Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Inquietud

Disc-over

Recommended Posts

Yendo al tema técnico estrictamente ... no se pierde nitidez "per se". El tema es que la última pista se vuelve más difícil de "trackear" que la primera.

Por qué? Porque la velocidad lineal se reduce por física básica (movimiento circular uniforme) y entonces ... en 1 cm de surco tienes más información comparativamente con 1 cm de surco al inicio. Y las altas frecuencias generan ondulaciones muy próximas, muy apretadas.

Si tienes una cápsula decente bien seteada con una aguja decente en buen estado, no deberían haber diferencias. A menos que otras cápsulas mal configuradas usadas previamente ya hubiesen hecho daño físico sobre el surco ... en ese caso la pérdida de nitidez es irrecuperable.

Editado por jmiguelbarone
  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yendo al tema técnico estrictamente ... no se pierde nitidez "per se". El tema es que la última pista se vuelve más difícil de "trackear" que la primera.

Por qué? Porque la velocidad se reduce por física básica y entonces ... en 1 cm de surco tienes más información comparativamente con 1 cm de surco al inicio. Y las altas frecuencias generan ondulaciones muy próximas, muy apretadas.

Si tienes una cápsula decente bien seteada con una aguja decente en buen estado, no deberían haber diferencias. A menos que otras cápsulas mal configuradas usadas previamente ya hubiesen hecho daño físico sobre el surco ... en ese caso la pérdida de nitidez es irrecuperable.

Buenisima explicación,  gracias !

Enlace al comentario

Pensaba lo mismo, hasta que comence a cambiar de agujas y luego capsulas, parti por alinear correctamente asi como tambien equilibrar el peso del brazo a lo sugerido por el fabricante con lo que mejoro. Mi torna una DSL-3 que tengo por mas de 35 años que funciona perfecto traia la tipica de Panasonic de tipo cónica, la cambie por una eliptica y mejoro pero no consegui eliminar la distorsion totalmente. De las capsulas que he probado: Ortofon Red tiene un pesimo tracking la ultima cancion siempre suena pesimo, cambie a la Ortofon Blue y anda mucho mejor, pero para mi quien se lleva los aplausos en el seguimiento del surco interno es la Goldring 3E algo mas barata que la blue y mucho mas refinada. 

Enlace al comentario

NPI, pero me encantó lo de la nitidad.

- I took the liberty of selling off her furniture, crockery and clothes... which cleared off her debt completely. Let me see... A shilling over.

- A poor wage for a lifetime's drudgery.

- Very true, miss. This is a veil of tears.

Mary Reilly (1996)  

Enlace al comentario

On 16-03-2022 at 22:06, Jorge León Cabello dijo:

Pensaba lo mismo, hasta que comence a cambiar de agujas y luego capsulas, parti por alinear correctamente asi como tambien equilibrar el peso del brazo a lo sugerido por el fabricante con lo que mejoro. Mi torna una DSL-3 que tengo por mas de 35 años que funciona perfecto traia la tipica de Panasonic de tipo cónica, la cambie por una eliptica y mejoro pero no consegui eliminar la distorsion totalmente. De las capsulas que he probado: Ortofon Red tiene un pesimo tracking la ultima cancion siempre suena pesimo, cambie a la Ortofon Blue y anda mucho mejor, pero para mi quien se lleva los aplausos en el seguimiento del surco interno es la Goldring 3E algo mas barata que la blue y mucho mas refinada. 

Gracias! Al parecer se puede aminorar la distorsión,  pero no eliminarla por completo.

Saludos.

Enlace al comentario

On 16-03-2022 at 21:15, rlanda dijo:

En inglés, busca IGD (inner groove distortion). Cápsulas de gamas media-altas no dan ese problema.  Saludos!

Muchas gracias. 

Al parecer no se puede eliminar nunca por completo,  pero se puede aminorar. 

Saludos.

Enlace al comentario

hace 13 horas, Disc-over dijo:

Muchas gracias. 

Saludos.

Tambien depende de la calidad del vinilo. Algunos discos con defectos de prensado, los fabricados en los 80s con vinilo reciclado  de bajo gramaje o aquellos que metian muchs canciones en un solo disco para ahorrar costos van a tener ese problema en mayor o menor grado, si o si.

Enlace al comentario

hace 16 horas, Disc-over dijo:

Muchas gracias. 

Saludos.

hola, es verdad que es un asunto muy normal en el vinilo porque tiene que ver con sus limitantes tecnicas...yo he leido que donde hacen mastering o corte de vinilo maestro, dejan siempre las canciones mas piolas o con menos impacto para los surcos interiores (por eso uno suele encontrar las baladas en el surco interior) y tambien he leido que los ingenieros de mastering le dan menos agudos en el surco interior para que la aguja no distorsione.

te voy a dejar un ranking de tipos de agujas desde las que distorsionan mas (que hacen un tracking mas pobre en los surcos interiores) hasta las que ni se siente la distorsion (todo segun mi experiencia al respecto)

1. agujas esfericas 0.7

2. esfericas 0.6 (por ejemplo las ortofon S o las AT at-vm95c)

3. elipticas 0.3 x 0.7 BONDED (ortofon 2m red o AT at-vm95e)

4. elipticas 0.3 x 0.7 NUDE (ortofon 2m blue o AT at-vm95en) desde aca si estan bien seteadas con protractor no deberia dar ningun problema

4. elipticas FINE LINE o MICRO LINE (ortofon 2m broze o AT at-vm95ml)

5. agujas Shibata (por ejemplo ortofon 2m black o AT at-vm95sh) con estas la distorsion se reduce a casi no existente

ojo piojo que hay que ser bien mateo con la configuracion de la torna, en relacion al brazo, al peso recomendado de la capsula, al anti skate, y setear bien con un buen protractor que se puede bajar de internet e imprimir.

si  no tienes una aguja de boutique y posees una mediana a mala, puedes investigar sobre setear con protractor que fueron inventados para minimizar las distorsion...pero ese es otro tema y es largo...les dejo palabras clave para buscar en internet/youtube  y adentrarse en ese mundo:

alineacion baerwald vs lofgren vs stevenson

Enlace al comentario

On 27-04-2022 at 17:02, ultra-vinilo dijo:

hola, es verdad que es un asunto muy normal en el vinilo porque tiene que ver con sus limitantes tecnicas...yo he leido que donde hacen mastering o corte de vinilo maestro, dejan siempre las canciones mas piolas o con menos impacto para los surcos interiores (por eso uno suele encontrar las baladas en el surco interior) y tambien he leido que los ingenieros de mastering le dan menos agudos en el surco interior para que la aguja no distorsione.

te voy a dejar un ranking de tipos de agujas desde las que distorsionan mas (que hacen un tracking mas pobre en los surcos interiores) hasta las que ni se siente la distorsion (todo segun mi experiencia al respecto)

1. agujas esfericas 0.7

2. esfericas 0.6 (por ejemplo las ortofon S o las AT at-vm95c)

3. elipticas 0.3 x 0.7 BONDED (ortofon 2m red o AT at-vm95e)

4. elipticas 0.3 x 0.7 NUDE (ortofon 2m blue o AT at-vm95en) desde aca si estan bien seteadas con protractor no deberia dar ningun problema

4. elipticas FINE LINE o MICRO LINE (ortofon 2m broze o AT at-vm95ml)

5. agujas Shibata (por ejemplo ortofon 2m black o AT at-vm95sh) con estas la distorsion se reduce a casi no existente

ojo piojo que hay que ser bien mateo con la configuracion de la torna, en relacion al brazo, al peso recomendado de la capsula, al anti skate, y setear bien con un buen protractor que se puede bajar de internet e imprimir.

si  no tienes una aguja de boutique y posees una mediana a mala, puedes investigar sobre setear con protractor que fueron inventados para minimizar las distorsion...pero ese es otro tema y es largo...les dejo palabras clave para buscar en internet/youtube  y adentrarse en ese mundo:

alineacion baerwald vs lofgren vs stevenson

Te pasaste muchas gracias.

Tengo todo super bien seteado, la cápsula,  el antiskating, el brazo...he sido bien mateo en eso.

Cambié hace poco la cápsula y portacapsula a una audiotechnica VM95e/H y la verdad es que con algunos vinilos prácticamente no hay distorsión en las últimas pistas. Solo los agudos se atenúan un poco, supongo por lo que dices de los ingenieros de grabación.  Pero para el precio, esta aguja me ha funcionado super bien.

Gracias de nuevo por toda la información. 

Saludos!

• Like 1
Enlace al comentario

On 27-04-2022 at 14:10, Jorge León Cabello dijo:

Tambien depende de la calidad del vinilo. Algunos discos con defectos de prensado, los fabricados en los 80s con vinilo reciclado  de bajo gramaje o aquellos que metian muchs canciones en un solo disco para ahorrar costos van a tener ese problema en mayor o menor grado, si o si.

Muchas gracias.

Enlace al comentario