Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

MQA - La verdad

tanglewire

Recommended Posts

en Tidal, están ambos

De ese disco lo que me aparecen a mi en flac son unos remix. En una de esas por eso te suena mejor, puede que sea un remix del original.

discos, solo estos 5, 4 en MQA, el del medio es que citabas:

Jake-Bugg-1.png

"EP & Singles" (21). El destacado tiene la misma carátula, pero son Remix:

Jake-Bugg-2.png

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

off topic 7: cuando fui a mostrar mi humilde servidor de audio DIY a la comunidad audiophila reunida en el GAM e el ya muy lejano octubre de 2012 me produjo curiosidad que el famoso álbum grabado con manía y TOC digno del mas detallista audiophilo no llamara la atención....

como sonara en mqa?

https://listen.tidal.com/album/77686406

Albumism_SteelyDan_Gaucho_MainImage_16x9

Disco de platino concedido a la caja de ritmos de Gaucho "Wendel", inventada por el ingeniero de grabación Roger Nichols

A pesar de que los músicos de sesión contratados para Gaucho se encontraban entre los más talentosos de las fraternidades de sesión de la Costa Este y Oeste, Fagen y Becker seguían sin estar satisfechos con las pistas básicas de algunas de las canciones, sobre todo en lo que respecta a la sincronización de las pistas de batería.[25] En una entrevista de 2006 para la revista Sound On Sound, Donald Fagen declaró que él y Becker le dijeron al ingeniero de grabación Roger Nichols:

"'Es una pena que no podamos conseguir una máquina que toque el ritmo que queremos, con sonidos de batería de frecuencia completa, y que sea capaz de mover la caja y el bombo de forma independiente'. Nichols respondió: "Yo puedo hacerlo". Esto fue en 1978 o algo así, así que le dijimos: "¿Puedes hacerlo?". A lo que respondió: "Sí, todo lo que necesito son 150.000 dólares". Así que le dimos el dinero de nuestro presupuesto de grabación, y seis semanas después vino con esta máquina y así es como empezó todo"[26].

Nichols llamó a la caja de ritmos "Wendel"[25]. Posteriormente, Wendel recibió un disco de platino.

Según Ken Micallef en un artículo de Modern Drummer, la pista de batería de la canción principal se montó a partir de 46 tomas diferentes. El baterista de la sesión, Jeff Porcaro, es citado diciendo:

"Desde el mediodía hasta las seis tocábamos la melodía una y otra vez, clavando cada parte. Nos íbamos a cenar y volvíamos para empezar a grabar. Hacían que todo el mundo tocara como si su vida dependiera de ello. Pero no se iban a quedar con nada de lo que tocaran los demás esa noche, por muy ajustado que fuera. Lo único que buscaban era la pista de batería"[27].

El baterista Bernard Purdie toca su característico ritmo shuffle de medio tiempo, el Purdie Shuffle, en "Babylon Sisters".

para mas curiosidades:

https://en.wikipedia.org/wiki/Gaucho_(album)

• Upvote 1

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario

On My One de Jake Bugg la veo en MQA en 96/24 punto azul y versión CD 16/44.1 y también encuentro que suena mejor en calidad CD. 

Encontré el flac 16/44 (buscando el tema, curioso este Tidal que no lista todo de una). El MQA es punto azul 24/96. Suenan casi igual acá; si me apuras, diría que el MQA tiene un pelo más de detalle en algunas cuerdas de la guitarra, un poco más presencia, y muy muy poco, algo más de profundidad. Pero en este caso, suenan realmente muy parecidos ambos. En ningún caso el flac suena mejor en todo caso, al menos acá. Eventualmente el flac tiene un poco menos de agudos (sisea un poco menos la voz), eso quizás puede sonar más agradable en algunos sistemas, pero no más "fidedigno".

La escuché dos veces entera la canción en cada formato. 4 veces... y eso sí que es un sacrificio encomiable por la causa del foro.... 😂

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario

En fin, es más de lo mismo. El único que escucha algo distinto y mejor eres tu.

Veremos. En un rato viene @Giuseppe55 (el mismo que escuchó con Marcelo el tema de Bugg) y comparará ambos acá, y también los de Ayer que mencionaba. Juro que posteo, si no lo hace el mismo primero, sus impresiones. Si dice que suena mejor el flac, lo postearemos. Si dice que suena mejor el MQA, también. Si alguien, cualquiera del foro que ha participado en estas discusiones, quiere venir a comprobarlo después, las puertas están abiertas.

Ah... y le tengo  prometida una prueba a ciegas: no le voy a decir cuál es cuál, por si hay más suspicacias.

Ah #2...: aunque se entiende la idea, justo dices que soy yo el que escucho algo distinto, cuando precisamente en el disco que comentamos fueron uds lo que escuchaban algo radicalmente distinto, y yo dije que sonaban casi igual...😂

Editado por pbanados

Enlace al comentario

Propongo algo, para que participemos quienes no damos el ancho en la conversación.

Me da la impresión que muchos más de los que han posteado en este hilo tenemos un DAC mqa. También creo que por razones de jugo también habemos varios que tenemos más de una plataforma de streaming (en mi caso qobuz, tidal y apple music). Propongo que se haga un listado de canciones con las cuales hacer pruebas y postearlas acá, en un resumen honesto y no tan extenso. Se trata de una prueba objetiva? para nada, decir que A es mejor o me gusta más que B no dejan de ser apreciones subjetivas. Pero me parece que si 8 de 10 personas consideran que A es mejor o le gusta más que B, al menos tenemos un relativo consenso.

Igual me parece válida para el oreja manda.

• Like 1
  • Upvote 1
Enlace al comentario

quien escucha en flac pudiendo escuchar directo desde linear PCM con archivos ripeados en wav?

😂

http://www.soundkeeperrecordings.com/format.htm

Editado por AudioLuthier

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario

hilo reddit no apto para cardiacos

Javier Pérez

Enlace al comentario

off topic 8: el buen Barry dice que los mas importante son los micrófonos, io le creo.

http://www.barrydiamentaudio.com/index.htm

http://www.barrydiamentaudio.com/recording1.htm

http://www.soundkeeperrecordings.com/lift.htm

Editado por AudioLuthier

Javier Pérez

Enlace al comentario

hilo reddit no apto para cardiacos

Pucha @AudioLuthier, ese Reddit se basa en los hallazgos truchos del mismo test y video de goldensound en ASR con que empezó este hilo. De hecho lo escribe Archimago, el compadre de goldensound, y que hizo otro test parecido un poco antes. No porque sea citado mil veces lo hace más válido. Ese test está errado desde sus fundamentos más básicos; las razones he tratado de explicarlas acá. 

si queremos avanzar un poco en esta discusión, por lo menos hay que sentar ciertas bases, y no seguir tratando de convencer a la concurrencia que la tierra es plana.

Editado por pbanados

Enlace al comentario

Propongo algo, para que participemos quienes no damos el ancho en la conversación.

Me da la impresión que muchos más de los que han posteado en este hilo tenemos un DAC mqa. También creo que por razones de jugo también habemos varios que tenemos más de una plataforma de streaming (en mi caso qobuz, tidal y apple music). Propongo que se haga un listado de canciones con las cuales hacer pruebas y postearlas acá, en un resumen honesto y no tan extenso. Se trata de una prueba objetiva? para nada, decir que A es mejor o me gusta más que B no dejan de ser apreciones subjetivas. Pero me parece que si 8 de 10 personas consideran que A es mejor o le gusta más que B, al menos tenemos un relativo consenso.

Igual me parece válida para el oreja manda.

Me parece perfecto. 8-10 temas, no más. Ojalá que sean buenas grabaciones.

Como lo que se quiere evaluar es MQA vs no MQA, y no las plataformas (y en vista que varios consideran que QoBuz sería mejor), propongo circunscribirla a Tidal porque soporta MQA, los otros no), a discos que estén allí tanto en formato 16/44 y MQA, que las pruebas se hagan con DACs bien configurados desdoblando por hardware,  que se documente la cadena usada, las características del lugar de escucha (dimensiones, grado de absorción de las paredes y piso, distancias de parlantes, etc), y el volumen a que se escuchó. Para esto último propongo la app Decibel X (yo la tengo en iPhone, debe estar para android tb), que permite medir en dbZ, ya que muchas miden en dbA o dbC, que tienen ponderaciones distintas por frecuencia. La dbZ mide igual todo el espectro. Mejor sería con un mic de medición y REW, pero no todos lo tendrían. 

Enlace al comentario

EjC5E0GXkAIJE1T.jpg

Javier Pérez

Enlace al comentario

Me parece perfecto. 8-10 temas, no más. Ojalá que sean buenas grabaciones.

Como lo que se quiere evaluar es MQA vs no MQA, y no las plataformas (y en vista que varios consideran que QoBuz sería mejor), propongo circunscribirla a Tidal porque soporta MQA, los otros no), a discos que estén allí tanto en formato 16/44 y MQA, que las pruebas se hagan con DACs bien configurados desdoblando por hardware,  que se documente la cadena usada, las características del lugar de escucha (dimensiones, grado de absorción de las paredes y piso, distancias de parlantes, etc), y el volumen a que se escuchó. Para esto último propongo la app Decibel X (yo la tengo en iPhone, debe estar para android tb), que permite medir en dbZ, ya que muchas miden en dbA o dbC, que tienen ponderaciones distintas por frecuencia. La dbZ mide igual todo el espectro. Mejor sería con un mic de medición y REW, pero no todos lo tendrían. 

No se puede hacer desde Tidal, ya que no tiene la versión "normal" equivalente. Tienes que comparar con un archivo con muestreo similar al mqa desdoblado e idealmente que provengan de la misma fuente, es decir master sello xx año xx. Se me ocurre que podría ser Qobuz 24/192  v/s Tidal MQA similar.

Por otro lado (teoría de la conspiración mía) no podría asegurar que Tidal no manipule de alguna manera los archivos "normales", de hecho no tengo Tidal porque varias de las cosas que me interesaba escuchar las versiones que tenía eran bien cargadas a loudness war, aunque creo son las versiones que tiene no necesariamente algo hecho por ellos.

Editado por Patagonia
Enlace al comentario

por supuesto. Trate de decir lo mismo arriba. Pero además en MQA, según yo, suena mejor 😂

@Patagonia, no encontré el rematerizado de Wilson de Lizard en Tidal, tampoco en Apple Music. Donde lo conseguiste?

Hay un aspecto super relevante que se me había olvidado mencionar con esto de los filtros antialiasing. El problema de los filtros brickwall del redbook no es solo de respuesta a impulsos, sino también de corrimiento de fases de los armónicos, quizás tan perjudicial auditivamente como lo anterior. Nuevamente, a más suave sea el filtro a aplicar, menor es el corrimientos de fases que genera. Los archivos MQA serían entonces, mucho mas coherentes en fase que los flac normales. Como saben, hay fabricantes que se han deslomado por mejorar lacoherencia de fases de sus equipos (tb hay otros que les da lo mismo).

Uno suele mirar este asunto de la fidelidad del audio como un problema bidimensional: eje Y: amplitud; eje X: frecuencia. Pero el realidad hay un eje Z frecuentemente olvidado: timing. El ringing de impulsos y corrimiento de fases se resuelven en este "olvidado" eje Z. Y reitero algo dicho ayer: según algunos investigadores, la capacidad auditiva humana es incluso más sensible a las alteraciones temportrlaes (este eje Z) que a la respuesta de frecuencia (eje X). Y para beneficio de los más antiguos, no la perdemos con la edad... 😂

Lo tengo en vinilo jejeje, y según recuerdo lo bajé alguna vez ripeado desde DVD-A creo o CD...en general no uso streaming para audio de calidad de rock/pop, pero no por la calidad del streaming sino porque en general las versiones que tienen no son buenas como comenté en el post anterior. Si quieres lo busco para que lo "pruebes"...tendría que echar a andar mi servidor de audio y primero encontrarlo jejejeje

Enlace al comentario

Lo tengo en vinilo jejeje, y según recuerdo lo bajé alguna vez ripeado desde DVD-A creo o CD...en general no uso streaming para audio de calidad de rock/pop, pero no por la calidad del streaming sino porque en general las versiones que tienen no son buenas como comenté en el post anterior. Si quieres lo busco para que lo "pruebes"...tendría que echar a andar mi servidor de audio y primero encontrarlo jejejeje

ya, te lo agradecería mucho.

No entendí tu post anterior. Lo que sugería es que armáramos una lista con temas que estén en Tidal en los dos formatos, 16/44 y MQA.  De hecho la voy empezar a preparar como playlist Tidal y la posteo cuando esté de un largo decente. No está fácil encontrar discos en ambos formatos...

Sobre que en Tidal manipulen los archivos flac... realmente crees que para el, que sé yo, 5% de los que escuchan en MQA en su plataforma se van a dar la molestia de editar los archivos normales... y más encima para hacerlos sonar peor y dejarse en desmedro de la competencia, todo para favorecer a ese 5%?

De hecho, otra prueba interesante sería comparar el flac vs el MQA sin desdoblar: según Meridian, igual auditivamente; según varios acá, claramente peor el segundo.

Enlace al comentario

https://www.discogs.com/King-Crimson-Lizard/release/2030549

Es esa la digital, estoy revisando y tengo el rip del cd remixed. Por lo que leo este fue el único caso en que Wilson accedió a las solicitudes de Fripp de hacer algunos cambios. Independiente de eso la verdad es que la versión original suena súper congestionada, en esta los instrumentos toman posición, están todos clarito realmente gana mucho, las guitarras acústicas en Indoor Games ufff

Enlace al comentario

ya, te lo agradecería mucho.
No entendí tu post anterior. Lo que sugería es que armáramos una lista con temas que estén en Tidal en los dos formatos, 16/44 y MQA.  De hecho la voy empezar a preparar como playlist Tidal y la posteo cuando esté de un largo decente. No está fácil encontrar discos en ambos formatos...
Sobre que en Tidal manipulen los archivos flac... realmente crees que para el, que sé yo, 5% de los que escuchan en MQA en su plataforma se van a dar la molestia de editar los archivos normales... y más encima para hacerlos sonar peor y dejarse en desmedro de la competencia, todo para favorecer a ese 5%?
De hecho, otra prueba interesante sería comparar el flac vs el MQA sin desdoblar: según Meridian, igual auditivamente; según varios acá, claramente peor el segundo.

Como digo es una posibilidad pero no tengo info. Si es posible? Perfectamente, es algo usual en la industria, cómo explicas por ejemplo que la versión en vinilo tenga más rango dinámico que su homólogo cd, o lo mismo con el sacd o e download hires “aprovechando su mayor rango dinámico” cuando el dc viene enfermo de comprimido con n rango disponible de acuerdo a sus specs, decisión comercial, y si quiere una versión de más calidad de audio tiene que pagar más aún cuando le podría vender el cd con iguales condiciones.

Pero el tema es el otro si quieres peras con peras tienes comparar el mismo muestreo, si compraras el flac 16/44 con el mqa hires tienes diferencias, tienes que comprar con un flac que tenga el mismo muestreo del mqa desdoblado
Enlace al comentario

Una propuesta de lista para comparar:

https://tidal.com/browse/playlist/6408d552-3265-48bd-a7f2-bce25664bde0

No está fácil... hay muchas cosas en ambos formatos y las mismas ediciones. Algunos archivos tienen una discrepancia de unos pocos segundos, por lo podría ser que no sean exactamente la misma versión, pero creo que sí lo son. No los he escuchado la mayoría (no hay balanza cargada...), y son solo los que pude encontrar, y limitado a 8 temas. Está medio forme, totalmente abierto a sugerencias o cambios. También traté que fueran de sellos distintos.

Hay por allí algunos interesantes para comparar, como el flac en HR (24/192) vs el MQA. Otros con ambos en 44K, etc.

lista-Tidal-FLAC-vs-MQA.png

Enlace al comentario