Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Matching o emparejamiento de amplificador y parlante

Matias Silva

Recommended Posts

He estado buscando este tema y no he podido encontrarlo. En internet tampoco he encontrado tanta informacion como para realizar una compra a sordas mas o menos segura. 
Tengo visto el amp integrado Rega IO de 30w a 8ohms y las bocinas monitor audio bronze 50 de 80w a 8ohms con sensibilidad media 85db (sus especificaciones demanda amplifiacion 20-80w). Como andaran?

Saludos gente . 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 8 horas, Matias Silva dijo:

He estado buscando este tema y no he podido encontrarlo. En internet tampoco he encontrado tanta informacion como para realizar una compra a sordas mas o menos segura. 
Tengo visto el amp integrado Rega IO de 30w a 8ohms y las bocinas monitor audio bronze 50 de 80w a 8ohms con sensibilidad media 85db (sus especificaciones demanda amplifiacion 20-80w). Como andaran?

Saludos gente . 

En el papel se ve medio justo -apretado diría yo porqye los MA no son mu sensibles.  Diría que a bajo volumen no debiera heber problema, pero con dos amigos y ya un par de cervezas uno tiende a subir el volumen... y es ahpi cuando aparecen los riesgos.

Yo escucharía, las compras a sordas tendrán un 10-30% de acierto...

Además, opino que ese ampli merece mejor parlante.

Esos son mis 16 pesos ( 2 centavos al cambio de hoy😆)

Enlace al comentario

@Matias SilvaMi opinión es que con 30 W puedes estar muy justo de potencia. Como explicó el ilustre @UPset64, si en alguna ocasión te da por escuchar a un volumen un poco alto, pones en riesgo el tweeter de los parlantes (los puedes quemar) ya que los amplificadores de transistores como el IO al llegar a su límite de entrega de corriente (potencia) generan un efecto llamado Clipping que consiste en una distorsión en la cual la onda sonora deja de ser sinusoidal y pasa a ser plana, lo que es básicamente pasar una corriente continúa por el parlante y eso daña los drivers. (Componentes cónicos de los parlantes).

Te recomiendo tratar de subir un poco a un equipo más robusto si es el caso de uso mencionado. Si vas a usarlo a volumen moderado en lugar pequeño, con 30W es suficiente. Solo tener la precaución de no subir tanto el volumen.

Enlace al comentario

Cambiar unos pocos watts un amplificador no hace ninguna diferencia. El oído humano escasamente distingue una diferencia de 1 o 2 db. Para aumentar el volumen en 3 db hay que duplicar la potencia. Es muchísimo mas incidente la sensibilidad del parlante; un parlante de una sensibilidad del 85 db/W requiere un amplificador 4 veces mas potente para obtener el mismo volumen que otro de 91 db/W.

Emho, estoy de acuerdo con lo del match (aunque solo parcialmente, tb se endiosa mucho este asunto), pero no con que sea la potencia lo que realmente determine lo fundamental de esa sinergia. Para más remate, apostaría que rara vez la gente escucha mucho más fuerte que 90 db , ya... ponle tú peaks del 95 db. Según esta tabla, para ese parlante de 85db/W requieres apenas 10 watts. Dale un poco de reserva para que esté lejos del clipping y con 30 watts andas de sobra :

Tabla watts:

W   dB

• 1 + 0.0
  • 2 + 3.0
  • 3 + 4.8
  • 4 + 6.0
  • 5 + 7.0
  • 6 + 7.8
  • 7 + 8.4
  • 8 + 9.0
  • 9 + 9.5
  • 10 + 10
  • 11 + 10.4
  • 12 + 10.8
  • 13 + 11.1
  • 14 + 11.5
  • 15 + 11.8
  • 16 + 12.0
  • 17 + 12.3
  • 18 + 12.6
  • 19 + 12.8
  • 20 + 13.0
  • 25 + 14.0
  • 30 + 14.8
  • 40 + 16.0
  • 50 + 17.0
  • 60 + 17.8
  • 70 + 18.4
  • 75 + 18.8
  • 80 + 19.0
  • 90 + 19.5
  • 100 + 20.0
  • 120 + 20.8
  • 150 + 21.8
  • 175 + 22.4
  • 200 + 23.0
  • 250 + 24.0
  • 300 + 24.8
  • 400 + 26.0
  • 500 + 27.0
  • 600 + 27.8
  • 1000 + 30.0
Editado por pbanados

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario

El comentario anterior vale para piezas chicas: esa tabla es medido a UN metro del emisor (el parlante). En piezas chicas los rebotes generan refuerzos que compensan la poca distancia al punto de escucha. El volumen decrece en la misma proporción según la distancia: a 2 metros necesitas el doble de potencia (+3db) para lograr los mismos 90 db (correspondientemente, a 4 metros decrece en 6db). Pero en una pieza chica donde escuchas a no más de dos metros los rebotes en pisos, paredes y cielo compensan esa distancia. Además, recordar que los emisores son dos: el parlante izquierdo y el derecho, aumentando en 3db la señal si esta sale por ambos.

Si la pieza es más grande, entonces habría que pensar en el doble de potencia, o quizás hasta el cuádruple de lo que necesitas para el peak que vas a reproducir, más alguna reserva.

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario

@pbanados absolutamente de acuerdo con tus apreciaciones (como no estarlo si son hechos "científicos"). Mi único comentario al respecto es que es un juego de dos variables. Te fuiste por la variable parlante, yo me fui por la variable amplificador, pensando en dicho parlante como un dato "fijo".

Yo tuve un amplificador que era 20W en clase A, pero lo usaba con unos parlantes mucho más sensibles (93 dbW/m). Hoy en día parece que es tendencia entre los modelos nuevos de parlantes usar drivers de bajas sensibilidades. Algunos podrán decir que existe una cierta colusión entre los fabricantes de parlantes y los de amplificadores para "forzar" la compra de equipos de mayor potencia y precio. Otros, simplemente dirán que los fabricantes hoy se pueden tomar la libertad de usar drivers con mejor calidad de sonido a costa de menos sensibilidad y menos impedancia nominal (hay mucho parlante de 4 ohm sobretodo en los de gama alta) buscando entregar el mejor sonido posible y que sea "problema" del comprador poner un amplificador que le saque partido a esos requerimientos de potencia.

Además de lo mencionado, hay que considerar que tu quieres que tu amplificador entregue buen sonido, en clase A-B la distorsión de los equipos aumenta con la potencia suministrada (de hecho, se mide la potencia máxima cuando el equipo llega a 1% de THD), dado esto, cuando se compra un amplificador, yo siempre trato de mirar la potencia "utilizable" más que la potencia pico. En general, se desea caer en una zona en donde uses hasta el 50% de la potencia del amplificador, es decir, si compras uno de 30 W, lo ideal es considerar que en realidad es de 15W para tener una distorsión baja que no ensucie el sonido.

Otro tema importante, es que no es lo mismo 30 W en tubos que 30W en transistores, porque el clipping en tubos no se comporta de manera dañina como si sucede con los transistores. Los tubos cuando se saturan no generan señal contínua. 

Respecto a "match" amplificador-parlante, en mi opinión, la potencia no parece ser la variable más importante cuando lo que se busca es una buena calidad de sonido. Son otros temas los relevantes, por ejemplo, buscar firmas sónicas complementarias que se balanceen mutuamente, el damping factor del conjunto y la demanda de corriente por parte del parlante (impedancias) en algunas frecuencias son temas que pueden ser mucho más críticos.

Editado por Bozon
  • Like 1
Enlace al comentario

Aprovecho este tema para hacer un consulta,

de mis limitado conocimientos, entiendo que si un parlante es de baja sensibilidad (menor a 85 db), la potencia del amplificador debería acercarse al máximo de potencia de recomendado para el parlante, pues si le conectas un amplificador cuya potencia no pase mucho el mínimo recomendado, el amplificador deberá trabajar a alto volumen.

Mientras que si el parlante es de alta sensibilidad (mayor a 88 db), puedo conectarle un amplificador cuya potencia se acerque al mínimo recomendado para el parlante.

Actualmente tengo un amplificador Marantz PM6006, el cual entrega 45 KW a 8 Ohms y 60 kW a 4 Ohms, es un ampli bastante chico (por lo mismo quiero cambiarlo por uno más potente), nunca le he puesto columnas, pero en grupos de facebook veo gente que tiene este mismo amplificador conectado a columnas como las:

KEF Q750, de 8 Ohms, 88 dB, 25 a 150 KW recomendados o  las KEF Q550, de 8 Ohms, 87 dB, 15 a 130 KW recomendados

¿Se puede técnicamente hacer ese match? ¿El parlante "sonaría mejor" con un ampli que este sobrado de potencia? ¿puedo dañar el parlante o el amplificador haciendo un emparejamiento tan justo?

saludos y gracias

Enlace al comentario

hace 11 horas, AndreSM dijo:

de mis limitado conocimientos, entiendo que si un parlante es de baja sensibilidad (menor a 85 db), la potencia del amplificador debería acercarse al máximo de potencia de recomendado para el parlante, pues si le conectas un amplificador cuya potencia no pase mucho el mínimo recomendado, el amplificador deberá trabajar a alto volumen.

Mientras que si el parlante es de alta sensibilidad (mayor a 88 db), puedo conectarle un amplificador cuya potencia se acerque al mínimo recomendado para el parlante.

No.  Es un error suponer que las potencias y demases deben "cuadrar" como si se calculara un circuito V, I y R para corrientes continuas, cuando la música es lo más alejado de una señal continua. El match describe lo bien que encajan o combinan dos componentes.

Un parlante menos sensible que otro, requiere de mayor potencia de amplificación, para meter la misma bulla o sonar igual de juerte o generar la misma presión de sonido (SPL), que el otro.  La SPL es lo que se oye.  Ocurre que para una audición decente bastan 10 o 12W para un parlante de 87-90db (Con esa potencia se notan adecuadamente los crescendos y demases diferencias que una pieza musical contiene).  Las recomendaciones de los fabricantes creo que son para proteger sus marca de aquellos que revientan sus oidos.  Foreros aficionados a los amplificadores a tubos set están felices con parlantes bien sensibles y amplifcación de 3 a 5 W.

• Like 1
Enlace al comentario