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Historia de los Nautilus de Bowers & Wilkins


Grendel

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Para gustos colores... para justificar los precios los argumentos de calidad en el proceso son válidos y para pagar lo que sea está VISA! pero la satisfacción del DIY no tiene precio 🍻😉 

Los temas debatidos a fondo son los que dan mayor valor al foro, siempre que se mantenga la camaradería con quien no piense igual que uno, eso es algo muy básico que a veces se olvida en el fragor del debate.

Paz y Amor para todos. 🫂

Sip, recuerden que son personas las que tratan y al final del día uno viene a socializar, es mejor venir a hacerlo en la buena onda después de todo, es hasta mas sano para uno mismo y más constructivo para todos

Salud para todos los foreros

Un abrazo

🙂 

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Para gustos colores... para justificar los precios los argumentos de calidad en el proceso son válidos y para pagar lo que sea está VISA! pero la satisfacción del DIY no tiene precio 🍻😉 

Los temas debatidos a fondo son los que dan mayor valor al foro, siempre que se mantenga la camaradería con quien no piense igual que uno, eso es algo muy básico que a veces se olvida en el fragor del debate.

Paz y Amor para todos. 🫂

La voz de la sabiduría @Mr_oD. Muy de acuerdo con ambas cosas.

Solo decir que esa satisfacción sin precio del DIY (totalmente de acuerdo) no necesariamente es una traducción directa de "el mejor xxx del mundo"; xxx= parlantes en el contexto de esta discusión. Ese es todo el fondo del tema que quise poner acá: desde mi particular y al parecer abrumadoramente ignorante punto de vista, es lisa y llanamente imposible que un parlante DIY compita en contra los productos high-end de firmas establecidas de gran tamaño, no importa cuan increíblemente capo que sea ese DIY'er; a menos que se trate de copiar diseños super establecidos y reconocidos, con componentes claves (drivers, por ej) de fácil disponibilidad, y de simple construcción. Esto último, por ejemplo, es más factible en electrónica (especialmente amplificadores). Pero en mi modestísima opinión, extremadamente difícil en parlantes.

Lo anterior uno significa, emho, que no exista mercado y no sean válidos los proyectos artesanales o semi artesanales. Podría ser, por ejemplo, que alguien quisiera un parlante que ex profeso no sea transparente y neutro, sino uno que coloree los bajos, simplemente porque me gusta o porque tiende a escuchar muy despacio. O para una sala muy grande, y la condición es entregar, digamos, 20 Hz a -3db. Para hacerlo, a menos que ocupe soluciones tecnológicamente muy avanzadas, se requiere un enorme gabinete. Eso sería caro de importar, y un proyecto DIY puede entregar mejores soluciones *para esos requerimientos* por plata equivalente. Pero eso no lo hace el "mejor parlante del mundo", sino solo el parlante adecuado para las circunstancias en que se creó. Quien compra o hace tal parlante tendrá que sopesar lo que pierde (holografía?, "desaparición"?, linearidad de FR?, precisión de impulsos?, etc) en relación a lo que gana con esa estrategia. No existe el parlante perfecto, y nadie escucha igual a otro: lo mismo que para alguien es importante, para otro no lo es.

Este discusión de los puntos de vistas absolutos o relativos es más vieja que el hilo negro. Einsten la generalizó hace 115 años en su teoría de la relatividad...

Respecto de lo malo que sería la serie 800, solo por ser de la marca "perforadora de oídos" B&W... (y no aprendo: me arriesgo a una nueva lluvia de descalificaciones me tinca): De nuevo esas generalizaciones y juicios absolutistas... Estos son los parlantes con que se monitorean en más de 200 de los mejores estudios del mundo (incluido, nada menos, Abbey Road). Probablemente buena parte de los discos que escuchamos se mezclaron usándolos. De nuevo aplicaría acá lo que nos enseñó Einstein: a "MI" me perfora los oídos; a la mayor parte de los mejores ingenieros de sonido del mundo parece que no... el punto de vista de cada uno no necesariamente es el universal.

Editado por pbanados
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1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

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Me habia perdido esta polemica 😋

No quiero hacer un testamento, solo unos puntos.

Hay parlantes 'de marca' que suenan regular o simplemente mal. Asi como los recursos de una gran empresa no son garantía de exito en el producto, el trabajo hecho con recursos limitados no es necesariamente garantía de resultados pobres.

El trabajo de DIY muchas veces es comunitario. La experiencia acumulada por las empresas durante decadas no compite contra un lobo solitario, sino contra diseños discutidos hasta el cansacio en foros donde participan personas con conocimientos y talento extraordinarios.  

El objetivo de las empresas es ganar plata. En el camino a ganar plata se hacen recortes que en el DIY pueden evitarse. Por ej. es dificil ver condensadores de alta calidad en el crossover de un parlante de menos de unos cuantos millones. Yo, como DIYer, puedo darme el lujo de ponerle Mundorf Silver Gold Oil a mi crossover. Me da lo mismo, necesito solo 4, mientras que en el parlante 'de marca' le ponen unos electroliticos chinos para maximizar la ganancia. (no me salgan con que los electrolíticos suenan igual, es solo un ejemplo)

DIYer es el que lo construye, no necesariamente el que lo diseña 🙂  Yo una vez hice un SET 2A3 sin entender ni corneta y sonaba super bien!  

 

 

 

Editado por guax
  • Like 1

We all complete. Maybe none of us really understand what we've lived through, or feel we've had enough time.

 

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Impresionante! Este video muestra la sofisticadísima fabricación y la enorme inversión en prensas o maquinaria CNC requerida, pero tanto o más sofisticada debe ser la ingeniería que hay detrás. La forma curva del gabinete, por ejemplo, debe estar pensada para obtener la mayor rigidez posible por gramo de material usado y evitar así toda vibración del mismo. Por eso, a mi modesto juicio, no me cabe en la cabeza el que se piense que un gabinete vibrante (a la Harbeth o cualquier BBC), armado casi artesanalmente, pueda obtener una mejor fidelidad.

Porque, por supuesto, todo lo que muestra el video no es nada que un dedicado DYI yendo al homecenter, comprando unos cuantos mdf, pegándolos con agorex y unos pocos tornillos, y comprando unos cuantos drives SEAS o Vifa ... no pueda mejorar.

 

No se si te estás burlando de los DIY de parlantes (me disculpas si no era así),

Si ahh, a proposito de que fué eso? Parece que viniera de alguna pelea anterior 🤔

 

 

We all complete. Maybe none of us really understand what we've lived through, or feel we've had enough time.

 

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BBC

 

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

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