eduarmusic 46 Publicado October 15, 2021 at 07:53 Share Publicado October 15, 2021 at 07:53 Quiero abrir un hilo donde podamos comentar y compartir nuestras versiones preferidas de las obras de la música occidental. Comenzaré con un recorrido personal de la Sinfonía 4 de Mahler. 1 - Claudio Abbado: Wiener Philharmoniker; Frederica von Stade Fue la primera versión que conocí y me gustó inmediatamente, está a medio camino del control arquitectónico de la dirección y la seducción de la música por dejarse llevar, con tempos que son muy musicales, moderados y que no necesita marcar una personalidad extrema en sus dinámicas. Von Stade está sobria, segurísima, afinadísima, y se destaca sin tener que hacerlo. La paleta de "colores" orquestales a ratos se pierde, y no es por culpa del director, es el compositor mismo que hacía trabajar a toda la orquesta, escribiendo cosas que incluso es difícil de escuchar, tenga ese punto en consideración. 2 - Fritz Reiner: Chicago Symphony Orchestra; Lisa de la Casa El maestrísimo Reiner tiene SU SONIDO en el repertorio que haga, por lo tanto, tiene afinidades con ciertos repertorios y con ciertos compositores, escuché esta versión con muchísima expectativa, pero era de esperar de Reiner, una dirección incisiva, con tempos algo rápidos, una claridad en los colores orquestales impresionantes y muy preocupado de controlar el rango de las dinámicas, destacar los "pianos" y controlar los "fortes". Para los amantes del sonido esta versión les va a encantar, editado por la serie "Living Stereo" del famoso sello RCA. 3 - Otto Klemperer: Philharmonia Orchestra; Elizabeth Schwarzkopf Klemperer fue discípulo de Mahler, uno podría decir que estamos escuchando la "verdad", lo que quiso el compositor, como se debería interpretar, NOOOOOOOOO, NAAAADAAAAA DE ESO, no me creo esos cuentos, un fundamento para mí es que como músicos (en mi caso) o como auditores, debemos apropiarnos de la música de otros, los intérpretes deben hacer lo mismo, tener la convicción del "cómo" se debería interpretar, y como auditores tener su versión que más los identifique. Volviendo a la versión, Klemperer se destaca por ejecutar tempos rápidos algo más "lentos" en comparación con la del resto de los directores, pero lo cierto es que da tempos donde la audición se transforma en "la lupa de los sonidos", uno puede percibir los microdetalles, un sonido algo más granizado, pero con un diseño arquitectónico de los colores orquestales y dinámica de tal precisión que es ahí donde uno se da cuenta que es "EL MAESTRO KLEMPERER". 4 - George Szell: The Cleveland Orchestra; Judith Raskin El maestro Szell lo han catalogado de cascarabias, dictador, de musicalmente preciso y poco emocionante, incluso aburrido, y yo me pregunto ¿En qué parte tendrán metido la "oreja" estos críticos de revistas?, es cierto que Szell hizo de la orquesta de Cleveland una orquesta donde se interpreta a su pinta, donde no le da ni espacio al concertino para que opine, donde su control y muestra de poco apasionado nada tiene que ver con su sonido. Esta versión PARA MI, y repito, solo PARA MI, es la mejor versión que he escuchado, un diseño arquitectónico en la dirección que me parece fantástica, una ejecución del mapa de los tempos que me parece maravilloso, acertado, preciso, la ejecución de los colores orquestales muy bien ejecutados, los músicos son de primera, las cuerdas están pero muy afinadas, cosa que no es nada fácil de lograr, y si esto fuera poco, creo entender el objetivo de Szell (en realidad la de todos los directores, pero Szell en especial), es hacer de la orquesta el instrumento "Orquesta", que no exista filas de instrumentos que se destaquen en la personalidad musical del director, es como que todos los músicos están al servicio de algo más grande que se llama "instrumento orquesta", y eso es lo que hay que destacar. Saludos a toda la comunidad. 3 1 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
pbanados 930 Publicado February 12, 2022 at 12:25 Share Publicado February 12, 2022 at 12:25 Que buen post! Realmente un agrado leer a un músico comentando de música, que por alguna razón rara vez lo hacen. sobre la segunda, ¿has escuchado las versiones de Kaplan? ¿Qué te parecen? Citar 1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i 2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta. "I've looked at life from both sides now/ From win and lose and still somehow/ It's life's illusions I recall/ I really don't know life at all" Joni Mitchell Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Ivan Araya 11 Publicado February 12, 2022 at 12:50 Share Publicado February 12, 2022 at 12:50 Brillante , felicitaciones por lo enviado...... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
eduarmusic 46 Publicado February 21, 2022 at 12:16 Autor Share Publicado February 21, 2022 at 12:16 Que buen post! Realmente un agrado leer a un músico comentando de música, que por alguna razón rara vez lo hacen. sobre la segunda, ¿has escuchado las versiones de Kaplan? ¿Qué te parecen? Agradezco muchísimo tu comentario, no conozco la versión que mencionas, la buscaré y daré mi opinión. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
pbanados 930 Publicado February 21, 2022 at 15:11 Share Publicado February 21, 2022 at 15:11 Agradezco muchísimo tu comentario, no conozco la versión que mencionas, la buscaré y daré mi opinión. Gilbert Kaplan. Tiene dos versiones de la segunda de orquesta completas (una con la filarmónica de Viena, la otra creo que la de New York), y otra con orquesta reducida. El caso de este director es increíble, otro día con más tiempo lo podemos comentar en detalle. Es lo único que dirigió en su vida... la segunda de Mahler. Citar 1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i 2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta. "I've looked at life from both sides now/ From win and lose and still somehow/ It's life's illusions I recall/ I really don't know life at all" Joni Mitchell Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
pbanados 930 Publicado February 21, 2022 at 16:50 Share Publicado February 21, 2022 at 16:50 Gilbert Kaplan. Tiene dos versiones de la segunda de orquesta completas (una con la filarmónica de Viena, la otra creo que la de New York), y otra con orquesta reducida. El caso de este director es increíble, otro día con más tiempo lo podemos comentar en detalle. Es lo único que dirigió en su vida... la segunda de Mahler. No, la otra versión es con con la LSO (London); pero la grabó en Avery Fisher Hall de NYC en 1987. De la segunda versión de 2002, con la de Viena, wikipedia dice: "Esto no es sólo una grabación histórica, indispensable para los coleccionistas serios; es hacer música increíble que tendrá mahlerianos en éxtasis ". Kaplan debe haber sido un tipo demasiado TOC. Sin ser músico, se dedicaba las finanzas y se hizo rico vendiendo una revista para inversionistas; luego gastó parte de esa fortuna en aprender a dirigir a Mahler (solo la 2da!), comprarse la partitura original de Mahler, tomar clases particulares con Solti, etc. Creo que hasta mandó a fundir una campana para reproducir la original que Mahler también había mandado a fundir en algún lugar medio recóndito de Alemania para usar en esta sinfonía, según recuerdo de algún libro que leí. Kaplan había quedado impactado con esta sinfonía desde cuando muchos años antes había acompañado a un amigo a un ensayo dirigido por Stokowsky. Kaplan terminó llorando incontrolablemente al escucharla. En 1987 finalmente arrendó al Avery Fisher y contrató a la LSO para UN concierto para audiencia invitada de la high society newyorkina, que al parecer causó sensación en la crítica. Lamentablemente esa versión no la encuentro en Tidal, pero la he escuchado en SACD... además suena la raja. Sin ser para nada conocedor, es la versión que más me ha gustado de esta sinfonía, entre las 4 o 5 que he escuchado. Citar 1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i 2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta. "I've looked at life from both sides now/ From win and lose and still somehow/ It's life's illusions I recall/ I really don't know life at all" Joni Mitchell Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
eduarmusic 46 Publicado February 28, 2022 at 11:33 Autor Share Publicado February 28, 2022 at 11:33 Que buen post! Realmente un agrado leer a un músico comentando de música, que por alguna razón rara vez lo hacen. sobre la segunda, ¿has escuchado las versiones de Kaplan? ¿Qué te parecen? Me hice de la 2da de Mahler interpretada por Gilbert Kaplan y la Filarmónonica de Viena publicado el 2003 por DG, tuve la oportunidad de escucharla en alta resolución, extrayendo las pistas del SACD doble con AU converter 44x48. Debes saber algo de mi cercanía con la 2da de Mahler, la conocí con Claudio Abbado y la Sinfónica de Chicago, con esta versión me sentí fascinado mucho tiempo, por su impetuosidad, seducción, cierto desenfreno y mucha intensidad. Conocí otras versiones sin poder desprenderme de Abbado, como la de Haitink con Concertgebouw, Bernstein con New York (La 1ra), Kubelik con Baviera, etc. Hasta que hace un poco más de un año, tratando de aprovechar algo del tiempo que me daba la pandemia, conocí la versión de Klemperer, y fue bestial, fue como conocer la obra de nuevo, definitivamente es mi mejor versión, así que estimado, la comparativa (que es inevitable) la tiene bastante difícil. AL GRANO, escuché la versión con la mejor de mis disposiciones y con el silencio absoluto de la noche, la encontré casi Fantástica, Una orquesta genial, un coro genial, por qué casi, porque la mezzo Nadja Michael tiene un tipo de timbre que no me gusta en lo absoluto, otro punto a favor es el sonido de grabación que tiene, aunque a ratos se pierde ciertos planos donde la culpa es del director que del ingeniero, pero este punto lo detallaré mas adelante. Me gustó muchísimo el diseño arquitectónico, el control de los tempos me pareció muy cómodo, no se va por el lado incisivo neurótico o por el lado objetivo y flácido, es incisivo cuando debe ser incisivo con control y flácido cuando debe serlo con control, esta característica se mantiene a lo lago de los movimientos, los planos orquestales se entiende muy bien, criticaría que hay ciertas entradas de las maderas que quedan muy atrás de la orquesta, en el primer movimiento se nota mucho, pero es algo que cuando se interioriza con esta versión lo puede dejar pasar, porque al menos ya conozco la música, pero para alguien que no conoce la música, esta particularidad no le haría muy bien. Otra cosa que me parece importante mencionar, es tiene un punto de vista que está cercano a lo objetivo, a lo que dice "la partitura", hay ciertas contradicciones que no se habla mucho, y es porque varios críticos están más preocupados de "categorizar" compositores de primera linea a cuarta linea, y lo mismo para las versiones (lo único que demuestra en mi opinión es algo de su sordera), me pregunto si se harán la pregunta de que si el director está para hacer lo que dice el compositor o ser un intérprete del instrumento "orquesta", aplicar esto a la versión de Kaplan es bastante dificil, porque demuestra claramente una intención interpretativa de lo "correcto" en mi opinión, pero con algo propio en la forma de organizar los parámetros de la interpretación, hay un gran trabajo arquitectónico de los planos orquestales y de los tempos escogidos, pero las entradas de las maderas debe ser parte de lo "escrito en la partitura". Post audición me puse a leer los alrededores de esta versión, Kaplan se hizo del manuscrito oficial de la 2da de Mahler, y con su fundación de estudiosos de Mahler, editaron una partitura "corregida", esto me da un gran desafío, ya que, podré comparar la versión de Klemperer con la de Kaplan en términos de la edición de partitura con la que trabajaron. Conclusiones, disfruté mucho ésta versión, la seguiré escuchando, seguramente seguiré descubriendo cosas pero por el momento, Klemperer sigue siendo mi favorita. 1 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
pbanados 930 Publicado February 28, 2022 at 16:34 Share Publicado February 28, 2022 at 16:34 Me hice de la 2da de Mahler interpretada por Gilbert Kaplan y la Filarmónonica de Viena publicado el 2003 por DG, tuve la oportunidad de escucharla en alta resolución, extrayendo las pistas del SACD doble con AU converter 44x48. Debes saber algo de mi cercanía con la 2da de Mahler, la conocí con Claudio Abbado y la Sinfónica de Chicago, con esta versión me sentí fascinado mucho tiempo, por su impetuosidad, seducción, cierto desenfreno y mucha intensidad. Conocí otras versiones sin poder desprenderme de Abbado, como la de Haitink con Concertgebouw, Bernstein con New York (La 1ra), Kubelik con Baviera, etc. Hasta que hace un poco más de un año, tratando de aprovechar algo del tiempo que me daba la pandemia, conocí la versión de Klemperer, y fue bestial, fue como conocer la obra de nuevo, definitivamente es mi mejor versión, así que estimado, la comparativa (que es inevitable) la tiene bastante difícil. AL GRANO, escuché la versión con la mejor de mis disposiciones y con el silencio absoluto de la noche, la encontré casi Fantástica, Una orquesta genial, un coro genial, por qué casi, porque la mezzo Nadja Michael tiene un tipo de timbre que no me gusta en lo absoluto, otro punto a favor es el sonido de grabación que tiene, aunque a ratos se pierde ciertos planos donde la culpa es del director que del ingeniero, pero este punto lo detallaré mas adelante. Me gustó muchísimo el diseño arquitectónico, el control de los tempos me pareció muy cómodo, no se va por el lado incisivo neurótico o por el lado objetivo y flácido, es incisivo cuando debe ser incisivo con control y flácido cuando debe serlo con control, esta característica se mantiene a lo lago de los movimientos, los planos orquestales se entiende muy bien, criticaría que hay ciertas entradas de las maderas que quedan muy atrás de la orquesta, en el primer movimiento se nota mucho, pero es algo que cuando se interioriza con esta versión lo puede dejar pasar, porque al menos ya conozco la música, pero para alguien que no conoce la música, esta particularidad no le haría muy bien. Otra cosa que me parece importante mencionar, es tiene un punto de vista que está cercano a lo objetivo, a lo que dice "la partitura", hay ciertas contradicciones que no se habla mucho, y es porque varios críticos están más preocupados de "categorizar" compositores de primera linea a cuarta linea, y lo mismo para las versiones (lo único que demuestra en mi opinión es algo de su sordera), me pregunto si se harán la pregunta de que si el director está para hacer lo que dice el compositor o ser un intérprete del instrumento "orquesta", aplicar esto a la versión de Kaplan es bastante dificil, porque demuestra claramente una intención interpretativa de lo "correcto" en mi opinión, pero con algo propio en la forma de organizar los parámetros de la interpretación, hay un gran trabajo arquitectónico de los planos orquestales y de los tempos escogidos, pero las entradas de las maderas debe ser parte de lo "escrito en la partitura". Post audición me puse a leer los alrededores de esta versión, Kaplan se hizo del manuscrito oficial de la 2da de Mahler, y con su fundación de estudiosos de Mahler, editaron una partitura "corregida", esto me da un gran desafío, ya que, podré comparar la versión de Klemperer con la de Kaplan en términos de la edición de partitura con la que trabajaron. Conclusiones, disfruté mucho ésta versión, la seguiré escuchando, seguramente seguiré descubriendo cosas pero por el momento, Klemperer sigue siendo mi favorita. Que envidia poder escuchar así. Muchas, muchas gracias por el post. Toda una lección. Dudo que alguien logre sacar el prejuicio de este porfiado mate: las sinfonías de Mahler y los cuartetos y sonatas de piano de Beethoven son para este humilde auditor la cumbre de lo que el ser humano puede expresar a través de la música. Al menos nada más que he escuchado me ha despegado del piso como esas. Que pena no saber más de música para poder catar mejor la maravilla que son estas obras. pd: si tu principal pero con Kaplan fue el timbre de la mezzo, podrías tratar con su versión con la London, con contralto (de hecho, es la que he escuchado con mayor atención). En Tidal están ambas. Citar 1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i 2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta. "I've looked at life from both sides now/ From win and lose and still somehow/ It's life's illusions I recall/ I really don't know life at all" Joni Mitchell Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
eduarmusic 46 Publicado March 1, 2022 at 11:21 Autor Share Publicado March 1, 2022 at 11:21 Un amigo me decía que "La música es una sola", y cuál? le preguntaba, LA QUE A TI TE GUSTA, así que estimado @pbanadossus cumbres los disfrutará usted y nadie más, eso es algo que nadie le va a quitar, y respecto a su pseudo "lamentable" carencia de educación musical déjeme decirle lo siguiente, conozco a muchos músicos de formación con una sordera terrible, he visto más apreciaciones en personas aficionadas, se imagina hacer música sólo para personas con educación musical? pienso que el mundo sería terrible, uno hace música para el resto, si lo disfruta de alguna manera, eso es lo que vale, y ese valor lo sabe quien lo aprecia solamente. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
El Reyes 208 Publicado March 1, 2022 at 12:35 Share Publicado March 1, 2022 at 12:35 Para la Cuarta creo que las que se llevan las palmas son: Iván Fischer, Bernstein / NYP, Szell, Reiner, Maazel-VPO Para la Segunda: Scherchen, Maazel-NYP, Haitink-RCO en vivo 1995, Bruno walter-NYP 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
eduarmusic 46 Publicado March 4, 2022 at 02:45 Autor Share Publicado March 4, 2022 at 02:45 Para la Cuarta creo que las que se llevan las palmas son: Iván Fischer, Bernstein / NYP, Szell, Reiner, Maazel-VPO Para la Segunda: Scherchen, Maazel-NYP, Haitink-RCO en vivo 1995, Bruno walter-NYP Para la 2da dejar fuera a Klemperer es un acto de sacrilegio 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
El Reyes 208 Publicado March 4, 2022 at 22:42 Share Publicado March 4, 2022 at 22:42 Para la 2da dejar fuera a Klemperer es un acto de sacrilegio Excelente Klemperer. La Novena es igualmente excelente. Pero siempre la he sentido carente de cierta visceralidad o alucinación que le imprimen los citados (Scherchen por ejemplo, es una locura). El mejor Mahler de Klemperer creo que está en "sus" Das Lied von der Erde (el monofónico y el estéreo), una Cuarta monofónica bien ácida y esa Séptima lentísima y desesperante, una locura en sus manos y que sin embargo es tan lúcida. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
eduarmusic 46 Publicado March 10, 2022 at 03:00 Autor Share Publicado March 10, 2022 at 03:00 On 04-03-2022 at 19:42, El Reyes dijo: Excelente Klemperer. La Novena es igualmente excelente. Pero siempre la he sentido carente de cierta visceralidad o alucinación que le imprimen los citados (Scherchen por ejemplo, es una locura). El mejor Mahler de Klemperer creo que está en "sus" Das Lied von der Erde (el monofónico y el estéreo), una Cuarta monofónica bien ácida y esa Séptima lentísima y desesperante, una locura en sus manos y que sin embargo es tan lúcida. Diste en el clavo en una cualidad muy peculiar en Klemperer, sus "tempos lentos", lograr sacar ese sonido casi granizado es una característica única, esa lentitud aporta de alguna manera escuchar "con lupa" y digerir mejor ciertos detalles, pero hay casos donde no siempre se cumple esto, un ejemplo claro, la 4ta de Mahler por Klemperer/Schwarzkopf, su Ruhevoll es más rápido que la de Szell con Cleveland, en mi opinión personal, el tempo al servicio de la expresividad de la música es tremendamente importante, al menos para mí como auditor, no me da lo mismo cierta música que sea más rápido o más lento, tengo una "pseudo teoría" que no la puedo fundamentar en palabras concretas, es que cada música tiene su tempo justo de expresión. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Felipe_gong 66 Publicado March 14, 2022 at 00:21 Share Publicado March 14, 2022 at 00:21 Hablando de las 9 de Mahler mi versión favorita es de la Giulini con la filarmónica de Chicago. No puedo dejar de mencionar que la grabación análoga de Deutsche Grammophon es de verdad muy buena, tengo el vinilo y me parece soberbia. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
pbanados 930 Publicado March 17, 2022 at 13:48 Share Publicado March 17, 2022 at 13:48 Chuta la de gallos capos que postean acá (excepto yo). Sigan please. Citar 1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i 2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta. "I've looked at life from both sides now/ From win and lose and still somehow/ It's life's illusions I recall/ I really don't know life at all" Joni Mitchell Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Recommended Posts