Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Push pull de 10 Watts con EL84

walter807

Recommended Posts

[quote name='ramon' date='31 August 2011 - 11:52 AM' timestamp='1314805933' post='82994']
elias
Que onda por que te los dejaban en la aduana ?pense que era mas facil pasar estas cosas
el señor que mencionas echerogen una vez le mando a camilo un circuito de un ampli , me parece que lo armo

Walter muy buen trabajo , y sobre todo el tema de los trafo ,una consulta ut doseñaste el pcb , el ampli que me fabrique tambien lo realize sobre un pcb ,me gusta mas que point to point como la mayoria de los valvulares h.U.M ,

Buen dia
[/quote]

Hola Ramón, tanto tiempo!!! La persona que me trajo los trafos de Argentina tuvo problemas ya que -si mal no recuerdo- era por un asunto de boleta de compra. Parece que los trafos le llegaron a Córdoba sólo con una guía de despacho y como son de jodidos en la aduana chilena... en fin. Afortunadamente, se la perdonaron y me llegaron a salvo y gratis.

¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy bueno el artículo striker, lo que me llamó la atención fue lo siguiente:

[quote name='striker' date='Aug 31 2011, 02:24 PM' post='1735291']The use of a square wave to analyze an amplifier is shown in full in Tremaine’s Audio Cyclopedia, 2nd edition, Audio frequency measurements chapter, pg. 1521, as a means to test the transient response of an amplifier. If the amplifier has ringing at the top of the leading and falling edge, this shows an extremely good high frequency response from the transformer in use. Well, there it is folks!![/quote]

Si esto es así algo de ringing no esta muy mal y no se debe a un mal diseño del transformador, digo esto porque sospechaba del trafo que bobine para mi SE con 807, cuando abra el post se verá de lo que estoy hablando, espero haber entendido bien, si no me lo hacen saber

Enlace al comentario

Que tal Walter!!

Los trafos son geniales en cuanto a construcción y sonoridad (eso sí, son un poco más grandes comparados con otros similares). Son con láminas de hierro silicoso de grano orientado, ideales para su desempeño.

Juan Etchegoren hace un buen trabajo, es amable y responable. Muy ordenado. Pero el precio no es de lo más accesible (me salieron 200 dólares el parcito... <_< ).

El pago lo hice super simple: por Western Union. Sólo tienes que ver cómo los traes.

Aquí podrás ver los trafos instalados en mi SET.

http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/3187-upgrades-a-mi-set-el43/

Si te interesa, llámalo por teléfono ;).

¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria?

Enlace al comentario

[quote name='walter807' date='01 September 2011 - 10:41 AM' timestamp='1314888107' post='83180']
Muy bueno el artículo striker, lo que me llamó la atención fue lo siguiente:

[quote name='striker' date='Aug 31 2011, 02:24 PM' post='1735291']The use of a square wave to analyze an amplifier is shown in full in Tremaine’s Audio Cyclopedia, 2nd edition, Audio frequency measurements chapter, pg. 1521, as a means to test the transient response of an amplifier. If the amplifier has ringing at the top of the leading and falling edge, this shows an extremely good high frequency response from the transformer in use. Well, there it is folks!![/quote]

Si esto es así algo de ringing no esta muy mal y no se debe a un mal diseño del transformador, digo esto porque sospechaba del trafo que bobine para mi SE con 807, cuando abra el post se verá de lo que estoy hablando, espero haber entendido bien, si no me lo hacen saber
[/quote]
si hay ringing no es un sintoma de alarma... lo importante es que el sistema no tenga ningun punto resonante dentro de la banda de audio,de hecho los trafos de audio de los amp jadis tienen mala respuesta a altas frecuencias
tambien hay archivos desclasificados de la marina de estados unidos de muchos amps y todos tenian ringings unos mas marcados que otros y ellos mismos lo consideraban como muy buenos

estaremos atentos a tu post

Enlace al comentario

Bueno, por fin pude hacer las mediciones,algunas cosas me sorprendieron, una de ellas fue la potencia que me esperaba fuera un poco más, otra la respuesta en frecuencia.

El generador de funciones utilizado es en base al IC XR-2206 de Exar y tiene un rango de 10 a 100 khz, no es un generador de baja distorsión, pero está calibrado para la mínima posible, 0.6%.

Use una carga de 5 ohm, ya que los transformadores están conectados en 4 ohm que era la impedancia de mis bafles anteriores.

El siguiente oscilograma muestra el amplificador al recorte con con una salida de 17,5 V pico a pico, la potencia RMS sería 7.7W

Como se calcula:

[center] ( ( tensión de pico / 1.41 )2 )/ 5[/center]

V pico = V pico a pico /2, se divide por 1,41 para obtener la tensión RMS, luego se eleva al cuadrado y esto se divide por la impedancia.

[center][img]http://img831.imageshack.us/img831/3037/recortebt.jpg[/img][/center]

Arriba se ve la señal del generador con una tensió pico a pico de 3.25V, la distorsión a 7.7 watts es de 4,133%, menos la distrorsión propia del generador queda una THD de 3.533%

Acá se muestra el amplificador justo antes de recortar o sea la máxima potencia con la menor distorsión, 16.5 Vpp, 6.84W, THD 1.213-0.6 = 0.613

[center][img]http://img838.imageshack.us/img838/5142/maxsindist.jpg[/img][/center]

Esta es la figura de distorsión para la imagen anterior, se ve claramente una muy baja segunda armónica, clásico de los PP, predominan la tercer y quinta armónica exactamente en la misma proporción que el generador, por esta razon los PP valvulares tienen más cercano su sonido a los SS que los single ended.

[center][img]http://img571.imageshack.us/img571/9453/dibujo2nf.png[/img][/center]

Se ve la fundamental a 1Khz que es el tono con el que se realizó la prueba.

Editado por walter807
Enlace al comentario

Hola Walter,
se perdió la última foto, con la medición armónica. Como tú viste, yo puse una medición del Magnavox 8802 bien interesante en este punto.
Parece que es habitual que los amplis tengan menos potencia que la original declarada o proyectada.
Excelentes pruebas!

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario

El test de la onda cuadrada es muy útil, nos da una idea del desempeño del amplificador, por lo que se una pendiente pronunciada indica una deficiencia en los bajos, hasta cierto punto ya que una fuente deficiente y frecuencias muy bajas también producen este efecto, los desfasajes a baja frecuencia todavia son un enigma para mi, hay que seguir averiguando.
A continuación el famoso test:

[center][img]http://img200.imageshack.us/img200/2558/20hz.jpg[/img][/center]

Aquí la frecuencia es de 20Hz, en la parte superior se ve la señal del generador, como se ve no es muy buena a esta frecuencia, el amplificador se ajusto a aproximadamente la mitad de la potencia de salida, el desfasaje lamentablemente no se a que se debe.

[center][img]http://img109.imageshack.us/img109/6710/100hz.jpg[/img][/center]

Ahora la frecuencia es de 100Hz, mejora bastante, olvide aclarar que los controles de graves y agudos se encontraban a la mitad de recorrido, sin aumentar o atenuar frecuencias o sea plano.

[center][img]http://img841.imageshack.us/img841/3666/64826856.jpg[/img][/center]

Frecuencia 1Khz, se nota un pequeño ringing, como dicen no es malo hasta cierto punto, se debe a buena respuesta en agudos, sería bueno ver un ringing "malo" causado por alguna oscilación, ya buscare algo, lo que se es que si la esquina estuviera redondeada esto se debe a mala respuesta en alta frecuencia, yo creo que sería mejor si no estuviera ahí.

[center][img]http://img841.imageshack.us/img841/3664/85313930.jpg[/img][/center]

Frecuencia 2Khz

[center][img]http://img59.imageshack.us/img59/7758/10kd.jpg[/img][/center]

Frecuencia 10Khz, se ve claramente que amplificador se queda lento a esta frecuencia, podría deberse al diseño del circuito o al transformador, no se muy bien pero me inclino por el circuito ya que la medicion de la respuesta en frecuencia es bastante buena.

[img]http://img38.imageshack.us/img38/5439/20kth.jpg[/img]

Finalmente 20Khz, ya no parece una onda cuadrada, vale la misma aclaración hecha para los 10Khz

Enlace al comentario

Bueno, estas fueron las pruebas de distorsión a máxima potencia y test de onda cuadrada, ahora solo me falta terminar de editar las mediciones de respuesta en frecuencia y potencia vs distorsión, esto es muy interesante también.

[quote name='Kurorin' date='Sep 06 2011, 09:36 PM' ]Como tú viste, yo puse una medición del Magnavox 8802 bien interesante en este punto.
[/quote]

Si Kurorin, vi la medición del Magnavox, muy buena, me quede pensando en la gráfica 3D, creo que algo entendí pero seria bueno si agregaras un pequeño comentario al respecto, si es posible

Enlace al comentario

[quote name='walter807' date='06 September 2011 - 09:35 PM' timestamp='1315359324' post='84152']

[quote name='Kurorin' date='Sep 06 2011, 09:36 PM' ]Como tú viste, yo puse una medición del Magnavox 8802 bien interesante en este punto.
[/quote]

Si Kurorin, vi la medición del Magnavox, muy buena, me quede pensando en la gráfica 3D, creo que algo entendí pero seria bueno si agregaras un pequeño comentario al respecto, si es posible
[/quote]

Bueno, en este punto vamos a pedir la participación del forero Pipe, quien hizo la medición, tiene los instrumentos y además quien hace softwares para estos fines. Su explicación va a ser bien aclaratoria.

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario

[quote name='walter807' date='06 September 2011 - 08:04 PM' timestamp='1315353865' post='84124']
Bueno, por fin pude hacer las mediciones,algunas cosas me sorprendieron, una de ellas fue la potencia que me esperaba fuera un poco más, otra la respuesta en frecuencia.

El generador de funciones utilizado es en base al IC XR-2206 de Exar y tiene un rango de 10 a 100 khz, no es un generador de baja distorsión, pero está calibrado para la mínima posible, 0.6%.

Use una carga de 5 ohm, ya que los transformadores están conectados en 4 ohm que era la impedancia de mis bafles anteriores.

El siguiente oscilograma muestra el amplificador al recorte con con una salida de 17,5 V pico a pico, la potencia RMS sería 7.7W

Como se calcula:

[center] ( ( tensión de pico / 1.41 )2 )/ 5[/center]

V pico = V pico a pico /2, se divide por 1,41 para obtener la tensión RMS, luego se eleva al cuadrado y esto se divide por la impedancia.

[center][img]http://img831.imageshack.us/img831/3037/recortebt.jpg[/img][/center]

Arriba se ve la señal del generador con una tensió pico a pico de 3.25V, la distorsión a 7.7 watts es de 4,133%, menos la distrorsión propia del generador queda una THD de 3.533%

Acá se muestra el amplificador justo antes de recortar o sea la máxima potencia con la menor distorsión, 16.5 Vpp, 6.84W, THD 1.213-0.6 = 0.613

[center][img]http://img838.imageshack.us/img838/5142/maxsindist.jpg[/img][/center]

Esta es la figura de distorsión para la imagen anterior, se ve claramente una muy baja segunda armónica, clásico de los PP, predominan la tercer y quinta armónica exactamente en la misma proporción que el generador, por esta razon los PP valvulares tienen más cercano su sonido a los SS que los single ended.

[center][img]http://img571.imageshack.us/img571/9453/dibujo2nf.png[/img][/center]

Se ve la fundamental a 1Khz que es el tono con el que se realizó la prueba.
[/quote]

hola walter que software ocupas?

saludos

Enlace al comentario

Esas mediciones las hice con un software llamado espectralab, pero por un problema con el rígido tuve que formatear, ya no lo tengo más, ahora uso uno que baje de un link en la página de Lagartosan que está muy bueno,el link esta en Japones pero es fácil de buscar el programita, saludos

Enlace al comentario

La gráfica de la respuesta en frecuencia muestra claramente por qué suenan tan bien las bajas frecuencias en mi amplificador, no se si la ganancia extra en bajos se debe al control de tonos o al amplificador, esa es la desventaja de incluir un preamplificador cuando se arma un ampli, ya decidí que no lo voy a hacer de nuevo, a partir de ahora amplis por un lado y pre por el otro, creo que es como debería ser.
Para levantar la curva de respuesta en frecuencia inyecte distintas frecuencias al amplificador con un nivel de señal de entrada de 1.5 Vpp para que el amplificador entregue alrededor del 50% de la potencia.

[center][img]http://img841.imageshack.us/img841/1262/dibujo3t.png[/img][/center]

Como expresar la amplitud en volts medida a dB :

[center]dB = 20 * log10 ( Vout/Vin ) [/center]

Como se ve la respuesta en frecuencia es mas o menos 2dB de 15Hz a 25Khz, más que buena para mi gusto, lo único medio flojo sería esa ganancia extra en bajas frecuencias, se podría corregir pero la verdad me encanta como suena el ampli así que va a quedar como está.

Editado por walter807
Enlace al comentario

Es muy interesante ver la gráfica de distorsión vs potencia de salida, se destacan dos cosas, a muy baja potencia hay un límite donde la distorsión empieza a subir, es intrigante y voy a tener que indagar al respecto, por otro lado se ve como se dispara rápidamente al entrar en la zona de recorte, luego en la gama media de potencia que es donde uno generalmente utiliza el amplificador la distorsión aumenta lineálmente con la potencia

[center][/center][img]http://img269.imageshack.us/img269/2137/dibujo4yh.png[/img]

Lo que que le faltaría a esta gráfica es mostrar el comportamiento de la segunda y tercera armónica, pero igual así como está nos da buena información sobre el amplificador, saludos

Enlace al comentario

[quote name='walter807' date='07 September 2011 - 09:56 PM' timestamp='1315443365' post='84392']
La gráfica de la respuesta en frecuencia muestra claramente por qué suenan tan bien las bajas frecuencias en mi amplificador, no se si la ganancia extra en bajos se debe al control de tonos o al amplificador, esa es la desventaja de incluir un preamplificador cuando se arma un ampli, ya decidí que no lo voy a hacer de nuevo, a partir de ahora amplis por un lado y pre por el otro, creo que es como debería ser.
Para levantar la curva de respuesta en frecuencia inyecte distintas frecuencias al amplificador con un nivel de señal de entrada de 1.5 Vpp para que el amplificador entregue alrededor del 50% de la potencia.

[center][img]http://img841.imageshack.us/img841/1262/dibujo3t.png[/img][/center]

Como expresar la amplitud en volts medida a dB :

[center]dB = 20 * log10 ( Vout/Vin ) [/center]

Como se ve la respuesta en frecuencia es mas o menos 2dB de 15Hz a 25Khz, más que buena para mi gusto, lo único medio flojo sería esa ganancia extra en bajas frecuencias, se podría corregir pero la verdad me encanta como suena el ampli así que va a quedar como está.
[/quote]

Maestro,ese es un grafico log-log ??

Enlace al comentario

Podríamos decir que sí, generalmente para este tipo de gráficas se emplean las escalas logarítmicas ya que son más fáciles de leer que las lineales y de esta forma se pueden apreciar grandes y pequeñas variaciones ya que ocupan un mismo espacio en los intervalos de la gráfica

Enlace al comentario