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Cambridge Audio Edge M y NQ, en el patio de los Dioses


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Autor: Josep Busquets

Para celebrar por todo lo alto las Navidades, os presento este sistema de amplificación que forma parte de la gama más alta de Cambridge Audio. Ante ustedes Edge M y Edge NQ. Casi nada. Y no solo eso, el cableado necesario es de Wires4Music, en este caso la serie Horus MK2. Pues sí, estamos hablando de mucho nivel para acabar el año como se merece.

Pero primero, un poco de sentido común en todo esto. ¿Tiene lógica utilizar etapas de potencia monofónicas con previo separado en vez de un amplificador integrado? Depende. ¿De qué depende? Del nivel general del conjunto. Desgranemos más el tema y un poco de historia por el camino. Hace años el tamaño estándar de los aparatos hacía imposible aumentar la capacidad y volumen de los componentes internos de los mismos para darles más cabida en potencia. En este punto se copió de los sistemas profesionales, separando la parte de amplificación lineal (etapas), de la atenuada (previo). Esto permitió mantener el tamaño estándar de los componentes, pero aumentando su capacidad en corriente y separando tanto las fuentes eléctricas de cada canal, como sus posibles interferencias entre ellas. Además, alejaba del previo, siempre tan sensible a todo, los campos eléctricos intensos del músculo principal de la amplificación.

Aunque no todo son ventajas. La necesidad de cables extras en la conectividad como, valga la redundancia, sus propias conexiones, tampoco ayudan en demasía sobre lo que se puede obtener respecto al cableado directo del previo al multiplicador de potencia. Llegados a un punto, se rompió la baraja, y los amplificadores integrados ampliaron sus dimensiones hasta el punto que dentro de ellos si cabía todo lo necesario para generar grandes intensidades como para mover cualquier altavoz del mercado. Entonces, con todos estos condicionantes expresados de forma rápida y superficial,

¿Cuándo tiene sentido una amplificación monofónica?

Cuando los altavoces necesitan de gran cantidad de potencia para alimentar a sus múltiples transductores, en primera opción. En segunda opción, cuando se quiere, a través del previo de amplificación, modular o personalizar el sonido. Hace pocas fechas, publicábamos una interesante entrevista con Juan Calatayud que también nos hablaba del papel fundamental del previo para dar color y personalidad al sistema en general.

Llegados a este punto, vamos a ir describiendo cada una de las partes del sistema puesto a prueba.

Cambrigde Audio Edge M

Es una etapa de potencia monofónica que entrega 200W RMS a 8 ohmios, 350W RMS a 4 ohmios, con una respuesta de frecuencia a 8 Ohmios de < 3Hz – >80kHz +/-1 dB. Con conexiones, tanto de entrada como de salida balanceadas XLR, como no balanceadas RCA. Un selector de fuente de entrada, y una entrada y salida minidin para el encendido/apagado del sistema de forma simultánea en caso de disponer de más elementos de la misma firma. En momentos como los actuales, donde el precio de la electricidad es de todo menos económica, cabe remarcar su consumo máximo, que es de 1000 W/h; y multiplicarlo por dos…

Creo que el embalaje de protección del producto necesita de un comentario añadido. Toda la serie viene con doble caja de cartón (hasta aquí todo normal), pero su sistema de protección con las manillas de plástico, su posterior funda textil con cremallera levantada con pilares rígidos de PVC, su funda interior, con protectores laterales, etc. Desmontar todo este sistema de protección ya necesita de un buen rato. Y este procedimiento lo multiplicamos por tres, ya que son dos monofónicas y el previo NQ que sigue idénticas reglas de embalaje. No afecta de manera directa al sonido, aunque habla, y muy bien, de la forma perfecta, casi garantizada, de como te llegará el producto a casa.

El único problema que tuve con ellas a la hora de la instalación fue precisamente con sus cables de interconexión para el encendido/apagado del sistema coordinado. Al querer separar los componentes para dejarlos al lado de los altavoces, el cable no me llegaba de uno al otro, por lo tanto, tenía que encender el previo y esto me conectaba inmediatamente una Edge M, pero la segunda tenía que hacerlo de forma manual. Si esta fuese su destinación definitiva, tendría que hacerme construir un cable más largo y problema solucionado. Existe una configuración para la desconexión eléctrica a los 20 minutos de inactividad o bien dejarlo en funcionamiento continuo.

Pulsa el enlace para ver todo el artículo y fotografías.
https://www.amigoshifi.com/sm/n/c/3/cambridge-audio-edge-m-y-nq-en-el-patio-de-los-dioses

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