Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Experiencias con el "sonido Hegel" (compatibilidad con parlantes, DACs, usuarios felices, detractores... lo que guste).


esteban alvarez

Recommended Posts

Estimados,

me encuentro a la espera de mi primer amplificador de la marca (modelo H120) y, más allá de las reseñas que pueden encontrarse en YouTube y en foros extranjeros, no he logrado hallar referencias de usuarios nacionales. En esta página he leído comentarios breves acerca de lo mucho que les gusta o de lo mucho que les desagrada... jaja, pero no una opinión más elaborada. Sería de gran provecho para aquellos que nos interesan los productos de la marca noruega contar con el testimonio de usuarios con experiencia que hayan tenido la oportunidad de disfrutar --o padecer... jaja-- las cualidades de estos amplificadores; así como de sus recomendaciones en torno a su mejor compatibilidad con parlantes, DACs, etc.

Un gran saludo para todos 🙂

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola! Vengo a comentar, pero creo que no a aportar a tu consulta original 😅
Por lo que dices, ya encargaste el Hegel H120 y estás a la espera de integrarlo a tu sistema. Entonces me cabe la duda de ¿cuál es la intención de conocer las opiniones de otros foreros antes de que llegue? jajaja lo pregunto en buena y te explico el motivo de mi pregunta: leyendo varias experiencias por acá, otros foros y en redes sociales, creo que esto del jugoseo audiófilo genera ansiedad, a veces mucha.

Es curioso ver cómo se argumenta a favor/en contra de una marca, si un componente mejora o ensucia la cadena, si algo es una revolución, innovación, lo máximo en su categoría o simple snake oil, etc. Los bandos de subjetivistas vs los objetivistas plantean sus opiniones sobre ciertas cosas y uno como lector toma de aquí y allá para formarse una idea antes de comprar (cuando no se tiene la opción de hacer pruebas directas). Y mi duda surge porque tú estás a un paso de hacer la prueba directa en tu sistema, ¿será lo mejor continuar alimentándote de experiencias de otros?. Por lo que vi, ya recibiste comentarios de que tal vez el match no será el mejor, ¿cómo afectará eso a tu experiencia de escucha?.

Finalmente, y porque uno nunca sabe si uno fue capaz de expresar lo que quería realmente, repito que mi comentario no tiene mala intención, al contrario, quisiera que tu experiencia fuese lo más positiva posible y por lo mismo te planteo la pregunta. No te aconsejo directamente no hacer algo, porque eres adulto y tú sabes lo que harás, y entiendo que los foros son para compartir experiencias, pero solo te lo comento como duda/reflexión (innecesaria tal vez, ciertamente no solicitada directamente).

Saludos!

  • Like 1

Mac Mini (Daphile) / Sony UBP-X700 > Quad Vena II > Q Acoustics Concept 20 + REL T Zero
Daphile > ifi Zen Dac v2 > Audioengine A2+ / Sennheiser HD660s
AK SR25 > Hifiman RE272

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 37 minutos, mariobutcher dijo:

Hola! Vengo a comentar, pero creo que no a aportar a tu consulta original 😅
Por lo que dices, ya encargaste el Hegel H120 y estás a la espera de integrarlo a tu sistema. Entonces me cabe la duda de ¿cuál es la intención de conocer las opiniones de otros foreros antes de que llegue? jajaja lo pregunto en buena y te explico el motivo de mi pregunta: leyendo varias experiencias por acá, otros foros y en redes sociales, creo que esto del jugoseo audiófilo genera ansiedad, a veces mucha.

Es curioso ver cómo se argumenta a favor/en contra de una marca, si un componente mejora o ensucia la cadena, si algo es una revolución, innovación, lo máximo en su categoría o simple snake oil, etc. Los bandos de subjetivistas vs los objetivistas plantean sus opiniones sobre ciertas cosas y uno como lector toma de aquí y allá para formarse una idea antes de comprar (cuando no se tiene la opción de hacer pruebas directas). Y mi duda surge porque tú estás a un paso de hacer la prueba directa en tu sistema, ¿será lo mejor continuar alimentándote de experiencias de otros?. Por lo que vi, ya recibiste comentarios de que tal vez el match no será el mejor, ¿cómo afectará eso a tu experiencia de escucha?.

Finalmente, y porque uno nunca sabe si uno fue capaz de expresar lo que quería realmente, repito que mi comentario no tiene mala intención, al contrario, quisiera que tu experiencia fuese lo más positiva posible y por lo mismo te planteo la pregunta. No te aconsejo directamente no hacer algo, porque eres adulto y tú sabes lo que harás, y entiendo que los foros son para compartir experiencias, pero solo te lo comento como duda/reflexión (innecesaria tal vez, ciertamente no solicitada directamente).

Saludos!

Hola @mariobutcher, celebro tu reflexión, pese a que no incorpores en ella una experiencia con la marca... jajaja. Me parece interesante que analices la "intención" del tema desde la perspectiva de un futuro usuario. Pienso que mi motivación es encontrar testimonios de usuarios reales --o circunstanciales, que, por ejemplo, hayan pasado por Hegel--, porque, aunque sea de manera indirecta, valoro la experiencia de aquellos que han reconocido su tipo de escucha y que han buscado una sonoridad específica. En ese sentido, las diversas descripiciones aportan para, luego, contrastarlas con las propias y así observar si hay semejanzas o no en los análisis. Claramente, la rencilla entre fanáticos de una marca o de otra no me interesa en absoluto, porque el disfrutar de la música, para mí, es una búsqueda que trasciende el comportamiento "barra brava". Y, bueno, como en todo, y más allá de lo que puedas leer en foros como este y otros, sin duda, el criterio final para decidir acerca de lo percibido será tu propia experiencia. De hecho, un objetivo complementario de este tema es, posteriormente, compartir mis impresiones, con tal de aportarle a otros una descripción que puede, eventualmente, serles útil. Saludos.

 

Editado por esteban alvarez
  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Claro, entiendo el punto, solo me llamaba la atención que fuese en este momento (ya comprado el amplificador).
Pero tienes razón, es una buena iniciativa para reunir diversas experiencias en un solo post, a las que luego sumes tus propias impresiones.
Éxito con el arribo del ampli y la posterior escucha.


Saludos !

Mac Mini (Daphile) / Sony UBP-X700 > Quad Vena II > Q Acoustics Concept 20 + REL T Zero
Daphile > ifi Zen Dac v2 > Audioengine A2+ / Sennheiser HD660s
AK SR25 > Hifiman RE272

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

@mariobutcher tiene un punto muy válido estimado @esteban alvarez. Cuando ya compraste el equipo pedir opiniones no es la mejor idea, porque vas a llegar a escucharlo buscando los defectos que los otros te mencionaron y te puedes frustrar.

En general esto del audio es más un camino que un destino. Las experiencias favorables/desfavorables de c/u en general las hace acorde a que tan fogeado tiene el conjunto oreja/cerebro. Pasa mucho que cuando vienes de un equipo X y pasas a un Y de mayor nivel que notas muchos defectos en tu X anterior que no sabías que tenía porque estabas acostumbrado (también puede ser al revés, los llamados "guatazos" cuando compraste algo que en el papel era superior pero al escucharlo decepciona).

Por ejemplo, si estás acostumbrado a los agudos de Monitor Audio, pasar a otra marca que tenga una firma sonora similar te parecerá que suena "correcto" hasta que tienes la ocasión de tener un equipo de sonido equilibrado, en donde la firma brillante se transforma en un defecto "insalvable". A mí me pasó, yo tuve los MA Bronze 2 y despues los Silver 300, me gustaba su sonido, no notaba grandes defectos, pero después tuve la oportunidad de saltar a parlantes de gamas superiores y ahí me dí cuenta lo "malo" que eran los MA y lo pichicateado de su sonido.

En fin, nada más desearte que te vaya bien con el Hegel, lástima que no lo probaste antes de comprar. Yo ya aprendí esa lección hace un tiempo. Si me voy a tirar con un equipo "caro" que se vende en el comercio en Chile. Escucharlo antes es súper importante. Uno a veces se lleva sorpresas tanto en lo positivo como en lo negativo.

 

Saludos!

Editado por Bozon
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 50 minutos, Bozon dijo:

@mariobutcher tiene un punto muy válido estimado @esteban alvarez. Cuando ya compraste el equipo pedir opiniones no es la mejor idea, porque vas a llegar a escucharlo buscando los defectos que los otros te mencionaron y te puedes frustrar.

En general esto del audio es más un camino que un destino. Las experiencias favorables/desfavorables de c/u en general las hace acorde a que tan fogeado tiene el conjunto oreja/cerebro. Pasa mucho que cuando vienes de un equipo X y pasas a un Y de mayor nivel que notas muchos defectos en tu X anterior que no sabías que tenía porque estabas acostumbrado (también puede ser al revés, los llamados "guatazos" cuando compraste algo que en el papel era superior pero al escucharlo decepciona).

Por ejemplo, si estás acostumbrado a los agudos de Monitor Audio, pasar a otra marca que tenga una firma sonora similar te parecerá que suena "correcto" hasta que tienes la ocasión de tener un equipo de sonido equilibrado, en donde la firma brillante se transforma en un defecto "insalvable". A mí me pasó, yo tuve los MA Bronze 2 y despues los Silver 300, me gustaba su sonido, no notaba grandes defectos, pero después tuve la oportunidad de saltar a parlantes de gamas superiores y ahí me dí cuenta lo "malo" que eran los MA y lo pichicateado de su sonido.

En fin, nada más desearte que te vaya bien con el Hegel, lástima que no lo probaste antes de comprar. Yo ya aprendí esa lección hace un tiempo. Si me voy a tirar con un equipo "caro" que se vende en el comercio en Chile. Escucharlo antes es súper importante. Uno a veces se lleva sorpresas tanto en lo positivo como en lo negativo.

 

Saludos!

concuerdo con lo que planteas @Bozon, particularmente con lo que dices en el segundo párrafo acerca del "camino"; cómo la trayectoria de escucha va delineando lo que consideras mejor o peor. Todos, sin duda, estamos en eso, algunos con más tiempo y otros con menos, como es mi caso. De todas formas, pienso que, ante cada nuevo equipo a probar, debe imponerse de la manera más honesta posible lo que uno percibe como "bueno", "placentero", etc. (en estética se diría que uno debe desarrollar un saper vedere que se nutre de la teoría, pero que se ciñe a la realidad de cada obra). No tiene ningún sentido que uno quiera ajustar la propia experiencia a lo que "se dice" de un determinado equipo, porque, a la larga, estarías falseando tu propia experiencia.

Así que, sin timidez ni rodeos, compártenos tus impresiones del H390... jajaja... sin duda tus descripciones serán útiles para todos los interesados 😉. Saludos.

Editado por esteban alvarez
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me atrevo a opinar pese a que me parece muy dificil si no imposible transmitir con palabras una experiencia auditiva. Tengo hace unos dos años un hegel rost, modelo descontinuado de 75 rms por canal. Venia yo de un marantz pm6005 de 45 rms haciendo sonar unas columnas klipsch con conos de 8 pulgadas y muy sensibles en una habitacion no tratada. Todo tipo de musica. Tenia impresiones encontradas. La primera media hora  o 60 minutos de escucha era espectacular, pero ya mas tiempo venia el cansancio, creo que por un excesivo brillo en la parte alta. Parece que soy hipersensible a los agudos y los klipsch no ayudaban. Por lo demas los bajos eran ahi no mas, bastante fofos y agrandados si se entiende lo que quiero decir. Se dio la ocasion de cambiar el marantz por el hegel. La impresion mas notoria y objetiva posible fue el increible control sobre los bajos que ejerce este amp. A leguas de distacia del pm6005. Segundo impacto fue el fondo negro que le llaman. Elige tu musica para dos o tres instrumentos o uno solo, y puedes empezar a subir el volumen. Ahi aparece atras un silencio fuera de serie. Eso es lo que mas resalta del hegel  en una primera impresion, aunque tiene otras gracias. A poco andar note que donde no tenia una mejoria  notable era en la parte alta y culpe a los klipsch. Creo que tuve  razon. Me incline por los wharfedale evo 4.4 porque los escuche en tienda y me gusto el tipo de agudos aparte de sus buenos bajos y medios. Y combinados con el hegel andan pero muy bien. Ya pasado el tiempo aparecen otras virtudes del amp como su equilibrio tonal por ejemplo. Y pese a que tengo un par de dac de medio pelo el que monta el hegel para mi por lo menos suena mejor. Toda esta opinion, por favor, tomarla con pinzas porque me remito a una experiencia muy limitada en equipos de cierta calidad. Llevo mas de 60 años en esta aficion pero casi siempre con cosas bastante basicas comparadas con las maravillas de las que se habla en este foro.

  • Like 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 01-04-2022 at 17:46, fernandoandres dijo:

Me atrevo a opinar pese a que me parece muy dificil si no imposible transmitir con palabras una experiencia auditiva. Tengo hace unos dos años un hegel rost, modelo descontinuado de 75 rms por canal. Venia yo de un marantz pm6005 de 45 rms haciendo sonar unas columnas klipsch con conos de 8 pulgadas y muy sensibles en una habitacion no tratada. Todo tipo de musica. Tenia impresiones encontradas. La primera media hora  o 60 minutos de escucha era espectacular, pero ya mas tiempo venia el cansancio, creo que por un excesivo brillo en la parte alta. Parece que soy hipersensible a los agudos y los klipsch no ayudaban. Por lo demas los bajos eran ahi no mas, bastante fofos y agrandados si se entiende lo que quiero decir. Se dio la ocasion de cambiar el marantz por el hegel. La impresion mas notoria y objetiva posible fue el increible control sobre los bajos que ejerce este amp. A leguas de distacia del pm6005. Segundo impacto fue el fondo negro que le llaman. Elige tu musica para dos o tres instrumentos o uno solo, y puedes empezar a subir el volumen. Ahi aparece atras un silencio fuera de serie. Eso es lo que mas resalta del hegel  en una primera impresion, aunque tiene otras gracias. A poco andar note que donde no tenia una mejoria  notable era en la parte alta y culpe a los klipsch. Creo que tuve  razon. Me incline por los wharfedale evo 4.4 porque los escuche en tienda y me gusto el tipo de agudos aparte de sus buenos bajos y medios. Y combinados con el hegel andan pero muy bien. Ya pasado el tiempo aparecen otras virtudes del amp como su equilibrio tonal por ejemplo. Y pese a que tengo un par de dac de medio pelo el que monta el hegel para mi por lo menos suena mejor. Toda esta opinion, por favor, tomarla con pinzas porque me remito a una experiencia muy limitada en equipos de cierta calidad. Llevo mas de 60 años en esta aficion pero casi siempre con cosas bastante basicas comparadas con las maravillas de las que se habla en este foro.

muchas gracias por tu testimonio @fernandoandres; ya me queda poco para recibir el H120, que entiendo es el sucesor del Röst, por lo que espero poder compartir mis impresiones luego. Respecto de lo que comentas ¿a qué te refieres con "equilibrio tonal"? Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estimado, me refiero a que es delos pocos amp donde no he echado de menos un equalizador o un control de tonos. Esto, por supuesto, tambien es resultado de la sala y las columnas, no se puede separar. Pero a iguales condiciones, con otros amp no he tenido resultados tan satisfactorios. No hay nada en exceso, nada con deficit. A mis pailas, toda la gama esta donde deberia estar. Por otro lado, el h120 en efecto sucede al rost pero segun he leido el h120 tiene una notoria mejoria en la parte dac por lo que espero con interes tus impresiones, a ver en que coincidimos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 01-04-2022 at 12:58, mariobutcher dijo:

Hola! Vengo a comentar, pero creo que no a aportar a tu consulta original 😅
Por lo que dices, ya encargaste el Hegel H120 y estás a la espera de integrarlo a tu sistema. Entonces me cabe la duda de ¿cuál es la intención de conocer las opiniones de otros foreros antes de que llegue? jajaja lo pregunto en buena y te explico el motivo de mi pregunta: leyendo varias experiencias por acá, otros foros y en redes sociales, creo que esto del jugoseo audiófilo genera ansiedad, a veces mucha.

Es curioso ver cómo se argumenta a favor/en contra de una marca, si un componente mejora o ensucia la cadena, si algo es una revolución, innovación, lo máximo en su categoría o simple snake oil, etc. Los bandos de subjetivistas vs los objetivistas plantean sus opiniones sobre ciertas cosas y uno como lector toma de aquí y allá para formarse una idea antes de comprar (cuando no se tiene la opción de hacer pruebas directas). Y mi duda surge porque tú estás a un paso de hacer la prueba directa en tu sistema, ¿será lo mejor continuar alimentándote de experiencias de otros?. Por lo que vi, ya recibiste comentarios de que tal vez el match no será el mejor, ¿cómo afectará eso a tu experiencia de escucha?.

Finalmente, y porque uno nunca sabe si uno fue capaz de expresar lo que quería realmente, repito que mi comentario no tiene mala intención, al contrario, quisiera que tu experiencia fuese lo más positiva posible y por lo mismo te planteo la pregunta. No te aconsejo directamente no hacer algo, porque eres adulto y tú sabes lo que harás, y entiendo que los foros son para compartir experiencias, pero solo te lo comento como duda/reflexión (innecesaria tal vez, ciertamente no solicitada directamente).

Saludos!

Hola yo escuche en tienda el HEGEL rost con parlantes ATC SCM 11 y luego un Roksan Caspian M2 con ATC SCM11, y me gusto más el Roksan, sin embargo eran muy parecido en su sonido, muy equilibrados los dos, pero el Roksan tenía un poquito más de espacialidad, es decir habría un poco más el sonido, fue mi impresión y oreja, pero el HEGEL igual era bien equilibrado.  En cuanto al DAC no lo note en el HEGEL, ya que se uso uno externo para el Roksan y el HEGEL en la prueba.  Pero el HEGEL H120 debe ser mucho mejor que el Rost, también va a depender de tus cajas a mover. Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas tardes.

Algo parecido a la opinión de Mtapia09 me ocurrió hace un par de años.

Escuché en tienda Hegel-Atc y Rocksan Blak-Atc. Ambos con dac externo. Si bien, ambos se comportaron en forma similar, me gustó mas la combinación del Roksan blak con Atc. Noté mayor espacio y una pegada más seca en los bajos.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

@esteban alvarezcon qué parlantes los vas a emparejar ? Yo tuve Hegel H90 (el hermano pequeño) y sólo puedo decir cosas buenas de él. Lo ideal sería que moviera unas cajas no tan duras como las atc. Modelos como el H190 o el H390 ya son otra cosa. 

Slds

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estimados, les agradezco a todos los que han compartido sus impresiones. Por el momento les dejo unas fotitos del bicho que llegó el jueves 7 de abril. El fin de semana estuve fuera de Santiago, por lo que he no podido dedicar el tiempo necesario para compartirles una reseña como corresponde. Con respecto a los parlantes @Alduniak, está con unos Monitor Audio Silver 300 (6G; de 90 db 😉). A la rápida: las entradas balanceadas me han permitido percibir un detalle y control que no había experimentado con ningún otro de mis anteriores amplificadores (que no han sido muchos la verdad). Ya les contaré más. Saludos.

https://imgur.com/eqUzlgo

https://imgur.com/xObNRqH

 

Editado por esteban alvarez
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola @esteban alvarez felicidades por tu Hegel , yo tuve la posibilidad de elegir mi amplificador (Hegel h190) comparando un roksan black y un Cambridge cxa81 en mi casa . Cuando escuche es amplificador por primera vez lo primero que pude apreciar es la claridad que tienen las diferentes frecuencias, muy limpia la presentación no añade nada al parlante sino que saca lo mejor que puedan dar .te recomiendo roon ahora que ya está disponible para el h120 también, funciona excelente! Saludos y que lo disfrutes ! 

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 11 horas, Sebas dijo:

Hola @esteban alvarez felicidades por tu Hegel , yo tuve la posibilidad de elegir mi amplificador (Hegel h190) comparando un roksan black y un Cambridge cxa81 en mi casa . Cuando escuche es amplificador por primera vez lo primero que pude apreciar es la claridad que tienen las diferentes frecuencias, muy limpia la presentación no añade nada al parlante sino que saca lo mejor que puedan dar .te recomiendo roon ahora que ya está disponible para el h120 también, funciona excelente! Saludos y que lo disfrutes ! 

Y cómo andaba en comparación con los otros dos que mencionas? Yo alguna vez escuché un blak y lo encontré muy bueno.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...