Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Mi streamer DIY

Shopix

Recommended Posts

Hola, les cuento de mi proyecto de streamer de música DIY usando Raspberry Pi y la pantalla táctil oficial de 7". Este proyecto lo vi en el canal de Darko Audio, y me pareció interesante, así es que les cuento mi experiencia. 

Los elementos necesarios son: 

a) Raspberry Pi, se recomienda el modelo 4. Actualmente está escaso en Chile pero se puede conseguir por $65 $70 lucas. 

b) Tarjeta micro SD, basta una de 16 o 32. Entre $5 a $10 lucas. 

c) Pantalla oficial de Raspberry Pi de 7". Ojo, DEBE ser la pantalla oficial ya que el sistema operativo que vamos a instalar no admite drivers pero sí reconoce esta pantalla. No he visto disponibilidad en Chile pero encargué por Aliexpress y aunque decía que se demoraría dos meses, en una semana estaba en mi casa. Sugiero agregar el case que sirve como marco y soporte: https://es.aliexpress.com/item/4000923588035.html?gatewayAdapt=glo2esp&spm=a2g0o.order_list.0.0.f817194duFDlmQ. $90 lucas. 

d) Fuente de poder USB C : Recomiendo la fuente de poder oficial de Raspberry Pi. Esta fuente de poder alimenta a la Raspberry Pi y a la pantalla. En el video, sin embargo, el autor sugiere agregarle una fuente de poder adicional a la pantalla. En mi caso no fue necesario pero para el caso que el DAC que vayamos a conectar se alimente por el USB de la Raspberry Pi, entonces habría que considerar la alimentación separada de la pantalla.  

Una vez que tengamos todo, hay que instalar el sistema operativo. 

En mi caso instalé Ropieeexl (https://ropieee.org), que es un sistema operativo que sirve para que la Raspberry Pi sea un endpoint de Roon. La versión XL, sin embargo, agrega la funcionalidad de Airplay, Spotify Connect y DLNA. 

También se puede instalar el sistema operativo de Volumio, que entiendo igualmente reconoce la pantalla pero no lo he probado. Lo instalé y lo probé pero a diferencia de Ropieee, no me permitió sacar audio por USB sino sólo a través de I2S usando la interface de pines que trae Raspberry. Volumio trae Spotify Connect y la versión premium entiendo que agrega Tidal Connect y sirve para Roon.

Al final yo me decidí por Roon así que les puedo comentar mi experiencia con Ropieeexl: el ensamblaje es bastante sencillo aun para alguien bastante ñurdo como yo, y la instalación también es muy fácil. La configuración final debe realizarse a través de un computador o celular externo, pero son ajustes menores. 

El resultado final es bien atractivo porque por pocas lucas tienes la pantalla con los controles táctiles básicos (retroceder, pausar avanzar), muestra "Now Playing" y cuando está en desuso sirve como reloj de escritorio.

En lo personal soy bastante escéptico de las bondades de que un streamer pueda ofrecer por sobre otro en cuanto a la calidad musical (me refiero sólo al streamer, no al DAC), especialmente si la salida es USB asíncrona, que es como lo estoy usando. Además Roon ofrece bitperfect. 

Les dejo el video y las fotos de mi proceso. 

IMG-6033.jpg

AECF5-A8-D-F013-4-D6-E-AF84-80-D9-BCD4-F

IMG-6085.jpg

IMG-6034.jpg

IMG-6084.jpg

IMG-6083.jpg

9-BDAFDDA-7-C5-C-4-A35-AA7-B-C3-A2334-E5

• Like 3

Estéreo: Technics 1210 GAE + Hana Umami Blue --> Audio Flight Phono // Topping D90SE --> Soulution 530 --> Magico A5. 

Multicanal: Apple TV 4K + PS5 --> Anthem AVM70 --> Soulution 530 + Nad M28 --> Magico A5 + Kef LS50 + Kef R2C. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Está super el resultado. Yo tengo acá una implementación similar pero todo más charcha: la Pi3, una pantalla de 3,5 conectada GPIO y con picoreplayer. Me falta una carcasa decente, pero el resultado está súper considerando el costo de otros productos comerciales, sin con ello hablar respecto a la calidad del sonido.

Enlace al comentario

Efectivamente se puede implementar una solución mas económica con Pi3, o sin pantalla. La ventaja de la Pi4 es que la pantalla oficial y la carcasa respectiva vienen listas para montarla con ese modelo. Si no es necesario la pantalla, yo creo que una Pi3 en adelante es suficiente.   

Estéreo: Technics 1210 GAE + Hana Umami Blue --> Audio Flight Phono // Topping D90SE --> Soulution 530 --> Magico A5. 

Multicanal: Apple TV 4K + PS5 --> Anthem AVM70 --> Soulution 530 + Nad M28 --> Magico A5 + Kef LS50 + Kef R2C. 

Enlace al comentario

hace 2 horas, jon_division dijo:

Por pinta anda super bien, y los temazos en las fotos para mi son referencia a la hora de probar mis cosas .Estoy en busca de algo así, voy a ver e video y cachar tus indicaciones a ver si llego a buen puerto, cosa que no creo jaaja

anímate, no es nada difícil

Enlace al comentario

hace 2 horas, jvedder dijo:

Yo puse una pantalla de 3.5 en Raspberry 4 con volumio, nunca funcionó bien el touch,al final la termine dejando sin pantalla y volumio.

Enviado desde mi IN2015 mediante Tapatalk

No, esa pantalla no funciona. Yo la probé con el sistema operativo normal y tiene muchísimo lag.

Enlace al comentario

hace 3 horas, grx8 dijo:

Te pasaste con el dac…

Jaja gracias 

Enlace al comentario

hace 1 hora, Khendar dijo:

Me saco el sombrero

Felicitaciones

Gracias!! 

Enlace al comentario

On 14-04-2022 at 21:28, grx8 dijo:

Te pasaste con el dac…

Tremendo Dac (de culto), se ve una gran solución diy espectacular el streamer, se podría ahorrar en la pantalla usando la opción connect para Tidal,  Spotify y la app de Volumio  lo malo es que ahi se debe pagar la versión premium. y encárese un poco la solución pero quedaría full connect lo que es super cómodo a la hora de poner música desde cualquier dispositivo móvil o Tablet. 

Enlace al comentario

hace 41 minutos, jmrojas dijo:

Tremendo Dac (de culto), se ve una gran solución diy espectacular el streamer, se podría ahorrar en la pantalla usando la opción connect para Tidal,  Spotify y la app de Volumio  lo malo es que ahi se debe pagar la versión premium. y encárese un poco la solución pero quedaría full connect lo que es super cómodo a la hora de poner música desde cualquier dispositivo móvil o Tablet. 

efectivamente Volumio gratis trae Spotify Connect pero no Tidal Connect, para esa hay que pasarse al premium, que igual es mas barato que Roon.

La otra opción más lowcost es simplemente usarlo como receptor AirPlay, claro que se pierde algo porque tiene tope de calidad CD pero para una escucha cotidiana no pasa nada.  

Enlace al comentario

efectivamente Volumio gratis trae Spotify Connect pero no Tidal Connect, para esa hay que pasarse al premium, que igual es mas barato que Roon.
La otra opción más lowcost es simplemente usarlo como receptor AirPlay, claro que se pierde algo porque tiene tope de calidad CD pero para una escucha cotidiana no pasa nada.  
Tengo el volumio pagado y el tidal connect se paga solo, ademas tiene para usar tidal y qobuz como fuentes sin necesidad de usar el connect.

Enlace al comentario

hace 34 minutos, jvedder dijo:

Tengo el volumio pagado y el tidal connect se paga solo, ademas tiene para usar tidal y qobuz como fuentes sin necesidad de usar el connect.

También es opción. 

Enlace al comentario

Esta genial!!

Una duda, entre conectar un notebook "comun y corriente" por USB al DAC (sobretodo en un DAC de alta calidad como ese denafrips 👏) v/s este streamer DIY, hay diferencias notorias?? como ha sido la experiencia?? 

(soy nuevo en el foro, ya pase por la presentación 👋)

Enlace al comentario

hace 2 horas, FelipeM dijo:

Esta genial!!

Una duda, entre conectar un notebook "comun y corriente" por USB al DAC (sobretodo en un DAC de alta calidad como ese denafrips 👏) v/s este streamer DIY, hay diferencias notorias?? como ha sido la experiencia?? 

(soy nuevo en el foro, ya pase por la presentación 👋)

No lo se, soy bien escéptico con eso porque al final son datos, la fuente no debería aportar o quitar mucho.

Los dos problemas más frecuente entre transporte y DAC se dan por la falta de sincronización entre los relojes de ambos, o porque la fuente no está aislada y cuela ruido de corriente. La entrada USB asíncrona del DAC permite saltarse el reloj de la fuente y elimina el primer problema, ya que el USB actúa como un cordón umbilical y lee directamente los datos de la Fuente, no le “llega” nada, la fuente no le “entrega” nada, a diferencia de la conexión por coax u óptico, en que la fuente transmite un paquete y puede producirse el problema de sincronización. En cuanto al segundo problema, si la entrada USB está galvanizada y debidamente aislada, tampoco debiera haber problemas. 

Enlace al comentario

Corrijo eso de paquetes, en realidad no es que la fuente transmita un paquete, sino que envía la señal vía óptica (opt) o eléctrica (coax). 

El USB asíncrono en cambio implica que es el propio DAC el que va requiriendo datos a la fuente a su ritmo, por lo que no debería haber problema de sincronización. 

Enlace al comentario

Me confundí de hilo. Mis competencias en multitask no son las mejores jeje

De todas manera está buena la idea de la pantalla, también uso un Raspberry Pi. ¿Se podrá agregar la pantalla y a la vez un HifiBerry DIGI2 Pro? ¿Se necesitará alimentar por separado la pantalla en ese caso?

Editado por miguelo
Enlace al comentario