Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Erik Satie - Après la Pluie


AmigosHiFi

Recommended Posts

satie-apres-la-pluie-01.jpg

Autor: Jesús Encinar

Cuando envío una nueva reseña a Busquets (Editor de Amigos HiFi), pongo el contador a cero y empiezo a pensar en la siguiente, que cada día me cuesta más saber de qué voy a escribir, también hay que decirlo. Por norma general, sólo escribo sobre música que conozco bien y que me lleva acompañando tiempo.
Unas veces, decido sobre lo que quiero escribir, hay una voluntad y una elección ya determinada; otras, tengo que pensar lo que elijo, y unas pocas, sucede todo de repente, sin pensarlo. Lógico por otra parte, ya que siempre tengo música en mi cabeza, resuena en ella constantemente.
Normalmente, la envío a final de cada mes y durante los primeros diez días o más, pienso qué disco o qué obra voy a comentar. Es lo que más me cuesta y lo que marca todo el proceso. Una vez elegida la obra, o disco a comentar, ya empiezo las audiciones y comparativas que me ayudan a profundizar e interiorizar aún más en la obra elegida y me acompaña durante todo el proceso de escritura. Pienso cómo voy a estructurar la reseña, qué voy a destacar, qué enfoque voy a dar. Después me documento todo lo que puedo, selecciono y redacto para que quede agradable e interesante de leer y por último elijo versión y por qué esa por delante de las demás.
El paso que más me cuesta dar es el primero, a veces pasan 15 días y no tengo ni la más remota idea de sobre qué voy a escribir y empiezo a darle vueltas y mirar la colección de discos, pero no sale nada que me atraiga. Y otras de repente, como en el caso que hoy nos ocupa, surge por azar o por capricho del destino, la idea base sobre la que empezar a trabajar.
Estaba en el salón de casa viendo anochecer, antes de preparar la cena, con una copa de vino escuchando de fondo (sonando desde la cocina en radio clásica de RNE) una música de piano que me daba mucha paz al final del día y automáticamente pensé qué bien encaja Satie en este momento de soledad, vino y penumbra mirando por la ventana, es como mirar un cuadro de Hopper.


ERIK SATIE
(1866-1925)

"Soy miope de ojos claros y los cubro con dos círculos vidriosos apoyados en mi generosa nariz, que emerge desde un cráneo piriforme cuya fealdad oculto con un sombrero perenne. No sintonizo con las mujeres; mi fealdad contribuye a que no se fijen en mí pero no me afecta; no soy homosexual, prefiero yacer conmigo mismo, es menos costoso y menos molesto. No mido mucho, los bajitos somos como los caniches, ladramos y ladramos pero no mordemos. Todos mis amigos son altos menos Pablo, el pequeño español de mirada perforante. Con los poetas Marc Jacob y Pierre Reverdy; con Pablo Gargallo; con los pintores Van Dongen y Modigliani; con todos bebo a gusto y a pesar de mi pobreza me alcanza para pagar alguna ronda, sobre todo cuando vienen las visitas, cuando nos honra Henri, Gertrude, Apollinaire, Braque. Son todos especiales, nunca se habían juntado aquí tantas rarezas y caprichosas mentes. Mi padre no quería que fuera músico y mi madre tampoco, pero me escapé a París e ingresé en el conservatorio. Me echaron y ahora trabajo como pianista en varios cafés. El último, el Chat Noir, porque me dan de comer y beber, y sobre todo, porque no tengo piano. No lo sabe nadie. Mis piezas nacen en la almohada y luego las hago vivir y respirar aquí; entre el humo. Todos les dirán que no soy un músico. Es exacto, mis trabajos son pura fonométrica, disfruto más midiendo un sonido que escuchándolo."

"Este es Erik Satie, Gymnopedista". Así es como Vital Hocquet presentó a Satie a Rodolphe Salis, propietario de Le Chat noir de Montmartre, a lo que éste contestó "¡Qué profesión tan magnifica!" En la puerta había un cartel con un gato negro en el que ponía: "Deténgase, sea moderno"
Así de chalados estaban los que andaban por Montmartre y París a principios del siglo XX, que eran unos cuantos: Debussy, Ravel, Poulenc, Modigliani, Picasso, Rusiñol, etc. cuando en París se cocinaban y cocían todos los movimientos culturales de Europa y del mundo antes de la Primera Guerra Mundial. Todo giraba en torno a los cabarets con alcohol, humo, clientela de ambos sexos de muy dudosa reputación, artisteo variopinto y mucha absenta (el hada verde o diablo verde). Bebida de sabor anisado y un verde precioso que al añadirle agua y azúcar tomaba un aspecto lechoso, prohibida a partir de 1915. Es como si la creación sólo fuera posible si se daban estos ingredientes, la historia así nos lo demuestra. Lo que hoy sería sexo, drogas y rock & roll ya estaba instaurado en el París del 1900 y sin tanto misticismo como hoy tienen las estrellas actuales.


"El Satismo no puede existir, yo mismo estaría en contra de él" E. Satie

Erik Satie nace en Honfleur, Normandía, en 1866 y muere en París en 1925 a los 59 años. Estuvo algunos años en el conservatorio de París del que le echaron dos veces, sus profesores decían de él que era el alumno más haragán que tenían. A los cuarenta años decide formarse más sólidamente y acude a la Schola Cantorum, donde Albéniz había sido profesor años antes. Hasta los cincuenta años no le llegaría un reconocimiento profesional, tardío a todas luces.

Pulsa el enlace para ver todo el artículo y fotografías.
https://www.amigoshifi.com/sm/musica/clasica/erik-satie-apres-la-pluie
 

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...