DonPachi64 11 Publicado May 31, 2021 at 22:56 Share Publicado May 31, 2021 at 22:56 (editado) Disclaimer: No me hago responsable por absolutamente nada adverso que le pueda pasar a cualquier componente de su cadena de audio si decide seguir los pasos de éste tutorial. Sígalo e impleméntelo bajo su propia responsabilidad. Tutorial como duplicar el rendimiento de sus parlantes con ecualización V1.0 Hola foreros, en éste tutorial mostraré paso-a-paso como ecualizar su sistema de audio ESTEREO (sin sub) para que suene 2x mejor (en serio). Sirve para Windows 10 con Audirvana Studio para reproducir de todo, hasta MQA, DSDs no he probado. Herramientas necesarias: Un computador con windows 10 como fuente, no sé nada de apple ni me interesa. Un micrófono de calibración UMIK 1 (se usa sin espuma protectora) https://www.minidsp.com/products/acoustic-measurement/umik-1 Un cable USB A a Micro B de buena calidad, suficientemente largo para llegar al lugar donde se escuchan los parlantes. Recomiendo: https://davidandjoseph.cl/tether-tools-cu5450-cable-usb-2-0-a-mini-b-5-pin-de-4-60mts-negro-1?search=tether tools usb&description=true El programa de ecualización GRATIS REW (Room EQ Wizard) https://www.avnirvana.com/resources/rew-windows-64-bit-installer.26/download Es posible sea necesario bajar e instalar Java Runtime Environment 8 para que funcione REW: https://www.oracle.com/java/technologies/javase-jre8-downloads.html#license-lightbox Plug-in VST3: Convology XT https://impulserecord.com/convology-xt/ Audirvana Studio (gratis un mes) https://audirvana.com/studio/ Nota: Sacarle los tapones al port del parlante, si es que los tiene. Procedimiento: Bajar archivo de calibración del micrófono ingresando el serial en el sticker pegado al micrófono: https://www.minidsp.com/products/acoustic-measurement/umik-1 , descarga 2 archivos de texto, borrar el que dice al final "90deg" Conectar el micrófono al PC, entrar al panel de control de sonido. Dejar como dispositivo de salida predeterminado la fuente de los parlantes que desea calibrar. Ajustar en la pestaña "avanzado" sonido de 24 bits a 48000 Hz y aplicar/aceptar. Abrir REW. Aceptar el cuadro de diálogo que pregunta si quiere usar el UMIK-1. Ubicar en su PC el archivo de calibración del UMIK-1. Hacer click en la esquina superior derecha, en llave de tuercas que dice "preferenes" En la pestaña "soundcard" dejar todas las opciones como la siguiente imagen: 5. En la pestaña "Cal Files" solo debería aparecer el DAC o fuente 2 veces y el UMIK-1 dos veces, borrar con la X roja todo los demás, si les tira error al borrar algo cierren el programa y vuelvan a abrir hasta poder dejar solo la fuente y el UMIK-1 así: 6. Subir el archivos de calibración para el UMIK-1, para AMBAS instancias. 7. Ahora vayan al escritorio y abran un nuevo archivo de texto simple, y le copian lo siguiente dentro, graban con nombre "house curve" ahí mismo en el escritorio. 9.98753 2.5998 19.9501 2.5965 29.8697 2.5825 39.8505 2.5454 50.1876 2.4671 59.6648 2.3481 70.1184 2.1603 79.6016 1.9459 90.3672 1.6729 100.25 1.418 109.938 1.1829 120.563 0.9552 130.699 0.7723 140.062 0.6327 150.096 0.5111 160.849 0.4078 180.509 0.2738 200.25 0.1879 219.602 0.1331 240.825 0.0936 261.071 0.0685 279.774 0.0523 299.817 0.0496 321.296 0.0303 400 0.0127 8. Abran la pestaña "House Curve" en los "preferences" del REW y cargan el archivo d etexto que acaban de crear. Cierren los "preferences". 9. Hagan Click en "SPL Meter" arriba en medio, déjenlo exactamente como en la imagen: 10. Ahora abran el "Generator", igual arriba a la derecha y...(LOL se acabó el espacio para imágenes así que todo explicado en palabras desde ahora e.e): 1. Seleccionen "Noise" -> "Pink Random" -> "Speaker Cal" a -20.00 dBFS, donde dice "Output" debe decir "Speaker" y abajo de eso selccionar canales L+R 2. Ubicarse a la distancia y posición donde se escuchan los parlantes con el UMIK-1, ubicarlo a la altura de sus oídos, en atril o sostenido con lkas manos esta bien. 3. Entonces con el "SPL Meter" activo y el generador de ruido rosa listo, hacer click en el botón verde de play del "Generator", subir el volumen gradualmente hasta que el "SPL Meter" lea 75dB +/- 0,5 dB esta bien. con esto calibramos el volumen para hacer las mediciones, dejar la perilla de volumen a la misma posició 11. Cerrar el "SPL Meter" y el "Generator", hacer click en el botón "measure" ubicado arriba a la izquierda. 12. Seleccionar las siguientes opciones en la ventana emergente: 1. Type: SPL 2. Method: Sweep 3. Range: 20 - 20000 4. Level: -20.00 dBFS 5. Playback: From REW 6. Sample Rate 48kHz 7. Delay: 4 segundos (demora entre apretar "start" y cuando impieza la medición, da tiempo para ubicarse correctamente) 8. Output: Speaker L+R 9. Input: MICROPHONE (Master Volume) 10. Ubicado el UMIK-1 en el lugar de medición hacer click en "check levels", debería decir OK en verde. 13. Ubicar micrófono en lugar de medición y hacer click en "start", cuidar de que haya relativo silencio al hacer la medición (fines de semana por la mañana apañan) 14. Al obtener la curva de respuesta, volver a hacer click en "measure", dejar todas la opciones igual. Y esta vez con el UMIK-1 un tanto a la izquierda de la medición anterior volver a medir. Repetir de nuevo una vez más, pero esta vez un poco a la derecha del lugar original. Así tenemos 3 curvas de respuesta que más o menos cubren el "listening window" o ventana de escucha. Si quieren hacen solo 1, o 5 o 10 mediciones en lugares ligeramente distintos, depende absolutamente de su criterio y lo amplio de su lugar de escucha. 15. Con todas las curvas de respuesta en pantalla (que se ven horribles) hacer click arriba en "Graph" y aplicar suavizado "1/6" o "Var", pueden ser otros claro, esos prefiero yo. 16. Apretar "file" -> "Save all measurements" -> Nombre y destino que elijan. 17. hacer click en "All SPL" boton arriba al medio más a menos, en la esquina inferior izquierda hacer click en el botón "Average the responses" lo que creará una curva d erespuesta promedio de todas las mediciones. 18. Hacer click en "SPL and Phase", selccionar la curva promedio nada más en la columna a la izquierda y grabar haciendo click en "File" -> "Save Measurement" -> Nombre y destino que elijan. 19. En la columna de la izquierda de selección de curvas, hacer click en el boton rojo con una X en todas la mediciones que no sean la promedio. Que solo quede abierta la curva promedio. 20. Hacer click en el botón de arriba que dice "EQ" 1. maximizar ventana emergente. 2. Al medio a la izquierda hay dos flechas una que punta hacia arriba y otra abajo, hacer click en la de abajo para mostrar a pantalla completa el ecualizador. 3. Ubicar puntero sobre el gráfico de la curva y hacer click en la esquina inferior derecha en "20.. 20000" para centrar el gráfico entre esas frecuencias. 4. En la barra derecha, hacer click en "Equaliser" -> Sleccionar "Generic" 5. En la barra derecha hacer click en "Target Settings" 1. Target Type: "Bass Limited Speaker" si son parlentes bookshelf o torres pequeñas, "Full Range Speaker" si son columnas grandes. 2. Bass Management Cutoff Hz: Bookshelf chicos a 80 Hz +/-, medianos 65 Hz +/- y así sucesivamente. Mis 606 B&W suenan muy bien a 65 Hz a menos de eso suena gordo y dominantes los bajos. 3. Bass Management Slope: 12 dB/octava si es un parlante sellado, 24 dB/octava si es con port (hoyo atrás o adelante). 18 dB/octava se puede usar igual, da más bajos que 24dB/octava y menos que 12dB/octava 4. Que esté activado "Add Room Curve" 5. LF RISE Start: 200 6. LF Rise End: 20 7. LF Rise Slope: 0 8. HF fall start: 3500 9. HF Fall Slope: 1 10. El "Target Level" depende mucho de su curva en particular recomiendo hacer click en "calculate target level from response" para un punto donde empezar. Junto con los parámetros en "Filler Tasks" mover pa arriba y abajo hasta encontrar un óptimo. 6. Hacer click en "filler tasks", aquí estan los parámetros para que el programa calcule los filtros que aplicará a su curva de respuesta para igualarla a su "House Curve", aquí es más arte que ciencia, hay que probar con muchos parámetros distintos para ver qué funciona mejor (con qué parámetros se ajusta mejor la respuesta de frecuencia promedio a la "House Curve"). 1. Match Range: 20 a 20.000 2. Individual Max Boost: Va desde 0 a 18dB, ojalá no pasar los 12 porque depués se pierde harto volumen. 3. Overall Max Boost: Aumentar éste parámetro ayuda mucho a igualar la curva, pero no es gratis ya que hace perder harto volumen, ojalá no pasar de los 4dB. En mi experiencia: a mayor "Overall max boost" mayor "Individual Max Boost". Subir 1 dB y probar varias combinaciones de "Individual Max Boost" hasta encontrar la óptima. 4. Flatness Target: Probar entre 1dB y 2 dB, a veces 2dB da mejores resultados. 5. Dejar como está todo lo demás, hacer click en "Match Response to target" para que genere los filtros. 6. En la parte de abajo del gráfico seleccionar solo las curvas: promedio, target y predicted. 7. Ajustar los parámetros en "Filler Tasks" y el "Target Level" e intentar una y otra vez en "Match response to target" hasta llegar a una curva "predicted" bien pegada al target sin desviaciones de más de 3dB está bien. 7. Una vez esté satisfecho con el resultado de los filtros de acualización hacer click en "EQ Filters" arriba del gráfico. Ahí en la ventana emergente en la parte superior de esta dice "Headroom", ese es Gain (Volumen) que hay que quitar desde el Audirvana después para que no clipee la ecualización, tener MUY presente éste número, anotar. Por seguridad añadir +3,5dB a éste número, es decir si decía en el REW "Headroom rqd: 3dB" bajar el GAIN de audirvana en 6,5 dB. 8. Cerrar ventana de "EQ" e ir a "File" -> "Save Measurement" -> Nombre y ubicación a gusto, ojalá un archivo nuevo del anterior. 9. Para grabar los filtros de ecualización creados y que audirvana los pueda usar: Hacer click en "File" -> "Export" -> "Export filters impulse response as wav" 1. En la ventana emergente: elegir "Stereo" con el nombre que grabaron la última curva en ambas 2. Usar el máximo de bits que permite su DAC, genralmente es o 24 bits o 32 bits 3. Seleccionar: 44.1 kHz, 48 kHz, 88.2 kHz, 96 kHz... hasta el máximo de sampleo que tengan en su librería de música. 4. Grabar hacer click en "Ok" grabar con nombre y ubicación a gusto. 10. Instalar Convology XT 11. Suponiendo que tienen el Audirvana Studio configurado, no entraré en eso. 1. Abrir Audirvana ir a "Show Settings" 2. Hacer click en en el engranaje debajo de "processing" 3. Activar "Use VST Effects" 4. Del primer menú que se despliega hacia abajo elegir "Impulse Record Convology XT" 5. Hacer click en "configure" 6. Ubicar el engranaje arriba al lado de "save" y hacer click, ir a "preferences" -> "block size" -> "256" -> "Ok" 7. Hacer click en "file browser" y ubicar carpeta donde exportaron los filtros del REW. 8. Seleccionar uno y dar click en "Save As" y grabarlo con el nombre que prefieran, hacer esto para cada filtro exportado por sampleo. 9. Hacer Click en "User presets" y seleccionar el filtro que haga match al sampleo del archivo de música que vayan a escuchar. No pongan PLAY aún. 10. Darle vuelta a la perilla "MIX" hasta llegar al 100%, dejar todo lo demás en default como esta. 11. Hacer click en la esquina superior izquierda en el boton de encendido, y darle click save abajo de la ventana del Convology. 12. Hacer click en la "X" de la ventana de "processing" para cerrala, hacer click en el engranaje debajo de "Volume Control" 1. Habilitar "Software Volume Control" 2. Volume control +/- Step: 0.1dB 3. Maximun Audio Volume Limit 100% 4. Abajo a la derecha hay una barrita de volumen, recurdan su numerito "headroom" +3,5dB, bueno ese número réstenselo al volumen usando el botoncito de -, o moviendo el slider con el mouse hasta que lleguen a su número. 13. Ahora sí estamos listos, fácil no? jaja. Eljan un archivo de música en audirvana, acuérdense de siempre hacer match al sampleo del archivo de música y al filtro en Convology (sí, cacho). 14. Antes de darle play bajen todo el volumen a los parlantes/ampli(s). Denle play y subalo despacio hasta que quede suave el volumen, quédense escuchando bien de cerca. Esto es para escuchar clipeo que se puede generar por las ganancias de los filtros de REW, suenan como un "pop" o un "click" notoriamente fuera de lugar. Cuando lleguen a escuchar uno, pónganlen STOP al tiro al tema y bajen 0,5dB más, y vuelvan a poner el tema. Tómense unas horas haciendo esto para evitar cualquier desgracia, recomiendo música instrumental suave y muy clara para hacer esto, una electrónica pesada sería la peor elección. Si no saben si es un clipeo el pop o click que escuchan, deshabiliten el convology y le ponen play de nuevo, si vuelve a sonar así, es parte del tema no más. Bueno, eso, espero a alguien le sirva. Para mí fue como comprar parlantes nuevos mucho más caros, vale la pena a pesar de la pérdida de volumen (en mi caso me sobra mucho así que no hubo drama). Respondo consultas, no sé nada de Apple, ni de otras APPs de reproducción de música, solo del hardware y software que enumeré. Editado May 31, 2021 at 23:02 por DonPachi64 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Elhoi 427 Publicado May 31, 2021 at 23:13 Share Publicado May 31, 2021 at 23:13 Ni cagando lo hago....pero tremendo aporte a quien le sirva 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ClassAmp 35 Publicado June 1, 2021 at 03:25 Share Publicado June 1, 2021 at 03:25 siempre es bueno ver cuando la gente se sorprende de los resultados que se pueden obtener con mediciones y correcciones. A los que no conocían las bondades de este tipo de herramientas....bienvenidos. gracias por el aporte al foro. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
mmena 3 Publicado June 1, 2021 at 16:39 Share Publicado June 1, 2021 at 16:39 Gracias por el aporte !!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Edu307 41 Publicado December 11, 2021 at 23:41 Share Publicado December 11, 2021 at 23:41 Excelente aporte, le estoy dando vueltas al tema. Tuve un ecualizador en mi juventud, que utilicé con el típico ajuste en V y hasta el hartazgo en fiestas memorables que ya no podría comentar mucho, porque un caballero no tiene memoria. Luego, con la madurez y el halo protector de la audiofilia estuve arrugando la nariz a todo control de tonos y casi con síntomas de reflujo y mareos múltiples cuando se me cruzaba un "ecualizador"; equipo y palabra proscritos... Bueno, hace unas semanas dí de casualidad con una persona en youtube que fomenta el uso de los ecualizadores, pero no para modificar o controlar la señal de las fuentes, sino para controlar la sala de escucha. Sus argumentos se basan en que, aun cuando la fuente, el pre, el power y los parlantes tengan una respuesta de frecuencia hermosamente plana, la sala está muy lejos de ese comportamiento en la mayoría de los casos. Por tanto, sugería acondicionar la sala de escucha para volverla controlable y a continuación ecualizar con medición y todo, en las frecuencias que se atenúan o que se descontrolan por rebotes y resonancias. Incluso mencionaba que estaba plenamente consciente de las distorsiones que agrega este componente, pero que las ventajas de ecualizar la sala superaban por mucho el incremento en la distorsión final. Interesante tema. Una vez más las verdades absolutas podrían estar en entredicho........ Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
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