menos manteniendo las proporciones y el deflector de aspecto industrial, pero optando por un deflector de madera más limpio. terminar. “Decidimos que las engorrosas dimensiones y el estilo de la era de los años 70 tenían que ir a favor de un aspecto 'clásico' fresco y elegante”, dice.

En el caso del JBL L100, mantener las variaciones de su diseño de 3 vías de 12 pulgadas (que nació de la gama de monitores de estudio profesionales de finales de la década de 1960) a lo largo de la producción de la empresa a lo largo de los años resultó útil en la creación del nueva versión de 2018. "Las tecnologías utilizadas en los transductores continuaron evolucionando todo el tiempo", dice Garret. "Eso hizo que fuera relativamente fácil combinar transductores modernos con los gabinetes retro utilizados para el L100 durante su ejecución original en la década de 1970".

XgxndF4gmvji7zFNYmdXZP-970-80.jpg.webp

Misión 770 (1970), Misión 770 (2022)(Crédito de la imagen: Misión / Futuro)

Poniendo el sonido a la altura
Por supuesto, un aspecto clave de mover estos altavoces más nuevos se refiere al rendimiento. Universalmente reconocido entre estas marcas es que el calibre del rendimiento debe ser una progresión del original para competir en el mercado actual con un sonido más avanzado.

“Normalmente hacemos sesiones de escucha de nuestros viejos parlantes y, aunque al equipo le encanta cada diseño, en la mayoría de los casos los encontramos desactualizados en términos de rendimiento. Por esta razón, cualquier nueva reintroducción debe ser una evolución hecha para cumplir con los estándares actuales de rendimiento”, dice Cucuzza de Sonus Faber.

Por esa razón, aunque Sonus Faber quería mantener la construcción monocasco del Ex3ma original, sabía que necesitaba cambiar los materiales utilizados: “Aprendimos a usar fibra de carbono (que ofrece una solución más contemporánea a la idea monocasco) y acoplamos con la madera de abeto resonante. Esta solución agregó valor al concepto original y contribuyó al conocimiento del departamento de I+D de Sonus Faber”, dice.

Como aludió el Swift de Spendor en sus ambiciones sonoras para el Classic 1/2, los altavoces de hoy en día han recorrido un camino considerable en términos de transparencia y dinámica. Y Comeau señala que este progreso ha surgido de la necesidad de cumplir con los requisitos de la música moderna.

“Hay un resurgimiento general del interés en lo que podría llamarse 'viejos maestros', en otras palabras, diseños clásicos de los 70 a los 90, que eran muy populares en ese momento y aún resisten, con leves reservas, a ser incorporado en los sistemas de alta fidelidad de hoy en día”, dice Comeau. “Sin embargo, es necesario tener cuidado con los 'anteojos color de rosa' al considerar estos diseños más antiguos, ya que muchos no pasan la prueba cuando se enfrentan al ancho de banda más amplio y la dinámica de las fuentes y grabaciones digitales modernas.

“Las grabaciones modernas, sin olvidar la 'remasterización' de grabaciones más antiguas, brindan material de origen que es más amplio en rango dinámico y ancho de banda de frecuencia/potencia, así como un rendimiento transitorio mejorado en comparación con las grabaciones que existían cuando se diseñaron los productos originales”.

5htxDpTk7hk9gkGky9wuBU-970-80.jpg.webp

JBL L-100 (1970), L100 Clásico (2018)(Crédito de la imagen: Harman, Futuro)


Su argumento no solo se refiere a la producción de música moderna, sino que también se extiende a cómo los componentes digitales que dominan el mercado de alta fidelidad actual han impactado lo que se requiere de los altavoces. “El diseño para la reproducción de vinilo, que tendía a tener un sonido de banda media más completo con menos potencia de graves y agudos que una fuente digital moderna, dio como resultado diseños de altavoces que pueden sonar un poco tonalmente desequilibrados cuando se usan en sistemas modernos”, dice. “Entonces, cuando nos esforzamos por recrear la 'magia' de la interpretación de los originales, el modelo 'revival' debe incluir los avances intermedios en tecnología que nos permitan ofrecer un sonido más limpio y claro con una mejor definición en los extremos de frecuencia. , junto con un manejo de potencia superior y un rendimiento dinámico.

"El consumidor de audio moderno se beneficia de una ingeniería seria que, si se desarrolla cuidadosamente respetando el pedigrí del original, puede llevar el diseño mecánico, eléctrico y acústico a un nivel completamente nuevo".

 

 

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • The title was changed to ¿Cómo se resucita un altavoz clásico, para el siglo XXI? Le preguntamos a JBL, Wharfedale y más

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...