Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Reel to reel para principiantes


funkyto

Recommended Posts

Reel to reel para principiantes

Reel to reel para principiantes

No descubro nada si comento que el universo de los magnetofones ha interesado a más de un aficionado. En su mayoría amantes y nostálgicos del sonido analógico pero alguno también de lo digital. A través de mensajes privados me han llegado algunas preguntas relacionadas con este mundillo. En los artículos de "El universo tangible de los Reels", ya se han dado pistas de como podemos iniciarnos en este apasionante formato, pero ahora intentaremos profundizar un poco más y dar algunos sencillos consejos para los principiantes.

 

Antes de proseguir y en mi descargo, señalar que me considero un principiante más, un humilde aficionado al formato y que movido por la curiosidad, el interés y la ayuda de algunos maestros, he aprendido los rudimentos de la afición lo justo para poder disfrutar de este sonido mágico y realista que puede ofrecernos.

 

A efectos del aficionado sin más aspiraciones que disfrutar del buen sonido que proporcionan los reels, recordar que existen -sintetizando- dos tipos de magnetofones para cintas estándar de 1/4 de pulgada: los que podríamos denominar domésticos y que suelen ser algo más compactos, graban y reproducen bobinas medianas o de 18 cm., 4 pistas y velocidades de 3.3/4 y 7.1/2 ips (pulgadas por segundo) y los de tipo más profesional, cuyo tamaño y peso es más importante, graban y reproducen en carretes grandes de 25 cm., 2 pistas, (algunos además también 4 pistas) y tienen múltiples velocidades, normalmente 2, 3 y raramente 4. La estándar de 3.3/4, la de más calidad 7.1/2 y la superior o profesional de 15 ips. Evidentemente, si utilizamos toda la amplitud de la cinta sólo para dos pistas, la calidad es mayor y más de lo mismo si la velocidad es de 15 ips., ya que con ello prácticamente suprimimos el ruido de fondo y nos permitirá tocar el cielo con algunas de las bobinas de alta calidad que actualmente están a la venta.


 

Akai 1721 L

En esta imagen podemos ver dos incombustibles reels Akai 1721 L Son exactamente el mismo modelo y sus cabezales son casi eternos.Fueron mis primeras compras y disfruté mucho realizando copias y jugando con todas las funciones. Es una máquina sencilla y muy asequible.

 

Exceptuando que hayamos heredado alguna pieza de un amigo o familiar, evidentemente, lo primero es hacernos con un reel. Salvo que se tengan ya las ideas muy claras y definidas, sugiero para foguearnos, buscar por la red un modelo básico y de precio asequible, como por ejemplo, alguno de los múltiples modelos que fabricó Akai. Un 4 pistas y dos velocidades: 3.3/4 y 7.1/2 ips. El precio debería ser apto para cualquier bolsillo y, en el caso de que luego no nos convenza, siempre será más sencilla la reventa.

 

Es fundamental que su estado de funcionamiento sea el correcto, dada nuestra poca experiencia y lo complejas que son estas máquinas. Por otra parte, conviene tener a mano el contacto de un buen técnico, ya que no en todos los talleres de reparación tienen experiencia en los reels.


 

Akai GX-77

Aquí mostramos otro modelo de Akai, el GX-77, también de 4 pistas y dos velocidades, pero reversible. Este reel me encanta, en mi opinión es precioso, compacto, suena bien y es muy divertido de utilizar.Incorpora los famosos cabezales GX de cristal, prácticamente eternos y el vúmetro es de segmentos.

 

En algunas tiendas de segunda mano es posible encontrar alguna pieza y aunque posiblemente sea un poco más cara, tendremos al menos cierta garantía. Una primera inspección del exterior ya podrá darnos una pista del trato que se le ha dado a la máquina. Como sea que, probablemente, le demos un uso ocasional (en raras ocasiones será la fuente principal) la estética es muy importante: que no tenga golpes ni rasguños notables y que su estado de conservación sea lo más óptimo posible, puesto que una de sus funciones principales será, además de sonar, la decoración de nuestra sala. Luego se puede conectar y comprobar que se iluminen todos los testigos, que actúen los vúmetros, que giren los motores y para revisar los cabezales, convendrá iluminarlos y observarlos de cerca, también se puede pasar la yema del dedo y comprobar que no tenga mucha "panza invertida", lo que sería señal de un desgaste excesivo. Si se nos permite, hay que probar el reel y reproducir alguna cinta, también grabar. Al manejar los controles de volumen o potenciómetros estar atentos a posibles ruidos de fondo, ya que en ocasiones retienen polvo en su interior.


 

Otari

Esta imagen nos muestra el detalle del conjunto de cabezales de un Otari. Como se puede apreciar el estado de las distintas cabezas es impecable y ello nos garantiza un funcionamiento, al menos en este apartado, perfecto por mucho tiempo.

 

El giro del capstan o motor de velocidades debe de ser constante y no debería "patinar o frenarse" independientemente del volumen de cinta de nuestra bobina, ni tampoco si estamos al principio o al final de la misma. Al apretar la tecla de "stop" deberían actuar los frenos correctamente sin que la cinta sufra tensiones ni quede excesivamente holgada.

 

Una vez efectuada la compra y ya con nuestro flamante reel en casa, armados con bastoncillos de los oídos, papel de cocina, algún trapo suave y un poco de paciencia, intentaremos que vuelva a lucir como en sus mejores tiempos. Para ello sugiero preparar una mezcla de alcohol isopropilico y agua destilada. La proporción puede ser de un 40 - 60%, respectivamente. El isopropilico tiene la virtud de no dejar residuos y de no atacar las superficies plásticas convencionales y menos al estar diluido con agua destilada.


 

desmagnetizador

Instantánea de un desmagnetizador. Instrumento muy sencillo y que debería figurar obligatoriamente en nuestro cajón de accesorios y complementos de los reels.

 

Esta misma mezcla nos valdrá para limpiar los cabezales de borrado y grabación y cuantos rodillos de metal tengamos por donde circule la cinta. Atención a los "pinch roller" de goma, ya que sólo hemos de limpiarlos con agua destilada, con cuidado y dejándolos secar convenientemente.

 

No me cansaré de insistir en la limpieza rutinaria de los cabezales. No sólo conseguiremos que suene mejor nuestra máquina, sino igual o más importante, que no transferiremos la suciedad y degradación de unas cintas a otras.

 

Si nos atrevemos y somos un poco mañosos, podemos intentar abrir la tapa y con un pincel y un aspirador, eliminar en lo posible el polvo del interior. Eso si, desconectado de la corriente, con mucho cuidado y procurando no tocar ningún componente. En caso de duda, mejor abstenerse.


 

Bobina pre grabada de tamaño mediano, 4 pistas y velocidad de 7.1/2, ideal para nuestro primer magnetofón. Ofrece un buen sonido y aunque las relativas a grandes figuras como Frank Sinatra son más buscadas, en general hay un catálogo muy amplio, en el mercado de ocasión, tanto en este género como de rock y clásica.

 

En la parte trasera encontraremos las entradas de señal para grabación, provenientes de un previo o una fuente y las de salida para la amplificación. En general es muy sencillo.

 

Como ya comenté en otros artículos, es recomendable hacerse con un desmagnetizador y, llevando nuestro aparato a otra sala, lejos de las cintas, desmagnetizarlo trazando una espiral con este instrumento, desde una cierta distancia (pongamos un metro) y acercándolo despacio hasta los cabezales pero sin llegar a tocarlos. Hay numerosos videos por la red que nos muestran como hacerlo. En el siguiente capítulo veremos de reproducir un carrete y realizar una grabación.

 

https://www.amigoshifi.com/sm/n/varios/reel-to-reel-para-principiantes

 

Cartel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

 

Revox PR-99 MKIII

Revox es una marca suiza de grabadoras y demás electrónicas enfocadas al audio, registrada en 1951 y perteneciente al grupo Studer. Su fundador y creador fue Willi Studer (1912-1996) quién consiguió consagrar la marca Studer en el mundo profesional, gracias a que numerosos músicos de primer nivel utilizaron sus magnetofones para grabar algunos de los más icónicos álbumes como, por ejemplo, "Sgt. Pepper´s..." de los Beatles. Otros músicos como James Brown, Eric Clapton o el grupo Pink Floyd les imitaron, incluso grandes orquestas como la Filarmónica de Viena también inmortalizaron sus trabajos mediante sus reels. Revox se concibió como una marca de calidad para el aficionado exigente y su primer producto fue la T26, sucesora de la Dynavox 100. En 1966 la marca, por problemas laborales, se trasladó a Alemania Occidental, si bien posteriormente, en 1968 inauguró una segunda fábrica, en Regensdorf (Suiza). A finales de los años sesenta, se presentó el muy popular A77, del que se llegaron a fabricar cerca de medio millón de unidades, lo que representa un número extraordinario de ventas tratándose de una grabadora de este nivel. Más de medio siglo después muchas de estas longevas máquinas siguen dando satisfacción a numerosos aficionados, entre los que me incluí en una primera etapa. Tanta fue la fama y prestigio de los productos del Sr. Studer, que todavía hoy, algunos aficionados llaman Revox a cualquier grabadora de carrete abierto, independientemente de la marca que sea. Revox actualmente forma parte del grupo estadounidense Harman.

 
Revox PR-99 MKIII

Para no alargarnos más, citaremos algunos de los modelos que siguieron al A77, como el B77 en sus distintas versiones y finalmente los Studer/Revox PR99 en cualquiera de sus tres desarrollos y especialmente el último, MKIII, considerado una versión de tipo profesional del B77, ya que aunque las dos líneas de producción (Studer/Revox) estaban claramente diferenciadas, en algunos casos, como los PR99, estaban solapadas. Los PR99, presentados a principios de los '80, son compactos, no alcanzando los 19 kg., y de una favorable relación prestaciones/precio. Aparte de algunos detalles estéticos, el MKIII, puesto en servicio en 1985, se diferencia de su hermano el MK1 por su contador digital de cinta, ausencia de tomas de micrófono y entradas y salidas balanceadas. Opcionalmente se ofrecía un mando a distancia por cable y actualmente se pueden encontrar mandos inalámbricos sustitutivos adecuados a estos modelos.

 

Como ya he contado en otros artículos, el maestro Josep me ofreció este magnetofón sabiendo de mi debilidad por las máquinas bien conservadas, de aspecto inmaculado y con un sonido superior. Dentro de mi modesta colección estaría copando el podio juntamente al Technics RS1500 y al Otari MX5050 y si bien a nivel de calidad de sonido los tres andan parejos, el Revox es el más "purista", por decirlo de algún modo, ya que a sus entradas/salidas balanceadas y grabación/reproducción dispone, únicamente, de dos pistas y dos velocidades (de rango variable:-30% - +50%) consideradas de alto nivel como son: 7.1/5 y 15 ips. Viene equipado con 3 motores regulados electrónicamente y conmutados sin contacto, lógica de control integrado con sensor de movimiento de cinta. Contador digital en tiempo real y ecualización NAB. Esta máquina dispone de las tomas de audio en la parte superior y de red en la trasera, pero están de tal forma que permite operarla tanto en posición vertical como horizontal. En esta última disposición muestra la importante cantidad de ajustes que pueden verse en la base.

 
 
 
Revox PR-99 MKIII
 

El funcionamiento es muy suave, bastante silencioso y muy regulares y precisas las velocidades. El sonido que ofrece es excelente con buenas grabaciones, tanto en una como en otra velocidad, si bien y aunque las diferencias son sutiles, se agradece la más alta de 15 ips que, además, coincide con las de las fabulosas grabaciones recientes de masters de calidad, como ya he comentado en otros artículos. El pasado enero recibí unas copias extraordinarias y que corresponden al mítico álbum de estudio, grabado en 1959, en Nueva York, "Kind of Blue" de Miles Davis y al álbum "Oasis" de New York Jazz Quartet, editado en 1981 por el sello Enja Records en Alemania. Ambos en bobinas de aluminio de 10.5", dos pistas y velocidad de 15 ips. Pese a los 22 años que separan ambas grabaciones y al prestigio que atesora Enja, si tengo que decidirme por la mayor calidad de una de las dos, sin duda me quedo con la cinta de Miles Davis, tantas son las virtudes de esta grabación.

 

Como cualquier máquina electromecánica que ronde la cuarentena, requiere de un trato amable y cuidadoso, limpieza y desmagnetización de cabezales y, muy importante, hacernos con la dirección de un técnico cercano que nos inspire confianza por su buen hacer y experiencia. En el caso de mi Revox, el pasado año, se le quemaron unos condensadores y mi técnico, Diego, los reemplazo con facilidad y sin mayores complicaciones. En el mercado de ocasión se encuentran disponibles una cantidad ingente de recambios e, incluso, es posible enviar nuestro magnetofón a la sede de Revox para que nos hagan un repaso exhaustivo y una puesta a punto que lo dejará prácticamente como o mejor que nuevo, aunque, por supuesto, el coste es elevado.


Revox PR-99 MKIII

Si tenemos la posibilidad de hacernos con los servicios de una unidad en buen estado, no hay que dudarlo y valdrá la pena hacerse con ella, si bien habrá que bucear por la red hasta encontrar una pieza que aúne al mencionado buen estado, un precio adecuado. Lamentablemente y como ya se ha indicado en otras ocasiones, de cada vez es más difícil adquirir uno de estos reels por menos de 2.000 €., así y todo, el sonido que nos ofrece y el hipnótico girar de las bobinas compensará todos los desvelos.


Revox PR-99 MKIII

 

Cartel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

 

SELECCIONAR ESCUCHA

"La música es la manifestación cultural que hace que afloren
nuestras emociones de una manera más intensa"

 

Está claro que la música forma parte de nuestra vida, hemos decidido que forme parte imprescindible de nuestro día a día. Para muchos de nosotros será un remanso de paz al que nos retiramos para sanar y recuperarnos del día, para otros será una vía de escape, para otros una fuente que recarga la energía perdida; pero seguro que para todos es parte de nuestra fuerza para resurgir día a día cual Ave Fénix.

 

Qué nos lleva a elegir qué escuchamos cuando estamos delante de nuestra colección de música. Somos nosotros los que elegimos qué música escuchar o es la música la que nos dice "escúchame hoy que te hago falta y te voy a venir muy bien".

 

Pasaré a enumerar y desglosar algunas de las razones y situaciones que se me ocurren para elegir la música que escucharemos:

 


1)- Si tenemos una nueva adquisición musical.- Está claro que este criterio es el que manda por encima de todos. La novedad tomada como un trofeo de caza o como una nueva conquista amorosa.

2)- De cuánto tiempo disponemos para escuchar música y en qué condiciones.- Esta razón es la que más va a condicionar la elección. Un estudio realizado en la Universidad McGill de Montreal, comprobó que nuestras canciones favoritas activan zonas del placer en el cerebro, liberando neurotransmisores que nos hacen sentir muy bien, como la dopamina, serotonina y oxitocina. Y cuánto más nos guste la canción, más intenso será ese efecto. De hecho, se ha apreciado que cuando conocemos una canción, nuestro cerebro se anticipa algunos milisegundos a los puntos álgidos de la melodía, desencadenando ese cóctel de neurotransmisores que nos inunda. Es una especie de "nostalgia neuronal" que nos hace sentir bien, activando recuerdos positivos. Así que, si tenemos poco tiempo para escuchar música, es probable que no lo dudemos: elegiremos aquellas canciones conocidas que generan esa oleada de sensaciones agradables.

3)- Qué franja horaria del día dispongo para escuchar música y a qué volumen la voy a poder escuchar.- A medida que el día se va consumiendo escucharemos la música más baja porque el ruido ambiental irá decreciendo y nuestro "ruido musical" molestará más a los vecinos. Lo ideal y sueño perseguido por todo melómano/audiófilo es tener una sala dedicada y aislada para poder escuchar la música a cualquier franja horaria y a cualquier volumen. Qué no daría yo por poder escuchar los Nocturnos de Chopin a las 12 de la noche a un volumen real de piano de cola, o a AC/DC, a Steve Ray Vaughan, o a Dexter Gordon a todo lo que da el potenciómetro.

4)- Ese día que nos levantamos con una música metida en la cabeza, un soniquete que tarareamos constantemente y que no desaparecerá hasta que lleguemos a casa y lo reproduzcamos.

5)- Cuando programamos las escuchas (programación de la audición), como si de un concierto se tratara.- Qué disfrute más grande es preparar durante la semana ese programa a escuchar, buscar la obra, elegir la versión, el formato, la grabación. Y llega el día señalado y ahí estás tú delante de tu equipo con unas maravillosas horas por delante en la que todo desaparece. Sabes que vas a disfrutar antes incluso de disfrutarlo, placer por partida doble. ( La verdad es que aquella conversación telefónica con Busquets dio para mucho pues él tenía una programación de escucha esa tarde)

Yo por ejemplo, en Semana Santa siempre escucho entera la Pasión según San Mateo de Bach, lo he convertido en tradición.

6)- Cuando cambias algún componente del equipo y empiezas a escuchar todo de nuevo.- De repente quieres ver cómo suena esto y aquello, con ansia; se te agolpan los discos y los cortes, ni siquiera tienes la paciencia suficiente para acabar de escuchar un corte y ya estás poniendo el siguiente o el siguiente disco. Según estás escuchando te viene a la mente lo siguiente que vas a escuchar, ¿a ver cómo suena este? Esto suele durar la primera semana de convivencia con el nuevo componente, es la fiebre del audiófilo, producida al meter un nuevo componente en nuestro "sistema inmune".

 


7)- Escuchas o audiciones compartidas con más personas.- Qué discos llevo para escuchar y qué cortes voy a poner sabiendo que no voy a ser yo solo el que va a escucharlos. A veces, nos reunimos en casa tres amigos melómanos; cada uno trae sus discos y vamos poniendo, alternativamente cada uno, un corte del disco que queramos, guiándonos por la música que pone el anterior, bien para que haya una continuidad o uniformidad, o bien, para todo lo contrario. Y así pasamos la tarde, con un pincheo y vino, charlando sobre lo que oímos y lo que surja; conociendo músicas que no escuchamos porque no están dentro de nuestros gustos musicales pero abriendo la mente a otros mundos sonoros. Es muy curioso ver cómo a cada uno le hace disfrutar su música. En qué se basarán los gustos musicales, por qué nos gustan unas músicas y otras no. Tema este que daría para otro artículo y que no está de más pensarlo cada uno y sacar nuestras propias conclusiones. Es más, iría al origen, ¿por qué nos gusta la música? ¿Cuánto tiene que ver nuestro entorno familiar, nuestra educación, nuestro entorno social, nuestra determinación?

Un estudio llevado a cabo por el profesor Adrián North, de la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo, sugiere que el género musical favorito de un individuo está estrechamente ligado a su personalidad. Primero existe el estado psíquico y cada uno busca la música que encaje con él. Parece que las personas nos definimos a partir de la música que nos gusta y personas que escuchan el mismo tipo de música, se parecen entre ellos. En el transcurso de tres años, el profesor North pidió a más de 36000 personas de más de 60 países, que se sometieran a una evaluación de gustos sobre una amplia gama de estilos musicales en orden de preferencia, y a su vez, ciertos aspectos de la personalidad se midieron mediante un cuestionario. El cruce de estos datos dieron unos resultados como tendencia media, que aunque no se cumplan siempre, nos vale como prueba estadística, (veamos pues, si el querido lector que encaje en un gusto musical preponderante, se identifica con esa personalidad), a saber:

ROCK / HEAVY METAL , personas creativas y sofisticadas. Pueden tener una autoestima ligeramente baja, introvertidas y aparentemente no muy trabajadoras. North señaló que el metal y la música clásica, atraen a personalidades similares pero de diferentes edades. Dato este muy curioso pues conozco a varios de clásica que empezaron/empezamos por el heavy metal/rock.

POP , personas extrovertidas, tienen una autoestima bastante alta, son educadas y activas pero no son demasiado creativas.

RAP , personas sociales, seguras de sí mismas, con autoestima elevada, locuacidad, energía, independientes y saben negociar su propio punto de vista. Parecen ser las que más tasa de consumo de alcohol y tabaco poseen.

CLÁSICA , personas introvertidas con autoestima, creativas, sofisticadas y a menudo con nivel cultural.

MÚSICA INDEPENDIENTE , personas con alta creatividad pero falta de concentración.

MÚSICA ELECTRÓNICA , por lo general, les gusta a todos los tipos de personalidad pero sólo cuando se trata de música de fondo. Los fans suelen ser tranquilos, bastante sociales, creativos y sus estado de ánimo es bastante estable y no cambian drásticamente.

ÓPERA , personas creativas, extrovertidas con autoestima alta y generalmente amables.

REGGAE , personas creativas, educadas y en general optimistas pero no les gusta mucho trabajar.

JAZZ, BLUES, SOUL , personas con su propia opinión y que piensan fuera de lo común. Sociales, activas, seguras de sí mismas y desenvueltas. La mayor cantidad de personas con coeficiente intelectual por encima de la media en el estudio, estaban interesadas en este estilo musical.
 

Seleccionar escucha


8)- Ese día que apenas nos apetece escuchar música o realmente no sabemos qué escuchar porque no nos apetece nada en concreto, ni autor, ni estilo, ni nada.

Permanecemos un buen rato mirando nuestra colección como queriendo descubrir algo oculto, alguna señal reveladora; vamos leyendo los títulos, los autores y de repente, zas; decidimos poner uno de esos discos olvidados, poco escuchados, como si fuera completamente nuevo para nosotros y a medida que lo vamos escuchando nos empieza a apetecer la escucha y lo que al principio era desidia se convierte después en placer.

9)- Cuando vamos a probar un equipo para comprar algún componente o vamos a alguna feria hifi o algunas jornadas audiófilas.- Llevamos una selección de temas que cuidadosamente hemos ido recopilando a lo largo de nuestros años de audiofilia. Son temas que hemos elegido por su capacidad para mostrarnos debilidades o virtudes de los distintos componentes. Temas que por otro lado, tenemos lo suficientemente escuchados para diferenciar cualquier matiz durante su reproducción.

Esta selección se va ampliando con el pasar de los años y va cambiando constantemente, teniendo todos los aficionados discos grabados para tal menester.

10)- Todo esto expuesto anteriormente cambia cuando viene alguien a casa y se interesa por el equipo de música, se digna a comentar algo o a preguntar algo técnico (porque en la mayoría de los casos nadie dice nada, como si fuera invisible o estuvieran acostumbrados a ver en cada salón algo similar) y pide si lo puede escuchar. Esa selección de escucha a la que yo llamo "La Selección" no es la que nos emociona, la que nos desarma, la que nos hace disfrutar cuando estamos en soledad con nuestra escucha musical activa, cuando dejamos que la música nos invada y el equipo hifi solo es el medio para que eso suceda. Esta "Selección" está hecha solo y exclusivamente para el lucimiento del equipo, para presumir, claro; para demostrar al profano en la materia lo que es capaz de hacer un buen sistema de reproducción musical y si tenemos suerte y la persona que escucha tiene sensibilidad, podemos hacerle vislumbrar lo que la música puede provocar y lo que nos puede hacer disfrutar.

Alguna vez he sido testigo de ver cómo se han emocionado escuchando, con el nudo en la garganta y que no son capaces de articular palabra. Les regalamos una experiencia inolvidable que nosotros tenemos a diario.

En definitiva, la elección vendrá dada por un cúmulo de circunstancias en su mayoría internas, propias de nuestra psique, estado de ánimo, necesidad, apoyo, refugio, salida, disfrute y que casi nunca controlamos ni dirigimos. Nuestra "visceralidad" cerebral toma la decisión por nosotros y sólo podemos mejorar el entorno y hacerlo propicio para llevarla a cabo.

 


NOTA DEL EDITOR
Adjunto copia del mensaje recibido para dar un contexto adecuado y facilitar la lectura.
Hola! Josep,
Te envío la última parte de la trilogía inesperada del proceso de escucha musical, surgida de la primera conversación telefónica que tuvimos. La trilogía quedaría compuesta por "Elegir versión", "La colección" y "Seleccionar escucha". Espero que guste y entretenga a los lectores, ya me contarás el feedback.



1 - Elegir versión
2 - La Colección
3 - Seleccionar escucha

 

Cartel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

 

La Duda es Enemigo de la Imaginación | Contexto Media Group

Privilegiados quienes podemos contar con alguno de estos magníficos aparatos. Admirables quienes poseen mas de 2 operativos.

  • Like 1

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.  (Friedrich Nietzsche)

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si a alguien le interesa vitrinear equipos reel to reel Revox refurbished aquí les dejo un link. 

https://www.revox-online-shop.com/hifi-geraete/bandmaschinen/?p=1

No son baratos, pero son los único Revox en los que uno puede confiar en que van a funcionar bien, reparados y garantizados por el fabricante. EL transporte e importación es otro cuento. Saludos

  • Like 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

veo que no hay mucho entusiasmo por este formato de música.

en días pasados me encontré en una tienda en linea (marketplace) una venta de un reproductor reel to reel de la marca grunding modelo tk246 hifi.

buscando información de este aparato ,encontré algunas cosas interesantes,como que es para 2 velocidades 2 o 4 pistas y con bocinas integradas.

al parecer es de fabricación alemana.

necesita algunas reparaciones al parecer,pero como soy un manitas,no creo tener problema en hacerlas,ademas de que aun se consiguen algunas piezas (poleas y bandas seria lo principal,del cabezal ya veré)

alguien recomienda esta marca como equipo de introducción a este formato?

valdrá la pena?

otra cosa que me preocupa, es en donde conseguir cintas pregrabadas para este aparato,ya que consultando en internet no encuentro mucho de esto (escribo desde mexico).

estoy entusiasmado con esto, pero necesito orientación para ver si no me estoy haciendo expectativas demasiado altas.

saludos y deseo que pasen unas bonitas fiestas.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas.

Un Reel to Reel es una maquina impresionante, recordemos que era el formato de masterizado por años de los sellos musicales.

¿Recomendar? Si!, tengo varias de medio pelo, nada de alta alcurnia, pero tendría mas. Ebay es la mano para comprar cintas originales grabadas, no son baratas, ni yo tengo!

 

 

Cartel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...