Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Litio

pbanados

Recommended Posts

Me llegó una infografia para una batería de 60kwh, son los materiales solamente por lo que no resalta l relevancia de la tecnología, pero está útil igual, ponen al litio (como li) en 3.2%, más que otros que he visto, pero cada fabricante tiene sus fórmulas y son extremadamente celosos de su tecnología. De hecho recuerdo de la iniciativa del WEF de hacer un pasaporte de baterías (que con un qr te de todos sus componentes, huella de agua, carbono, etc) se ve difícil porque obliga a entregar info, pero para allá va la cosa

1a1e3e7076cb8970977deeac8788c4f1.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 16 horas, Patagonia dijo:

Efectivamente la confusión es grande…algunas veces a propósito para sembrar dudas. Pero el tema es de simple. Alb tiene un permiso para sacar 443 l/s de salmuera y produce cerca de 45.000 ton hoy (podría producir más pero no han resuelto temas técnicos. SQM tiene un permiso para sacar hoy 1.600 l/s de salmuera y produjo el año pasado 100.000 ton. Adicionalmente Alb tiene un permiso creo de 6-12 l/s de agua. SQM 240 l/s.

Con eso puedes sacar tus propios números como caso más pesimista y eliminas el mito, son los números que tienen autorizados por RCA y las producciones las puedes sacar de SERNAGEOMIN, las memorias de las compañías o de aduanas (aduanas te va a dar la exportación pero no es tan distinto)…vas a ver que los números te dan cercanos a los que te comenté.

Ahora, en la realidad SQM para producir las 100.000 ton está extrayendo 1.280 l/s de salmuera y 120 l/s de agua (por su plan de sostenibilidad que introdujo un montón de cambios en los procesos y bajó la producción de potasio) esto lo puedes ver en los reportes de la SMA (engorroso de encontrar) o en la web de reporte en línea de SQM, www.sqmsenlinea.com …si usas estos números vas a ver que el consumo es aún menor, y la apuesta de SQM es seguir bajando hasta solo 822 l/s de Salmuera el 2028 a la vez que producir más de 200.000 ton. Esto lo presentó en un EIA que se está evaluando desde Enero, lo puedes ver ahí también.

con respecto a de si se está usando más o menos agua ahí hay otra confusión grande también, se tiende a sumar agua y salmuera que son dos elementos bien distintos y se comportan distinto. En el caso de la salmuera que se saca de dentro del salar, se considera un recurso no renovable, es decir cuando se extrae el nivel del salar baja, pero eso no tiene un efecto directo sobre el agua que está afuera, existe lo se llama interfase agua/salmuera (lo mismo que pasa en el mar) que hace que ambas no se mezclen. (la salmuera tiene 30% de solidos disueltos, entre 7 y 10 veces más que el agua de mar). En la cordillera donde llueve mucho, a pesar de ser desierto, se forman corrientes de agua que finalmente pasan a ser subterráneas, al llegar al salar por efecto de ser mas livianas que la salmuera estas aguas suben a la superficie formando las zonas de humedales, lagunas, vegetación etc...son de agua, no de salmuera. En la zona de afloramiento casi la totalidad del agua termina evaporada, solo una parte muy menor finalmente entra al salar, así la explotación es mayor que esto.

Así lo relevante a resguardar es que la zona de interfase esté en equilibrio, por supuesto tener claridad de esto no es simple porque son cosas que pasan bajo tierra y se hacen modelos e interpretaciones, aun más los ecosistemas en la zona son muy variables...siempre se están mejorando estudios pero monitoreo hay mucho, solo SQM tiene más de 225 puntos que se monitorean regularmente para ver los estados de la interfase y sistemas ecológicos, otros tantos ALB, los puedes ver en la misma web que te puse antes.

Con respecto al agua, acá si es más relevante mantener balanceados entradas/salidas, en general se cumple en el salar salvo en sector sur donde los derechos de agua que han explotado las minas de cobre son mayores a los aportes reconocidos, en este caso BHP extraía más de 1.500 l/s y Zaldivar más de 600 l/s, ahora BHP no saca y Zaldivar está bajando a cerca de 300 l/s que está siendo evaluado en un EIA. Para recordar, el litio usa cerca de 126 l/s entre ALB y SQM, de los 250-260 l/s que usaba antes.

El estado del arte es el modelo hidrogeológico que hizo CORFO a partir de las recomendaciones del comité de Minería no Metálica, ahí se explica y también se hacen escenarios, está supuestamente en la web de CORFO publicado en Abril pero no lo encuentro ahora

Voy a mirar esos informes, muy interesante tener esos datos duros. Pero la verdad es que los datos por si solos podrían asustar sin no incluyen una interpretación: Por ejemplo, el derecho de SQM de 240 l/s es una salvajada... eso equivale a más de 20 millones de litros de agua... diarios (si lo aprovecharan las 24 hrs)!! Además de lo existente en la salmuera, si te entiendo bien. Si ocupan la mitad como dices, son 10 millones de litros al día, 3650 millones al año. 3650/100.000 ton. Aunque claro, serían "solo" unos 36 a 37 mil litros por tonelada. Aún así la explotación actual, que ya tiene estresados los afluentes, es una minúscula fracción de la que vendrá en los próximos años: La pregunta entonces es: ¿ de donde saldrá esta agua si no es con desaladoras (que, de acuerdo, tb tienen problemas, pero la experiencia española indicaría que son solucionables)? ¿como es siquiera posible que se pensara en licitar enormes cuotas de extracción como intentó Piñera sin que este tema estuviera previsto?

Tampoco tengo claro, ojalá lo pudieras aclarar, es cuanta más agua de la aportada en la propia salmuera succionada se usa en el proceso (en las bateas primero, y en la refinación en Ma Elena después). Es decir, se aporta agua fresca además de la que viene en la salmuera succionada del salar? Son esos 120 ó 240 l/s?

---

Respecto de cual es la concentración resultante del carbonato producido en Atacama, esto es lo que dice al respecto un informe de Cochilco de 2009 (*), describiendo el proceso:

Para el caso del Salar de Atacama, una de las mayores reservas mundiales de litio, la salmuera se bombea desde abajo de la corteza salina (30 – 50 metros de profundidad), las que son depositadas en piscinas de baja profundidad y grandes dimensiones, en las cuáles, y a partir del proceso de evaporación solar, comienzan a precipitar secuencialmente un conjunto de sales62. De este modo, se extraen sales tales como cloruro de potasio, cloruro de sodio, sulfato de potasio, sulfato de sodio, entre otras.

Cabe destacar que la salmuera extraída del salar presenta un contenido de litio de 0,22%. Posterior a este proceso sucesivo de evaporación se alcanza un contenido de litio cercano al 6%, no obstante presenta impurezas de magnesio, boro y sulfato63.

Posteriormente, la salmuera concentrada de litio es transportada por camiones aljibes a las plantas de procesamiento, donde es sometida a procesos de purificación y precipitación a modo de obtener carbonato de litio, con una pureza obtenida cercana al 99,5%, aunque el mercado exige un mínimo de 99,1%. El carbonato de litio puede ser la materia prima para la producción de hidróxido de litio o bien de cloruro de litio de alta pureza que se emplea en la obtención de litio metálico por electrólisis de sales fundidas."

Entonces, no sé si estoy entendiendo mal, pero según esto el carbonato de litio producido tendría 99,5% de litio, no 17,8%. Lo cual por lo demás es consistente, ya que si no, solo por este hecho habría que considerar que el litio efectivo usado en las baterías no cuenta US$75.000/tn, sino 75000/0,178=421mil us$ / tn de litio usado efectivamente en la batería(!!), lo que la haría inviable. Reconozco que es probable que esté mezclando cosa, ojalá lo pudieras aclarar.

---

En todo caso, una reflexión más general: este tema se viene y será inevitable para el gobierno de Boric, que estará entre la espada y la pared: por un lado, la posibilidad de un enorme flujo de recursos que financiaría cualquier programa social; por otro lado, la explotación masiva del litio significará acabar con uno de los ecosistemas más singulares del mundo en muy poco tiempo, en un gobierno que se ha declarado profundamente ecológico. Peludas decisiones se tienen por delante... Eso para no hablar de lo que a mi más me interesaba: que no desperdiciemos esta oportunidad, tal como antes con el salitre y después con el cobre, para industrializar el país (cada vez más remota, este barco ya zarpó al parecer).

(*): "Antecedentes para una Política Pública en Minerales Estratégicos: Litio (DE/12/09)"

Editado por pbanados

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario

hace 2 horas, Patagonia dijo:

Me llegó una infografia para una batería de 60kwh, son los materiales solamente por lo que no resalta l relevancia de la tecnología, pero está útil igual, ponen al litio (como li) en 3.2%, más que otros que he visto, pero cada fabricante tiene sus fórmulas y son extremadamente celosos de su tecnología. De hecho recuerdo de la iniciativa del WEF de hacer un pasaporte de baterías (que con un qr te de todos sus componentes, huella de agua, carbono, etc) se ve difícil porque obliga a entregar info, pero para allá va la cosa

1a1e3e7076cb8970977deeac8788c4f1.jpg

Buena!. Ojo que se está estudiando para las Li-ion reemplazar el grafito por litio en el cátodo, que según dicen duplicaría el consumo de litio por batería. Eso además de la tecnología completamente distinta de baterías de litio-sulfuro, donde desaparecen el níquel, cobalto, y manganeso (pero que aún tienen problemas de factibilidad para autos).

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario

hace 8 horas, pbanados dijo:

Tampoco tengo claro, ojalá lo pudieras aclarar, es cuanta más agua de la aportada en la propia salmuera succionada se usa en el proceso (en las bateas primero, y en la refinación en Ma Elena después). Es decir, se aporta agua fresca además de la que viene en la salmuera succionada del salar? Son esos 120 ó 240 l/s?

Ya lo tengo bastante más claro, y ahora si me puedes achacar @Patagonia no leer tus posts (no por no leerlos, sino más bien no entender completamente tus post anteriores, básicamente), pues estas cifras ya la habías puesto.

Resumiendo el cuento, se estarían evaporando 350 m3 de agua de las salmueras, y 38 m3 de agua fresca; y usando 12 m3 de agua reciclada en la refinación posterior en Ma Elena por tonelada de litio producido. Mi aggiornamento en el tema es porque pensé que gran parte del agua de la salmuera volvía al salar, pero en realidad la mayor parte se evapora. Si bien esos 400 m3 es menor que los 2000 m3 de otros reportes, sigue siendo una cantidad monstruosa e insostenible en el tiempo, pues ya está generando un desbalance hídrico enorme en la zona (al cual se suman, como decías, la minería del cobre). Y esto es con los "miserables" 110 mil ton que produce SQM (y otro poco Abe), que es una pálida cifra comparada con la que se explotará una vez que existan 180 a 300 megafactories operando en el mundo, entre 3 a 7 años más. Cuanto sitio he consultado (por ej la Sociedad de Geología de Chile), sostiene más o menos lo mismo: este desbalance es insostenible. 

En todo caso, siendo en enorme proporción agua del salar la que se evapora, al parecer no tendría mucho sentido las plantas desaladoras. Lo que sí valdría la pena, emho, es estudiar como reducir esas pérdidas por evaporación.

De acuerdo, hay un plan de reducción por parte de SQM; todavía no lo leo, pero... tratándose del negrísimo historial de esta empresa, en mi opinión... ver para creer. Otra cosa muy relevante que esas cantidades resultan ser especialmente favorables para SQM, por las características de concentración de la salmuera, la radiación extremadamente favorable y los minerales que contiene (comparativamente bajo en magnesio, por ej); en otros sitios el consumo de agua es significativamente mayor. En Argentina por ejemplo está pronosticado (por la misma empresa que extrae) de 653m3 de salmueras y 28 m3 de agua dulce. Si se consume mucho tb en café (de acuerdo)... es otro cuento; aboquémonos a lo nuestro (y probablemente estaríamos hablando de otros órdenes de magnitudes).

Respecto de la recuperación de esa agua evaporada vs diluirla al aire como ahora (cosa que por sí sola se especula que generará cambios climáticos en la zona), estuve mirando una interesantísima tesis de master del año 2020 de una alumna de la UC (*); en que concluye que entre unas 15-20 tecnologías posibles de optimización (comparadas a la evaporación de bateas, tales como distintos tipos de destilación, filtros, electrowining, extracción por solventes, otras alternativas químicas, etc), al parecer la más promisoria sería por destilación simple (que no es tan simple en realidad), que es algo parecido a lo que estaba especulando unos post atrás, y también maximiza nuestra ventaja comparativa del recurso radiación solar. En CAPEX es marginalmente distinta a las bateas actuales (incluso podría ser algo menor), pero su OPEX es mayor (cualquiera lo es, el de las bateas es virtualmente 0), aunque ese costo sería de todas maneras accesorio referido a los valores actuales de venta del litio.

Lo que no me ha quedado claro aún, pero entiendo de unos de tus post que no sería simple por los balances en capturar las decantaciones de las distintas sales del proceso, es la posibilidad de acelerar el proceso (asunto que en el escenario de demanda parece ser clave, aunque aumente nuevamente el OPEX), por ejemplo mediante sistemas de concentración solar.

(*): https://repositorio.uc.cl/xmlui/bitstream/handle/11534/43337/TESIS_MLee_Firma Final.pdf

Editado por pbanados

Enlace al comentario

El negocio de las baterías de litio (y esto antes del crecimiento explosivo de su precio), ha sido suficientemente jugoso para que en unos 10 años el chino Zeng Yuqun se haya convertido en la 29a persona más rica del mundo (más que el propio Jack Ma de Alibaba), y para que solo en el depto de R&D de CATL se emplee a más de 10 mil profesionales. Una de las partes más relevantes de su éxito es haberse asegurado provisión de litio... ese que tenemos de la partida, en mejores condiciones y calidad que nadie más en el mundo. Un chino puede hacerlo, pero nosotros no...

https://www.wired.com/story/catl-china-battery-production-evs/?mbid=social_twitter&utm_social-type=owned&utm_brand=wired&utm_source=twitter&utm_medium=social

Pero su callado imperio tiene cuestionado la continuación de su crecimiento explosivo en el futuro porque los fabricantes dudan de depender de un solo proveedor. Oportunidad para otros, en resumen.

Sin embargo, hay esperanzas de que cambie la cosa:

https://www.bloomberglinea.com/2022/06/23/rey-del-litio-ungido-en-dictadura-de-chile-ve-fortuna-de-us3500-millones-en-riesgo/

De este último artículo, un gráfico que muestra la consecuencia de "mis precios soñados", salto que se produjo en simultáneo que discutíamos sobre esta "ficción" mía acá:

QI62D73K4NBZ5JENH2DTLS5KLI.png

Editado por pbanados

Enlace al comentario

On 04-05-2022 at 11:28, maguilarp dijo:

En un post dije algo parecido a esto: "si usted cree que se puede hacer algo, salga y hágalo".

Acabo de leer una noticia que me llevó a recordar este post...acá lo dejo:

https://www.paiscircular.cl/ciudad/chile-ya-cuenta-con-el-primer-bus-electrico-de-fabricacion-nacional-200-km-de-autonomia/

https://www.eskorpion.com/post/el-ave-fénix-lamiendo-sus-heridas-de-guerra-renace-una-historia-chilena

https://rebornelectric.cl/es/home-page-2/

Se puede!!! Mis felicitaciones públicas a estos emprendedores Chilenos que ya se han convertido en empresarios. 

• Upvote 1

Enlace al comentario

hace 19 horas, maguilarp dijo:

Acabo de leer una noticia que me llevó a recordar este post...acá lo dejo:

https://www.paiscircular.cl/ciudad/chile-ya-cuenta-con-el-primer-bus-electrico-de-fabricacion-nacional-200-km-de-autonomia/

https://www.eskorpion.com/post/el-ave-fénix-lamiendo-sus-heridas-de-guerra-renace-una-historia-chilena

https://rebornelectric.cl/es/home-page-2/

Se puede!!! Mis felicitaciones públicas a estos emprendedores Chilenos que ya se han convertido en empresarios. 

Si, el otro día salió el ministro de transportes participando de la  inauguración de esta fábrica. Precioso y encomiable ejemplo Marcelo; y sí, me siento interpelado de hablar mucho y hacer poco. Sin embargo, creo que lo que estábamos discutiendo es más un asunto de política nacional que iniciativas de pequeña escala individuales. Si alguien se embarca comprometiendo esfuerzos, recursos que no deben ser pocos, y gente en una aventura como esta, debe tener estudiado que tendrá mercado y logrará un producto competitivo para ese mercado. Ojalá que sea así en este caso.

Personalmente concuerdo incluso con los que me criticaron (creo que entendiendo que proponía cosas de escala inabarcable, aunque espero no lo sean): NO creo que este país esté preparado (hoy) para fabricar autos BEV de categoría mundial. Pero sí en cambio creo que podría embarcarse en producción de tecnologías intermedias, y específicamente baterías (mercado: todo el mundo) y exportación de energía (a la región). Para hacerlo como un competidor relevante, ello tb implica capital en grandes proporciones (aunque menores). De hecho, hay muchas opiniones e informes de expertos mundiales en el tema que sugieren precisamente eso: Chile debiera ser una potencia mundial en producción de baterías y otras tecnologías limpias. Tiene todas las ventajas, y mínimas dificultades. Excepto dos: nuestra clase dirigente y empresarial; y la abrumadora falta de cultura de investigación (el presupuesto nacional de investigación es simplemente ridículo).

En un país con el grado de inequidad el nuestro, uno de los resultados es que existen acá varios de los personajes más ricos del mundo (Las Solari, el infame Ponce Lerou, Paulmann, Luksic, etc) . Me parece francamente inconcebible que teniendo el litio de mejor calidad del mundo, las mayores reservas explotables de litio del mundo, con un desierto con el mayor potencial de energía verde del mundo, terrenos casi perfectos para industrialización en el norte con bajo impacto ambiental (comparativo), incluso hasta demanda interna importante (minería por ej),  y hordas de capital humano disponible que si bien puede no estar preparado ha demostrado ser capaz de adaptarse rápidamente.... estos empresarios (incluso aquel que recibió regalado NUESTRO litio) no hayan movido un dedo... Ya hay decenas y decenas de productores de alta relevancia en el mercado de las baterías de litio que han aparecido solo en la útima década... menos nosotros.

Ojalá esto cambie. Tengo esperanzas que será así. Al fin se está hablando en serio de esto a nivel gubernamental... y sin tratar de regalarle nuestras riquezas a los amigotes de los hijos del presidente de turno (el tema que inició este hilo).

Así son las fábricas automotrices de clase mundial:

TESLA, fabrica de Berlín recién inaugurada (por qué no acá?):

XPeng, productor chino 10 veces más chico que TSLA y que aún no sale del break-even, pero cuyo valor bursátil (actualmente cercano a 30.000 millones del US$) ha subido exponencialmente en los últimos años:

Enlace al comentario

hace 3 horas, pbanados dijo:
Si, el otro día salió el ministro de transportes participando de la  inauguración de esta fábrica. Precioso y encomiable ejemplo Marcelo; y sí, me siento interpelado de hablar mucho y hacer poco. Sin embargo, creo que lo que estábamos discutiendo es más un asunto de política nacional que iniciativas de pequeña escala individuales. Si alguien se embarca comprometiendo esfuerzos, recursos que no deben ser pocos, y gente en una aventura como esta, debe tener estudiado que tendrá mercado y logrará un producto competitivo para ese mercado. Ojalá que sea así en este caso.
Personalmente concuerdo incluso con los que me criticaron (creo que entendiendo que proponía cosas de escala inabarcable, aunque espero no lo sean): NO creo que este país esté preparado (hoy) para fabricar autos BEV de categoría mundial. Pero sí en cambio creo que podría embarcarse en producción de tecnologías intermedias, y específicamente baterías (mercado: todo el mundo) y exportación de energía (a la región). Para hacerlo como un competidor relevante, ello tb implica capital en grandes proporciones (aunque menores). De hecho, hay muchas opiniones e informes de expertos mundiales en el tema que sugieren precisamente eso: Chile debiera ser una potencia mundial en producción de baterías y otras tecnologías limpias. Tiene todas las ventajas, y mínimas dificultades. Excepto dos: nuestra clase dirigente y empresarial; y la abrumadora falta de cultura de investigación (el presupuesto nacional de investigación es simplemente ridículo).
En un país con el grado de inequidad el nuestro, uno de los resultados es que existen acá varios de los personajes más ricos del mundo (Las Solari, el infame Ponce Lerou, Paulmann, Luksic, etc) . Me parece francamente inconcebible que teniendo el litio de mejor calidad del mundo, las mayores reservas explotables de litio del mundo, con un desierto con el mayor potencial de energía verde del mundo, terrenos casi perfectos para industrialización en el norte con bajo impacto ambiental (comparativo), incluso hasta demanda interna importante (minería por ej),  y hordas de capital humano disponible que si bien puede no estar preparado ha demostrado ser capaz de adaptarse rápidamente.... estos empresarios (incluso aquel que recibió regalado NUESTRO litio) no hayan movido un dedo... Ya hay decenas y decenas de productores de alta relevancia en el mercado de las baterías de litio que han aparecido solo en la útima década... menos nosotros.
Ojalá esto cambie. Tengo esperanzas que será así. Al fin se está hablando en serio de esto a nivel gubernamental... y sin tratar de regalarle nuestras riquezas a los amigotes de los hijos del presidente de turno (el tema que inició este hilo).

Así son las fábricas automotrices de clase mundial:
TESLA, fabrica de Berlín recién inaugurada (por qué no acá?):
[/url]  
XPeng, productor chino 10 veces más chico que TSLA y que aún no sale del break-even, pero cuyo valor bursátil (actualmente cercano a 30.000 millones del US$) ha subido exponencialmente en los últimos años:

A quien le regalaron el litio seguún tu, de donde sacaste esa info, otro de tus conocimientos supuestos?

Alb se ganó una licitacion en los 80s, hoy a precios actuales paga hasta un 40% la venta a Corfo (de la venta, no utilidades) ademas tuvo que hacer toda la inversion y la pega. Eso Ademas del impuesto especifico y del normal.
Sqm le compró el proyecto del Salar de atacama a las empresas Amax y Molymet que lo habían licitado años antes, siquiera estuvo el estado ahí. Corfo tenía un 25% pero no quizo invertir su parte de los más de 1000 millones de dólares que habia que poner, vendió su parte en la bolsa de comercio, al mejor postor!
Sqm hizo la inversión (aumento de capital, de los primeros ADR Que se hicieron en Chile) hizo toda la pega y hace el litio “de gran calidad” que dices, que no es lo que hay en el salar, es lo que logran las empresas con su tecnología y costo de proceso que asumen.
NADA en este país tiene que entregar mayor proporción de sus beneficios que estas 2 empresas (salvo las públicas) pero en tu iinfinita sabiduria dices se los regalaron, en fin, yo entendería que si se los regalaron no pagan ni pagaron nada, o también cambiaste la definición de la palabra “regalo”  

Cuáles serían las ventajas que dejan a Chile como el mejor productor para exportar baterías?

En todo caso SQM si está haciendo esfuerzos, obviamente esa info te la saltaste, lo usual. Como adelanté más arriba (pero no podía dar detalles) SQM firmó un acuerdo con LG (uno de los 3 principales fabricantes de baterías del Mundo) para tratar de desarrollar Catodos acá, se ve difícil técnico/económico pero la empresa está tratando de empujarlo, también el acuerdo busca desarrollar reciclaje (no se pa qué si le regalan el litio )

Ahí la noticia bien difundida en Mayo pasado

https://amp.df.cl/empresas/mineria/sqm-y-lg-energy-solution-fortalecen-su-relacion-se-comprometen-a

https://latamobility.com/sqm-y-lg-energy-solution-firman-acuerdo-para-impulsar-tecnologia-en-litio/

Editado por Patagonia
Enlace al comentario

ahora en otras noticias, Guirardi junto algunos altruistas de algunas U lograron echar abajo la licitación del instituto de tecnologías limpias (financiado con las platas de las explotación del litio de SQM, raro si se regalaron pero que). 

detalles para acá y para allá al final la Suprema dijo que habían algunos vicios de forma y pa la casa, lo más relevante? el esfuerzo más grande de la historia del país para un proyecto de investigación, para poder generar capacidades acá se atrasa en al menos 3-5 años...para algunos parece que no es tan urgente mejorar las capacidades técnicas del país para su desarrollo...las platas están disponibles desde el 2019.

https://www.df.cl/df-lab/innovacion-y-startups/corte-suprema-anula-adjudicacion-de-instituto-de-tecnologias-limpias-de

Editado por Patagonia
Enlace al comentario

Acá una ventaja Que tenemos como país! trancar todo (como con El instituto de tecnologías limpias):

El hidrógeno verde aun ni parte y ya lo quieren sepultar, no se requiere conocer la tecnología a usar, la logistica, nada que se les ocurra a los “ladrones” (si a esos que les regalan las cosas) para hacer las cosas bien vale, los opositores ya declararon que el hidrógeno verde produce daños irreparables, tamps dados pa costear los beneficios sociales.

Olvídate PBanados de poner más energía solar en el norte…pa bajar un poco el aporte marginal al costo de las baterías.

https://laprensaaustral.cl/2022/07/08/expertos-advierten-que-producir-el-13-de-hidrogeno-verde-en-magallanes-implicaria-un-sacrificio-territorial-sin-precedentes/

Enlace al comentario

hace 14 horas, Patagonia dijo:

A quien le regalaron el litio seguún tu, de donde sacaste esa info, otro de tus conocimientos supuestos?

Alb se ganó una licitacion en los 80s, hoy a precios actuales paga hasta un 40% la venta a Corfo (de la venta, no utilidades) ademas tuvo que hacer toda la inversion y la pega. Eso Ademas del impuesto especifico y del normal.
Sqm le compró el proyecto del Salar de atacama a las empresas Amax y Molymet que lo habían licitado años antes, siquiera estuvo el estado ahí. Corfo tenía un 25% pero no quizo invertir su parte de los más de 1000 millones de dólares que habia que poner, vendió su parte en la bolsa de comercio, al mejor postor!
Sqm hizo la inversión (aumento de capital, de los primeros ADR Que se hicieron en Chile) hizo toda la pega y hace el litio “de gran calidad” que dices, que no es lo que hay en el salar, es lo que logran las empresas con su tecnología y costo de proceso que asumen.
NADA en este país tiene que entregar mayor proporción de sus beneficios que estas 2 empresas (salvo las públicas) pero en tu iinfinita sabiduria dices se los regalaron, en fin, yo entendería que si se los regalaron no pagan ni pagaron nada, o también cambiaste la definición de la palabra “regalo” emoji2.png  

Cuáles serían las ventajas que dejan a Chile como el mejor productor para exportar baterías?

En todo caso SQM si está haciendo esfuerzos, obviamente esa info te la saltaste, lo usual. Como adelanté más arriba (pero no podía dar detalles) SQM firmó un acuerdo con LG (uno de los 3 principales fabricantes de baterías del Mundo) para tratar de desarrollar Catodos acá, se ve difícil técnico/económico pero la empresa está tratando de empujarlo, también el acuerdo busca desarrollar reciclaje (no se pa qué si le regalan el litio emoji2.png)

Ahí la noticia bien difundida en Mayo pasado

https://amp.df.cl/empresas/mineria/sqm-y-lg-energy-solution-fortalecen-su-relacion-se-comprometen-a

https://latamobility.com/sqm-y-lg-energy-solution-firman-acuerdo-para-impulsar-tecnologia-en-litio/

Me imagino que es una situación incómoda tener que defender a un personaje cuyo prontuario podría llenar más páginas todo lo que se ha escrito nunca en este foro.

La forma que Ponce Lerou pasó de ser un pescador artesanal, a Gte de Conaf y luego de Corfo (impuesto por su suegro, por supuesto; y que a pesar de eso tuvo que dejar por las irregularidades que cometía adentro), a empresario ganadero (con préstamos multimillonarios de la propia Corfo que había dejando meses antes), a cómo saldaba sus deudas insolubles de cientos de miles de UF con la Corfo / BID con vacas... enfermas de aftosa y listas para el matadero; a cómo embaucó pagándoles (con la plata juntada de sus "negocios" ganaderos) a cuanto pampino hubo (al más puro estilo de los SALarios de las salitreras inglesas del siglo XIX) para hacerse de las Cascadas, con las cuales después pudo nuevamente obtener préstamos aún más millonarios para hacerse de SQM... todo respaldado por la presión de ser el yerno de Pinochet (y anda a decirle que no a eso en la época que estamos hablando...), hasta como luego, cuando a falta de suegro estaban los políticos, terminó corrompiendo a toda la clase política chilena casi sin excepción; está todo contado en innumerables lados.  Así terminó siendo una de las personas más millonarias del mundo y el segundo más rico de Chile. Ponce Lerou es uno de los principales virus de la sociedad chilena. CIPER Chile tiene un buen recuento de algunas de sus "gracias" acá:

https://www.ciperchile.cl/tag/julio-ponce-lerou/

Y la historia está contada con harto detalle en varios libros. Como este:

9789563247541_1.png?quality=80&bg-color=

"La estrecha complicidad con su suegro, Augusto Pinochet, que le valió el apodo de “yernísimo” durante el régimen militar. Sus años en Conaf y Corfo. Las acusaciones sobre irregularidades que lo obligaron a renunciar a sus cargos públicos en dictadura. La ofensiva en la pampa nortina que le permitió conseguir de golpe el mando de SQM, la compañía que en 2018 ostentaba una significativa porción del mercado mundial del litio, el “petróleo blanco”. Sus vínculos con la derecha y los que laboriosamente tejió con sus adversarios en la izquierda. Sus amigos y sus célebres enemigos. Los sospechosos manejos bursátiles en el caso Cascadas. El escándalo de las platas negras del financiamiento de la política, que derrumbaron su estrategia de bajo perfil. Gracias a una investigación periodística de cinco años, con más de cien entrevistas a testigos y protagonistas, una minuciosa revisión de archivos y el hallazgo de importante material inédito, el autor consigue el más detallado retrato publicado hasta ahora sobre Julio Ponce Lerou, una de las figuras más enigmáticas e influyentes de la historia reciente chilena. En un relato ágil donde confluyen políticos, empresarios, autoridades, altos ejecutivos, campesinos y lobistas, Víctor Cofré reconstruye decenas de episodios sobre un hombre que, pese a los escándalos, sigue manejando SQM a través de un entramado societario que culmina en un fideicomiso anclado en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas."

Todo eso podrá ser historia, y quizás como sumisas ovejas tendremos que aceptarla en pro de la convivencia nacional. Lo que es imperdonable de "patriotas" como supuestamente son, es manejar como lo han hecho un negocio de rentabilidad casi infinita, con costos marginales que son prácticamente 0 (básicamente, bombear salmuera y dejarla secar al sol), sabiendo (y si no lo sabían, peor aún) que con un poco de tecnología costos porcentualmente insignificantes respecto de los valores de venta podrían haber disminuido enormemente el impacto ambiental causado por décadas y haber devuelto gran parte del agua usada a los acuíferos; y que con esos márgenes insólitos de rentabilidad hayan optado por la plata fácil en vez de haber desarrollado una industria (tecnologías asociadas al litio) que hoy perfectamente podría estar a la vanguardia mundial y habernos sacado del subdesarrollo hace muchos años,... eso es lo imperdonable. Y ahora nos tenemos que conformar con que nuestro Zar decida hacer, ahora!, ... no baterías, sino.. los míseros CÁTODOS de ellas!

Y en mi referencia a los amigos de los hijos no estaba pensando en este personaje sobre el cual abundan argumentos para la repugnancia, sino en otro que lo sucedió en andanzas: Décadas después, cuando el Presidente de Chile logró en su gira por Asia tener una reunión con las principales empresas de tecnología del mundo (y de qué puede hablar Chile allí si no es de su papel como proveedor del combustible de las tecnologías no contaminantes?) metió en esa reunión, no a ministros, no al presidente de Codelco, no por último a representantes de las mayores industrias del país... sino ... a sus hijos. ¿cuál era entonces el currículum de los querubines?: haber fundado exactamente un mes antes una empresa de tecnologías informáticas, y cuyos únicos clientes eran los 7 u 8 contratos que se había ganado de empresas estatales, sin concurso público o en licitaciones truchas de ChileCompras. Cuando Tim Cook, Bezos, Satya Nadella, etc,  vieron a Piñera entrar con sus hijos a esa reunión, habrán pensado si los habían trasladado en el tiempo y espacio, a la Haití de los Duvalier...

Poco tiempo después empezaron a planificar como virtualmente REGALAR el litio chileno en cuotitas de 61 millones de dólares. Ese mismo litio que a Soquimich (mientras en paralelo discutías sobre mis "precios soñados" no obstante te decía que la información la estaba sacando de Bloomberg e Interactive Brokers), le permitió vender casi 1500 millones de US$ en UN MES. Ese mismo litio que solo 6 meses después de frustrada esa licitación ya costaba cerca de 7 veces más que el precio al que lo habían calculado en ella. A raíz de ese escándalo, recordemos, es que empezó este hilo.

Y como ciudadano de este país, tengo derecho a pensar lo que se me ocurra y a decirlo. No necesitaría respaldo para hacerlo, pero en este caso me sobran, hay en este tema más que en casi cualquier otro.

Enlace al comentario

Si remarco que estás en un error no implica defender al personaje, no seas tan básico, el Litio se lo compraron a 2 empresas privadas, y no se financió con prestamos sino con ADR´s, dilución aumento de capital, corta. Todo lo que pones como es usual solo trata de mandar el tema pa otro lado pero no se hace cargo de tu argumento.

Del resto de las cosas que escribes, disculpa pero no puedo decir otra cosa que son puras cabezas de pescado, los márgenes del litio hasta hace pocos años eran paupérrimos, el negocio se sostenía apenas solo por la sinergia por el potasio, tus super utilidades existen solo en tu mente. Ninguna posibilidad de poner otros procesos más caros los que por cierto tampoco existían hasta hace pocos años, cuek. Yo no se porqué el mundo usó carbón tantos años habiendo energía nuclear, solar, eólica...nos cagaron en los 1800´s todo para hacerse ricos!  Bueno, esos procesos tampoco están tan maduros como para decir son cartas seguras ahora, pero van avanzando rápido.

Precios, precios, estos son los precios reales del primer trimestre 2022, no los 70.000 o 100.000 que ponías, no se puede armar un proyecto con un precio spot. Por lo demás "las jugosas utilidades" que mencionas también podrías mencionar "las jugosas regalías" que se lleva Corfo, aparte de todos los impuestos, inédito en la historia del país nuevamente...pero no, Ponce es malo y le regalaron el litio, repite y repite...mira un poco más allá, has los cálculos de cuánta renta se llevó Corfo.

El precio promedio del litio al que vendió SQM en el primer trimestre fue de US$ 38 mil por tonelada métrica. En el cuarto trimestre del año pasado, el precio había promediado US$ 14.600 dijo SQM en sus balances del cierre de 2021. Ello se combinó con los volúmenes más altos jamás vendidos por la empresa: 38.100 toneladas en solo tres meses. Así, la combinación fue benefició a SQM: el precio saltó 572% y los volúmenes, 59%, resaltó el informe de Citi.

https://www.latercera.com/pulso-pm/noticia/el-mejor-trimestre-de-la-historia-de-sqm-utilidades-record-el-litio-aporta-el-75-del-negocio-el-estado-recibe-mas-de-us-700-millones-y-el-adr-roza-los-us-100/GG2SNG4YKFB6JGDE3NMOD7IK2A/

De la licitación, nuevamente muestras poco entendimiento, por qué hablas de regalo, lo único que se licitó fue la posibilidad de explotación, lo que para cualquier otro negocio en el país es gratis acá se cobró adicionalmente. No se licitó nada más, es decir cuando el ganador quisiera explotar tendría que pagar todo lo que corresponde y cumplir con todas las exigencias que se le hicieran, eso no quedó y se asumió a riesgo del ganador. Y que por cierto, era una proporción menor de las reservas, es decir en ningún caso afectaba la posibilidad del estado de seguir adelante con algún plan de explotación, o lo limitaba de algún modo. De hecho Codelco sigue avanzando (Lento) y Enami ha manifestado quiere hacer algo, ojalá se haga antes que pase el boom, los precios ya están bajando de nuevo pero posiblemente en un par de años se afirmen más...ojalá hagan algo pronto pa no perder la oportunidad, meter terceros que sepan ayuda a acelerar el proceso, si pones las rentas adecuadas, en mi opinión, permitiría capturar esas rentas antes que sea tarde, como por ejemplo en Bolivia donde ha se han perdido los 2 ciclos de precios altos que han habido sin capturar un solo dólar.

Enlace al comentario

hace 38 minutos, Patagonia dijo:

ya, no peleo más contigo wn, recupérate mejor, cómo va eso

Si, yo tampoco tengo muchas ganas. No va bien mi oído, tiene pésimo pronóstico, gracias por preguntar.

Enlace al comentario

esto supongo lo soñé porque según algunos "no se ha hecho nada en este país, menos esa empresa..." 

2010 se creó el Centro de Innovación del Litio, al alero de la U de Chile y financiado por los Chemetal (Albemarle), SQM y Marubeni, el objetivo era el desarrollo de aplicaciones de almacenamiento y electromovilidad 

https://www.revistaei.cl/2010/11/04/fcfm-de-la-universidad-de-chile-sqm-chemetall-y-marubeni-se-unen-para-formar-el-centro-de-innovacion-del-litio-cil/#

Se elaboraron varias lineas de investigación, concursos para proyectos etc...dentro de lo que se hizo fue que se pudo establecer la primera y única fábrica de baterías de Litio en Chile (sueño, porque nuevamente algunos dicen nunca ha habido) Elibatt con sede con Concepción, si bien los cátodos recuerdo eran traídos de afuera la tecnología incluido el módulo de control se desarrollaron y fabricaron acá, lamentablemente el proyecto no sobrevivió.

https://www.uchile.cl/noticias/107484/centro-de-innovacion-del-litio-crea-primera-bateria-electrica-chilena

La idea era aportar y lograr el desarrollo de la tecnología dejando a los más adecuados para hacerlo (como he comentado antes y como de toda lógica, la experticia en minería no tiene nada que ver con la producción de baterías ni autos)

...googleando se puede encontrar harta info de investigaciones y otros del CIL.

A propósito del mismo CIL, Jaime Aleé, quien fuera director del centro comentó esto, en un chat en que participo, respecto del uso del litio en Electromovilidad, interesante las razones que se esgrimieron en su momento.

"la verdad es que justamente el Litio fue escogido no solo por sus cualidades técnicas (lo de mejor está dado por cualidades físicas, no por algo el Litio fué el tercer elemento creado espontánemente en el Universo después del BigBang)  sino por su abundancia y ubicuidad de reservas a nivel global. Ello justamente fué discutido por los expertos de Japón, Europa, China, Korea , EEUU en los años 2007-2011 en sendas conferencias en que yo participé y fueron en Londres. La conclusión fue que la relación calidad/precio promedio (no spot) en el largo plazo, la disponibilidad en términos de recursos y de reservas, la ubicuidad de los mismos, era suficiente garantía para no repetir los carteles del petróleo, muy de moda en esa época. No fué simplemente un impulso entusiasta. Había mucho en juego. 

No veo por el momento esa sustitución en términos industriales masivos, más aún cuando no se gana mucho y además hay muchos intereses creados, como la cantidad de minería del Litio en proyectos de extracción en proceso de inversión y recién invertidos que deberán recuperarse en los próximos 10 años a lo menos. Lo mismo, y peor aún, pasa con proyectos de refinería química del Litio cuya inversión en curso y recién invertida supera con creces los US$ 20-30 mil millones en los últimos 5 años. No hay que olvidar tampoco la cantidad de centros de I+D de clase mundial con laboratorios dedicados a este tema (Argonne, para mencionar uno solo). "

• Upvote 1
Enlace al comentario

La U de Antofagasta sigue avanzando, con fondos regionales y de los productores de Litio, el Dr a cargo del programa viene de trabajar en una de las
mineras de litio…debe saber palear tierra nomás entonces

https://www.mch.cl/2022/10/06/ua-consolida-equipo-cientifico-para-desarrollar-baterias-de-litio/#

Enlace al comentario

Mientras tanto, así van "mis precios soñados" (cifras en Yuanes chinos)...la flecha roja indica el precio al cual calculaba el regalo del salar en la licitación el gobierno anterior; el motivo de iniciar este hilo.

Precios-litio-a-oct-2022.png

Sobre las iniciativas de industrialización chilenas mencionadas... en aprox 10 a 15 años CATL llevó su capitalización bursátil a 137.000 millones de U$ (aprox 6X SQM) y lleva ingresos en lo que va del año por sobre 30.000 millones de US$... (5X SQM - cuyo precio por lo demás está cerca de sus máximos históricos y que ha subido sus ventas en los últimos 15-20 meses en más de 1000%-; la capitalización de CATL ha llegado a pasar los 250 mil millones). Esto es comprando y no explotando el litio que trabajan. ¿Cuánto valen y cuánto venden las iniciativas de nuestros próceres locales?

Editado por pbanados

Enlace al comentario

Mientras tanto, así van "mis precios soñados" (cifras en Yuanes chinos)...la flecha roja indica el precio al cual calculaba el regalo del salar en la licitación el gobierno anterior; el motivo de iniciar este hilo. Precios-litio-a-oct-2022.png Sobre las iniciativas de industrialización chilenas mencionadas... en aprox 10 a 15 años CATL llevó su capitalización bursátil a 137.000 millones de U$ (aprox 6X SQM) y lleva ingresos en lo que va del año por sobre 30.000 millones de US$... (5X SQM - cuyo precio por lo demás está cerca de sus máximos históricos y que ha subido sus ventas en los últimos 15-20 meses en más de 1000%-; la capitalización de CATL ha llegado a pasar los 250 mil millones). Esto es comprando y no explotando el litio que trabajan. ¿Cuánto valen y cuánto venden las iniciativas de nuestros próceres locales?  

No entiendo la comparación de valor de sqm y Catl, una es una compañía minera y otra una manufacturera, si sería interesante entrar más en el porque las iniciativas locales no han prosperado que serían las comparables a catl, lo de catl solo ratifica una vez más el hecho de que no se requiere producir materias primas para hacer manufactura, y bueno, incluso liderar el mercado. Con respecto del regalo del litio que mencionas, creo sería bueno revisaras las cifras del valor para el estado, de hecho este año el litio entregará más recursos al estado que Codelco… 

Pero ya sabemos que la licitación de Piñera se fue para atrás, que la plata para IyD de los contratos que administra Corfo también se hecho para atrás y a Oct 21 sigue durmiendo el sueño de los justos sin el estado siquiera usar la plata que tiene para desarrollo y respecto de la producción de litio estatal lo último que dijo el nuevo subsecretario (hace un par de días en la prensa) es que no espera resultados antes del 2030…impeque para aprovechar los precios.

Con respecto a los precios soñados, busca para atrás cuando conversamos el tema el primer trimestre los precios con que calculabas las ventas, bueno, acá están los precios reales de venta del q1 de sqm, us/ton 38.000…(https://amp.df.cl/ganancias-de-sqm-se-disparan-impulsadas-por-las-ventas-de-litio-mas) buenísimos por cierto pero bien lejos de los que posteabas, esto porque el precio Spot no obedece a grandes volúmenes y menos a contratos de largo plazo, te imaginas decirle a Toyota o a Catl , sabe, le vendo litio pero sin contrato, a precio Spot nomás usted me llama y le digo si tengo o no tengo, no se preocupe si no tengo vaya a la tienda de al lado no es problema…estás compañías requieren seguridad en el suministro a largo plazo, cantidades, calidades, precios, las puras negociaciones duran varios meses.

Pd: los datos de ALB no son públicos por eso no los pongo, con desfase se pueden ver de los registros de aduana (cantidades, precios) y los aportes se pueden pedir por transparencia a Corfo si no los publican …pero pa efectos de la conversación creo basta lo que está.

Interesante leas esta columna de Jaime Alee, explica los precios y los aportes así como algo de la industria

https://www.guiaminera.cl/como-dijiste-que-el-litio-no-movia-la-aguja-economica-en-chile/

Enlace al comentario

estaba viendo los números de ctal, acá los resultados del primer semestre https://autonews.gasgoo.com/new_energy/70021135.html indica que invirtieron US$842 millones en R&D, a la rápida podemos decir casi US$1.700 millones al año.

En Chile el 2021 el total de gasto en R&D (estado, empresas, U, etc) fue de 0,34% del PIB y el PIB fue de US316.000 millones...nos da para R&D US$1.077 millones, catl invierte en R&D 58% más que todo el país! ...no me atrevo ni a mirar cuanto será su plan de inversiones (pero hay harta info de sus anuncios de plantas de baterías, revisen dónde las quieren construir, dónde hay litio o alguna materia prima? no, donde están las fabricas de autos como lo he comentado varias veces en este tema)... de nuevo, la minería en Chile está haciendo la pega, necesitamos otras cosas...

Ahora, igual hay un chino loco que está ofreciendo el oro y el moro acá, quizás haya que prestarle atención...

https://radiosol.cl/tsingshan-minera-china-quiere-invertir-en-el-primer-parque-industrial-de-litio-en-chile/

En representación de la minera china Tsingshan, Jing Li, vicepresidente del productor, manifestó la intención de expandir sus inversiones en nuestro país. La visita concurrió a inicios del mes de septiembre, en una reunión celebrada dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores en calle Teatinos 150, centro de Santiago. En la cumbre se encontraron el asesor de la Agenda de Cooperación con la República Popular China de Argentina, Santiago Bustelo, en conjunto con José Miguel Ahumada, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales.

En la cita se abordó el futuro de la industria del litio, donde Chile se vería fuertemente involucrado, amparando un “proyecto de instalación en Antofagasta de un parque ecológico-industrial para la producción de baterías de litio, celdas de almacenamiento y ensamblaje de pequeños autos eléctricos como un aporte a la transición socioecológica, cada vez más urgente por el impacto del cambio climático, y un aporte al nuevo modelo de desarrollo impulsado por Chile”. De esta manera, invita a todas las empresas del mundo que quieran agregar valor al litio chileno.

Editado por Patagonia
Enlace al comentario