WiiM Pro Plus
WiiM Pro Plus a prueba
Fecha 25 Octubre 2023 Tags WIIM

Una constante histórica del fascinante universo del audio de alto nivel es que cuando parece que ya no queda nada por inventar aparece un producto o un concepto de producto que lo revoluciona todo, bien en el ámbito del “mainstream”, bien en el del High End. En esta ocasión le toca el turno a la californiana WiiM, una joven pero ya consolidada marca que ha roto moldes por la potencia de la ingeniería, la elegancia visual, la simplicidad/versatilidad de uso y el literalmente imbatible precio de sus productos, pensados, en palabras de sus creadores, para “convertir en inteligente cualquier equipo de reproducción musical ya existente”. Dicho con otras palabras: ponerlo “llaves en mano” a la hora de Internet sin que ello comporte sacrificios en términos de calidad sonora.

wiim

En estas coordenadas, el modelo Pro Plus, protagonista del presente Blog, es la propuesta “top” de WiiM en materia de streaming, al que aporta la solvencia de tecnologías y componentes ampliamente contrastados (en algunos casos de grado genuinamente audiófilo) que hasta ahora sólo se podían encontrar en realizaciones de precio muy superior. ¡Y es que por 249 euros (sí: han leído bien) resulta difícil imaginarse una electrónica tan completa y con unas prestaciones sonoras tan rabiosamente deslumbrantes! Quizá la respuesta habría que buscarla en los más de 10 millones de dispositivos inteligentes de audio y para el hogar gobernados por el exclusivo e hiperfiable sistema operativo WiiM OS, que en combinación con la WiiM Home App hace que este discreto y ultracompacto reproductor de música en red rompa esquemas a un nivel nunca visto hasta ahora.

 

El reto de añadir, pagando muy poco, “inteligencia” a un sistema de audio clásico

Aunque Internet es en este momento la fuente de audio prioritaria para muchos entusiastas de la música (también del sonido cuando se introduce la “Hi-Res” en la ecuación) son aún legión los usuarios de productos de electrónica de consumo que lo incorporan en sus equipos domésticos. En algunos casos, el motivo hay que buscarlo en la apuesta por los formatos físicos, en otros en el cambio de operativa inherente al paso de, por ejemplo, un mando a distancia a una “app” de gestión cargada en un dispositivo móvil, y en otros el motivo es el precio.

wiim

Pues bien: “integrar” a la perfección estas demandas es un objetivo muy ambicioso que implica dominar las tecnologías implicadas, desde el hardware hasta el software y, obviamente, sin dejar de lado parámetros como la calidad constructiva o la estética. Si además se quiere insistir en que el bolsillo no se resienta con la operación y que la adición de la nueva fuente al conjunto ya existente se realice en un abrir y cerrar de ojos, el esfuerzo a realizar se complica todavía más. Y si, rizando el rizo, exigimos que el sonido sea comparable al de productos conceptualmente similares ya existentes, aunque de precio superior, el reto a superar se complica… ¡y no digamos ya si se busca que ese “sonido superior” encaje en el universo purista/audiófilo!

wiim

La solución a lo que se acaba de plantear existe siempre y cuando se disponga de una economía de escala que permita minimizar costes en el hardware y optimizar el software que lo gestiona. Esto es exactamente lo que ha conseguido la compañía estadounidense WiiM con su imaginativo portafolio de bellos, potentes e hiperasequibles productos. Una propuesta de la que el reproductor de música WiiM Pro Plus es el clave de cara a quienes pretendan añadir por poco dinero y la máxima fiabilidad el audio de Internet en alta resolución a cualquier equipo de Alta Fidelidad tradicional.

 

Streaming con sonido audiófilo, alta potencia operativa y precio alucinante

“Nuestro objetivo en WiiM es ofrecerle experiencias domésticas inteligentes de alta calidad a través de productos sencillos y asequibles. Con nuestro streaming de audio patentado, nuestra solución para el hogar inteligente y nuestra innovadora interfaz de control por voz incluidos en nuestros productos y en nuestra app, usted tendrá la facilidad de reproducir música y controlar su dispositivo a lo largo de su casa. Todos nuestros productos han sido desarrollados buscando la excelencia e incluyen una intuitiva interfaz de usuario que funciona con el sistema operativo WiiM OS.” Así reza la que se podría llamar “declaración de intenciones” de la californiana WiiM, una de las marcas más jóvenes, atractivas y exitosas del competitivo mercado del audio basado en Internet.

wiim

Extremadamente compacto y visualmente muy atractivo, el WiiM Pro Plus se sitúa en la cúspide de la actual gama de streamers de la casa. Posee unas dimensiones idénticas al ligeramente inferior WiiM Pro, el modelo en el que se inspira, que le permiten ser instalado fácilmente (por cable o por vía inalámbrica, en este último caso por Wi-Fi y Bluetooth 5.1) en cualquier espacio, aportando a la vez un combinado de características verdaderamente espectacular. Hablamos de soporte para audio “Hi-Res” hasta PCM de 32 bits/768 kHz y DSD512 vía convertidor D/A (DAC) 4493SEQ de la japonesa AKM (un “chip” muy apreciado en el universo del High End), el control por voz vía Amazon Alexia y Apple Siri, la capacidad multisala inalámbrica y la compatibilidad AirPlay 2, Wi-Fi, Bluetooth y Chromecast Audio.

wiim

Entre los elementos singulares (léase que no son compartidos con otros modelos de WiiM) hay que destacar, además del DAC mencionado, un convertidor de analógico a digital (ADC) PCM1861 de Texas Instruments con tecnología de 32 bits/192 kHz en la entrada de línea y un amplificador operacional de alta precisión y el uso de un diseño de muy bajo ruido en los circuitos de sincronismo, alimentación y audio e incluso en la placa de circuito impreso. Esto se complementa con una cómoda y ágil (¡apenas 2 minutos!) gestión mediante vía app WiiM Home y una arquitectura abierta que asegura la plena vigencia de las prestaciones disponibles y la adición de otras nuevas vía actualizaciones de software.

 

Sonido limpio y natural gestionado por una app que nos ha impresionado

Probamos el Pro Plus conectándolo por cable (salida de línea con conectores RCA) a un equipo estereofónico de corte tradicional formado por un amplificador integrado estereofónico Audiolab 8300A, un giradiscos Pro-Ject Debut Carbon EVO y una pareja de cajas acústicas Wharfedale Linton con sus soportes de suelo dedicados. Antes de entrar en nuestra valoración, recordemos que los 140 mm de ancho por 42 mm de alto y 140 mm de profundidad, amén de los 400 gramos de peso, de nuestro streamer hacen que podamos instalarlo literalmente donde nos venga en gana.

whARFEDALE LINTON

Por lo demás, la relación señal/ruido y la linealidad de la curva de respuesta en frecuencia especificadas por el fabricante encajan de lleno con lo habitual en Alta Fidelidad. Dicho esto, la instalación del WiiM es ultrasencilla, siendo el siguiente paso a seguir el de la “app” que lo gobierna. Llegados a este punto, sorprende la velocidad de respuesta, la rapidez de control, empezando por el acceso a los contenidos de nuestros servicios de música online favoritos. Pero lo que de verdad casi corta la respiración es la musicalidad del sonido, pletórico de microinformaciones, con una curva de respuesta subjetiva a la que en nuestra opinión no le falta nada y, muy importante, un ruido de fondo tan bajo que favorece la transparencia de las mejores grabaciones “Hi-Res”. No queremos exagerar, pero mentiríamos si dijéramos que en términos globales el sonido no es High End. Por 249 euros, lo que el Pro Plus pone en nuestras manos no es fantástico sino casi prodigioso.