Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

MQA - La verdad


tanglewire

Recommended Posts

On 21-09-2022 at 20:57, eduarmusic dijo:

Adjunto un video de la Asosiación de audiófilos de México, los primeros 25 minutos me parece bastante ilustrativo para entender en qué consiste el MQA.

 

Este video creo que alguna vez causó polémicas acá, por considerárselo nada más que un pitch de marketing. La verdad estoy un poco de acuerdo con la crítica. A mí me gusta el formato especialmente por como suena, pero también por las explicaciones de por qué suena como suena. El tratar de entenderlas me ha hecho entender muchas otras cosas de la tecnología que soporta nuestro hobby. Lamentablemente el expositor no menciona un solo punto técnico del formato.

Tampoco me gusta el video porque tiene una suerte de endiosamiento de Stuart, que me parece inadecuado. De hecho, creo que este culto a la personalidad de Stuart es uno de los problemas del MQA. En primer término, Stuart no descubrió o inventó nada o casi nada del formato. Lo que hizo, emho, fue juntar las piezas de los avances que habían hecho otros antes (y particularmente, Gerzon y Craven -G&C-, que inventaron el canal de datos bajo el ruido, las técnicas de dithering, los filtros apodizantes, hasta los formatos de compresión lossless que el MQA usa). En particular, el NO concibió una "nueva forma" de describir qué es alta resolución y que el asunto de la hires sea la resolución temporal. Ya desde mediados de los 90 se venía hablando de este tema (ver paper de Dunn en la link a la carpeta de documentos claves que puse antes). Y sobre. la importancia de esto se viene hablando y aplicando en otros dominios (astronomía, medicina, etc) desde hace mucho tiempo; en ese sentido es el audio el atrasado, no el adelantado.

Quizás el gran aporte posterior a G&C, y supongamos que eso sí es de Stuart,  es entender que los filtros pueden extenderse más atrás de los 20 Khz que hasta entonces estaban constreñidos; en parte extrapolando su aplicación que ya se hacia en esos otros dominios, y el respaldo de investigaciones en neurociencias que demostraban la importancia de la corrección a respuesta a impulsos en la audición humana. Esto (entender que la música permitía que el filtro empezara a actuar antes de 20 Khz) es lo que permitió librar al filtro "apodizante" de Craven con implementaciones modificadas del mismo (FIR splines) y permitir que eliminara no solo el pre-ringing sino también el post-ringing.

Dicho sea de paso: el expositor hace un error serio al interpretar el gráfico con los decibeles, al decir que una biblioteca con +20 db está sobre el máximo de ese gráfico. El 0 db en ese gráfico es el máximo registrable por el bitrate usado. El está comparando el ruido basal de una biblioteca contra 0 como silencio absoluto, no como se usa acá relativo al 0 db como máximo absoluto. O sea, todo lo contrario. Por lo demás, una biblioteca tiene bastante más de +20 db de ruido basal. Ni siquiera un estudio ideal tiene su base de ruido tan baja.Y diría que una muy silenciosa biblioteca con raja unos +35 db; y si a alguien se le ocurre susurrar ese límite ya sube un poco. Además, los decibeles de este gráfico no están en db "absolutos", sino en cuantificación de energía por "bin" o sea,  por Hertz. Eso expande unos 20 db la escala de decibeles. En el Q&A de MQA de Stereophile hay un "tutorial de ruido" que explica esto, pero require leerse con bastante atención, no es muy fácil de entender a la primera.

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 21-09-2021 at 20:17, tanglewire dijo:

 

Quizás ya lo han visto, publicado el 15 de Abril de este año

 Dado que MQA es un formato cerrado, no hay como comprobar técnicamente lo que dicen, esa historia del unfolding hasta llegar al master, etc. etc  y todas esas yerbas conocidas por todos. Para hacerlo, un señor muy astuto subió contenido propio (obviamente tiene los masters) y luego lo comparó con los publicado en formato MQA. Si se quiere ahorrar 38 minutos. En resumen: Solo negocio, de hecho, empeora el archivo agregando ruido indeseable

 

 

Buena info, Tidal nunca me convenció mucho y lo usé por años para acceder a música en MQA. La verdad no fui capaz de apreciar alguna diferencia 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 15-12-2022 at 23:53, Don Jeremias dijo:

Buena info, Tidal nunca me convenció mucho y lo usé por años para acceder a música en MQA. La verdad no fui capaz de apreciar alguna diferencia 

Lograste llegar a los 60 posteos y publicar el aviso en venta ensuciando de comentarios futiles todos los hilos.

Y los admins???

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 38 minutos, Bozon dijo:

Lograste llegar a los 60 posteos y publicar el aviso en venta ensuciando de comentarios futiles todos los hilos.

Y los admins???

Opino igual, pero la discusión de los 60 posteos ya se vuelve eterna. Si lo llevamos a 120 nos llenamos de el doble de posteos inutiles para llegar al numero. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 minutos, AlejandroR dijo:

Opino igual, pero la discusión de los 60 posteos ya se vuelve eterna. Si lo llevamos a 120 nos llenamos de el doble de posteos inutiles para llegar al numero. 

emho, da lo mismo, con la regla que existe es suficiente.

AMP- JEFF ROWLAND CAJAS- ATC SCM100 FUENTES- ESOTERIC N-05XD CDPLAYER EXIMUS CD10 2PROm CABLES: NORDOST FREY Y VALHALLA PODER: FURUTECH 950 ALPHA ACCESORIOS: NORDOST QB8- QK1-QV2-SORT KONES TC RACK SOLIDSTEEL HY4

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Quizás sería bueno además de el mínimo de posteos, definir un tiempo mínimo de permanencia, unos 60 días podrían ser 🤷🏻‍♂️ para los recién creados, para los que llevan más tiempo y sin posteos está más difícil la restricción…

Editado por Eddyvet
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, Eddyvet dijo:

Quizás sería bueno además de el mínimo de posteos, definir un tiempo mínimo de permanencia, unos 60 días podrían ser 🤷🏻‍♂️ para los recién creados, para los que llevan más tiempo y sin posteos está más difícil la restricción…

En este caso, "el usuario en cuestión" está registrado desde hace años, pero volvió al foro sólo a publicar un aviso. Por tanto, habría que tener una regla más estricta: fecha de último post fuera de la sección de compraventas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 15-12-2022 at 23:53, Don Jeremias dijo:

Buena info, Tidal nunca me convenció mucho y lo usé por años para acceder a música en MQA. La verdad no fui capaz de apreciar alguna diferencia 

¿cómo!? Según el video debieras escucharlo mucho peor que el peor MP3...!!

Y para aumentar la ofensa, gran parte de los DAC más caros del mundo, que cuestan más que un auto de lujo (dCS, Weiss, matrix, etc)... insisten en darle sustento al formato. Y los editores de las dos revistas -entre otras- más famosas del mundo (Jim Austin y Jason Serinus de Stereophile; Robert Hartley de The Absolute Sound (*)) son hinchas fanáticos del formato, que consideran que podría ser la revolución más grande en tecnología digital en décadas.

Ese famoso video es el hoax hecho audio como creo no ha habido nunca otro igual. Eso en mi modesta opinión, por supuesto. Hay literalmente cientos de posts (la mayoría míos...😂) en el foro intentando explicar por qué este test es mal concebido, es técnicamente absolutamente erróneo y de frentón mal intencionado. Pero todo un éxito comercial: su autor (Golden Sound, nombre real nadie lo conoce; y antes Archimago, que anduvo por el mismo camino en otro video similar anterior) se han hecho literalmente rico con él.

 

(*): ya sé, ya sé... unos vendidos... en desmedro de sus otros auspiciadores, y mojados por una empresa que en cerca de 8 años funcionando no ha tenido un solo año en números azules...

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, Bozon dijo:

En este caso, "el usuario en cuestión" está registrado desde hace años, pero volvió al foro sólo a publicar un aviso. Por tanto, habría que tener una regla más estricta: fecha de último post fuera de la sección de compraventas.

🤣 Curiosamente llegó a los 60 posteos hizo la venta y no posteo más . Luego lo irá hacer para decir "gracias por el espacio" 😂😂

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sugiero no armar tanto cuento con lo de las intervenciones de algún forero. Todos nos equivocamos a veces y nos dejamos llevar por nuestra agilidad en el teclado...

Volviendo a Tidal / MQA, otro datito para los interesados en la música y su sostenibilidad (ya que ha sido otra crítica permanente al formato..., la supuesta avaricia de los MQA para llevarse la torta del negocio de distribuir música... y que harto poco les ha resultado en vista de sus estados financieros):

IMG-3317.jpg

Los artistas necesitan con Tidal  4 veces menos streamings de sus fans para lograr el mismo ingreso que con Spotify. Y es de hecho la plataforma de streaming que más le paga a los artistas. Más incluso que Apple, que se suele pavonear de su fair play con los artistas.

Editado por pbanados

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, Eddyvet dijo:

Quizás sería bueno además de el mínimo de posteos, definir un tiempo mínimo de permanencia, unos 60 días podrían ser 🤷🏻‍♂️ para los recién creados, para los que llevan más tiempo y sin posteos está más difícil la restricción…

buena idea, quizas mas tiempo incluso

AMP- JEFF ROWLAND CAJAS- ATC SCM100 FUENTES- ESOTERIC N-05XD CDPLAYER EXIMUS CD10 2PROm CABLES: NORDOST FREY Y VALHALLA PODER: FURUTECH 950 ALPHA ACCESORIOS: NORDOST QB8- QK1-QV2-SORT KONES TC RACK SOLIDSTEEL HY4

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 horas, pbanados dijo:

Sugiero no armar tanto cuento con lo de las intervenciones de algún forero. Todos nos equivocamos a veces y nos dejamos llevar por nuestra agilidad en el teclado...

Volviendo a Tidal / MQA, otro datito para los interesados en la música y su sostenibilidad (ya que ha sido otra crítica permanente al formato..., la supuesta avaricia de los MQA para llevarse la torta del negocio de distribuir música... y que harto poco les ha resultado en vista de sus estados financieros):

IMG-3317.jpg

Los artistas necesitan con Tidal  4 veces menos streamings de sus fans para lograr el mismo ingreso que con Spotify. Y es de hecho la plataforma de streaming que más le paga a los artistas. Más incluso que Apple, que se suele pavonear de su fair play con los artistas.

Buenas tardes, aprovechando el reflote del tema MQA quisiera plantearle una consulta a don @pbanados, ya que por lo leído acá, sería uno de los pocos o quizá el único fan de este formato en el foro, lo cual me llama la atención ya que mirando la página de mqa hay una buena cantidad de marcas que han incorporado el formato. Reconozco que por mi parte no tengo opinión al respecto ya que no poseo ningún dispositivo que soporte MQA, pero me interesa ya que he estado viendo como crece la oferta de CDs en formato mqa y como soy un fan del CD, quisiera preguntarle su opinión en particular por el MQA-CD. Ví un post suyo donde trataban este tema pero no me quedó claro si bastaría con poseer un reproductor de CD, cualquiera con una salida digital, más un DAC que soporte MQA para acceder a las bondades del formato o si de frentón se requiere un reproductor de CD que maneje en forma nativa el formato MQA. De lo que leí en la página de mqa entiendo que sería la primera opción, pero prefiero preguntarle a los expertos.

Desde ya, gracias!

Saludos.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 horas, pbanados dijo:

Sugiero no armar tanto cuento con lo de las intervenciones de algún forero. Todos nos equivocamos a veces y nos dejamos llevar por nuestra agilidad en el teclado...

Volviendo a Tidal / MQA, otro datito para los interesados en la música y su sostenibilidad (ya que ha sido otra crítica permanente al formato..., la supuesta avaricia de los MQA para llevarse la torta del negocio de distribuir música... y que harto poco les ha resultado en vista de sus estados financieros):

IMG-3317.jpg

Los artistas necesitan con Tidal  4 veces menos streamings de sus fans para lograr el mismo ingreso que con Spotify. Y es de hecho la plataforma de streaming que más le paga a los artistas. Más incluso que Apple, que se suele pavonear de su fair play con los artistas.

Buen dato, había visto tiempo atrás que era uno de los que más pagaban a los artistas (uno de los motivos por los que uso Tidal), y Spotify es el más explotador (vean Playlist en Netflix). Aún así, existe uno que paga aún más que los de la lista, Napster, él que comenzó todo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Durante el día de hoy tuve una experiencia auditiva dejando totalmente de lado los datos técnicios de resolución, formato, etc etc, hablo de audición pura y tratar de sacarme los prejuicios y la hinchada de algún formato.

Estaba escuchando el disco "The music from Peter Gunn", Henry Mancini y su orquesta para los que no lo conocen, estaba escuchando el vinilo digitalizado a una resolución Flac de 24/192 khz en mi reproductor portátil, de repente, me acordé que tengo el CD original de la misma grabación, y se me ocurrió comparar, guardé el cd en formato Flac, a una resolución 16/44.1 khz, no me creeran, pero el CD lo sentí mejor que el vinilo digitalizado, OJO, no estoy diciendo que CD se escucha mejor que el Vinilo, seguramente habrá que averiguar como se hizo la captura de dicho vinilo, pero el CD remasterizado (cuya misma remasterización es el publicado en Vinilo) sonó con mucho más limpieza, más aire, incluso el cuadro estereofónico más amplio, fue gratificante el resultado que reemplacé el archivo en mi reproductor por la versión flac CD.

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 10 horas, Bozon dijo:

Lograste llegar a los 60 posteos y publicar el aviso en venta ensuciando de comentarios futiles todos los hilos.

Y los admins???

Disculpen, no era la intención ensuciar el hilo, en este caso es un tema que me interesa. Quitare mi venta y una lata la actitud, pensaba que era espacio para todos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 5 horas, eduarmusic dijo:

Durante el día de hoy tuve una experiencia auditiva dejando totalmente de lado los datos técnicios de resolución, formato, etc etc, hablo de audición pura y tratar de sacarme los prejuicios y la hinchada de algún formato.

Estaba escuchando el disco "The music from Peter Gunn", Henry Mancini y su orquesta para los que no lo conocen, estaba escuchando el vinilo digitalizado a una resolución Flac de 24/192 khz en mi reproductor portátil, de repente, me acordé que tengo el CD original de la misma grabación, y se me ocurrió comparar, guardé el cd en formato Flac, a una resolución 16/44.1 khz, no me creeran, pero el CD lo sentí mejor que el vinilo digitalizado, OJO, no estoy diciendo que CD se escucha mejor que el Vinilo, seguramente habrá que averiguar como se hizo la captura de dicho vinilo, pero el CD remasterizado (cuya misma remasterización es el publicado en Vinilo) sonó con mucho más limpieza, más aire, incluso el cuadro estereofónico más amplio, fue gratificante el resultado que reemplacé el archivo en mi reproductor por la versión flac CD.

Eso es esperable. Los vinilos digitalizados dependen mucho de la cadena usada. La cápsula, la tornamesa y el preamp así como el ADC todos esos elementos, si no son óptimos, llevarán a que el resultado sea inferior al de un CD que, mal que mal, no pasó por todo ese proceso de doble conversión y cuya fuente directa debiese ser el master digital.

Usar digitalizaciones de vinilos, normalmente no es una buena idea desde el punto de vista de calidad de sonido. Es más bien con el objetivo de escuchar cuando la cadena análoga no está disponible, como el caso de un reproductor portátil o para hacerse de una copia de un vinilo que no esté disponible en formato de distribución digital.

Editado por Bozon
  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 4 horas, Don Jeremias dijo:

Disculpen, no era la intención ensuciar el hilo, en este caso es un tema que me interesa. Quitare mi venta y una lata la actitud, pensaba que era espacio para todos

No hay ningún problema con comentar en un tema de interés, pero otra cosa diferente es postear por postear para 'llegar a la meta'...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 17 horas, CarlosGomez dijo:

Buenas tardes, aprovechando el reflote del tema MQA quisiera plantearle una consulta a don @pbanados, ya que por lo leído acá, sería uno de los pocos o quizá el único fan de este formato en el foro, lo cual me llama la atención ya que mirando la página de mqa hay una buena cantidad de marcas que han incorporado el formato. Reconozco que por mi parte no tengo opinión al respecto ya que no poseo ningún dispositivo que soporte MQA, pero me interesa ya que he estado viendo como crece la oferta de CDs en formato mqa y como soy un fan del CD, quisiera preguntarle su opinión en particular por el MQA-CD. Ví un post suyo donde trataban este tema pero no me quedó claro si bastaría con poseer un reproductor de CD, cualquiera con una salida digital, más un DAC que soporte MQA para acceder a las bondades del formato o si de frentón se requiere un reproductor de CD que maneje en forma nativa el formato MQA. De lo que leí en la página de mqa entiendo que sería la primera opción, pero prefiero preguntarle a los expertos.

Desde ya, gracias!

Saludos.

 

Hola, según mi experiencia personal, necesitarías un reproductor de CD, que también reproduzca formato MQA, de lo contrario el reproductor, solo reproducirá la capa de cd normal. Espero  haber ayudado.

Sistema Stereo: Amplificador Integrado Accuphase E-650;Reproductores SACD, Esoteric K03XD y Accuphase DP-570;Tornamesa Transrotor Zet 1; Cápsula Hana SL; Parlantes Sonus Faber Olympica Nova II.

Sistema Cine: Receiver Marantz SR 6012; Blurays: Oppo 103, Marantz BD-5004; DVD Pioneer DV-410V, VHS Sony SLV-L60HF; LED Sony 3D 65 Pulgadas; Cajas Frontales Polk Audio; Central Polk Audio CS 245; Surround Monitor Audio RX-F; SW Klipsch R10.

Cables interconexion y Parlantes: XLR Shunyata Delta V2 Esoteric K03XD;XLR Audioquest Columbia Accuphase Dp-570;Transparent Plus (Parlantes Sonus Faber) y Jamo (MA RX-F y PA CS245) y Monster (SW Klipsch).

Cables Poder: Alimentacion, Shunyata  Venom 20A HC (Accuphase-Esoteric); Audioquest NRG-Y2 (Marantz Blu-ray) y Regleta Shunyata Venom PS8+Filtro de red Shunyata Venom Defender.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 17 horas, CarlosGomez dijo:

Buenas tardes, aprovechando el reflote del tema MQA quisiera plantearle una consulta a don @pbanados, ya que por lo leído acá, sería uno de los pocos o quizá el único fan de este formato en el foro, lo cual me llama la atención ya que mirando la página de mqa hay una buena cantidad de marcas que han incorporado el formato. Reconozco que por mi parte no tengo opinión al respecto ya que no poseo ningún dispositivo que soporte MQA, pero me interesa ya que he estado viendo como crece la oferta de CDs en formato mqa y como soy un fan del CD, quisiera preguntarle su opinión en particular por el MQA-CD. Ví un post suyo donde trataban este tema pero no me quedó claro si bastaría con poseer un reproductor de CD, cualquiera con una salida digital, más un DAC que soporte MQA para acceder a las bondades del formato o si de frentón se requiere un reproductor de CD que maneje en forma nativa el formato MQA. De lo que leí en la página de mqa entiendo que sería la primera opción, pero prefiero preguntarle a los expertos.

Desde ya, gracias!

Saludos.

 

Hace un tiempo indagué sobre el tema. Efectivamente el asunto es como se comenta en la web: para leer un CD MQA se requiere un CDP que lea el formato; en caso contrario, basta con cualquier transporte de CD a un DAC que lea mqa. Cuál es el pero? Que el DAC debe leer MQA en la entrada que se conectará al transporte, es decir, debe estar implementada por coaxial. No era mi caso, tengo un DAC con MQA, pero sólo con usb: descargué un CD mqa que me prestó un amigo y luego intenté reproducirlo usando la salida óptica del note, no me pescó; pero al intentar el mismo archivo por usbm obviamente se desdobló.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...