Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Datos freak de la industria del audio

pbanados

Recommended Posts

Me sorprendió saber por su web lo chica que era la empresa de unos parlantes que me compré (AudioPhysic), al principio pensé que era un error en la página. Me puse a averiguar de qué tamaño son algunas empresas famosas de las cuales todos hablan, se descueran por tener alguno de sus productos, etc, y la verdad es que es bastante sorprendente. Algunos datos:

AudioPhysic: 25 empleados / facturación 5 millones. 

Harbeth: 31 empleados /  6 millones

Tannoy: 133 empleados / 25 millones

AvantGarde: 768 empleados / 158 millones

KEF: +- 400 empleados / ? millones (es parte de un holding)

B&W: 4000 empleados (!) / 650 millones

JBL (para comparar con un gringo, ya que todos los demás son alemanes o UK ) : 650 empleados / 200 millones (es parte del holding Harman)

Osea, bastante sistemático: cada empleado del audio genera unos 200.000 US$ de ventas. Harto poco para ser países de altos ingresos; y una pista que el costo material de un equipo, por sofisticado que sea, es bastante accesorio al lado del costo en personal.

La otra consideración es que es toda una proeza para estos fabricantes boutique como Harbeth o AudioPhysic el que puedan competir contra los monstruos como KEF o B&W, que con ese volumen cuentan con cámaras anecoicas, laboratorios de materiales, presupuesto de investigación, red del distribución mucho más extensa, etc. AudioPhysic palia parte de eso en subcontratos de fabricación, como una firma enana perdida en la selva negra alemana que les fabrica los drives según sus especificaciones; o Harbeth rentabilizando el desarrollo del material de sus conos (básicamente financiado por la BBC varias décadas atrás).

Me sorprendió entre paréntesis lo grande comparativamente que es AvantGarde, y lo chica que es Tannoy después de estar 90 años en el mercado.

En fin, dato freak que le puede interesar a alguien

• Like 1
  • Upvote 2

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es que no cuentan a los chinitos que hacen la pega a la distancia. 

- I took the liberty of selling off her furniture, crockery and clothes... which cleared off her debt completely. Let me see... A shilling over.

- A poor wage for a lifetime's drudgery.

- Very true, miss. This is a veil of tears.

Mary Reilly (1996)  

Enlace al comentario

Efectivamente es como comenta el Sr. Pacifyer. Hace un tiempo contacté a una persona del área técnica de Acoustic Energy para consultar por información de unas cajas cuyos datos no están circulando por la web y que eran de las últimas que fabricaron en UK. Me envió la información muy amablemente y que debió buscar bastante entre cajas de cachureos, lo que me sorprendió mucho porque esperaba que estuvieran en una super base de datos. Bueno, de paso me decía que se estaban cambiando de lugar físico debido a la reducción de los equipos de trabajo en UK, debido a que estaban trasladando operaciones oriente.

Enlace al comentario

pero igual... 25 o 30 empleados de planta, por mucho que tengan outsourcing de la fabricación, es poquísimo en relación al impacto que los productos generan: Harbeth le da mucho más pega a las revistas reportando sus productos que a su propia gente.

Lo otro es el volumen de facturación: los menos de 5 millones que factura Pass Labs (con menos de 25 empleados) es minúsculo para firmas tan famosas; creo que no pasa de ser pyme, incluso acá en Chile, para que hablar de Alemania, USA o UK. Para algunas marcas, si vendieran apenas una cincuentena de sus productos estrella harían la facturación del año completo.  Probablemente el monoblock Pass Xs300, de US$85.000 el par, se deben vender a razón de dos pares al año a todo reventar, pues es obvio que a más caro el producto, menos incidencia en ventas totales, y ellos tienen como 20 o más productos. Si vendieran más que eso del producto estrella (solo dos pares de Xs300 es más del 3% del total de ventas del año), su facturación sería mucho más grande.

El argumento entonces podría ser que cualquiera con ímpetu empresarial podría armar, por ejemplo, una teóricamente buena marca de parlantes. Creo que lo que hace la diferencia son las redes que estos gallos tienen, la cercanía a laboratorios e instituciones de investigación cototas, y el enorme know-how que esos pocos empleados tienen. Aún así, aparecen y desaparecen cientos de marcas regularmente, Darwin haciendo de las suyas. Personalmente no creo que en este mercado funcionen las artesanías inspiradas, a menos que estemos hablando, no sé, del Stradivarius del siglo 21, y solo si está asociado a un Steve Jobs del marketing. Ya el hecho que firmas famosas pero chicas puedan competir contra otras 100 veces más grande en este mercado intrínsecamente técnico (por lo tanto, demandante de recursos e investigación) me parece casi milagroso. Solo lo pueden hacer porque tienen gente extremadamente calificada, creo yo.

No es un negocio fácil, eso está claro.

• Upvote 1

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario

Bueno, una de las razones de requerir margen tan alto por unidad.

En VPI mandas un correo preguntando algo y no es inusual te conteste el mismo dueño, lo mismo con Pass o Manley por ejemplo (ver en la web de Manley el tour entrevista por la fábrica pa hacerse una idea) son casi artesanales.

No me cuadra mucho Tannoy, la imaginaba más grande dado que tienen líneas profesionales además del Hifi.

Enlace al comentario

Esto es una volada, pero hace poco hablaba de algo parecido (imho) con mi esposa a propósito de una ONG en que esta participando. La idea era que en cualquier momento alguien de esa ONG podia aparecer en una conferencia de prensa y lograr llegar con sus ideas a millones de personas y finalmente producir algun impacto que probablemente sea muy grande en relación al pequeño grupo de gente que participa en la ONG y la escasez de recursos con que trabajan.

Y de ahí me salté a Narcos (la serie de TV). Obvio que es ficción y la realidad no tiene por que haber sido como la muestran, pero aun así (siganme la corriente) me sorprendía como -al menos en sus inicios- este tipo con un puñado de secuaces logró montar un negocio internacional super millonario. Tenía cientos o quizas miles de trabajadores "externos" cultivando para él, tal como los fabricantes de parlantes tienen a los chinos, pero al final el corazon del negocio es un puñado de gente.

ES INCREIBLE!!!!

eso 🙂

Editado por guax

We all complete. Maybe none of us really understand what we've lived through, or feel we've had enough time.

Enlace al comentario

Esto es una volada, pero hace poco hablaba de algo parecido (imho) con mi esposa a propósito de una ONG en que esta participando. La idea era que en cualquier momento alguien de esa ONG podia aparecer en una conferencia de prensa y lograr llegar con sus ideas a millones de personas y finalmente producir algun impacto que probablemente sea muy grande en relación al pequeño grupo de gente que participa en la ONG y la escasez de recursos con que trabajan.
Y de ahí me salté a Narcos (la serie de TV). Obvio que es ficción y la realidad no tiene por que haber sido como la muestran, pero aun así (siganme la corriente) me sorprendía como -al menos en sus inicios- este tipo con un puñado de secuaces logró montar un negocio internacional super millonario. Tenía cientos o quizas miles de trabajadores "externos" cultivando para él, tal como los fabricantes de parlantes tienen a los chinos, pero al final el corazon del negocio es un puñado de gente.
ES INCREIBLE!!!!
eso

De cuál fumaste hoy?
  • Haha 1
Enlace al comentario

Trabajé varios años en una empresa proveedora de equipos para mineria, lo que se llama un OEM, alrededor de 15 a 20 personas en Chile, teniamos una facturación anual de 12 a 20 milones de dólares, pero los margenes tampoco eran tan altos, cercanos al 20%

Solo la ingeniería la haciamos nosotros, pero toda la fabricación la externalizabamos, no teniamos fábrica propia.

Enlace al comentario

También me llama la atención estas empresas, pero utilizan muchos componentes suministrados y maquinaria numérica que sustituye a varios empleados. Hay un reportaje de Dartzeel en youtube y muestra bastante de esto. Para que decir de la Audio Note de Japón. No recuerdo, pero eran contados con los dedos de una mano los técnicos que laburaban en la parte de la construcción y cada equipo que sale de ahí cuesta sus pesitos. Igual es un tema interesante.

Enlace al comentario

Bueno, una de las razones de requerir margen tan alto por unidad.

En VPI mandas un correo preguntando algo y no es inusual te conteste el mismo dueño, lo mismo con Pass o Manley por ejemplo (ver en la web de Manley el tour entrevista por la fábrica pa hacerse una idea) son casi artesanales.

No me cuadra mucho Tannoy, la imaginaba más grande dado que tienen líneas profesionales además del Hifi.

A mi me gustan por eso, son empresas a escala humana que producen artesanías tecnológicas, a la fecha le he escrito y he obtenido respuesta de los dueños de EAR Yoshino, Harbeth, Audio Physics, Pass Labs, Devore, Ps Audio y Falcon. Casi que guardo sus correos como album de autógrafos :D.  Es un agrado saber que alguien que cacha y le importa te responde. Además su productos suenan bien y, en la mayoría de los casos, son bonitos.

Por otro lado @pbanados usd 200.000 por empleado en una empresa productiva "artesanal" no me parece malo, si yo lograra llegar a eso... otro gallo cantaría 😉 

Editado por fdojose
  • Like 1

1ro:  Raspberry /Torna ->XP15/EAR834p/NS Supremo -> Music Audo First ->Ear 534/PL30.8 -> Orangutan O/93/Harbeth 30.1 + AP Rhea II

2do: FiiO M15->HD800s/BD T5p.2

https://www.flickr.com/fdojose

Enlace al comentario

Pymes tecnológicas pues, eso es lo qué hay que llegar. En cualquier industria moderna, los proveedores especializados son, en el mejor de los caso, empresas medianas. Eso si, ojo que especialmente UK y Alemania, y en menor medida Francia e Italia tienen una infraestructura de I+D espectacular en que funciona muy bien la cadena de forma que mandar a hacer investigación a pedido (en materiales o electrónica por ejemplo) y es mucho menos caro que acá. En los Centros Fraunhofer (DE) o Catapult (UK) tú cómo pyme de parlantes les pagas $1 y ellos te consiguen desde $5 hacia arriba para hacer tu proyecto. Otro ejemplo de empresa que uno pensaría que son 10 mil empleados: Faber-Castell en los lápices. Son una pyme tan, pero tan productiva que están en todo el mundo peleando la punta en calidad e innovación siendo Pyme. El fenómeno “mittelstand” en Alemania y de las Pymes hiperespecializadas del Tyrol italiano. Si a eso le sumas la inversión gigante del gobierno Chino en manufactura avanzada también ahorras en el otro extremo de la cadena, quedándote tú cómo Pyme a cargo del diseño y el desarrollo comercial. El sueño del pibe. 

• Like 1
  • Upvote 1
Enlace al comentario

Por otro lado @pbanados usd 200.000 por empleado en una empresa productiva "artesanal" no me parece malo, si yo lograra llegar a eso... otro gallo cantaría 😉

jaja... En Chile puede ser. En UK o Alemania eso significa que la mano de obra es por lo menos el 25% del costo final; muchísimo a mi juicio. La otra cosa es que es un mercado ultra competitivo, por lo cual me imagino que los costos de marketing son mucho más altos que el promedio. Si sumas sueldos, marketing, costo de materiales, investigación, amortización de inversiones, manejo de inventario, costos de outsourcing de fabricación, distribución, impuestos... lo que va quedando para Mr Nelson Pass o Mr Alan Shaw debe ser harto poco.

Super interesante el comentario de @JAC. El caso de las pymes de Italia creo que se considera paradigmático; la proporción de la incidencia en la economía de las pymes vs grandes empresas en Italia debe ser exactamente la inversa que en Chile, por ejemplo, y probablemente la razón que sean la séptima u octava potencia económica (y nosotros, aún subdesarrollados)... a pesar de los italianos 😂 (antes que se enojen otros tanos, lo soy tb, o al menos tengo pasaporte). Aunque en audio a mi como que me entra inmediato la sospecha cuando todo lo que enfatizan es que las oficinas están al lado de la galería Uffizi, que se inspiran mirando por las ventanas la cúpula de Brunelleschi, que la maderita decorativa se parece al arco del ponte Vecchio, etc.

• Like 1

Enlace al comentario

jaja... En Chile puede ser. En UK o Alemania eso significa que la mano de obra es por lo menos el 25% del costo final; muchísimo a mi juicio. La otra cosa es que es un mercado ultra competitivo, por lo cual me imagino que los costos de marketing son mucho más altos que el promedio. Si sumas sueldos, marketing, costo de materiales, investigación, amortización de inversiones, manejo de inventario, costos de outsourcing de fabricación, distribución, impuestos... lo que va quedando para Mr Nelson Pass o Mr Alan Shaw debe ser harto poco.

Por qué 25% es mucho? El problema es el número en si mismo (cualquier cosa que usa 25% es mucho) o que se trate precisamente de mano de obra?

Espero que Pass o Shaw no ganen de verdad "harto poco", pero seguro que no van a ser horriblemente millonarios como Bezos. Supongo que es algo bueno 🙂 

We all complete. Maybe none of us really understand what we've lived through, or feel we've had enough time.

Enlace al comentario

Por qué 25% es mucho? El problema es el número en si mismo (cualquier cosa que usa 25% es mucho) o que se trate precisamente de mano de obra?

Espero que Pass o Shaw no ganen de verdad "harto poco", pero seguro que no van a ser horriblemente millonarios como Bezos. Supongo que es algo bueno 🙂 

Por el contexto de la industria en que se mueven. Si fuera una empresa de servicios, en que casi el único costo es de sueldos, 25% sería hasta bajo; en esta que tienen todos los otros factores listados en el post anterior (y varios de mucha incidencia), creo que muchísimo.

Además está el factor riesgo, que dado la naturaleza de "gustos" y "moda" de este mercado y la gran competencia, es más alto de lo habitual. Me imagino que en cualquier análisis racional y desapasionado, esto implicaría una tasa de retorno más alta (y que en buena parte de los casos no se materializa, quiebran antes). Eso deja la torta del resto (digamos, el 80% restante, a repartir entre todos los demás factores. Entonces 25% (que quizás es más: si la empresa es tecnológica, $50.000 / año por empleado es harto poco) ya no es 25... es 31%, casi un tercio. Los otros dos tercios a repartir en no sé cuantos otros ítems incidentes, uno de ellos impuestos: más altos que acá en países desarrollados (civilizados más bien, podríamos decir).

Editado por pbanados

Enlace al comentario

En un foro de PS Audio, Ted Smith indicaba que ellos necesitan marginar entre 5 y 6 veces el costo de los materiales para que un producto fuera rentable.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

1ro:  Raspberry /Torna ->XP15/EAR834p/NS Supremo -> Music Audo First ->Ear 534/PL30.8 -> Orangutan O/93/Harbeth 30.1 + AP Rhea II

2do: FiiO M15->HD800s/BD T5p.2

https://www.flickr.com/fdojose

Enlace al comentario

Nos vamos alejando cada vez más, pero ahí tenemos ejemplos de grandes grupos como IAG (Wharfedale, Audiolab, Quad, Leak, etc) que tienen un modelo retail en que manejan marcas y prorratean el costo y la implementación de sus plataformas tecnológicas entre las marcas según los mercados.

Estos grandes grupos, operan con lógica bursátil (tienen inversionistas) y presionan mucho a los pequeños más especializados que me imagino les cuesta harto sobrevivir. Tomando el caso de Rega, que según su dueño no gastan una libra en marketing y más encima defienden la manufactura "hecha en UK", es difícil ver cómo se las arreglan. Yo diría que sobreviven, crecen e innovan porque hay una densidad de actores especializados (electrónica, gabinetes, trafos, conectores, cables, etc.) en los que se distribuye mucho el costo vs "hacerlo todo uno solo". Italia es, efectivamente, el paradigma de esta lógica distribuida que permite tener empresas chicas muy avanzadas. En ese sentido, el principal costo es casi de seguro, el de personal. Imagínense Dinamarca, con impuestos a las empresas y a las personas que son brutales. Son competitivos igual en todo el espectro de productos (DALI - Gryphon).

• Like 1
Enlace al comentario

pero igual... 25 o 30 empleados de planta, por mucho que tengan outsourcing de la fabricación, es poquísimo en relación al impacto que los productos generan: Harbeth le da mucho más pega a las revistas reportando sus productos que a su propia gente.

Lo otro es el volumen de facturación: los menos de 5 millones que factura Pass Labs (con menos de 25 empleados) es minúsculo para firmas tan famosas; creo que no pasa de ser pyme, incluso acá en Chile, para que hablar de Alemania, USA o UK. Para algunas marcas, si vendieran apenas una cincuentena de sus productos estrella harían la facturación del año completo.  Probablemente el monoblock Pass Xs300, de US$85.000 el par, se deben vender a razón de dos pares al año a todo reventar, pues es obvio que a más caro el producto, menos incidencia en ventas totales, y ellos tienen como 20 o más productos. Si vendieran más que eso del producto estrella (solo dos pares de Xs300 es más del 3% del total de ventas del año), su facturación sería mucho más grande.

El argumento entonces podría ser que cualquiera con ímpetu empresarial podría armar, por ejemplo, una teóricamente buena marca de parlantes. Creo que lo que hace la diferencia son las redes que estos gallos tienen, la cercanía a laboratorios e instituciones de investigación cototas, y el enorme know-how que esos pocos empleados tienen. Aún así, aparecen y desaparecen cientos de marcas regularmente, Darwin haciendo de las suyas. Personalmente no creo que en este mercado funcionen las artesanías inspiradas, a menos que estemos hablando, no sé, del Stradivarius del siglo 21, y solo si está asociado a un Steve Jobs del marketing. Ya el hecho que firmas famosas pero chicas puedan competir contra otras 100 veces más grande en este mercado intrínsecamente técnico (por lo tanto, demandante de recursos e investigación) me parece casi milagroso. Solo lo pueden hacer porque tienen gente extremadamente calificada, creo yo.

No es un negocio fácil, eso está claro.

Tienes que considerar que los USD 85k de un amplificador de esos u otros equipos de alto precio no son realmente los valores de la factura a distribución.

Tengo la impresión que los márgenes de reventa son muy altos en ese negocio. Mi estimación es en torno al 100% del costo, lo cual no es extraño para productos de bajo volumen. Un retailer puede tener mucho tiempo capital ocioso y asumir los costos fijos del negocio.

Los grandes de la industria que tienen altos volúmenes hace rato que hacen casi todo en China.

Editado por Bozon
Enlace al comentario

Claro, ahí hay que sumar 500 empleados más por 10 dólares en total

Enviado desde mi HD1900 mediante Tapatalk

Nunca tanto...

https://worldpopulationreview.com/country-rankings/median-income-by-country

- I took the liberty of selling off her furniture, crockery and clothes... which cleared off her debt completely. Let me see... A shilling over.

- A poor wage for a lifetime's drudgery.

- Very true, miss. This is a veil of tears.

Mary Reilly (1996)  

Enlace al comentario