Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Cable balanceado, placebo o distinguible?

NoisiN

Recommended Posts

Si el cable es muy largo, claro que hace diferencia. 

- I took the liberty of selling off her furniture, crockery and clothes... which cleared off her debt completely. Let me see... A shilling over.

- A poor wage for a lifetime's drudgery.

- Very true, miss. This is a veil of tears.

Mary Reilly (1996)  

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Enlace al comentario

hace 11 minutos, ponkine dijo:

Caso a caso

Lo mejor es probar a ver que pasa. Recuerdo que una vez probé unos balancedos en mi CD Player, y me terminaron gustando más los RCA 

cierto. Hice la prueba con igual marca de cablesen un Árcam. Puede ser más musical el balanceado, pero rockero...definitivamente el RCA. Saludos!

• Like 1
Enlace al comentario

en audio pro es importante que no se meta el ruido, por eso se usan exclusivamente cables balanceados dado su proverbial performance rechazando el ruido de modo común en combinación con  transformadores o dioxs no lo permita, baratos y ordinarios operacionales de la familia jrc5532-34.

Editado por AudioLuthier

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario

El IFI Zen DAC al que colega hace mención tiene 1 salida balanceada pentacon 4.4 mm, desconozco si esta salida tiene iguales características que las XLR o es inferior.

La otra salida de ese DAC es RCA. Yo tengo este DAC y solo lo he usado por la RCA, no he hecho la prueba de usar la pentacon. He leido que en cables cortos no hay problema en usar la RCA.

Enlace al comentario

En general, los cables no hacen diferencia 🙂

Pero cuando se trata de conexiones balanceadas, no hablamos solo del cable. 

Hay DACs que tienen un diseño interno balanceado y la salida principal es balanceada. La salida single-ended (RCA) podría ser desde 'tan buena como la balanceada' hasta un 'peor es nada'.

En amplificadores, lo habitual es que la salida RCA se obtenga tomando la 'mitad' de la salida balanceada.  Así, la salida RCA tiene la mitad del voltaje que puede producir el amplificador. Esta diferencia de voltaje (que finalmente es una diferencia de potencia) podría producir resultados audibles en audífonos 'chupadores'. O bien, si al amplificador tiene una potencia modesta, sería un desperdicio renunciar a la mitad.

Otro tema es el de los monitores activos. En mi caso, al usar la conexión RCA hay un nivel de ruido bastante alto. No debería suceder considerando que el cable no llega a los dos metros, pero sucede y si no tuviera un DAC con salida balanceada seguramente no le sacaría el jugo a los parlantes.

Y por último el tema de las conexiones. Para la casa, lo habitual es XLR. En algunos componentes pro se ve también el jack de 6.3mm. En ambos casos son conectores de 1 canal con 3 contactos.

En audio portátil y audífonos, la conexión balanceada es de 4 contactos: R+, R-, L+, L-.  En una epoca se usó el jack de 2.5mm. Era un poco raro... quizas andaba bien para IEMs y cables delgados,  pero en general al audiófilo le gusta el cable gooordo de muchas hebras trenzadas en patrones misteriosos, así que el pobre jack de 2.5 no encajaba. También hubo un mini-xlr, pero no prendió. El 'estandar' actual es el Pentacon de 4.4, que es mas facil de juntar con las mangueras audiófilas, tiene una mayor superficice de contacto y permite una conexión mas firme (mecánicamente hablando) manteniendo un formato cilíndrico relativamente compacto.

También se dice que la conexión balanceada en audifónos entrega mejor separación de canales al tener conductores completamente independientes para cada canal. Vaya uno a saber 🙂

Editado por guax

We all complete. Maybe none of us really understand what we've lived through, or feel we've had enough time.

Enlace al comentario

Si se puedo uso balanceado, aunque sean tramos cortos ya que son inmunes al ruido, lo demás es paja molida y como se dijo difícil percibir diferencias aunque quizás el normal coloree un poco, simple hipótesis mía nada mas.

De todas maneras siempre se ve bonito un buen cable balanceado pero con conectores y cable de calidad, tal como muchos invierten en zapatillas esotericas.

Cartel

Enlace al comentario

Hay que distinguir entre (1) conexiones entre componentes, por ejemplo DAC a Preamplificador, etc., y (2) conexiones a audífonos o monitores activos. En ambos casos, mientras más largo el cable mejor utilizar un cable y conexión balanceado para eliminar el ruido por interferencia que aumenta con la longitud del cable.

A igualdad de condiciones (componentes, parlantes, longitud de conexiones, etc.) un cable de buena calidad si hará diferencia sobre uno de menor calidad (la diferencia está en la construcción, materiales, etc.) - esto se reflejará en la calidad del sonido resultante. Esto es independiente de si el cable y la conexión son balanceadas (ej. XLR) o no (ej. RCA). Por ej, una conexión RCA de buena calidad puede resultar en mejor sonido que una conexión XLR de mala calidad. Se asume que se tiene el suficiente 'buen oído' para percibir las diferencias.

Y por último, conexiones no balanceadas (RCA) son mucho más comunes que conexiones balanceadas (XLR), ya que la construcción de componentes con salidas balanceadas es más cara. En equipos de alta fidelidad, las conexiones balanceadas pueden ser más comunes, pero para esto se necesita un set up con componentes más caros.

• Like 1
Enlace al comentario