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Pre de fono Revox vs VTA PH16: AMBOS SUBLIMES


jbl-fan

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Hola, buscando mejorar mi pre de fono regalón, recuerdo de lejana juventud: PP2 Nad, conseguí prestado el PH16 de Vacuum Tube Audio: muy bueno, 1000% superior al económico Nad. El sonido del PH16 es pulposo con el tono que le dan sus etapas de amplificación a tubos y con la claridad del sonido hiend. Hay que encargarlo y se demora un par de meses en llegar.

En la desesperación audifílica un amigo me sugirió usar el receiver Revox B780 como preamplificador de fono: la salida de la tornamesa se conecta a la entrada de fono. Y se usa la salida del Tape 2 para alimentar al amplificador a tubos, de esta manera la señal va directa desde el fono a la salida del tape sin pasar por los circuitos de control de volumen y tonos y todos los otros controles de sonido del Revox. El resultado es FABULOSO, verdaderamente hiend. Como pre de fonos el B780 está al nivel de los mejores y más caros del mercado, y muuuyy superior a las soluciones económicas como el Nad PP2 y otras que tengo y que me avergüenzo de haber comprado.

El sonido del PH16 y del B780 como pre de fono tiene la más alta claridad sin llegar al grado analítico artificial de marcas como Accuphase (con respeto para los presentes), con la más alta fidelidad a la calidad de la grabación del LP: los discos mal grabados, como los últimos de Diana Krall que tienen un exceso de bajos poco definidos, suenan simplemente como está el vinilo. Un buen LP de jazz tiene los bajos apretados y definidos del sonido en vivo. Y la fidelidad tonal es absoluta, como se aprecia con música donde aparecen los vientos de madera con diferentes instrumentos de cuerda.

CONCLUSIÓN: realmente si se puede no hay que perder la plata con preamps de fono baratos. Y la solución de usar la entrada de fono de un receiver de alta calidad para alimentar el amplificador a tubos a través de la salida de tape puede igualar la calidad de preamps de fono más caros. Depende obviamente de la calidad del receiver.

Mientras tanto, ya no necesito el PH16 así que devolveré el que me prestaron y buscaré otra cosa para calmar esta odiosa pero agradable ansia de comprar audio...

 

 

Revox B780 pre de fono.jpg

Vacuum Tube Audio PH16.jpg

Editado por jbl-fan
falta de ortografía
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Hola.

Gracias por compartir la experiencia, pero a ver si entendí bien:

1) Te prestaron el PH16 para probar, te convenció, y lo querías encargar

2) Pero entre que llegase y todo, también te ofrecieron usar solo la etapa de fono de un receiver vintage de estado solido, el Revox B780, para alimentar un amplificador a tubos que no mencionaste en la reseña.

4) Y decidiste detener el proyecto PH16, para quedarte con la combinación Revox B780 ( como pre de estado solido) + ampli a tubos (potencia).

 

Quería entender bien, porque tengo Pro-ject Tube Box S (pre) +  Pioneer SA-8900ii (integrado del 1978), donde esta combinación es ligeramente superior que solo la etapa de fono del Pioneer.

Y como siempre se puede mejorar, esta experiencia tuya puede ayudarme.

En mi caso, debiese ser al revés: hacerle empeño a un amplificador a tubos y usar el pre de fono a transistores del Pioneer.

Gracias por compartir. Saludos

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Hola bajameltonito, tu amplificador y pre son muy buenos. Creo que te convendría evaluar primero tus parlantes por un posible salto de nivel y también la tornamesa o la cápsula y su aguja. Mejorar la aguja hace una enorme diferencia, aunque en mi experiencia lo que más mejora el sonido es mejorar los parlantes. Y después que tengas unos parlantes hiend entonces mejora el resto, porque con parlantes de calidad intermedia no notarás mucho las mejoras en el resto de la cadena de audio. Saludos.

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Hola bajameltonito, tu amplificador y pre son muy buenos. Creo que te convendría evaluar primero tus parlantes por un posible salto de nivel y también la tornamesa o la cápsula y su aguja. Mejorar la aguja hace una enorme diferencia, aunque en mi experiencia lo que más mejora el sonido es mejorar los parlantes. Y después que tengas unos parlantes hiend entonces mejora el resto, porque con parlantes de calidad intermedia no notarás mucho las mejoras en el resto de la cadena de audio. Saludos.

Gracias por el consejo... En estos momentos tengo unas columnas Q Acoustic 2050i, muy contento con ellas, pero ya tienes razón y es tiempo para un cambio. Pero no puedo dar un salto muy grande. Había pensado en las Linton, pero es posible que pierda en bajos. Saludos

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Gracias por el consejo... En estos momentos tengo unas columnas Q Acoustic 2050i, muy contento con ellas, pero ya tienes razón y es tiempo para un cambio. Pero no puedo dar un salto muy grande. Había pensado en las Linton, pero es posible que pierda en bajos. Saludos

Hola, y que cápsula y aguja usas? Ahí también se puede subir la calidad mucho aprovechando ofertas y oportunidades. Saludos

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Hola, y que cápsula y aguja usas? Ahí también se puede subir la calidad mucho aprovechando ofertas y oportunidades. Saludos

Una idea, para mi gusto musical, los parlantes Klipsch son más hifi que los Q Acoustics y están en ese rango de precios, su sonido es más natural y tienen mucho más sensibilidad. Podrías tratar de tener una audición. Saludos

 

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Hola, y que cápsula y aguja usas? Ahí también se puede subir la calidad mucho aprovechando ofertas y oportunidades. Saludos

La ortófono Red... y si, eso podría ser una acción mas inmediata que el cambio de parlantes.

 

 

Una idea, para mi gusto musical, los parlantes Klipsch son más hifi que los Q Acoustics y están en ese rango de precios, su sonido es más natural y tienen mucho más sensibilidad. Podrías tratar de tener una audición. Saludos

Cuando compré las QA fui a escuchar unas klipsch, y las encontré pasadas en agudos aun configurando las frecuencias con el preamp. De todas maneras, es solo una experiencia, y si las recomiendas se merecen otra escucha.

 

Gracias por compartir

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La ortófono Red... y si, eso podría ser una acción mas inmediata que el cambio de parlantes.

 

Cuando compré las QA fui a escuchar unas klipsch, y las encontré pasadas en agudos aun configurando las frecuencias con el preamp. De todas maneras, es solo una experiencia, y si las recomiendas se merecen otra escucha.

 

Gracias por compartir

Hola, según he leído en más de algún review, las KLipsch tiene la propiedad que comparten muchos parlantes tipo "Horn", y es que son altamente dependientes del amplificador que las alimenta: el resultado va desde sonido horrible hasta sublime. Las klipsch que he probado todas lo han sido con amplicadores con tubos EL34 o 300B. Pero con algunos amplificadores transistorizados también andan muy bien. El problema de los parlantes Klipsch es su muy alta sensibilidad, cerca de 100 dB, lo que amplifica todo lo malo de las grabaciones además de las cosas buenas.  Es esencial escucharlas con el equipo que uno tiene antes de decidir. En estas búsquedas hay que tener algo de suerte también.

 

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