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Algo sobre sub-woofers


Godo_1961

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¿Cuándo se justifica un sub-woofer? Y ¿de qué tipo? Algunas recomendaciones a partir de mi experiencia.

Ciertamente no todos los sub-woofers son iguales. Y no es un tema de tamaño de la caja, si es con reflexión de bajos o no o del tamaño de driver mismo, hay mucho más detrás, mucha ingeniería y mucho de física.

Su razón de ser es esencialmente cubrir el rango más bajo del espectro (bajo los 150 hz en general) con mayor autoridad que un parlante de estantería o de columna, los que por limitaciones físicas siempre estarán limitados en este rango de frecuencia.

Lo primero que hay que decir es que existen esencialmente dos tipos de sub-woofers, hablando de los sub-woofers activos, que son los más comunes:

-Los sub-woofers para bajos medios: son los que cubren con propiedad bajos hasta unos 50-60 Hz, con acento en los 60-70 Hz. Para frecuencias bajo 40 Hz, (rango que se escuchan poco en la música normalmente), estos sub-woofers comienzan a flaquear, aunque algunos andan aceptables. La curva de respuesta de estos sub-woofers es bastante curva, no es muy plana, muy acentuada en los 45-75 Hz, pero hacia las frecuencias sobre 100 Hz andan bien, decaen con suavidad para cruzarlos con los otros parlantes del sistema  (bookshelf o columna). Hacia el lado de los graves, la curva cae rápidamente. Estos sub-woofers son generalmente los más económicos. Potencias en el rango de los 50-150 watt RMS. Drivers de 8 a 12 pulgadas. Casi todos con reflexión de bajos para extender su rango hacia los graves. En habitaciones no muy grandes, se puede lograr un reforzamiento de las frecuencias más bajas, lo que mejora su resultado acústico, más allá de la curva de respuesta en ambiente anecoico. Son muy adecuados para habitaciones pequeñas a medianas. Suficientemente adecuados para los requerimientos de la gran mayoría de la música y por ello, son una opción más que aceptable en la mayoría de los casos con presupuesto algo restringido.

-Los sub-woofers para bajos de rango completo (algunos los llaman los “verdaderos sub-woofers”): son los que cubren desde los 20 Hz (incluso menos) con (adecuada) propiedad, esto varía un poco dependiendo de la marca y el tamaño. Estos sub-woofers son bastante más costosos que los anteriores. Potencia mínima sobre 300 watt RMS, aunque fácilmente se encuentran de 500 y 1000 watt RMS. Drivers de 12 pulgadas para arriba. Los hay sellados y con reflexión de bajos. Los sellados tienen una caja bastante más pequeña, los con reflexión de bajos generalmente son bastante voluminosos. Hay opiniones discrepantes sobre cuáles son mejores, aunque en general existe un acuerdo de que los sellados son más “musicales” ya que responden mejor a la reproducción del sonido ya que la calidad de la respuesta va principalmente en la membrana del driver. Aquellos con reflexión de bajos tienen una latencia, pues parte del resultado acústico es resultado del aire que sale por la reflexión de bajos, y la inercia de este aire genera una cierta demora en reproducir algunas frecuencias, lo cual puede ser apreciable en ciertas melodías. Aunque probablemente la mayoría no lo note.

En general la reflexión de bajos mejora la respuesta en la zona de los 30-40 Hz, pero luego la respuesta cae más rápidamente que en un sub-woofer sellado.

En general el mayor problema de los sub-woofers con reflexión es el riesgo de hacer “chuffing” que es cuando la salida de la reflexión de bajos comienza a hacer un sonido propio, es como un golpeteo de algo suelto, que es bastante notorio, que indudablemente no es parte del sonido original que se está reproduciendo. Esto se hace notorio a niveles altos de volumen. Hay que mencionar que el chuffing puede pasar en cualquier parlante con reflexión de bajos si se los lleva sobre ciertos límites, y se les pide más graves de los que en realidad pueden reproducir de buena manera. Indudablemente, los sub-woofers sellados no tienen este problema.

Sea como sea, si optar por un “verdadero” sub-woofer sellado o con reflexión de bajos es una cosa personal. Dependerá mucho de lo que se escuche y del espacio disponible también, ya que aquellos con reflexión de bajos pueden ser realmente bastante voluminosos. Es aceptado que para reproducir el audio de películas en home cinema, son mejores los sub-woofers con reflexión de bajos ya que en el rango de sonidos que “se sienten”, andan un poco mejor. Nuevamente, el tamaño de la habitación juega un papel.

 

El audiófilo menos experimentado mucho quiere creer lo que le cuentan (o escucha decir a otros) sobre cuan buenos son los bajos de x parlante bookshelf o columna. Pero no hay que engañarse, los bajos para ser percibidos con propiedad requieren de mover mucho aire, lo que necesariamente requiere de un gran tamaño de driver, una caja grande, mucha capacidad de desplazamiento de la membrana, una bobina y magneto de gran tamaño y además, de bastante (incluso mucha) potencia. Es algo de fuerza física. Algo que normalmente no puede proveer con propiedad un parlante bookshelf, tampoco uno tipo columna, a no ser que éste sea de gran tamaño (y por ello muy costoso). Es común ver en las especificaciones de este tipo de parlantes que sus respuestas de frecuencia parten de los 40 Hz (50-60 en los bookshelf más pequeños), pero el problema es que estas frecuencias son poco audibles en relación al volumen medio de la melodía. Osea, los 40 Hz están, pero casi no se escucharán.

Ciertamente, al elegir un tipo de sub-woofer influye mucho la música que escuchamos, el volumen al que escuchamos y el tamaño de la habitación que queremos llenar.

Una cosa es cierta, mientras más fuerte escuchamos, o más grande la habitación, más grande debe ser el sub-woofer. Hoy en día muchos sub-woofers pequeños usan DSP, lo que les permiten lograr muy buenos graves a bajo volumen. Pero a medida que se sube el volumen, esos graves se pierden paulatinamente. Ello simplemente por un tema de física, el DSP reduce la intensidad de las frecuencias bajas para no dañar al driver. En la realidad no hay magias. Las leyes de la física siempre se terminan por imponer, siempre.

 

No seré el primero en recomendar a los audiofilos principiantes, sin pretender escuchar a muy alto volumen o animar fiestas, que lo más rentable acústicamente es comprar unos parlantes bookshelf pequeños, que sean bastante planos en el rango medio y alto de frecuencias (sin mirar la parte de la respuesta bajo 150 Hz), y junto con ellos un subwoofer de 8 a 12 pulgadas (dependiendo de la distancia a la que se escucha). Uno del tipo “bajos medios” será suficiente para la mayoría de los casos. Con ello, se puede lograr un sonido de bastante buena calidad, cubriendo bastante bien el espectro audible, especialmente para escuchar música. Todo ello con un resultado general mucho mejor que solo con parlantes bookshelf muy o más costosos, o incluso columnas, cuando no hay sub-woofer.

Esta combinación de bookshelf+subwoofer permite abordar el espectro de frecuencia por separado. Los bookshelf cubren mayormente la parte media y alta (la parte direccional y de amplitud), y el sub-woofer la parte bajo los 150 Hz, que es la parte omnidireccional. El rango de cruce, es decir la parte en que el audio se transfiere de uno a otro, hay que buscarlo por oído ajustando el volumen del sub-woofer para que no se note, o dicho de otra manera, para que los bajos parezcan venir de los bookshelf. Con un poco de prueba y error se puede lograr un muy buen resultado.

En la mayoría de las situaciones, ya sea nivel de entrada, nivel medio o nivel “High-End”, la combinación de un par de buenos bookshelf con un subwoofer, “bueno” dentro de cada categoría, costará menos, y logrará mejore resultados que solo unos mucho más costosos bookshelf o columnas que necesariamente deben ir más allá de sus limitaciones físicas, para ofrecer el rendimiento que ofrecen, normalmente alcanzando un límite antes que la combinación bookshelf+sub-woofer. Esta situación es algo que recomiendo estudiar antes de embarcarse en la compra de parlantes bookshelf si se quieren buenos bajos.

En general, siempre será mejor tener un sub-woofer en el sistema a no tenerlo. Aunque como siempre, igual dependerá de la música que se escuche, del volumen, y de los gustos musicales.

 

En mi experiencia personal, partí con un Polk Audio PSW-10, de 10 pulgadas, 50 Watt RMS. Un sub-woofer de bajos medios, que en general anda bastante bien. Es un sub-woofer bastante bueno para el precio, y en pruebas comparativas con sub-woofers de potencia, tamaño similar y valor similar, anda muy bien, destacando. Ciertamente este sub-woofer es un equipo en el rango de entrada. Tiene limitaciones, aunque puede que muchos nunca lleguen a alcanzarlas.

Pero un día quise escuchar más fuerte “Stay” de “Interstellar”, una melodía que tiene frecuencias de 15 Hz, y mucho en 30-32 Hz, y el PSW-10 comenzó a hacer mucho chuffing. Nunca me había pasado, y eso que escucho mucha música, muy variada, lo que de alguna manera respalda mi afirmación de que el PSW-10 es en general bastante bueno para las necesidades normales o típicas. Como anécdota, en esa prueba, hasta los bookshelf hicieron chuffing, pues había ajustado la ecualización para pedirle más al sub-woofer, y en ello, le cargué algo la mata a los bookshelf. Bueno, me fui al chancho con una melodía que es muy demandante en bajos extremos. Bueno, es esperable, el instrumento principal es un órgano de iglesia.

Cambié el PSW-10 por un SVS SB-2000 PRO (Sellado, 550 Watt RMS), y con este “verdadero” sub-woofer, no tengo problemas para reproducir Interstellar, y sentir cómo vibra todo, o se sienten las frecuencias bajo 20 Hz en el estómago (sin estar a tan alto volumen). Lo notable de este sub-woofer es que ahora ya no tengo que ajustar la ecualización en la zona baja para complementar un poco al sub-woofer con los bookshelf como hice antes. Ahora tengo a los bookshelf totalmente aliviados de cubrir la zona baja del espectro. El resultado es muy bueno, pues cada tipo de parlante aporta con aquello que hace bien.

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Tengo subwoofer desde hace un par de meses.

Los parlantes tienen una respuesta de bajos 'decente' (40hz -3dB) para ser monitores pequeños (2 drivers de 5'). Son monitores activos con un filtro  a la entrada que esta configurado en 45hz. 

El sub es un Q Acoustics 7060S cerrado de 8' y 150W. Es compacto, muy apropiado para el espacio pequeño que tengo. Lo compré usado a un buen precio. Tiene un problema en la función sleep (parece que es algo frecuente en la marca) pero como es clase D me da igual dejarlo prendido casi permanentemente.

Primero moví crossover y volumen del sub a oído tratando de lograr un resultado razonable. Sobre eso apliqué DRC.

El resultado me tiene muy satisfecho. El Sub es bastante discreto tanto en la parte estética como en el sonido, pero hace 2 cosas importantes: agrega extensión y pegada. El bombo suena mucho mas solido y el bajo mas lleno sin exageraciones. Lo probé en modo escandaloso y es sorprendente lo que suena para ser tan pequeño, pero mi objetivo era complementar los parlantes con discreción así que lo tengo bastante controlado y todo suena muy natural.

Editado por guax

We all complete. Maybe none of us really understand what we've lived through, or feel we've had enough time.

 

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Tengo subwoofer desde hace un par de meses.

Los parlantes tienen una respuesta de bajos 'decente' (40hz -3dB) para ser monitores pequeños (2 drivers de 5'). Son monitores activos con un filtro  a la entrada que esta configurado en 45hz. 

El sub es un Q Acoustics 7060S cerrado de 8' y 150W. Es compacto, muy apropiado para el espacio pequeño que tengo. Lo compré usado a un buen precio. Tiene un problema en la función sleep (parece que es algo frecuente en la marca) pero como es clase D me da igual dejarlo prendido casi permanentemente.

Primero moví crossover y volumen del sub a oído tratando de lograr un resultado razonable. Sobre eso apliqué DRC.

El resultado me tiene muy satisfecho. El Sub es bastante discreto tanto en la parte estética como en el sonido, pero hace 2 cosas importantes: agrega extensión y pegada. El bombo suena mucho mas solido y el bajo mas lleno sin exageraciones. Lo probé en modo escandaloso y es sorprendente lo que suena para ser tan pequeño, pero mi objetivo era complementar los parlantes con discreción así que lo tengo bastante controlado y todo suena muy natural.

Guax (extraño apodo, prefiero los nombres, pero bueno, así se estila hoy). Me alegro de que estés tranquilo con lo que has logrado. Creo que el desafío de los tiempos que corren es precisamente darse cuenta de que para mucho, uno "no necesita más". Vivir siempre insatisfecho no es bueno para el alma ni el bolsillo. Ya he hablado de lo mío, unas "muy de entrada"  Diamond 220, con drivers de 5" también, pero acompañadas por un subwoofer, y así, cambian radicalmente.  Te diré que a la hora de los quiubo en cuanto a sonido, entre activos y pasivos no hay mucha diferencia. Los Spinorama de activos no los muestran mejores. Su gran diferencia es en los bajos, y cuando se tiene un subwoofer, eso ya no importa mucho. Aparte del hecho de que en bajos, nunca podrán competir con un subwoofer.

Editado por Godo_1961
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Buena info.

Soy partidario del estereo 2.1, esas frecuencias bajas son una delicia. 

Creo que pronto algún fabricante comenzará a ofrecer sistemas 2.1 como paquetes de la marca (dos bookshelf+subwoofer), paquetes integrados que podría lograr sonidos equivalentes a las columnas (o mejores) a menor precio. Veremos. Sea como sea, tiene mucha lógica, es el producto nuevo que hace falta. 

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los distribuidores de marcas hace rato que están ofreciendo sistemas 2.1, lo que pasa es que la policía del audio stereo considera que es inadmisible, incorrecto, es casi profano, agregar un subwoofer a un sistema stereo 🤣...y al final uno debe quedarse con lo que le gusta.!! se pueden tomar referencias y escuchar opiniones pero la decisión al final es de uno.

 

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Comparto lo dicho, un 2.1 es lo mejor a mi parecer........siento que el subwoofer te consolida la pegada de los bajos, independiente que tengas columna o bookshelf

Tengo un subwoofer ATC hace mucho rato, que es un cajon sellado con woofer de 12", realmente muuuy bueno........por lejos el subwoofer donde tengo el maximo control (o descontrol tambien.......jejeje)......tiene realmente un ajuste muy preciso de los bajos que quieres, eso destaco por sobre otras marcas que he tenido

Editado por xabimc

Mi tienda de audio favorita  --->   SouthMusic 

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Hay otro punto relevante que es el posicionamiento, tener buena imagen requiere posicionar muy bien los parlantes, y esto usualmente no coincide con el posicionamiento ideal de los bajos, al usar un subwoofer puedes posicionar los bajos en un punto más óptimo.

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Desde hace muy poco estoy disfrutando de la experiencia 2.1 y sinceramente, me tiene muy contento.

El control en los bajos es un punto muy importante y tal como indica @Patagonia, una vez que encuentras el posicionamiento ideal la experiencia de escucha mejora notablemente.

 

Capturadepantalla2024-10-04152447.jpg.d7a5f890ed9759e575991efdf44b63a9.jpg

Bill Evans y su trío formado por Evans, el bajista Scott LaFaro y el baterista Paul Motian.

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Hola

Han probado combinando Low shelf filter ( para subir la pendiente del sub bass que siempre va en caida ) y otro filtro butterworth para cortar la ultima frequencia del port en cajas que ''aguanten''?

http://gobblerlms2.wpengine.com/wp-content/uploads/2017/11/5-a.png

Onda aplicar un low shelf filter +3dB y luego el butterworth en la ultima frequencia del port?, en mi caso 31hz, a mi esto fue lo que mejor resultado me dio, es lo que hacen los parlantes activos después de todo

High Pass Filter: Circuit, Transfer Function & Bode Plot | Electrical4U

A mis R7 les aplico el low shelf filter +3dB, ya que encuentro que la pendiente es media débil en el sub-bass; pero aún así tira mucho volumen sin distorsionar lo cual deja harto headroom para jugar, pero con esos filtros con eso queda bien distinto el carácter de la caja

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los distribuidores de marcas hace rato que están ofreciendo sistemas 2.1, lo que pasa es que la policía del audio stereo considera que es inadmisible, incorrecto, es casi profano, agregar un subwoofer a un sistema stereo 🤣...y al final uno debe quedarse con lo que le gusta.!! se pueden tomar referencias y escuchar opiniones pero la decisión al final es de uno.

 

El problema al final es comercial. Si ofreces un buen equilibrado 2.1, no necesitas tener tres tipos de bookshelf, que esencialmente se diferencian en los bajos. y de paso te pasas a llevar los dos tamaños inferiores de torres/columnas. La oferta está, pero no abiertamente, cada marca te ofrece bookshelf y subs, pero como productos desconectados. Como sistemas integrados te los ofrece como 5.1, que no es lo adecuado para stereo. Creo que es bueno insistir en esta realidad de los beneficios de los 2.1, como el camino lógico para partir, especialmente a los novatos.

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Hola

Han probado combinando Low shelf filter ( para subir la pendiente del sub bass que siempre va en caida ) y otro filtro butterworth para cortar la ultima frequencia del port en cajas que ''aguanten''?

http://gobblerlms2.wpengine.com/wp-content/uploads/2017/11/5-a.png

Onda aplicar un low shelf filter +3dB y luego el butterworth en la ultima frequencia del port?, en mi caso 31hz, a mi esto fue lo que mejor resultado me dio, es lo que hacen los parlantes activos después de todo

High Pass Filter: Circuit, Transfer Function & Bode Plot | Electrical4U

A mis R7 les aplico el low shelf filter +3dB, ya que encuentro que la pendiente es media débil en el sub-bass; pero aún así tira mucho volumen sin distorsionar lo cual deja harto headroom para jugar, pero con esos filtros con eso queda bien distinto el carácter de la caja

Interesante, no soy tan tecno en lo mío, pero entiendo tu objetivo. Creo que para caer en estos terrenos necesitaría entrar a medir la respuesta "in room" de mi (básico) sistema, para identificar bien las frecuencias con problemas, aunque en el rango bajo 100 Hz no tengo problemas (salvo puertas y otros elementos sueltos que vibran). Mis problemas van entre 200 y 1200 Hz. No he querido invertir mucho esfuerzo en correcciones pues tengo que lidiar con tres monitores de 32" y un escritorio de 1.6x0.8 m que no puedo cambiar, así es que he seguido el camino simple, es decir que el sistema suene aceptablemente bien, dentro de lo posible y razonable, sin caer en esperar demasiado, sabiendo las limitaciones, aunque lo que he logrado anda "más que aceptable" para mis pretensiones. Indudablemente, a la hora de querer mejorar la respuesta "in room" hay mucho que puede hacerse en cada situación.

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Interesante, no soy tan tecno en lo mío, pero entiendo tu objetivo. Creo que para caer en estos terrenos necesitaría entrar a medir la respuesta "in room" de mi (básico) sistema, para identificar bien las frecuencias con problemas, aunque en el rango bajo 100 Hz no tengo problemas (salvo puertas y otros elementos sueltos que vibran). Mis problemas van entre 200 y 1200 Hz. No he querido invertir mucho esfuerzo en correcciones pues tengo que lidiar con tres monitores de 32" y un escritorio de 1.6x0.8 m que no puedo cambiar, así es que he seguido el camino simple, es decir que el sistema suene aceptablemente bien, dentro de lo posible y razonable, sin caer en esperar demasiado, sabiendo las limitaciones, aunque lo que he logrado anda "más que aceptable" para mis pretensiones. Indudablemente, a la hora de querer mejorar la respuesta "in room" hay mucho que puede hacerse en cada situación.

tachuela azul – Compra tachuela azul con envío gratis en AliExpress Mobile.

Esas cositas sirven hartos para hacer que las cosas no vibren en la sala, no les tenia mucha fe pero un forero me los recomendo y son bien utiles hasta para poner entre el bookshelf y el pedestal

saludos

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Esas cositas sirven hartos para hacer que las cosas no vibren en la sala, no les tenia mucha fe pero un forero me los recomendo y son bien utiles hasta para poner entre el bookshelf y el pedestal

saludos

Te causará risa, pero yo puse dos cajas de leche de 1 lt (envase tetra-pak) entre los bookshelf y el pedestal que es un simple estante multiuso, pero el conjunto funciona muy bien.

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Entera o descremada? Probaste con leche de burra?

¿Qué onda? Son soluciones para evitar vibraciones. Para responder tu pregunta, entera o semidescremada. Las voy cambiando a medida que las consumo. Es mi lugar de trabajo, lo estético importa casi nada. La funcionalidad es lo que manda. Algo que olvidé mencionar, con estos envases tengo la altura justa del tweeter a mis oidos. Otra razón funcional.

DSC00531_small05.jpg

Editado por Godo_1961
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¿Qué onda? Son soluciones para evitar vibraciones. Para responder tu pregunta, entera o semidescremada. Las voy cambiando a medida que las consumo. Es mi lugar de trabajo, lo estético importa casi nada. La funcionalidad es lo que manda. Algo que olvidé mencionar, con estos envases tengo la altura justa del tweeter a mis oidos. Otra razón funcional.

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Era talla en buena onda…a ver qué tipo de leche anda mejor jejeje. Parece buena la idea, el liquido debería absorber vibraciones, pero ojo también que si el parlante no queda firme podría afectar el movimiento del driver.

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Era talla en buena onda…a ver qué tipo de leche anda mejor jejeje. Parece buena la idea, el liquido debería absorber vibraciones, pero ojo también que si el parlante no queda firme podría afectar el movimiento del driver.

Sobre los soportes, la idea es que permitan la vibración natural del parlante pero que a la vez ésta no se transmita para generar vibraciones adicionales en sistemas terceros como son los soportes y así evitar que éstos agreguen su propia coloración. Las cajas de leche no son el ideal, pero a niveles de.volumen razonable, andan muy bien, y de paso me dan la altura que necesito. El ideal teórico  es que el parlante pudiera flotar en el aire, como en una sala anecoica. El soporte que aparece es un estante de bambú que compré en Homecenter que tiene una frecuencia natural muy baja y ofrece poca superficie para ecos. Aparte de servir para poner los cachureos típicos del día a día.

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