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El arte de la fuga


GuybrushThreepwood

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He aquí un interesante articulo de esta obra: [url="http://dl.dropbox.com/u/6782159/golomb-aof.pdf"]Johann Sebastian Bach’s The Art of Fugue[/url], de una de las obras que más he escuchado, y de las que más versiones tengo, incluyendo algunas de las que se comentan en el articulo... Llegue a esta obra interesando por un libro que hablaba de ella: "Gödel, Escher, Bach: un Eterno y Grácil Bucle", de Hofstadter, que esta centrado en la auto refencia, a nivel matemático, gráfico y musical, y era necesario escuchar la obra, y bueno, nunca termine el ladrillo de libro, pero si me encantó la obra.

Dejo un listado de mis versiones favoritas, y porqué, a ver si alguien más gusta de coleccionar versiones:

- Phantasm, cuarteto de cuerdas. Me gusta la homogeneidad que producen las cuerdas, pareciera un sólo instrumento, pero las lineas armónicas se identifican muy claramente. Le vuelan la raja a la versión de Emerson String Quartet, por lejos, y a la de Fretwork, con quienes comparte algunos integrantes.

[img]http://ecx.images-amazon.com/images/I/51q6xD7zF8L._SS500_.jpg[/img]

- Amsterdam Loeki Stardust Quartet, flautas. La gracia de esta grabación es que es muy parecida a como sonaría un órgano, lo que le da un sentido de unidad, pero con la gracia y flexibilidad que permite que sean cuatro personas y no una la que toca.

[img]http://ecx.images-amazon.com/images/I/41688BZ4EGL._SL500_AA300_.jpg[/img]

- The canadian brass, bronces como su nombre lo indica. Fue la primera versión no tradicional que tuve, resulta curioso el timbre metálico que le imprime a la obra, pero a mi me resulta algo agotador escuchar el disco entero. Algo parecida me pasa con las distintas versiones para saxófono, donde la que más me gusta es la de Berlin Saxophone Quartet.

[img]http://ecx.images-amazon.com/images/I/512yACJQLOL._SS500_.jpg[/img]

- Grigory Sokolov, sólo piano. Esta versión tiene un tempi bastante más lento, de hecho esta graba en dos discos. Resulta interesante ver como un sólo interprete logra darle la misma coherencia que un conjunto. A mi al menos, me relaja bastante, y me gusta más que la versión del loco Gould o la de Nikolayev. La de Helmut Walcha es fenomenal también.

[img]http://ecx.images-amazon.com/images/I/51OwzY-wNoL._SS500_.jpg[/img]

- Musica Antiqua Köln, varios. Esta fue mi primera versión, y es a toda zorra, el grupo va cambiando las combinaciones de instrumentos, pero el clavicordio siempre juega un papel fundamental. Es similar a la versión de la Akademie für Alte Musik Berlin, sólo que esta le de mayor variedad instrumental a cada contrapunctus.

[img]http://ecx.images-amazon.com/images/I/51zfBZ8LEIL._SS500_.jpg[/img]

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[quote name='Robert de Saint-Loup' date='26 August 2011 - 09:52 AM' timestamp='1314366759' post='82043']
Es raro que te guste tanto El Arte de la Fuga. :blink: Confieso que a mí siempre me ha parecido una obra demasiado "docta" (en el sentido de "obra para eruditos"). Imagínate que son sólo fugas de distintos tipos, con nombres raros, que emplean distintos procedimientos que sólo un músico con conocimientos profundos de contrapunto podría entender. Y más encima, todas las fugas están en la misma tonalidad! Una tras otra. No es como el clave bien temperado, en que tienes todas las tonalidades, y un preludio al inicio de cada fuga, para ir abriendo el apetito. Acá es fuga tras fuga, en la misma tonalidad.

Yo tengo la versión de MAK, y antes tenía la versión de Alessandrini que vendí porque no me gustaba. No escucharía nunca una versión de cuarteto de cuerdas moderno (que no existía en época de Bach). También tuve la versión de Leonhardt al clavecín, de los años 50, y la vendí sólo por mal sonido. Pero es la que más me ha convencido desde el punto de vista musical. Leonhardt escribió un ensayo sobre por qué esta obra, según él, está escrita para clavecín.

He leído algunos de sus argumentos y son muy convincentes (no los recuerdo todos en todo caso). Uno de ellos tiene que ver con el hecho de que en época de Bach era muy común no especificar el instrumento para el cual estaba destinada la obra, cuando se trataba de una obra de estas características destinada al clavecín. Simplemente se daba por hecho que era para clave. Obviamente existen antecedentes de otras obras en que no se especificó el instrumento, y son obras para clavecín a ciencia cierta.

Orto argumento dice relación con las tesituras de las distintas voces de las fugas, que no corresponden a cómo Bach utilizaba ninguno de los instrumentos en sus obras instrumentales.

Y así, muchos argumentos a favor.

Considerando que la mayoría de las fugas de bach son, o para el clave, o para el organo, creo que lo más lógico es pensar que fueron escritas para alguno de estos dos instrumentos de teclado.

A mí lo que más me convence de las versiones para clave es que todas las voces son interpretadas por el mismo tipo de sonido; es decir, no hay una voz que esté interpretada por un instrumento que ligue (como un violín o flauta y oboe), versus otra interpretada por un instrumento como el clave, que no puede ligar. En una versión en que se utilice, por ejemplo, un violín, una flauta, un clave y una viola da gamba, siempre la voz del violín o la flauta predominará sobre el clave, ya que son instrumentos solistas por excelencia, en cambio en muchas obras de cámara el clave hace sólo el continuo. Por asociación inconciente, y por sonoridad, uno le otorgaría menos importancia a la voz del clave. Esas versiones son más "cantadas", como que le asignan más importancia a ciertos instrumentos. En cambio, en una versión para clave, todas las voces suenan con la misma importancia, y te puedes concentrar tranquilamente en el contrapunto. Si alguna voz resalta en un momento dado es porque la fuga misma la resalta, pero no porque la sonoridad del instrumento elegido la resalte.
[/quote]

Hola Robert... Efectivamente llegué a la obra por un tema más intelectual, analizando por ejemplo la auto referencia tipo cangrejo que tienen algunas fugas con otras, o versiones invertidas y así... Al final son juegos lógicos del tipo quien afeita el barbero de Sevilla que afeita a todos los que no se afeiten a si mismos (Russell) y fueron imporantes en cuanto a su relación con el teorema de Gödel. Fue un tiempo de locura extrema, que me terminó agotando, sin embargo el gustito por la música quedo.

El tema de la autenticidad no me interesa demasiado, me parece una discusión bizantina y apegarse a una definición del tipo sólo escucho versiones historicistas no lleva a ningún lado, al final es sólo cosa de tiempo. En todo caso, te invito a escuchar la versión de Phantasm, la interpretación es preciosa [url="http://avaxhome.ws/music/classical/bach_art_fugue_kunst_fuge_mozart_phantasm.html"]Phantasm[/url]

Edito para poner el link, a ver si funciona, el proxy de la pega no me deja probar.

Editado por GuybrushThreepwood
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[quote name='Robert de Saint-Loup' date='26 August 2011 - 03:01 PM' timestamp='1314385275' post='82159']
[quote name='GuybrushThreepwood' date='26 August 2011 - 02:36 PM' timestamp='1314383805' post='82149']

Hola Robert... Efectivamente llegué a la obra por un tema más intelectual, analizando por ejemplo la auto referencia tipo cangrejo que tienen algunas fugas con otras, o versiones invertidas y así... Al final son juegos lógicos del tipo quien afeita el barbero de Sevilla que afeita a todos los que no se afeiten a si mismos (Russell) y fueron imporantes en cuanto a su relación con el teorema de Gödel. Fue un tiempo de locura extrema, que me terminó agotando, sin embargo el gustito por la música quedo.

El tema de la autenticidad no me interesa demasiado, me parece una discusión bizantina y apegarse a una definición del tipo sólo escucho versiones historicistas no lleva a ningún lado, al final es sólo cosa de tiempo. En todo caso, te invito a escuchar la versión de Phantasm, la interpretación es preciosa [url="http://avaxhome.ws/music/classical/bach_art_fugue_kunst_fuge_mozart_phantasm.html"]Phantasm[/url]

Edito para poner el link, a ver si funciona, el proxy de la pega no me deja probar.
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Ah, fue por un tema teórico extra musical que comenzaste, ya caché. Pero analizaste las partituras (o sea, cachas de teoría musical a tal punto)?

Yo no me apego a un tipo de interpretación por una postura dogmática en todo caso, sino porque creo que la música suena mejor interpretada así. De hecho, al principio, hace años, escuchaba versiones no historicistas. Cuando comencé a escuchar versiones historicistas, de inmediato sentí un sonido más correcto en general. Sin embargo, no niego que una buena versión clásica pueda aportar mucho a la obra, y tenga mérito musical propio. Igual a estas alturas jamás escucharía una pasión por Richter o Klemperer completa, pero sí podría apreciar y encontrar magnífica un aria de esa pasión, porque los cantantes que ocupaban eran soberbios. Pero no podría escucharlas enteras porque la sonoridad ya se me hace extraña. En el fondo "eduqué el oído". Pero ojo, eso no quiere decir que ahora entienda mejor las obras que antes. Creo que cuando escuchaba las pasiones con Richter estaba igual escuchando a Bach de forma plena. También con lo que hace Gould al piano, creo que escuchas a Bach en forma plena.

Pero por ejemplo, no escucharía a los Emerson tocando el Arte de la Fuga, porque creo que no es lo de ellos. Bartok o Beethoven sí, pero no Bach. Y como te digo, no por una cosa dogmática, y de hecho yo también estoy en contra de los tipos que se engrupen demasiado con el historicismo. Incluso hay algunos que encuentran que los pioneros de los 70 ya son inescuchables, que no salvan a nadie...eso es ridículo, esas interpretaciones tienen tanto valor como las de los más recientes intérpretes, aunque es cierto que técnicamente muchos ya han superado a los maestros, y es obvio, porque las nuevas generaciones aprendieron desde el historicismo, en cambio los pioneros venían del piano, del violín clásico, y de ahí comenzaron a aprender la manera de tocar barroca.
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Lo intente, no tengo formación musical alguno, llegue más por el lado matemático... En todo caso, analizando las partituras, el tema es extremadamente gráfico, uno puede ver las secuencias invertidas, traspuestas, etc. Incluso en el libro había que hacer un ejercicio con un espejo... Al final me di por vencido, no me da la cabeza, ni para entender el teorema ni para apreciar en su complejidad la composición, pero la escuche tanto que me quedo gustando...

Oye, y compromete y baja es disco de Phantasm poh, como gesto de gentileza al manoes :zippytanax:, no será historicista pero te apuesto que te gusta, xD.

Saludos.

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A pesar de que yo tambien entiendo que fue una obra escrita para clave tengo la version de jordi savall y me gusta ...a veces trato de hacer el ejercicio de seguir una melodia pero a medida que pone mas instrumentos se pone dificil...
no es una obra que escuche mucho pero a veces la pongo...para mi es mas intelectual que un efecto musical

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