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Que tanto influye en la calidad de sonido la tornamesa y el brazo?, vs el Pre de Phono y la Capsula


jaravenaa

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Tal como dice el titulo, me gustaría tener la opinión de los entendidos del foro en el mundo de los vinilos, respecto a la real importancia de la tornamesa en la calidad de sonido vs el pre de phono y la capsula.

 

Yo hoy poseo una Project Rpm 6.1 sb, con brazo de carbono 9c, con capsula Hana SL Mc y pre he phono project rs mas fuente  de poder project. He recibido opiniones contradictorias respecto a la influencia de la torna en el sonido, tengo claro que la capsula influye muchísimo y después el pre de phono, pero no he tenido la oportunidad de hacer pruebas con diferentes tornamesas con misma capsula y pre de phono como para tener una opinión al respecto.

 

Cual es la experiencia del resto en esto?

 

Roon Core, Topping D90SE, Pre de Linea Topping Pre90, Power Nad C298, Marten Django XL,  Pre phono Sugden PH4, Technics SL-1500C, Hana SL, Hana ML

 

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1. Capsula
2. Prephono
3. Tornamesa
4. Brazo

X2 . En una junta hicimos comparaciones de tornamesas y una torna que valía un tercio tenía mucho mejor sonido que la más cara y el punto fue la cápsula que marcaba la diferencia . También es interesante la prueba que hizo francisco Del Pozo que comparó una tornamesa de 15.000 euros con una de 800 euros, utilizando la misma cápsula y prácticamente no había diferencias.


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hace 15 minutos, Piter ls dijo:


X2 . En una junta hicimos comparaciones de tornamesas y una torna que valía un tercio tenía mucho mejor sonido que la más cara y el punto fue la cápsula que marcaba la diferencia . También es interesante la prueba que hizo francisco Del Pozo que comparó una tornamesa de 15.000 euros con una de 800 euros, utilizando la misma cápsula y prácticamente no había diferencias.


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vi esa review y me sorprendí, porque en algunas partes leía que comprar una capsula muy buena no servía sino tenias una torna hi end, pero en otros reviews decían que con una tornamesa con una calidad ya razonable no valía la pena upgradearla, salvo por un tema estetico.

Roon Core, Topping D90SE, Pre de Linea Topping Pre90, Power Nad C298, Marten Django XL,  Pre phono Sugden PH4, Technics SL-1500C, Hana SL, Hana ML

 

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hace 39 minutos, Piter ls dijo:

También es interesante la prueba que hizo francisco Del Pozo que comparó una tornamesa de 15.000 euros con una de 800 euros, utilizando la misma cápsula y prácticamente no había diferencias.

Tienes el link? No logro encontrar ese video en particular

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1. Capsula
2. Prephono
3. Tornamesa
4. Brazo
De acuerdo en 1 y 2, el orden 3 y 4 es mas complicado, en el brazo tambien influye el cableado tanto el de la capsula como el del brazo y el stereo que sale de la torna. Desgraciadamente no todas las tornas aceptan cambio de brazo por eso en esos caso 3 y 4 van de la mano. En las tornas es muy importante además de un buen control de velocidad, que tenga muy buena aislación de vibraciones o hay que montarlas sobre bases que suplan ese déficit. Eso ayuda mucho a evitar los molestos acoples por ejemplo cuando uno sube el volumen o a que la aguja salte con cualquier vibración en el mueble donde esta instalada. Donde mas se nota cambios es por supuesto en la cápsula y el pre. Ahí creo no hay dudas y capsulas MC por sobre MM pero también del precio, pero de 500.000 para arriba, creo que ya las mc comienzan a hacer notar su calidad.

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hace 16 minutos, juliogh dijo:

De acuerdo en 1 y 2, el orden 3 y 4 es mas complicado, en el brazo tambien influye el cableado tanto el de la capsula como el del brazo y el stereo que sale de la torna. Desgraciadamente no todas las tornas aceptan cambio de brazo por eso en esos caso 3 y 4 van de la mano. En las tornas es muy importante además de un buen control de velocidad, que tenga muy buena aislación de vibraciones o hay que montarlas sobre bases que suplan ese déficit. Eso ayuda mucho a evitar los molestos acoples por ejemplo cuando uno sube el volumen o a que la aguja salte con cualquier vibración en el mueble donde esta instalada. Donde mas se nota cambios es por supuesto en la cápsula y el pre. Ahí creo no hay dudas y capsulas MC por sobre MM pero también del precio, pero de 500.000 para arriba, creo que ya las mc comienzan a hacer notar su calidad.

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Pero tiene sentido una capsula de un palo en una torna de 500 lucas? Se le saca provecho?

Roon Core, Topping D90SE, Pre de Linea Topping Pre90, Power Nad C298, Marten Django XL,  Pre phono Sugden PH4, Technics SL-1500C, Hana SL, Hana ML

 

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Pero tiene sentido una capsula de un palo en una torna de 500 lucas? Se le saca provecho?
Bueno, las respuestas que hemos puesto aquí son para orientar en que es lo que mas influye en la calidad de sonido. Ahora hay tornas nuevas de 500 lucas buenas y malas, la project que indican mas arriba es bastante buena y si le puedes sacar provecho montándole una buena cápsula y conectandole un buen pre. Ahí si que no sacas nada con una capsula de un palo y un pre mediocre. Aquí en el foro puedes encontrar pre para MM y MC de buena calidad y a precio bien razonables de segunda mano. No te recomiendo comprar cápsulas MC de segunda mano porque nunca se sabe que tanta vida útil le queda. Y de los pre buenos que he tenido, el trigon avantgarde iii que desgraciadamente aquí no lo distribuyen y el goldnote ph10 son sobresalientes y le sacan mucho provecho a capsulas MC de muy buena calidad, pero cuestan lo suyo también. Los pre project los he probado y nunca me gustaron incluso los tope de línea. Para mi tienen un sonido apagado y fome, pero eso es ya gusto personal. Los otros que son buenos precio calidad son los graham slee.

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Hola Jaravenaa:

Antes de dar un orden de importancia, me gustaría comentar mi experiencia en el tema.

La cápsula tiene un cantilever y ese cantilever se comporta como un "resorte". Cada cantilever tiene una "dureza" (compliance) distinta y cada cápsula tiene un peso distinto.

Por su parte, el brazo ejerce una fuerza sobre el cartridge/cantilever, independiente de tracking force que estés aplicando. 

Considerando el peso de la cápsula (headshel, tornillos y leadwire incluidos), el compliance de la cápsula y la masa efectiva del brazo, se debe lograr una frecuencia de resonancia entre lo 8 y los 12 hz.

En su momento, antes de saber lo que te estoy contando ahora, le monté a mi pro-ject (no me acuerdo el modelo, pero era con brazo de carbono) una Denon DL 103 y el resultado fue malo, malo.

Le eché la culpa a la cápsula y pensé que todo el mundo que encontraba buena esa cápsula estaba sordo, jajaja. Fuera de webeo, la Denon DL 103 tiene su fama de ser una tremenda cápsula MC, pero en mi sistema no funcionó para nada.

Después de investigar un rato encontré una página web donde explicaban la importancia de este tema e incluía una pequeña calculadora. Hice los cálculos, y claro, esta Pro-ject/denon  daba una resonancia de 18,6hz, muy arriba del  máximo recomendable. Más encima esa Denon reemplazó a una Dynavector DV-20, que por su peso y compliance, marcaba un valor de 12hz en ese brazo.

Te dejó este link donde se explica todo y viene una planilla excel para hacer los cálculos

https://www.theanalogdept.com/cartridge___arm_matching.htm

Dicho todo lo anterior, creo que la cápsula, pero bien seteada, es lo más importante de la cadena análoga.

saludos

 

Editado por pabloc
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Les voy a contar mi derrotero. Tengo una tornamesa Technics SL-D3 que tiene como mil años....no tantos pero facil 40 años, me ha acompañado toda una vida si ni una pasada por el servicio tecnico salvo la mantencion que le hago. Viendo lo buena que es y lo caras que  estan le saco el jugo. Primero cambie la capsula original de Technics por la Ortofon 2M Red que significo una mejora en el sonido, luego compre una capsula Goldring E3  un paso mas arriba en cuanto a refinación, esta capsula me gusto tanto que la tengo solo para discos nuevos. No satisfecho cambie la aguja de la Ortofon 2M Red por una 2M Blue en calidad de acerca a la Goldring. Siguiendo con la busqueda decidi comprar un amplificador de fono, el Ifi Zen, otra mejora sustantiva. Y el ultimo paso ha sido comprar una fuente lineal de poder (Studer) para cambiar el adaptador estandar que trae el ampli, otro paso mas arriba que me tiene muy contento a tal punto que quizas me jubile con esta configuración. La verdad es que siento como si me hubiese comprado otra tornamesa, el cambio ha sido dramatico en todo aspecto, la profunidad, los detalles, la amplitud dinamica todo mejoro y sin gastar demasiada plata.

Editado por Jorge León Cabello
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Hola, perdón por lo off topic @Jorge León Cabelloyo tengo esa misma tornamesa tirada en un rincón, en una mudanza la guardaron en un baúl y estuvo en el patio fácil un par de años, el tema es que está funcionando pero por la humedad le salió óxido en algunos componentes y se ve fea, la pregunta es donde la mandas  hacer las mantenciones?? o se la haces tú?? me da pena tenerla ahí botada.

Respecto al tema según mi experiencia es la cápsula el upgrade mas notorio respecto a la mejora de sonido seguido por el pre de phono.

Saludos

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hace 3 horas, Pontiroli dijo:

Hola, perdón por lo off topic @Jorge León Cabelloyo tengo esa misma tornamesa tirada en un rincón, en una mudanza la guardaron en un baúl y estuvo en el patio fácil un par de años, el tema es que está funcionando pero por la humedad le salió óxido en algunos componentes y se ve fea, la pregunta es donde la mandas  hacer las mantenciones?? o se la haces tú?? me da pena tenerla ahí botada.

Respecto al tema según mi experiencia es la cápsula el upgrade mas notorio respecto a la mejora de sonido seguido por el pre de phono.

Saludos

Nunca le he enviado a un servicio tecnico, le hago las mantenciones yo mismo pero son las basicas, lubricacion y limpieza. De todos modos en Youtube hay tutoriales como este

 

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hace 10 horas, Jorge León Cabello dijo:

Nunca le he enviado a un servicio tecnico, le hago las mantenciones yo mismo pero son las basicas, lubricacion y limpieza. De todos modos en Youtube hay tutoriales como este

 

Gracias, voy a hacer la investigación

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