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Rodaje tweeter de seda


topouno

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Buenas noches, estimados.

Lo primero es manifestar también mi deseo de pronta recuperación a Mr. Od. Sigo a diario al foro, y se nota su ausencia. Un afectuoso saludo para él, aunque no tenga el agrado de conocerle.

Quisiera pedir sus opiniones sobre un caso en particular.
Tengo las Wharfedale evo 4.2, compradas sin haberlas probado, basado en variadas opiniones de internet. Leí sobre su tweeter de cinta, de sonido "suave", alabado por muchos revisores. Y ocurrió lo que no me esperaba: encontré su sonido, por el lado del tweeter, demasiado suave, no destaca para nada (¿quizás sea su virtud?), en mi opinión y con mi oído poco refinado. Aclaro que nunca había escuchado uno, de los pocos parlantes que he tenido, ninguno es de ese tipo. Lo que me pareció entender de algunas opiniones, traducidas de Google, es que este tweeter en particular necesita rodaje de 20 horas, según alguno, y de 200 horas según otro. Si es que entendí bien, la diferencia es harta, pero independiente de la cantidad, coinciden en que se requiere rodaje.
El sistema con el cual los comparo se compone de un integrado Creek Destiny 2, alternando los Evo 4.2 con Monitor Audio Silver 6.  
Y aquí la consulta: conocen alguna técnica o método enfocado en hacer rendir de modo optimo este tweeter, o en general a los de seda? O será simplemente que el ampli no es el adecuado?
La habitación es pequeña, de 3x2.5m, de ahí que pensé en reemplazar las Silver 6, pero ahora lo estoy dudando.

Agradeceré sus opiniones.

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Buenas, que cables, música escuchas, que tal si le das rodaje con música electrónica, en mi caso cada vez que pruebo cajas uso esos estilos. Deep House, Nu Funk, Nu Disco, Lounge, etc.. Quizás su buen rodaje con estos estilos deje las cajas ya rodadas.

Saludos.

 

Cartel

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Hola... En mi opinión tus gustos van por los agudos más presentes. En este caso Creek + Monitor Audio potencian esa característica.

El tweeter de cinta no apunta en ese sentido. Tal vez el rodaje aporte algo, pero no creo que haga un cambio tan radical.

Te sugiero que lo tomes con calma y le des un tiempo a las Evo, escuchándolas con todo tipo de música, a lo mejor te agrada finalmente ese tipo de sonido. Como ventaja general, produce menos fatiga que el sonido cargado al agudo.

 

 

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Un tweeter de cinta (o cualquier tweeter en verdad) no necesita "rodaje". Lo que estas experimentando probablemente tiene que ver con la diferencia en dispersion de un tweeter de banda y un domo (sin waveguide) y como esa dispersion interactua con tu habitación, la cual se podría estar "comiendo" toda la energia de los agudos. Adicionalmente, la ubicación y orientación de los parlantes es vital, y no es para todos igual (parlantes y habitaciones). 

 

 

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On 27-05-2021 at 11:23, mga2009 dijo:

Un tweeter de cinta (o cualquier tweeter en verdad) no necesita "rodaje". Lo que estas experimentando probablemente tiene que ver con la diferencia en dispersion de un tweeter de banda y un domo (sin waveguide) y como esa dispersion interactua con tu habitación, la cual se podría estar "comiendo" toda la energia de los agudos. Adicionalmente, la ubicación y orientación de los parlantes es vital, y no es para todos igual (parlantes y habitaciones). 

 

 

 

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El video de Andrew Jones explica el "burn in" en los woofers, cómo cambian los parámetros Thielle & Small de un driver y como eso PODRIA afectar el rendimiento en los graves, pero eso no tiene nada que ver con hacerle rodaje a un tweeters de banda.



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Solo para complementar mi respuesta anterior, y citando a otro forero de ASR (que creo dio en el clavo en este asunto) pienso que el "burn in" o "rodaje" de componentes que físicamente no lo requieren (cables, tweeters, amplificadores de estado solido, etc.) obedece exclusivamente a una conveniente estrategia de marketing que finalmente entendió como funcionan los humanos psicologicamente a una compra o adquisición de un producto nuevo. 

"No te gusta como suenan los cables criogenizados, bañados en platino y diamantes que cuestan USD5.000 los 10cm? Tranquilo, tienes que hacerle un "burn in" de 100.000 horas y después te van a gustar."  Psicoacusticamente va a ser así.  

Obviamente es mi opinión, cada uno escucha lo que quiere y, más importante, cada uno gasta sus morlacos bien ganados donde quiera.

El "burn in" en los woofers es algo que existe, y su variación es medible (parámetros T&S) PERO si se puede escuchar la diferencia o si la diferencia es tremendamente notoria, es mas discutible. Convengamos que todo va a afectar el rendimiento de un parlante, desde la temperatura ambiental, la presión atmosférica, el tiempo que lleva funcionando, etc... (ver review del Neumann KH80 en ASR).

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